Вы находитесь на странице: 1из 8

LA TIROIDES

Historia La tiroides fue identificada por el anatomista THOMAS WHARTON en 1656, el fue descrita en su sexto adenographia, la tiroxina fue identificada en el siglo XIX y as sucesivamente se fue investigando como lo hizo leornado da vinci y albercht von halle. Histologa de las clulas endocrinas: son glndulas simples y se adecua a la necesidad de eliminar sus secreciones hacia los capilares. A estos capilares se les llama (sinusoides), porque son anchos y tortuosos, las clulas epiteliales de las glndulas endocrinas estn agrupadas en forma de racimos, de cordones y de folculos, que son esferitas en cuyo interior se acumula la secrecin. Los tejidos y rgano que actan en las hormonas se llaman tejidos u rganos Diana. La glndula esta revestida por una delgada capsula de tejido conectivo de colgeno y las clulas principales son las que con grandes ncleos o dan el aspecto de cordones a las glndulas. Las hormonas son mensajeros que se encargan de coordinar, entregar y regular el funcionamiento de diversas clulas y rganos.

Glndulas que forman el sistema endocrino: La hipfisis (glndula pituitaria), Tiroides, Suprarrenales (adrenales9 Pineal 8 epfisis cerebral).

rganos que tienen tejido endocrino: Hipotlamo, Timo, Pncreas, Ovarios, Testculos, Riones, Estomago, Hgado, Intestino delgado, Piel, Corazn, Placenta

Los efectos de las hormonas son varios, pero sin embargo les dir los 7 ms importantes:

Regulan la composicin qumica y el volumen del medio interno (liquido extracelular). Participan en la regulacin del metabolismo y el equilibrio energtico. Participa en la regulacin de la contraccin de las fibras musculares lisas y cardiacas de la secrecin glandular. Intervienen en el equilibrio relativo en el medio interno del cuerpo ante alteraciones como: infecciones, traumatismo, estrs emocional, deshidratacin, hemorragia, temperatura y otras. Regulan las determinadas actividades en el sistema inmunolgico. Participa en la integracin final del crecimiento y desarrollo. Contribuye a los procesos bsicos de reproduccin que incluye la produccin de gametos (ovulo y espermatozoide) la fertilizacin la nutricin del embrin y el feto. El parto y la nutricin del recin nacido.

Anatoma

Est compuesta por: la laringe, istmo, lbulo derecho y lbulo izquierdo. Tiene forma de una mariposa de color gris rosado y est compuesta por dos lbulos conectados al istmo, est situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vertebras c5 y t1, junto al cartlago tiroides, yace sobre la trquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esfago y est cubierta por la musculatura pretiroidea el muslo plastima del cuello, el tejido subcutneo y la piel. Es importante saber que la glndula esta irrigada por la arteria tiroidea superior, y es la primera ramificacin de la arteria cartida externa. La arteria tiroidea inferiores la rama principal que se deriva de la arteria subclavia. Y su inervacin simptica, proviene del simptico cervical.

Parasimptica proviene de los nervios larngeos superiores y larngeos recurrente ambos procedentes del nervio vago.

Embriognesis

Se desarrolla en el embrin entre las semanas 3 y 5 de gestacin y aparece una proliferacin del epitelio proveniente del endodermo sobre el piso farngeo en la base de la lengua. en las semanas subsiguientes continua migrando hasta la base del cuello en la semana 7 y 9 llega a su ubicacin anatmica.

Hipertiroidismo

Es consecuencia del aumento de un rgano o tejido, a causa de una secrecin excesiva de TSH (hormona estimulante de tiroides). Es cuando las personas tienen un adelgazamiento, los ojos le sobre salen, puede sufrir de un ataque cardiaco ya que ellos estn muy activos todo el da y tienen un gasto de energa acelerado.

Hipotiroidismo

Es la disminucin de la produccin de hormonas tiroidea la deficiencia de yodo es una de las causantes de este trastorno. Causa cansancio, retencin de lquido, lentitud mental y aumento de peso.

Fisiologa

La tiroides participa en produccin de hormonas y especialmente tiroxina (t4) y triyodotironina (t3). Tambin puede producir (t4) inversas. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionabilidad de otros sistemas del organismo. El yodo es importante para la t3 y y4 porque es el componente esencial en ellas. La tiroides es controlada por el hipotlamo y pituitaria. es importante saber que el yodo lo obtenemos en la dieta en forma de yoduro, el yodo se almacena en el coloide, que es el predominante del liquido rgano que se dispersa

homogneamente en forma de gotas o partculas solidas, entonces una vez que pasa esto el coloide se une con fragmentos de triglobulina para as formar t3 y t4.

Bocio

Cuando hablamos de bocio es porque estamos hablando de aumento de tamao de la tiroides que debido a su aumento puede llegar a pesar ms de 1kg. Etiopatogenia Estas son alunas que podemos encontrar en ellas: Estimulacin excesiva por TSH que origina en principio de un bocio y esto afecta a ms de 200 millones de personas en el mundo por falta de yoduro en la dieta. Estimulacin por inmunoglobinas que se unen al receptor tiroideo de la TSH est solo puede estimular su crecimiento de tiroides sin modificar su funcin, pero tambin hay casos donde el crecimiento y funcin son estimuladas provocando una hipertiroidismo. La tiroides puede aumentar por causa inflamatorias como tiroiditis, hemorragias, quistes, etc.

Fisiopatologa

Segn la causa que lo produzca el bocio puede ser normofuncionante, esto quiere decir que su funcionamiento sigue siendo normal , pero cuando es hipofuncionante hablamos de una disminucin de funcionamiento, pero hay casos que hablamos de un hiperfuncionamiento nos referimos a la elevacin de un funcionamiento.

Funcin endocrina Es secretar hormonas directamente al torrente sanguneo. Es importante decir que las hormonas no controlan el funcionamiento de todos los rganos, sino en ciertos rganos y tejidos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NUCLEO MARACAY

Prof.: Moreno Miriana

Integrantes: Tovar Anglica C.I.: 20896603 Puentes Angelus C.I.: 21027915 Materia: Morfologa

Junio, 2012

INTRODUCCIN

La tiroides fue descubierta en 1656 en el siglo XIX. Esta glndula se encuentra en la parte frontal del cuello, junto al cartlago tiroides, tiene forma de mariposa y est compuesta por dos lbulos conectados al istmo. Los tejidos y rganos que actan en las hormonas se llaman tejidos u rgano diana. La tiroides participa en la produccin de hormonas, en la t4 y t3, estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento de algunos organismos del cuerpo. La Tiroides es controlada por el hipotlamo y la glndula pituitaria que est en el cerebro y controlan la secrecin normal de hormonas tiroides.

CONCLUSIN

La tiroides es una glndula simple y esta revestida por un tejido conectivo de colgeno. La tiroides interviene en el equilibrio del cuerpo, como infecciones, traumatismo, estrs emocional, temperatura, entre otros. Tambin contribuye en la reproduccin de fertilizacin, la nutricin del embrin, en el parto y en la nutricin del recin nacido. La tiroides trae como consecuencia el hipertiroidismo que causa adelgazamiento y los ojos se sobresalen. Y el hipotiroidismo que causa aumento de peso y lentitud mental.

Вам также может понравиться