Вы находитесь на странице: 1из 21

Plantel Azteca

Enrique Cedillo Reyes

Grupo: 422

NL. 5

Cultura Contempornea: Ciudad de Mxico

Fecha: 21 de JUNIO de 2012

A mi hermana querida que me explico algunos de las cosas que no sabia acerca de la capital sin siquiera saberlo Laura Cedillo

ndice Objetivo1 Introduccin2 Capitulo 14 Capitulo 210 Capitulo 312 Conclusiones..18 Bibliografa...19

Objetivo

Se exponer a algunos de las expresiones artsticas e identidades de la riqueza cultural de la Ciudad de Mxico algunas de sus cosas que vemos da a da que no nos damos la tarea de averiguar algunos de sus orgenes o a lo menos del porque esta en este lugar.

Introduccin
La cultura mexicana es una de las culturas mas ricas en cuestin de variedad ya que alberga varias cuestiones de varios pases pero tambin alberga sus propias identidades y rasgos que los vemos dia a dia pero nadie trata de ver de donde nacieron y por que estos nos hacen tan nicos a los mexicanos. Aqu se vera y explicara algunas de las expresiones artsticas en cuestin de gastronoma, pintura y al gunas otras bellas artes que se ven en Mexico y que se llevan a nivel internacional a algunas Urbes de Estados Unidos pero nada ms a ver y explicar un poco. Si alguien quisiera albergar toda la informacin en cuestin de folklore de la Ciudad de Mxico en un libro, sera una tarea sin sentido e imposible de hacer, ya que tendra que albergar las expresiones de arte de Reforma hasta las historias y detalles de los vendedores de La Merced , Tepito o Sonora As los seala el maestro Carlos Fuentes en una entrevista en los medios de comunicacin

Capitulo 1
Acerca de lo que es la Ciudad de Mxico y otras cosas

En general la cultura Mexicana es una de las mas ricas culturas en el mundo en cuestin de innovacin, costumbres y tradiciones. La mayora de esta riqueza cultural se concentra en la capital de la Republica Mexicana Distrito Federal donde por distintas causas se puede apreciar las expresiones artsticas de Mxico en sus calles y lugares recnditos. La Ciudad de Mxico, Distrito Federal, o en su forma abreviada Mxico, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos, Se trata de una entidad federativa de Mxico que no forma parte de los 31 estados mexicanos, si no que pertenece a la Federacin, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la nacin.

poca precolombina
Los mexicas fundaron en 1325 la ciudad de Mxico-Tenochtitlan, en un islote al centro de la zona lacustre, y 13 aos ms tarde una fraccin de los mexicas fundaron la ciudad de Tlatelolco en otro islote al noroeste. Ms tarde, en 1428 Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan establecen la Triple Alianzala cual ser dominada por los mexicas que crean un imperio en un territorio de cerca de 300 mil kilmetros cuadrados. Como parte de esta expansin, Tenochtitlan conquist a la otra ciudad mexica de Tlatelolco en 1473, que dada su cercana, ambas se unieron en una sola zona urbana, que desde entonces se les conocen juntas como la ciudad de los mexicas o Mxico. El florecimiento de Mxico-Tenochtitlan se interrumpi debido a la conquista espaola.

poca virreinal
En 1521 Corts decidi establecer en la antigua Tenochtitlan la nueva capital de la Nueva Espaa, por lo que orden su reconstruccin ya que haba sido destruida durante la guerra de conquista. Entre tanto se reconstrua, estableci el gobierno espaol en la poblacin de Coyoacn, al sur del lago de Texcoco. Desde all gobern provisionalmente con el ttulo de Capitn General que le ratific el emperador Carlos V. Desde sta poblacin de Coyoacn partieron las expediciones de conquista de lo que haba sido el imperio mexica, con el propsito de someter a los pueblos indgenas de los diversos rumbos de lo que sera el reino de la Nueva Espaa.En 1535 se estableci el virreinato de la Nueva Espaa, siendo su primer virrey, Antonio de Mendoza, quien continu con la expansin territorial de la conquista espaola.

Independencia
Tras la ocupacin francesa en Espaa, el Ayuntamiento de Mxico se declar simpatizante de la creacin de una Junta soberana que gobernara la Nueva Espaa mientras durara la ocupacin. Los miembros ms radicales, como Francisco Primo de Verdad y Melchor de Talamantes, pensaban que la independencia deba ser definitiva. La Junta de Mxico contaba con el apoyo del virrey Jos de Iturrigaray. Sin embargo, un movimiento reaccionario puso presos a los miembros del ayuntamiento el 15 de septiembre de 1808 y consigui la destitucin del virrey.

Siglo XIX
Tras la independencia, la Ciudad de Mxico era capital del estado del mismo nombre. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidi crear un distrito federal, entidad que albergara los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conform con la Ciudad de Mxico y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco y Mixcoac. El 20 de febrero de 1837.

En esta poca se vivi un perodo de luchas internas, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que termin con el triunfo de los liberales y el gobierno de Jurez. Durante su rgimen se implantaron Las Leyes de Reforma, las cuales planteaban un examen de las bases histricas y filosficas de la sociedad mexicana. Negaban tanto el pasado indgena como el catolicismo colonial al promover la disolucin de las asociaciones religiosas y la propiedad comunal indgena; proponan la separacin de la Iglesia y el Estado; la desamortizacin de los bienes eclesisticos y la libertad de enseanza (disolviendo Las rdenes religiosas que las monopolizaban).

Siglo XX
La Revolucin Mexicana dio fin a la larga presidencia de Porfirio Daz y marc el inici del siglo XX mexicano. Durante la guerra, el Distrito Federal fue ocupado sucesivamente por los maderistas, los zapatistas y villistas y finalmente los carrancistas. Esta ltima faccin sera sustituida por el llamado Grupo Sonora, que a su vez dara lugar al Partido Revolucionario Institucional (y sus antecedentes) que domin el gobierno de Mxico desde 1929 hasta el ao 2000. En 1929 fue suprimido el rgimen municipal en el Distrito Federal, con lo que las trece municipalidades existentes en su territorio desaparecieron. Ms tarde sera promulgada una ley que dividi la entidad en diecisis delegaciones polticas cuyos pobladores estaban imposibilitados de elegir representantes y gobiernos locales hasta el 2000.

Siglo XXI
La ltima eleccin federal en Mxico (2006) tuvo como resultado la victoria oficial de Marcelo Ebrard en la eleccin para Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es en ese mismo ao tambin se convirti en la primera entidad federativa de Mxico en reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. Esto ocurri as mediante la aprobacin de la Ley de Sociedades de Convivencia el 9 de noviembre de ese ao en la Asamblea Legislativa

Capitalina. En abril de 2007 tambin se convirti en la primera entidad federativa en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.16 La ley fue criticada por la jerarqua catlica y organizaciones conservadoras.17 El 9 de Abril de 2012, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por unanimidad, otorg el registro como candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para el periodo 2012 - 2018, como Jefe de Gobierno capitalino, en el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, a Miguel ngel Mancera postulado candidatura por el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; Mara Isabel Miranda Torres postulada por el PAN; Beatriz Paredes postulada en candidatura comn por el PRI y PVEM; y Mara del Rosario Elena Guerra Daz, postulada por el Partido Nueva Alianza.

Cultura
En el siglo XXI se construyo La Estela de Luz ,inaugurada por el Presidente Felipe Caldern Hinojosa, en la Avenida Reforma enfrente a la Torre Mayor y a un lado del Castillo de Chapultepec. Es sede de varios de los principales escenarios de la cultura mexicana, el Distrito Federal es tambin un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos tnicos que forman parte de la nacin. No obstante el hecho de ser el mbito urbano ms extenso del pas, en la Ciudad de Mxico las expresiones culturales milenarias conviven al lado de los smbolos de la modernidad. Cabe destacar que es una de las ciudades en el mundo con un elevado nmero de teatros y la primera en nmero de museos. Un ejemplo de los nuevos escenarios es el Muac, primer museo pblico de arte contemporneo en Mxico. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAM, concebido de forma integral (en su arquitectura, gestin, museologa, interpretacin) para el arte contemporneo.

Patrimonio
De antigedad milenaria, el patrimonio cultural de la Ciudad de Mxico contiene muestras significativas de las culturas que se han sucedido en el tiempo en su territorio. Los sitios arqueolgicos en el Distrito Federal son muchos, aunque algunos de ellos son prcticamente desconocidos. Entre los ms importantes

hay que sealar a Cuicuilco, que posee la construccin ms antigua de la entidad, y el Templo Mayor. En este ltimo sitio se han encontrado piezas magnficas, como la estatua de Coatlicue o la Piedra del Sol, dos iconos representativos del arte mexica precolombino. Y, aunque con la conquista se interrumpi la produccin literaria de los pueblos nativos, algo de ella ha subsistido hasta nuestros das a travs de las crnicas coloniales, que han sido investigadas y traducidas por autores como ngel Mara Garibay Kintana y Miguel Len-Portilla. Aunque la colonizacin espaola signific la desaparicin del modo de vida de los mesoamericanos, tambin implic el punto de partida en la formacin de la cultura mexicanade la actualidad. En aquel tiempo tuvo lugar un proceso de mestizaje que se observ desde el idioma hasta las expresiones artsticas. Por ello, y sobre todo en el siglo XVI, la plstica y la arquitectura de la Ciudad de Mxico y los pueblos aledaos notablemente Xochimilco fueron mezclando elementos indgenas y europeos. El Centro Histrico de la Ciudad de Mxico se llen de grandes construcciones a lo largo de su historia, al grado de que existen ah 1.436 edificios histricos repartidos en 9 km superficie, muchos de ellos de origen colonial. Esto ha valido para que el centro histrico fuese declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. En otros sitios del Distrito Federal fueron construidas edificaciones religiosas como el convento de La Asuncin en Milpa Alta, la Catedral de Xochimilco o la Antigua Baslica de Guadalupe y seculares como el Castillo de Chapultepec o el Ayuntamiento de Coyoacn. En la literatura, figuras como Sor Juana Ins de la Cruz y Carlos de Sigenza y Gngora dieron brillo a las letras en lengua espaola. El siglo XIX fue una poca de constantes conflictos nacionales. Por ello, en la primera mitad de la centuria no se ejecutaron grandes obras arquitectnicas en la ciudad ni en sus inmediaciones. En contraste, el gobierno porfirista se empe en modernizar la ciudad, y para ello adopt la moda arquitectnica francesa de la que son ejemplos el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y las colonias de clase media que se desarrollaron en el tiempo aqul, como la colonia Roma y Santa Mara la Ribera. En el siglo XIX, la Academia de San Carlos form a muchos de los arquitectos y pintores mexicanos ms representativos de la poca, entre los que hay que sealar la obra pictrica del mexiquense Jos Mara Velasco Gmez, productor de una amplia coleccin de estampas del paisaje decimonnico del Distrito Federal. En la literatura destaca la novela El Periquillo Sarniento, de Jos Joaqun Fernndez de

Lizardi, la obra de los escritores liberales de la Reforma y poetasmodernistas del Porfiriato, como Manuel Gutirrez Njera. Luego de que la Revolucin se instal en el poder, los gobiernos emanados de ella en la primera mitad del siglo XX se dieron a la tarea de fomentar la cultura como un mecanismo de legitimacin. Obras arquitectnicas como el Edificio La Nacional (que fue el primer edificio de ms de 50 metros habitable) en la ciudad, el Edificio El Moro, Torre Anhuac, Torre Latinoamericana,56 Edificio Miguel E. Abed, Torre Insignia y la Torre de Tlatelolco pretendan dar una imagen de una ciudad moderna. Se construyeron obras pblicas como la Ciudad Universitaria y se entubaron los ros que pasaban por la zona central del Distrito Federal. Pero fue especial el desarrollo del muralismo mexicano con clara vocacin socialista, entre cuyos principales representantes se encontraban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jos Clemente Orozco. El muralismo se propona el desarrollo de un arte pblico que sirviera para instruir a las clases trabajadoras. Aunque no particip del movimiento muralista, tambin hay que llamar la atencin a la obra de la coyoacanense Frida Kahlo, compaera de Diego Rivera, que alcanz fama mundial especialmente en la dcada de 1990, y a la de la catalana Remedios Varo, exiliada espaola cuya obra ms importante se produjo en Mxico. Durante la segunda mitad del siglo XX y a principios del siglo XXI, han sido numerosos los proyectos de renovacin de la arquitectura en la capital. Entre ellos hay que sealar la construccin de Santa Fe, la Torre Pemex, la Torre Prisma, la Torre del Caballito, la Torre WTC, la Torre HSBC, la Torre Libertad, la Torre Mayor y la Plaza Jurez, obras destinadas al alojamiento de sedes de importantes corporativos econmicos y dependencias gubernamentales. En la escultura y en la pintura, a partir de 1970 hubo un rompimiento con las tendencias nacionalistas y el compromiso poltico del muralismo mexicano, cuestin en la que mucho tuvo que ver la crtica que el pintor Jos Luis Cuevas planteara en su texto La cortina de nopal. Por su parte, los escritores han intentado acercarse ms a las cuestiones de la vida cotidiana, los problemas urbanos, pero tambin han convertido a la capital en escenario de las ms variadas historias de ficcin. Entre los ejemplos ms representativos, hay que sealar la literatura de la onda, las crnicas de Carlos Monsiviso la poesa de Efran Huerta. El Museo Nacional de Arte se fund en 1982 y en el ao 2000, reabri sus puertas al pblico como el MUNAL despus de un intenso proceso de remodelacin y de actualizacin tecnolgica y museolgica a la manera de las

grandes galeras del mundo. El acervo del museo se compone de ms de 3000 piezas, y en el se presentan diversas exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente, exhibe, estudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. 58 En 1987, la Unesco inscribi al Centro Histrico y a Xochimilco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, honor que se repiti para la Casa-Taller de Luis Barragn en el 2004 y para el campus de la Ciudad Universitaria de la UNAM en el 2007.

Capitulo 2
Expresiones Artsticas Contemporneas Pintura: Entre las expresiones ms sobresalientes tenemos varios murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros artistas (Vase Anexos).

Representacin histrica de la cultura, el mural de la Biblioteca Central UNAM


Todo el mural est armado como un cdice: los smbolos y las figuras son las que hablan. Para Juan OGorman, quien era un profundo y entusiasta conocedor de la historia mexicana, era importante plantear las

representaciones visuales artsticas a modo de oposicin, en dualidades, como un juego de fuerzas que conforman el espritu y la historia del pueblo de Mxico. El sol y la luna son siempre los dos polos, y al cobijo de stos se desarrollan las ideas, la historia y los personajes que luchan por su verdad. El sustento visual e ideolgico de todo el mural fue la cultura prehispnica, pues OGorman senta admiracin por ella. Este mural, a diferencia de otros suyos de carcter didctico, busca el intercambio de ideas, y hasta la polmica, con la comunidad universitaria

Escultura: La algunas de las esculturas que identifica mucho a la ciudad de mexico es la Diana Cazadora (originalmente La flechadora de las estrellas del norte) es un monumento localizado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de Mxico. Su construccin inici en 1938. El diseo de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olagubel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel vila Camacho. Representa a la diosa Artemisa o Diana, deidad de la cacera. Es uno de los conos ms conocidos y representados de la capital mexicana. (Ver imgenes En Anexos) El Monumento a la Revolucin es una obra arquitectnica y un mausoleo dedicado a la conmemoracin de la Revolucin mexicana. Es obra de Carlos Obregn Santacilia, quien tom la estructura del Saln de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de mile Bnard para edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los ms reconocibles en la Ciudad de Mxico, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la Repblica y el Museo Nacional de la Revolucin. Se localiza en la Colonia Tabacalera de la Delegacin Cuauhtmoc, cerca del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico.

Msica: Varias de las expresiones actuales de la msica en la Ciudad De Mxico es muy variada predominando el rock , la salsa este arte ser muy difcil exponerlo en su totalidad ya que en los ltimos 62 aos ha habido varios movimientos musicales que se desataron en la Ciudad De Mxico. Mientras tanto se mencionara a los artistas ms importantes que marcaron al arte de la msica Caf Tacuba SAM SAM Yuri

Literatura:
Varios Autores han mostrado la riqueza de la cultura ms importante de la Ciudad por ahora se mostraran a algunos autores para que puedan darse una idea de cmo la literatura cambia a lo largo del tiempo: Aura es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano, Carlos Fuentes. La historia est situada en el ao 1961 en la Ciudad de Mxico. Esta obra es considerada como una de las ms importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en Mxico en 1962, mismo ao en que se public otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Elena Poniatowska Amor (Pars, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista poltica, aristcrata y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios. La mayora de sus obras comenzaron a partir de los 50`s como para mencionarlos todos. Juan Rulfo: Pedro Pramo (1955).Diles que no me maten! (1960) El gallo de oro (1980).

Capitulo 3
El albur
El albur es un juego de palabras de doble sentido donde uno o varios de los elementos expresados toman un doble sentido en su significado. Suele acarrear connotaciones sexuales. No se limita a la comunicacin oral pues puede incluir ademanes, gestos, expresiones grficas, escritas e incluso sonoras no lingsticas como el silbido. Se conoce como alburero (a) a la persona que frecuenta este tipo de comunicacin y como albureado (a) a la que es vctima.

Origen del mal..


Segn investigadores el origen del albur se remonta a la poca prehispnica, ya que los pueblos Nahuas tenan un gnero de canto de doble sentido y de sugerencia sexual conocido como los "cantos de cosquilleo." A la llegada de los espaoles, la combinacin de esta tradicin con el idioma espaol fue lo que gener lo que se conoce hoy en da como el albur.

Desarrollo
El albur es una esgrima verbal mediante la cual se pretende ofender a alguien, generalmente con doble sentido de ndole sexual, por medio de mensajes en clave. Quien le dice a otra persona una frase o palabra que tenga un doble sentido "alburea". Si se responde al albur con otro doble sentido, entonces se considera que quien dijo el albur inicial es quien tiene ahora el estatus de ofendido. Es decir, se trata de un enfrentamiento entre dos partes en el cual pierde quien no puede responder al contrincante con otro albur. Los albures originales tienen un elemento de creatividad y son considerados como juego de palabras. En varios contextos y lugares, expresiones como el albur pueden ser un signo de familiaridad o parte de la jerga habitual de un cierto grupo, aun cuando sean

malsonantes. Adems, este lenguaje es parte de un sistema que es considerado parte avanzada del lenguaje soez o superior al lenguaje soez comn e intenta relacionar las palabras y los contextos al mismo tiempo en que se dicen. As es que el juego del albur se basa en que el que tiene ms habilidad mental para alburear a su oponente acaba dominndolo con sus palabras. El albur puede nacer no necesariamente del significado literal de una palabra, sino de la fontica, con la que por lo general termina una palabra, por ejemplo "pollo"-"hoyo"; pero tambin el inicio de una palabra, quiz la primera o la primera y segunda slabas pueden dar pie a parte del significado.

Contracultura y resistencia
Los albures forman parte del lenguaje popular en varias partes del pas, aunque en Tepito adquieren otro significado. Desde su fundacin, en la poca prehispnica, los habitantes del barrio siempre han mantenido un frreo sentido de independencia al resto de la sociedad, e incluso de sus calles salieron guerrilleros que combatieron a las tropas de Estados Unidos que invadieron Mxico en el siglo XIX. Alburear se convirti en parte de la idiosincrasia de los tepiteos, un lenguaje asociado a los oficios y costumbres de su vida diaria. Tambin, de paso, se volvi un smbolo de resistencia cultural

Feminismo
En Mxico muchos creen que el albur es slo para hombres, pero desde hace algunos aos las mujeres parecen ganar terreno. Aqu se muestra un caso REAL de una mujer que ha demostrado ser la mejor en albures en todo Mxico. Lourdes Ruiz es una vendedora de ropa de La Merced. Cuando era nia se desesperaba porque nadie le explicaba las bromas con doble sentido, muchas dirigidas hacia ella.

En las calles del llamado barrio bravo la comerciante aprendi a defenderse de las alusiones sexuales y desarroll tal habilidad que en 2007 fue designada la campeona nacional de los albures. Nadie ha logrado destronarla. As, decidi ensear a otras mujeres porque si bien puede ser un lenguaje ldico, tambin suele resultar molesto. El albur, pues, result una inusual herramienta de igualdad, reconoce Ruiz. "Muchos se asombran porque soy mujer, pero somos iguales", explica. "Tan sencillo, los hombres tienen lo que queremos, pero nosotras tenemos lo que ellos desean". Como una nota final dejo un consejo para el pas. Si la Secretara de Educacin Pblica diera clases de albures, seramos muy buenos en matemticas, en fsica, en qumica o en geografa, porque todo es usar el cerebro Lourdes Ruiz, campeona nacional de albures

Ejemplos
Tal vez no sea el tpico traductor que te pone una frase y su significado verdadero pero a lo menos se intento recopilar algunas de los dichos ms populares que hay aqu en el DF. (Pedimos al lector que no se ofenda

con las frases y que no le de mucha coherencia a los significados.)


Acomoda mesas: Si as te lo piden, s ventajoso: agarra mesa larga y sintate a comer a gusto. Agosto: Mes para hacer nios al costo Arroz con popote: Mtodo de ingestin vlido tambin con los ostiones. Benito Camelo: famoso socialit; sale con Alma Marcela Velez Ovando. Chile de setecientas semillas: Muy picante y su salsa empanzona. Chile pasillas: Picante usado en monturas. Chocolate en barras: Prctica presentacin del cacao. Chupa limn: Invitacin a degustar el zumo. Concha, Queta, Mela y Rita: Las cuatro primas de todo mexicano.

chame una mano: Traduccin maosa de give me a five!. El chico temido: Joven delincuente en potencia. El negro que haca cobijas: Africano dedicado al negocio de los cobertores; luego se asoci con el peln que haca guantes. El nio Santiago: Pequeo que presta servicio de limpieza. El pjaro quema maz: Ave que arruina las cosechas; pariente del pjaro que orina sobre las placas, y el que orina sobre las uas de los tigres. El peln con suelas: Calvo individuo muy bien calzado. El pltano en cajones: As dura ms tiempo el banano: antes te echas t a perder. Hacer agua la canoa: Preparacin para el hundimiento de lancha. Huele a ovo: Fragancia similar a la del queso Babas. La negra patudona: Morenaza de largas piernas, a broncearlas se dedicaba. Llmame Lola noms: Peticin de Dolores Meraz. Mam me la apunta: As dijo Pepito a su molesto profesor que le dej tarea. Medallas: dcese de lo que me das, pero te acepto anillos Pasas: las ciruelas, las uvas y las nalgas Palomas de Costa Rica: Pjaros de la paz, tambin llamados palomas ticas Prestar: Proporcionar -anote usted- lo ms preciado Qu mam da esos consejos a sus hijos: Exclamacin ante los absurdos ajenos. Quieres a Carla, quieres a Carmela: A tus hermanas tambin les tengo sumo aprecio Raspado de ans: Escarchado de licor marca Del Mono Rosa celeste: La flor para los enamorados. Saco caf: Prenda que combina con mocasines blancos San Tejeringo el Chico: Pueblecito cercano a San Casteabro y a San Buto el Grande

Sentarse: Accin de relajarse y tomrsela con calma Taco de chorizo en papas: (ver: garnachas) manjar receta de tu hermana. Techo blanco: Importante: si la brocha no le atina, te salpicas Te gusta a ti eso?: Es legtima la duda, pero sabemos que a ti s Te gusta a ti ese son: y por eso lo meneas Tela de Java encajada: Textil muy apreciado, tambin se le conoce como tela de Joir Telas Poncho: marca de textiles, con atencin personalizada de Don Alfonso Lochaira Ten trapito: amable sugerencia de higiene ntima Tu esclavo negro: oscura servidumbre tuya T pap ya es grande y tu mam es tacaa: Explicacin de tus traumas; a los dos les sacaste lo suyo Ver gotas: Actividad que te gusta si est lloviendo. Ya no da rosas el palo, sino limas el garrote: Refrn que mete a colacin cmo es que en la dureza t disfrutas Yo te doy pa' lo que quieras, t me das pa' no chambear: propuesta indecorosa. Di que s

Conclusiones.
En si no se puede albergar toda la cultura de la Ciudad de Mxico en 30 pginas pero al menos demostrar de su gran riqueza que posee al grado de que si esta tesina no le resulto de su agrado sabese de que es un tema muy grande hacindose en esta tesina solo una demostracin de la cultura y algunos de sus mbitos ms importantes.

Bibliografa:
Historia/Civismo 6to Grado Editor: CONALITEG Mxico Y sus Estados Editorial: EMAN Revista Chilango Artculo: Ciudad Maravilla Edicin no.100: Marzo de 2012 EDITORIAL Expansion http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura#Definiciones_de_cultura_en_las_disciplinas _sociales http://etimologias.dechile.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/Albur_(doble_sentido) Ao: 2004 Ao: 1968

Вам также может понравиться