Вы находитесь на странице: 1из 32

Investigacin Accin

Sara Rodrguez Garca Noelia Herriz Domingo Marta Prieto de la Higuera Marta Martnez Solla Maribel Picazo Zabala Irene Castro Pelez Sara Bernal Escmez

Mtodos de investigacin en Educacin Especial 3 Educacin Especial Curso: 2010-2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla

ndice

Desarrollo del trabajo Qu es la investigacin accin? Definicin de Investigacin accin Caractersticas de la investigacin accin Propsitos de la investigacin accin Identidad de la investigacin accin Principios ticos de la investigacin accin Institucionalizacin de la investigacin accin Modelos de la investigacin accin El proceso de investigacin accin

Pg.3-260 Pg. 3000 Pg.3-500 Pg. 5-600 Pg. 6-700 Pg. 7-800 Pg. 8-900 Pg. 9-100 Pg. 10-18 Pg. 18-26

Presentacin en clase

Pg.27-30

Conclusin del trabajo

Pg.31-31

Bibliografa

Pg.32-32

Desarrollo del trabajo

Qu es la investigacin-accin?

Nos encontramos con mltiples respuestas, con diversas definiciones y con gran variedad de prcticas de investigacin-accin. La expresin investigacinaccin se utiliza con variedad de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones metodolgicas que la reclaman para s. La investigacin del profesorado aparece en los textos de investigacin educativa con diferentes expresiones: investigacin en el aula, el profesorado investigador, investigacin colaborativa, investigacin participativa, investigacin crtica, etc., que designan modelos de investigacin con cierta especificidad, pero que se consideran expresiones intercambiables. La investigacin-accin educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificacin o la poltica de desarrollo. Estas actividades tienen en comn la identificacin de estrategias de accin que son implementadas y ms tarde sometidas a observacin, reflexin y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonoma y da poder a quienes la realizan.

Definicin de investigacin-accin
El trmino "investigacin accin" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describa una forma de investigacin que poda ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigacin accin, Lewis argumentaba que se poda lograr en forma simultneas avances tericos y cambios sociales. El termino investigacin-accin hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Existen diversas definiciones de investigacin-accin; las lneas que siguen recogen algunas de ellas.

Elliott, el principal representante de la investigacin-accin desde un enfoque interpretativo define la investigacin-accin en 1993 como un estudio de una situacin social con el fin de mejorar la calidad de la accin dentro de la misma. La entiende como una reflexin sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensin (diagnstico) de los docentes de sus problemas prcticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situacin una vez que se logre una comprensin ms profunda de los problemas. Con Kemmis (1984) la investigacin-accin no slo se constituye como ciencia prctica y moral, sino tambin como ciencia crtica. Para este autor la investigacin-accin es: [..] una forma de indagacin autorreflexiva realizado por quienes participan (profesorado, alumnado, o direccin por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prcticas sociales o educativas; b) su comprensin sobre las mismos; y c) las situaciones e instituciones en que estas prcticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo). Lomax (1990) define la investigacin-accin como una intervencin en la prctica profesional con la intencin de ocasionar una mejora. La intervencin se basa en la investigacin debido a que implica una indagacin disciplinada. Para Bartolom (1986) la investigacin-accin es un proceso reflexivo que vincula dinmicamente la investigacin, la accin y la formacin, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia prctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo. Lewin (1946) contempla la necesidad de la investigacin, de la accin y de la formacin como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional Los tres vrtices del ngulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes. Investigacin

Accin

Formacin

Segn este autor la investigacin accin tiene un doble propsito, de accin para cambiar una organizacin o institucin, y de investigacin para generar conocimiento y comprensin. La investigacin-accin no es ni investigacin ni
4

accin, ni la interseccin de las dos, sino el bucle recursivo y retroactivo de investigacin y accin.

Caractersticas de la investigacin-accin

Kemmis y McTaggart (1988) han descrito con amplitud las caractersticas de la investigacin-accin. Las lneas que siguen son una sntesis de su exposicin. Como rasgos ms destacados de la investigacin-accin reseamos los siguientes: Es participativa. Las personas trabajan con la intencin de mejorar sus propias prcticas. La investigacin sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin. Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas. Crea comunidades autocrticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigacin. Es un proceso sistemtico de aprendizaje, orientado a la praxis (accin crticamente informada y comprometida). Induce a teorizar sobre la prctica. Somete a prueba las prcticas, las ideas y las suposiciones. Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones. Es un proceso poltico porque implica cambios que afectan a las personas. Realiza anlisis crticos de las situaciones. Procede progresivamente a cambios ms amplios. Empieza con pequeos ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin, avanzando hacia problemas de ms envergadura; la inician pequeos grupos de colaboradores, expandindose gradualmente a un nmero mayor de personas.

Otros autores ven la investigacin-accin como enfoque alternativo a la investigacin social tradicional, se caracteriza por su naturaleza:
5

Prctica. Los resultados y percepciones ganados desde la investigacin no slo tienen importancia terica para el avance del conocimiento en el campo social, sino que ante todo conducen a mejoras prcticas durante y despus del proceso de investigacin. Participativa y colaborativa. Al investigador no se le considera un experto externo que realiza una investigacin con personas, sino un coinvestigador que investiga con y para la gente interesada por los problemas prcticos y la mejora de la realidad. Emancipatoria. El enfoque no es jerrquico, sino simtrico, en el sentido de que los participantes implicados establecen una relacin de iguales en la aportacin a la investigacin. Interpretativa. La investigacin social no asume los resultados desde la visin de los enunciados del investigador positivista basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestin de investigacin, sino en soluciones basadas sobre los puntos de vista e interpretaciones de las personas involucradas en la investigacin. La validez de la investigacin se logra a travs de estrategias cualitativas. Crtica. La comunidad crtica de participantes no slo busca mejoras prcticas en su trabajo dentro de las restricciones sociopolticas dadas, sino tambin actuar como agentes de cambio crticos y autocrticos de dichas restricciones. Cambian su ambiente y son cambiados en el proceso.

Propsitos de la investigacin-accin

Para Kemmis y McTaggart (1988), los principales beneficios de la investigacin-accin son la mejora de la prctica, la comprensin de la prctica y la mejora de la situacin en la que tiene lugar la prctica. La investigacinaccin se propone mejorar la educacin a travs del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios. El propsito fundamental de la investigacin-accin no es tanto la generacin de conocimiento como el cuestionar las prcticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigacin-accin es un poderoso instrumento para reconstruir las prcticas y los discursos sociales. As pues la investigacin-accin se propone: Mejorar y/o transformar la prctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensin de dicha prctica. Articular de manera permanente la investigacin, la accin y la
6

formacin. Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento. Convertir a los prcticos en investigadores.

Identidad de la investigacin accin


Existen diferentes maneras de investigar en educacin; no todas adecuadas y utilizables en contextos educativos. No obstante, ciertos procedimientos son comunes a toda clase de investigacin. La investigacin-accin de calidad comparte las caractersticas bsicas de la buena investigacin, conservando sus propias caractersticas especficas.

Pring (2000) seala cuatro caractersticas significativas de la investigacinaccin: Cclica, recursiva. Pasos similares tienden a repetirse en una secuencia similar. Participativa. Los clientes e informantes se implican como socios, o al menos como participantes activos, en el proceso de investigacin.

Cualitativa. Trata ms con el lenguaje que con los nmeros. Reflexiva. La reflexin crtica sobre el proceso y los resultados son partes importantes de cada ciclo.

Un rasgo especfico de la investigacin-accin es la necesidad o imperativo de integrar la accin. El foco de la investigacin ser el plan de accin para lograr el cambio o mejora de la prctica o propsito establecido. Hacer algo para mejorar una prctica es un rasgo de la investigacin-accin que no se da en otras investigaciones. La intencin es lograr una mejora en congruencia con los valores educativos explicitados en la accin. La investigacin-accin pretende comprender e interpretar las prcticas sociales (indagacin sistemtica, critica y pblica) para cambiarlas (accin informada, comprometida e intencionada) y mejorarlas (propsito valioso). Indagar significa plantear preguntas para las que uno no tiene respuestas; significa un compromiso de aprender algo nuevo. La investigacin-accin aade la idea de que se conseguir un cambio, tanto en el mundo mental como
7

en el prctico. Significa que se est dispuesto a cambiar la propia comprensin y que se intenta asumir cambios prcticos fuera de la prctica.

Principios ticos de la investigacin-accin


Dado que la investigacin accin se lleva a cabo en medios humanos donde estn implicadas otras personas (alumnado u otras) y que el tipo de datos que pretendemos obtener puede significar manejar informacin sobre las personas o sus contextos y circunstancias, cuyo uso inadecuado pudiera ser lesiva para las mismas, es necesario cuidar tanto los modos por los cuales tenemos acceso a la informacin, como la interpretacin que de ella hacemos y el uso pblico que le damos. Esto justifica la defensa de unos principios ticos que deben defenderse siempre por encima de cualquier inters investigador. Todas las personas e instancias relevantes para el caso deben ser consultadas y deben obtenerse los consentimientos precisos. Deben obtenerse permisos para realizar observaciones (salvo cuando se trate de la propia clase) o examinar documentos que se elaboran con otros propsitos diferentes al de la investigacin y que no sean pblicos. Cuando la realizacin del proyecto requiera de la implicacin activa de otras partes, todos los participantes debern entonces tener oportunidad de influir en el desarrollo del mismo, as como debe respetarse el deseo de quienes no deseen hacerlo. El trabajo debe permanecer visible y abierto a las sugerencias de otros. Cualquier descripcin del trabajo o del punto de vista de otros debe ser negociado con ellos antes de hacerse pblico. El alumnado tiene los mismos derechos que el profesorado, o cualesquiera otros implicados, respecto a los datos que proceden de ellos. En concreto, debe negociarse con los alumnos y alumnas las interpretaciones de los datos que procedan de ellos y obtenerse su autorizacin para hacer uso pblico de los mismos. En los informes pblicos de la investigacin, debe mantenerse el anonimato de las personas que participan en ella, as como de las instituciones implicadas, a no ser que haya deseo en contrario de los interesados y autorizacin para ello. En todo caso, debe mantenerse el anonimato del alumnado.

Todos los principios ticos que se establezcan deben ser conocidos previamente por los afectados y acordados con ellos, as como los trminos de su uso.

Institucionalizacin de la investigacin-accin

Un aspecto central de la investigacin-accin es llegar a formar parte de la cultura del centro educativo. Cmo conseguir que forme parte de la cultura de la escuela? La institucionalizacin es un concepto plural que implica toda una serie de cambios organizativos y personales, la puesta en marcha de procesos y estrategias de forma estable; se constituye en un proceso a travs del cual una organizacin asimila una innovacin en su estructura. Supone que el centro revisa crtica y reflexivamente sus propios procesos y prcticas dentro de una estructura de anlisis sistemtico. La cultura del centro se modifica, al lograr que un proyecto de cambio educativo se institucionalice y contribuya al desarrollo profesional. Es un proceso sistemtico de cambio y mejora de la escuela, y como tal proceso necesita ser comprendido, reconocido e integrado en la vida organizativa del centro. Teniendo en cuenta que es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, por lo que exige continuidad en el proyecto de trabajo y permanencia en el centro del profesorado que lo asume. Bartolom (1986) seala algunos elementos clave que permiten delimitar el significado de este proceso: Intenta que el cambio introducido sea asimilado e incorporado a la organizacin educativa. Lo que supone un cambio en la cultura de la institucin que asimila el cambio. Esta incorporacin debe alcanzar una cierta duracin temporal. Procura la extensin de la innovacin a otras reas del currculo. Desarrolla, en fin, en la institucin educativa la capacidad de resolver sus propios problemas.

Se han identificado algunas dificultades vinculadas al proceso de la institucionalizacin, entre las que podemos sealar: La resistencia al cambio de los centros educativos.

La falta de tiempo para dedicarse a las tareas de investigacin e innovacin. La dificultad de comunicacin interpersonal. La carencia de medios de infraestructura y de apoyo tcnico al proceso..

Modelos de Investigacin-accin.

Modalidades de investigacin-accin

En la literatura que abordan el tema de la investigacin-accin sealan tres tipos de investigacin-accin: tcnica, prctica y crtica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigacin-accin: La investigacin-accin tcnica, cuyo propsito sera hacer ms eficaces las prcticas sociales, mediante la participacin del profesorado en programas de trabajo diseados por personas expertas o un equipo, en los que aparecen prefijados los propsitos del mismo y el desarrollo metodolgico que hay que seguir. Este modelo de investigacin-accin se vincula a las investigaciones llevadas a cabo por sus iniciadores, Lewin, Corey y otros. La investigacin-accin prctica confiere un protagonismo activo y autnomo al profesorado, siendo ste quien selecciona los problemas de investigacin y quien lleva el control del propio proyecto. Para ello puede reclamarse la asistencia de un investigador externo, de otro colega, o, en general, de un amigo crtico. Son procesos dirigidos a la realizacin de aquellos valores intrnsecos a la prctica educativa. Es la perspectiva que representa el trabajo de Stenhouse (1998) y de Elliott (1993). La investigacin-accin prctica implica transformacin de la conciencia de los participantes as como cambio en las prcticas sociales. La persona experta es un consultor del proceso, participa en el dilogo para apoyar la cooperacin de los participantes, la participacin activa y las prcticas sociales. La investigacin-accin crtica, emancipatoria incorpora las ideas de la teora crtica. Se centra en la praxis educativa, intentando profundizar en la emancipacin del profesorado (sus propsitos, prcticas rutinarias, creencias), a la vez que trata de vincular su accin a las coordenadas sociales y contextuales en las que se desenvuelven, as como ampliar el cambio a otros mbitos sociales. Se esfuerza por cambiar las formas de trabajar (constituidas por el discurso, la organizacin y las relaciones de poder). Este modelo de investigacin es el que defienden Carr y Kemmis.
10

La investigacin-accin emancipadora est ntimamente comprometida con la transformacin de la organizacin y prctica educativa, pero tambin con la organizacin y prctica social. Deja de ser un proceso neutral de comprensin y prctica, y se convierte en un proceso crtico de intervencin y reflexin. Es un proceso de indagacin y conocimiento, un proceso prctico de accin y cambio, y un compromiso tico de servicio a la comunidad. Para Carr y Kemmis (1986) slo este tipo de investigacin-accin es la verdadera; sin embargo otros autores sealan que cada una de las investigaciones es vlida en si, las tres modalidades conllevan desarrollo profesional y es legitimo comenzar por la indagacin tcnica y progresivamente avanzar hacia las investigaciones-accin de tipo prctico y emancipatorio. La siguiente tabla recoge los tres tipos de investigacin-accin, relacionando los objetivos, el rol del investigador y la relacin entre facilitador y participantes. Las tres modalidades de investigacin-accin (Carr y Kemmis 1986)

Tipos Tcnica

Objetivos Efectividad, eficiencia de la prctica educativa. Desarrollo profesional La comprensin de los prcticos. La transformacin de su conciencia Emancipacin de los participantes de los dictados de la tradicin, autodecepcin, correccin. Su crtica de la sistematizacin burocrtica.Transformacin de la organizacin y del sistema educativo

Rol del investigador Experto externo

Relacin entre facultades y participantes Coopcin (de los prcticos que dependen del facilitador) Cooperacin (consulta del proceso) Colaboracin

Practica

Rol socrtico, encarecer la participacin y la reflexin. Moderador del proceso (igual responsabilidad compartida por los participantes)

Emancipatoria

11

La espiral de ciclos de la investigacin accin La investigacin-accin no slo la constituyen un conjunto de criterios, asunciones y principios tericos sobre la prctica educativa, sino tambin un marco metodolgico que sugiere la realizacin de una serie de acciones que debe desarrollar el profesorado como profesionales de la educacin. La investigacin-accin se suele conceptualizar como un proyecto de accin formado por estrategias de accin, vinculadas a las necesidades del profesorado investigador y/o equipos de investigacin. Es un proceso que se caracteriza por su carcter cclico, que implica un vaivn -espiral dialcticaentre la accin y la reflexin, de manera que ambos momentos quedan integrados y se complementan. El proceso es flexible e interactivo en todas las fases o pasos del ciclo. El proceso de la investigacin-accin fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores. A modo de sntesis, la investigacin-accin es una espiral de ciclos de investigacin y accin constituidos por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar. La espiral de ciclos es el procedimiento base para mejorar la prctica. Diferentes investigadores en la accin lo han descrito de forma diferente: como ciclos de accin reflexiva (Lewin, 1946); en forma de diagrama de flujo (Elliott, 1993); como espirales de accin (Kemmis, 1988; McKernan, 1999; McNiff y otros, 1996).

Planificar

Plan revisado

Reflexionar

Actuar

Reflexionar

Actuar

Observar

Observar

Para lograr el potencial total de mejora y cambio, un ciclo de investigacin-accin no es suficiente. La implementacin satisfactoria de un plan de accin puede llevar cierto tiempo s requiere ciertos cambios en la conducta de los participantes. El tiempo necesario para que se origine el cambio depender de la frecuencia de las transacciones del profesorado con el alumnado, o de la
12

capacidad que tenga el profesorado para analizar la situacin problemtica que intenta mejorar. Aunque el paso o accin se implemente con relativa facilidad, pueden surgir efectos colaterales que requieran reajustes o cambios en el plan general de la accin. Lo que se precisa es un proceso organizado de aprendizaje individual y/o siempre que sea posible en grupo, en comunidades crticas, constituido por una espiral de ciclos de investigacin-accin. En la espiral de la investigacin-accin, el grupo: Desarrolla un plan de accin informada crticamente para mejorar la prctica actual. El plan debe ser flexible, de modo que permita la adaptacin a efectos imprevistos. Acta para implementar el plan, que debe ser deliberado y controlado. Observa la accin para recoger evidencias que permitan evaluarla. La observacin debe planificarse, y llevar un diario para registrar los propsitos. El proceso de la accin y sus efectos deben observarse y controlarse individual o colectivamente. Reflexiona sobre la accin registrada durante la observacin, ayudada por la discusin entre los miembros del grupo. La reflexin del grupo puede conducir a la reconstruccin del significado de la situacin social y proveer la base para una nueva planificacin y continuar otro ciclo.

Modelos del proceso de investigacin-accin

La existencia de concepciones diversas del proceso ha dado lugar a diversas representaciones o modelos de investigacin. Un resumen de los mismos aparece en la literatura sobre el tema. Los modelos son bastante similares en su estructura y proceso, pues todos ellos parten y se inspiran en el modelo matriz lewiniano.

Modelo de Lewin Lewin (1946) describi la investigacin-accin como ciclos de accin reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificacin, accin y evaluacin de la accin. Comienza con una idea general sobre un tema de inters sobre el que se elabora un plan de accin. Se hace un reconocimiento del plan, sus pos-bilidades y limitaciones, se lleva a cabo el primer paso de accin y se evala su resultado. El plan general es revisado a la luz de la informacin y se planifica el segundo paso de accin sobre la base del primero.

13

Idea Inicial

Exploracin (Bsqueda de los hechos)

Plan general
Paso 1 Poner en marcha el paso 1 Paso 2

Plan rectificado
Paso 1

Evaluar
Poner en marcha el paso 2

Paso 2

Evaluar

Modelo de Kemms Kemmis (1989), apoyndose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes: uno estratgico, constituido por la accin y la reflexin; y otro organizativo, constituido por la planificacin y la observacin. Ambas dimensiones estn en continua interaccin, de manera que se establece una dinmica que contribuye a resolver los problemas y a comprender las prcticas que tienen lugar en la vida cotidiana de la escuela. El proceso est integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas: planificacin, accin, observacin y reflexin. Cada uno de los momentos implica una mirada retrospectiva, y una intencin prospectiva que forman conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimiento y accin. En los cuadros 8 y 9 se concretan los momentos de investigacin-accin.

14

La espiral de ciclos Ciclo 1


Reflexionar Planificar Actuar

Observar

Ciclo 2
Revisar el plan. Replantear el plan (comenzar un nuevo ciclo)

Ciclo 3

Dimensiones de la investigacin accin

Dimensin Organizativa Reconstructivista Discusin entre los participantes


4. Reflexionar. Retrospectiva sobre la observacin

Constructivista
1. Planificar. prospectiva para la accin

Prctica en el contexto social

3. Observar. Prospectiva para la reflexin.

2. Actuar. Retrospectiva guiada por la planificacin

15

El modelo de Kemmis se representa en una espiral de ciclos, cada ciclo lo componen cuatro momentos: El desarrollo de un plan de accin crticamente informado para mejorar aquello que ya est ocurriendo. Un acuerdo para poner el plan en prctica. La observacin de los efectos de la accin en el contexto en el que tienen lugar. La reflexin en torno a esos efectos como base para una nueva planificacin, una accin crticamente informada posterior, etc. a travs de ciclos sucesivos.

Modelo de Elliott El modelo de Elliott toma como punto de partida el modelo cclico de Lewin, que comprenda tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, y as sucesivamente. En el modelo de Elliott aparecen las siguientes fases:

Identificacin de una idea general. Descripcin e interpretacin del problema que hay que investigar. Exploracin o planteamiento de las hiptesis de accin como acciones que hay que realizar para cambiar la prctica. Construccin del plan de accin. Es el primer paso de la accin que abarca: la revisin del problema inicial y las acciones concretas requeridas; la visin de los medios para empezar la accin siguiente, y la planificacin de los instrumentos para tener acceso a la informacin. Hay que prestar atencin a: - La puesta en marcha del primer paso en la accin. - La evaluacin. - La revisin del plan general.

Elliott hace algunas crticas al modelo lewiniano y remodela la espiral de actividades como muestra el diagrama de flujo del cuadro 10 en la siguiente pgina.

16

Ciclo de la investigacin-accin (Elliott, 1993)

Modificacin de la idea inicial

Reconocimiento (Descubrimiento y anlisis de datos)

Ciclo 1

Plan general Paso 1 de la accin Paso 2 de la accin Paso 3 de la accin

Implementacin del paso 1

Revisin de la implementacin y sus efectos

Reconocimiento (explicacin de los fallos En la implementacin y sus efectos)

Revisin de la idea general Plan corregido Paso 1 de la accin

Revisin de la implementacin y sus efectos Ciclo 2 Reconocimiento (explicacin de los fallos En la implementacin y sus efectos)

Paso 2 de la accin Paso 3 de la accin Implementacin de los pasos siguientes Revisin de la idea general Plan corregido Paso 1 de la accin

Revisin de la implementacin y sus efectos

Paso 2 de la accin Paso 3 de la accin Implementacin de los pasos siguientes

Ciclo 3 Reconocimiento (explicacin de los fallos En la implementacin y sus efectos)

17

Modelo de Whitehead Whitehead (1989), crtico con las propuestas de Kemmis y de Elliott, por entender que se alejan bastante de la realidad educativa convirtindose ms en un ejercicio acadmico que en un modelo que permita mejorar la relacin entre teora educativa y autodesarrollo profesional.

Ciclo de la investigacin-accin segn Whitehead (1991)

Sentir o experimentar un problema

Imaginar la solucin del problema

Poner en prctica la solucin imaginada

Evaluar los resultados de las acciones emprendidas

Modificar la practica a la luz de los resultados

El proceso de Investigacin-accin.

Los ciclos de la investigacin accin son ms formas de disciplinar los procesos de investigacin que formas de representar la investigacin. Ayudan a organizar el proceso. Por lo general se trasforman en nuevos ciclos, de modo que la investigacin puede verse como una espiral de espirales. Tambin puede verse como una espiral autoreflexiva, que se inicia con una situacin o problema prctico, se analiza y revisa el problema con la finalidad de mejorar dicha situacin, se
18

implemente el plan o intervencin a la vez que se observa, reflexiona, analiza y evala, para volver a replantear un nuevo ciclo. El modelo de Hemmis, cuyas fases de la espiral son planificacin accin, observacin y reflexin, tiene la finalidad de proporcionar los elementos y directrices para poder realizar un proyecto de investigacin. El proceso es flexible y recursivo, que va emergiendo en la medida que se va realizando. Tienen el propsito de ayudar y orientar, un proyecto siempre debe desarrollarse y ajustarse a la situacin personal de cada uno

Planificacin.

Se inicia con una idea general con el propsito de mejorar o cambiar algn aspecto problemtico de la prctica profesional. Identificado el rpoblema se diagnostica y a continuacin se plantea la hiptesis accin o accin estratgica. Kemmis plantea tres preguntas: Qu est sucediendo ahora? En qu sentido es problemtico? Qu puedo hacer al respecto? Dentro del plan de accin podemos considerar al menos tres aspectos.

o El problema o foco de investigacin. Toda investigacin se inicia con una hiptesis latente. A los docentes lo que les interesa tienen que ver con lo que perciben que ocurre en las aulas y desara cambia. Lo importante es identificar un rea que se desea mejorar y estar seguro de que el cambio es posible que tenga lugar. Otra idea de inters es empezar la investigacin desde donde uno est. Ser prctico y preguntarse si se puede hacer. Hay que ser realista, pensar que se puede cambiar algo de s o del entorno. Lo que hacemos viene condicionado por nuestras creencias o valores. Una de las metas de la investigacin accin es desarrollar una prctica reflexiva de manera que tengamos claro los motivos y podamos vivir nuestros valores con ms plenitud en la vida socual, profesional y personal. Los investigadores suelen partir de una idea general que se va delimitando a medida que el proceso avanza. Una vez identificado el problema o foco de estudio conviene hacerse preguntas para comprobar si ha tenido en cuenta las consideraciones o sugerencias sealadas anteriormente.

19

Es importante que el foco de estudio o problema que se seleccione sea de inters, que sea un problema manejable, mejorable y que implique algn aspecto del proceso enseanza y aprendizaje.

o El diagnstico del problema o estado de la situacin. Identificado el problema es preciso hacer un reconocimiento o diagnstico del mismo. La finalidad es hacer una descripcin y explicacin comprensiva de la situacin actual. Otro aspecto a considerar es la recogida de informacin sobre el tema que desea investigar, sobre la accin que quiere implementar. Para ello se necesita hacer una revisin documental o bibliogrfica. Una vez realizada la revisin documental, conviene que realice algunas preguntas de comprobacin como por ejemplo: Dispongo de suficiente informacin relacionada con el tema? He ledo suficiente sobre la metodologa? Tengo previstos libros o artculos que me falta por leer? o La hiptesis accin o accin estratgica. Un momento importante es la formulacion de la propuesta de cambio o mejora: la hiptesis accin o accin estratgica. Es un momento decisivo en el proceso; de su planteamiento depender el xito de su proyecto de investigacin. En la investigacin, la accin es el centro del proceso y la investigacin se pone a su servicio. El plan accin es una accin estratgica, es el elemento clave de toda investigacin accin. La accin estratgica es una forma de deliberacin que genera una clase de conocimiento que se manifiesta en un juicio sabio. La bsqueda deliberada de informacin es esencial para plantear la accin. Un criterio importante es el intento de comprender las circunstancias en las que la accin tiene lugar: las relaciones entre las circunstancias, el contexto, la intencin y la accin. Para Elliott, una hiptesis accin es una enunciado que relaciona una idea con una accin. Una pregunta (idea) con unas respuesta (accin).

20

Accin.

En la investigacin accin la reflexin recae principalmente sobre la accin; esto es porque el nfasis se pone en la accin ms que en la investigacin; la investigacin es as mismo revisada, pero su funcin principal es servir a la accin. La accin es deliberada y est controlada, se proyecta como un cambio cuidadoso y reflexivo de la prctica. Se enfrenta a limitaciones polticas y materiales, por lo que los planes de accin deben ser flexibles y estar abiertos al cambio. Se desarrolla en un tiempo real. El control de la accin y la generacin sistemtica de datos debe ser un proceso sistemtico. Ser sistemtico en la recogida de datos tiene importancia en diferentes aspectos del proceso de investigacin: servir para apoyar en el momento de la reflexin que se han generado evidencias sobre la prctica y de ayuda para explicitar los puntos donde los cambios han tenido lugar. Ser sistemtico significa que la recogida de datos se realiza conforme a un plan y los datos se utilizan para apoyar las evidencias de los cambios. Los nicos datos que sirven son los que permitan demostrar que realmente la situacin est mejorando.

Observacin.

La observacin recae sobre la accin, sta se controla y registra a travs de la observacin. La investigacin accin prev una mejora de la prctica profesional, la informacin obtenida nos permite identifica evidencias o pruebas para comprender si la mejora ha tenido lugar o no. La observacin implica la recogida y anlisis de datos relacionados con algn aspecto de la prctica profesional. Observamos la accin para poder reflexionar sobre lo que hemos descubierto y aplicarlo a nuestra accin profesional.

o Cmo supervisa la accin. Observar y supervisar la accin es algo ms que la simple recogida de datos, es la generacin de datos para reflexionar, evaluar y explicar lo ocurrido. La observacin recae en la propia accin y en la accin de otras personas. Es importante recordar que: Se necesita utilizar tcnicas de recogida de datos que aporten evidencias de la calidad del curso de accin emprendido. Se deben utilizar tcnicas que pongan de manifiesto los efectos
21

derivados de la accin, tanto los buscados como los imprevistos. o Acciones que informacin. pueden supervisarse para generar

Autoobservar la propia accin: Necesitar identificar sus intenciones y motivaciones antes de la accin y las subsiguientes reflexiones durante la accin. Supervisar la accin de otras personas: Como investigador en la accin intentar persuadir a otras personas a que se involucren en su proyecto de investigacin. Supervisar conversaciones crticas sobre la investigacin: Conversaciones crticas tienen lugar durante todo el proceso de la investigacin. stas generan informacin que puede ser til para recoger datos sobre el proceso. La observacin debe proporcionar suficiente informacin sobre la accin para poder realizar el anlisis y obtener las evidencias necesarias para apoyar las afirmaciones sobre lo aprendido o la mejora lograda como resultado de la investigacin. El tema de las evidencias es crucial en la investigacin accin. Las evidencias decidirn si las explicaciones pueden considerarse vlidas o no. Los datos contienen pruebas o evidencias sobre las acciones que el investigador puede utilizar como particular interpretacin y explicacin de la accin. Cada vez que se completa un ciclo de investigacin accin se dispone de registros de control y evaluacin del ciclo. Estos registros son los datos que puede utilizar para mostrar las mejoras que han tenido lugar. Para evaluar su investigacin necesita considerar si ha tenido lugar la mejora que afirma. Esto ocurre al recoger la informacin, identificar criterios de mejora, seleccionar fragmentos de datos que sirvan como evidencias de la mejora, casar esa evidencia con la preocupacin inicial de investigacin y presentar el trabajo a otros para que juzguen si ha tenido lugar la mejora establecida.

o Cmo recoger la informacin. Disponemos de tres vas o maneras de averiguar lo que pas. Podemos observar lo que las personas dicen o hacen y tratar de descubrir lo que ocurri, o preguntarles sobre lo que ocurri, o tambin podemos analizar los materiales o huellas que dejaron. Como investigador en la accin puede observar loes efectos de su accin en otros y puede solicitar a otros que observen su accin, preguntar a otras personas implicadas en la investigacin por sus puntos de vista, o analizar todo tipo de material de referencia.

22

Otra clase de informacin son las evidencias que pueden obtenerse de los diarios de un grupo de alumnos donde se les solicita que registren cmo la situacin ha cambiado y qu mejora se ha producido, un registro en vdeo de un grupo de discusin de los cambios producidos por la accin implementada, una conversacin grabada, un diario de campo, notas de campo de los participantes, o un cuestionario que se aplica a los alumnos sobre cuestionarios referentes a los efectos que est generando el cambio.

Reflexin.

Constituye la fase que cierra el ciclo y da paso a la elaboracin del informe y posiblemente el replanteamiento del problema para iniciar un nuevo ciclo de la espiral autoreflexiva. Constituye uno de los momentos ms importantes del proceso de investigacin accin es una tarea que se realiza mientras persiste el estudio. Es el momento de centrarse en qu hacer con los datos; pensar cmo voy a interpretar la formacin, imaginar los distintos modos de interpretar los datos. Es importante distinguir entre la accin, que no siempre logra sus propsitos, y la investigacin accin que puede mostrar el significado de una prctica para que otros puedan aprender de ella. La reflexin la entendemos como el conjunto de tareas tendentes a extraer significados relevantes, evidencias o pruebas en relacin a los efectos o consecuencias del plan de accin. La tarea de analizar e interpretar da sentido a la creatividad, en este sentido es un proceso singular y creativo, donde el componente artstico tiene un peso importante. La reflexin nor permite indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstraccin o teorizando sobre la misma. Es el proceso de extraer el significado de los datos; implica una elaboracin conceptual de esa informacin y un modo de expresarla que hace posible su conversacin y comunicacin.

o El proceso reflexivo. Los analistas suelen seguir sus propias pautas de trabajo, utilizan procesos de anlisis a los que han llegado tras una larga experiencia y que son particulares de cada investigador.

23

Tareas bsicas del proceso de anlisis de datos.

a) Recopilacin de la informacin. El investigador recoge abundante informacin sobre los efectos del plan de accin. Puede empezar leyendo los documentos. Primero selecciona un documento y empieza a subrayar y a realizar las primeras anotaciones. Van emergiendo las primeras ideas y temas que le van a permitir captar el significado de las palabras.

b) Reduccin de la informacin. Cuando focalizamos y delimitamos la recogida de datos estamos haciendo una reduccin de los datos. Reducir la informacin quiere decir hacerla manejable y para ello, la codificamos y categorizamos. Para ello fragmentamos la informacin en unidades de significado y a cada unidad le asignamos un cdigo. Las unidades de significado son fragmentso del texto a los que el analista les atribuye un sentido o significado propio, y se vincula a una categora.

c) Disposicin, representacin de la informacin. Disponer la informacin es organizarla mediante algn formato espacial ordenado. Una disposicin es un conjunto organizado de informacin. En el anlisis de datos cualitativo es frecuente llevar a cabo distintas formas de disposiciones y presentaciones de la informacin.

d) Validacin de la informacin. Aportar elementos o criterios para que los datos sean crebles. Para validar la informacin necesitamos hacer afirmaciones, examinar crticamente las afirmaciones contra la evidencia, e implicar a otras personas en la elaboracin de juicios.

e) Interpretacin de la informacin. Explicar la accin significa que se identifican los posibles significados, se teorizan, se construyen modelos, los resultados se vinculan a otros trabajos, y
24

se realiza una descripcin crtica. Es el momento de dar sentido a las categoras y realizar una explicacin que permita crear un marco referencial que d significado a la investigacin. La teorizacin elaborada en esta fase interpretativa permite al docente investigador dar respuestas a sus observaciones particulares, a sus acciones y a su prctica educativa. Con la puesta en prctica de los resultados obtenidos en la fase interpretativa termina el proceso de anlisis de la informacin. Es el momento de responder a las preguntas que durante el proceso investigador formulaba, como por ejemplo Cmo se explica?. Como respuesta a estos interrogantes, el docente investigador elabora las estrategias e introduce los cambios que cree que le proporcionarn la solucin. Lo que hace es comprobar si las respuestas que ha encontrado funcionan o no en la prctica. En el momento que el docente investigador emprende esta accin comienza un nuevo ciclo de investigador y as continua un proceso de indagacin en el aula que permite ganar comprensin y favorece el desarrollo profesional

El informe de investigacin-accin.

El informe es una va de dar a conocer los resultados a otras personas para que puedan ponerlos a prueba en su prctica profesional. Comunicar la investigacin es la mejor manera de validarla. Hacer pblica la investigacin conduce a investigacin a corroborar o a criticar los resultados. Comporta asegurar la confidencialidad y el anonimato, tener presente las consideraciones ticas de la investigacin. Cualquier audiencia que elija para su informe, tendr que hacer dos importantes decisiones Cul va a ser el contenido. Formato de presentacin.

El informe ha de ser organizado en una forma que encuentre razones para escribir el informe, tales como claras direcciones que guen al lector, epgrafes que guen la atencin, claridad de expresin, evitar la jerga innecesaria y buenas destrezas lingsticas y de escritura. McNiff y otros sugieren directrices para escribir un informe para una disertacin. Partes de la estructura de un informe. Pgina del ttulo.
25

Abstract. ndice de contenidos. Ilustraciones, figuras. Reconocimientos. Introduccin. Cuerpo del texto, dividido en captulos. Bibliografa. Anexos.

Elliot defiende que los informes de investigacin accin debe tener un enfoque histrico, y relatar la historia de su desarrolla en el tiempo. El informe ha de incluir: Cmo evolucion la idea general a travs del tiempo. Cmo evolucion la comprensin del problema. Qu medidas se tomaron a la luz de la comprensin sealada y cmo se hizo frente a los problemas. Los efectos que generaron las acciones tomadas. Las tcnicas utilizadas para recoger la informacin. Los problemas que encontraron al utilizarlos. Cualquier problema tico que se plante.

26

Presentacin en clase
Para realizar la presentacin de nuestro trabajo en clase utilizaremos el programa Power Point como medio para ilustrar la teora y la siguiente prctica como repaso:

Prctica: Investigacin-accin

1. Une con flechas las siguientes caractersticas de la investigacin accin con sus correspondientes definiciones:

Prctica

Al investigador no se le considera un experto externo que realiza una investigacin con personas, sino un coinvestigador que investiga con y para la gente interesada por los problemas prcticos y la mejora de la realidad La investigacin social no asume los resultados desde la visin de los enunciados del investigador positivista basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestin de investigacin, sino en soluciones basadas sobre los puntos de vista e interpretaciones de las personas involucradas en la investigacin. La validez de la investigacin se logra a travs de estrategias cualitativas Los resultados y percepciones ganados desde la investigacin no slo tienen importancia terica para el avance del conocimiento en el campo social, sino que ante todo conducen a mejoras prcticas durante y despus del proceso de investigacin.

Participativa y colaborativa

Emancipatoria

Interpretativa

La comunidad crtica de participantes no slo busca mejoras prcticas en su trabajo dentro de las restricciones sociopolticas dadas, sino tambin actuar como agentes de cambio crticos y autocrticos de dichas restricciones. Cambian su ambiente y son cambiados en el proceso.

Crtica

El enfoque no es jerrquico, sino simtrico, en el sentido de que los participantes implicados establecen una relacin de iguales en la aportacin a la investigacin
27

2. Rellena los cuadros de la espiral de ciclos con su correspondiente trmino.

Planificar

Actuar

Revisar

Reflexionar

Observar

3. Ordena y define las diferentes fases de la investigacin accin: Planificacin, accin, observacin y reflexin.

28

Prctica: Investigacin-accin (corregida)

1. Une con flechas las siguientes caractersticas con sus correspondientes definiciones:

Prctica

Al investigador no se le considera un experto externo que realiza una investigacin con personas, sino un coinvestigador que investiga con y para la gente interesada por los problemas prcticos y la mejora de la realidad La investigacin social no asume los resultados desde la visin de los enunciados del investigador positivista basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestin de investigacin, sino en soluciones basadas sobre los puntos de vista e interpretaciones de las personas involucradas en la investigacin. La validez de la investigacin se logra a travs de estrategias cualitativas Los resultados y percepciones ganados desde la investigacin no slo tienen importancia terica para el avance del conocimiento en el campo social, sino que ante todo conducen a mejoras prcticas durante y despus del proceso de investigacin.

Participativa y colaborativa

Emancipatoria

Interpretativa

La comunidad crtica de participantes no slo busca mejoras prcticas en su trabajo dentro de las restricciones sociopolticas dadas, sino tambin actuar como agentes de cambio crticos y autocrticos de dichas restricciones. Cambian su ambiente y son cambiados en el proceso.

Crtica

El enfoque no es jerrquico, sino simtrico, en el sentido de que los participantes implicados establecen una relacin de iguales en la aportacin a la investigacin

29

2. Rellena los cuadros de la espiral de ciclos con su correspondiente trmino.

Planificar

Actuar

Revisar

Reflexionar

Observar

3. Ordena y define las diferentes fases de la investigacin accin: Planificacin, accin, observacin y reflexin.

Planificacin: Identificar el problema diagnosticarlo y plantear la hiptesis accin o accin estratgica Accin: Llevar a cabo dentro de la prctica docente la hiptesis establecida en la planificacin. Observacin: La observacin implica la recogida y anlisis de datos relacionados con algn aspecto de la prctica profesional Reflexin: Constituye la fase que cierra el ciclo y da paso a la elaboracin del informe, consiste en interpretar los datos recogidos en la observacin.

30

Conclusin
En el trabajo que hemos realizado, hemos tratado la investigacin-accin, analizando las diversas caractersticas, la evolucin del trmino y los diferentes modelos a travs de los cules se puede analizar la accin que se lleva a cabo en la escuela. Como futuros docentes queremos resaltar la importancia de este mtodo de investigacin ya que analiza la prctica llevada a cabo en el aula y ayuda a mejorarla. La importancia de este tipo de investigacin reside en que no intenta explicar de forma terica la prctica social y educativa en general sino aportar recursos metodolgicos que ayuden a la realizacin de la prctica docente y profesional de la educacin. Tambin debemos destacar la importancia de realizar una prctica, adems del trabajo terico, ya que desarrollamos, tanto el grupo como los compaeros de clase, una visin diferente del mtodo investigacin- accin, y no nos limitamos a aportar unos conocimientos sino que tambin tenemos la oportunidad de desarrollarlos. Algo importante que debemos resaltar de la realizacin del trabajo es que sirve de apoyo para los contenidos que se explican en clase, nos ayuda a desarrollar un nivel de comprensin superior respecto a estos contenidos y tenemos la oportunidad de ahondar en diferentes criticas y posturas, contrastando diversas fuentes, y como ya hemos dicho anteriormente, podemos compartirlo con el resto de los compaeros, y no limitarnos a conocerlo solo nosotros. Por ltimo queramos destacar la relevancia de este tipo de investigacin tan importante dentro de la educacin y tan poco conocida en nuestro entorno.

31

Bibliografa
BISQUERRA ALZINA, R. (2009). Metodologa de la investigacin educativa. En A. LATORRE BELTRAN, La investigacin accin (370-394). Madrid: La Muralla. Arellano, N (s.d). El Mtodo de Investigacin Accin Crtica Reflexiva. Documento electrnico Bausela (2002). La docencia a travs de la investigacin accin. Revista Iberoamericana de Educacin. Martnez Miguelez, M. (2000). La investigacin accin en el aula. Agenda acadmica, 7(1), pp. 27-39.

32

Вам также может понравиться