Вы находитесь на странице: 1из 4

Page 1 of 4

Curso Preparador Fsico


Curso de Preparador Fsico. Infrmate sin Compromiso!

Alemania: Balnearios
Nuevas sensaciones, relax, descanso Djate mimar en Alemania!

Actividad fsica y salud: materiales curriculares


Lcdo. en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte. Profesor de Secundaria del Colegio "Virgen de Regla".

Rodrigo Garca Romero


rodrigogarciaromero@yahoo.es (Espaa)

Resumen Por un lado, se exponen diferentes justificaciones sobre el valor de las diferentes capacidades fsicas, en relacin con la salud. Y, por otra parte, se introducen formas y herramientas de trabajo para introducir estos contenidos dentro del currculo de Educacin Fsica. Palabras clave: Materiales curriculares. Capacidades fsicas. Salud. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 13 - N 119 - Abril de 2008

1/1

"La salud es una nocin multidimensional porque hace referencia tanto aspectos fsicos como mentales y sociales. No es algo esttico que se consigue una vez y ya se tiene para siempre, sino que la salud es dinmica porque discurre y se combina constantemente entre la enfermedad y el bienestar" (Devs y cols., 2000).

Introduccin
La condicin fsica es un estado o nivel de forma fsica que resulta de medir, mediante pruebas o test, los distintos componentes o cualidades de que consta y est genticamente determinado en alto grado. En algunos de esos componentes se han encontrado relaciones con la salud (Devs y cols., 2000). Por supuesto, esto no quiere decir que una persona con una gran condicin fsica tenga una excelente salud pero, no cabr duda, que el trabajo adecuado de los componentes fsicos de la salud, favorecer y ayudar en el tratamiento, prevencin y recuperacin de determinadas patologas y lesiones. La escuela, entre sus diversas funciones, est la de atender a las demandas de la sociedad y si la sociedad actual se caracteriza por una gran preocupacin por la salud; ste aspecto deber ser tratado dentro de los centros docentes y tambin por el rea de Educacin Fsica. Esto queda confirmado por la legislacin educativa vigente, que establece dentro de sus contenidos mnimos el bloque de "Condicin Fsica y Salud" y en su objetivo n 6 se expresa lo siguiente: "planificar y realizar, de forma habitual y sistemtica, actividades fsicas y deportivas adecuadas a sus necesidades, conociendo sus contraindicaciones y adoptando hbitos de alimentacin e higiene con el fin de mejorar las condiciones de salud" (Decreto 148/2002). Prez y Delgado (2004) hacen una comparacin de la evolucin que ha experimentado la concepcin de la salud entre diversos reales decretos. De esta reflexin se extrae la gran importancia que el trmino salud ha alcanzado en la sociedad actual. Para responder a esta demanda legal y social se hace necesario el tratamiento de factores modificables que condicionen la salud. La actividad fsica es uno de esos factores (Delgado y cols., 1999, en Prez y Delgado, 2004) y los componentes fsicos de la salud, una de sus herramientas.

Materiales curriculares como mediadores del proceso de enseanza-aprendizaje Entenderemos el concepto de material curricular, como el conjunto de elementos que se utilizan en el diseo, desarrollo y evaluacin del currculum con el fin de comunicar contenidos o de favorecer y orientar el proceso de enseanza- aprendizaje. Estos materiales podramos agruparlos de la siguiente manera: a. Materiales impresos: Para profesores/as: libros, revistas, etc. Para alumnos/as: cuadernos de trabajo, fichas, etc. Para la familia: folletos, revista escolar, comunicaciones, etc.

b. Equipamientos: Materiales de uso directo: colchonetas, bolas, etc. Recursos del entorno e infraestructura: gimnasio, parque, etc.

c. Medios audiovisuales e informticos: videos , programas, informticos, etc. Por otro lado, podemos entender o interpretar los materiales curriculares de dos formas distintas. Entendidos como instrumentos o como elementos de experimentacin. Entendidos como instrumentos, los materiales curriculares son herramientas neutras que son utilizadas como las que ofrece las empresas comerciales, sin adaptacin a los contextos particulares. El profesor es un ejecutor. Por ejemplo, los libros de texto. Entendidos como elementos de experimentacin, pueden modificarse a partir de la prctica, permitiendo mejorar la prctica docente. El profesor elabora y evala.

Los componentes fsicos de la salud: propuestas de trabajo en secundaria Los componentes fsicos de la salud (CFS), van a ser aquellas cualidades o capacidades fsicas cuyo desarrollo o prctica tiene como consecuencia unos beneficios para la salud. Adaptado de diversos autores (Devs y Peir, 1992; Mora y cols., 1995; Tercedor, 2001) sealo diversos elementos que pueden agruparse para formar los CPS. De esta manera, podramos clasificarlos de la siguiente manera: " Resistencia cardiovascular. " Fuerza y resistencia muscular. " Flexibilidad. " Componente motor y de concienciacin: coordinacin, equilibrio-desequilibrio y toma de conciencia articular. " Composicin corporal. A continuacin desarrollar los detalles de estos componentes, introduciendo dos propuestas de trabajo para secundaria, a travs de dos sencillos materiales curriculares:

1. Resistencia cardiovascular La actividad fsica de carcter aerbico tiene un efecto positivo sobre la salud cardiovascular, hipertensin (se podra realizar una medicin de la tensin arterial cada trimestre a travs de un medidor electrnico de forma sencilla), la diabetes no insulino dependiente o la obesidad. Una prctica de tres o ms sesiones por semana est asociada a una disminucin del riesgo de contraer enfermedades vinculadas al sistema cardiovascular. Destacar, por otro lado, la aterosclerosis (depsitos de placas de ateroma sobre las paredes de las arterias), inducida por niveles elevados de colesterol en sangre y que puede tener su origen en la infancia. Este hecho justifica la presencia de este contenido dentro del currculo y resalta la importancia de la introduccin de estos contenidos dentro de la escuela. De esta forma y de manera general, sus principales beneficios estn asociados al fortalecimiento del corazn, una mayor eficacia del sistema cardiovascular, el fortalecimiento de huesos y msculos, atenuar el estrs, controlar nuestro peso corporal y reducir el riesgo de enfermedades coronarias (Devs y cols.,2000). Para poder desarrollar la resistencia de forma adecuada es necesario tener como referencia la frecuencia cardiaca. Debemos establecer una zona de trabajo ptimo, que permita obtener los beneficios para nuestra salud. A esta zona, la denominaremos Zona de Actividad Fsica Saludable, y podemos trabajarla con nuestros/as alumnos/as con el siguiente material:

Material curricular

Page 2 of 4
El ndice cardiaco mximo
El ndice cardaco mximo (ICM) es el nmero mximo terico de pulsaciones que puede alcanzar un corazn sano. Para calcular el ICM se utiliza la siguiente ecuacin:

La zona de actividad fsica saludable


La Zona de Actividad es la zona de trabajo ptimo, pero tambin es la zona de seguridad para nuestra salud. sta zona est comprendida entre los mrgenes de pulsaciones por minuto dentro del que debemos estar trabajando para que la actividad fsica produzca en nuestro organismo efectos beneficiosos para la salud y para la prctica deportiva. La Zona de Actividad est comprendida entre un lmite mnimo de pulsaciones por minuto (Este lmite es igual al 50-60% del ICM) y un lmite mximo de pulsaciones por minuto (Este lmite es igual al 75-85% del ICM).

Actividades
a. Calcula tu ndice Cardaco Mximo o tu frecuencia cardiaca mxima terica

b. Calcula tu Zona de Actividad

c. Rellena los cuadros en blanco del siguiente esquema la siguiente grfica (consideraremos el pulso basal y de reposo iguales, y lo podemos hallar midindonos el pulso antes de hacer ejercicio).

d. En la grfica de pulsaciones que aparece a continuacin Marca tu ndice cardaco mximo con una lnea de color rojo. Seala tu Zona de Actividad y con un lpiz de color azul, colorala.

e. Actividad prctica Debes realiza una prueba fsica aerbica, es decir una prueba fsica que tendr una duracin de 12 minutos. Previamente deberemos realizar un calentamiento de 5 minutos. Necesitars un bolgrafo y un reloj digital. La toma de pulsaciones debes realizarla andando (*).

Siguiendo las anteriores recomendaciones completa el siguiente cuadro:

f. Sita los datos del cuadro anterior en la grfica de pulsaciones de la actividad 4 (pregunta a tu profesor como debes representarlo: 0, 2, 6, 10, 14, 15).

Page 3 of 4
2. Fuerza y resistencia muscular A travs del trabajo sobre la fuerza podemos contribuir a disminuir los dolores de espalda (Bouchard y Shephard, 1994), la prdida de tejido muscular o favorecer la estabilidad de las articulaciones. Un trabajo realizado por Rodrguez (1998), muestra los beneficios de un trabajo de fortalecimiento abdominal y lumbar (acompaado de toma de concienciacin y estabilidad muscular, aspecto que podemos vincularlo al componente de cualidades coordinativas, concretamente el equilibrio) sobre los dolores de espalda en alumnos/as de Primaria y principalmente en adolescentes. Las posturas mantenidas del alumnado en las aulas sentados durante muchas horas, hace necesario una actividad fsica compensatoria que prevenga posibles molestias. Es necesario incluir en las clases de Educacin Fsica, ejercicios orientados a flexibilizar las zonas contradas y fortalecer las zonas debilitadas (Gonzlez y cols.,2000).

3. Flexibilidad Este componente est claramente relacionado con la prevencin y tratamiento de los dolores de espalda (Rodrguez, 1998; y, Garca y Acosta, 2005).

"El grado de flexibilidad en una determinada articulacin puede en ocasiones evitar una grave lesin" (Casado, Daz y Cobo, 1997).
Una buena flexibilidad nos ayuda a mejorar la capacidad de poder realizar las actividades cotidianas, mejorar la postura, evitar dolores de espalda y nos ayuda a evitar que los msculos se inflamen y se lesionen (Devs y cols.,2000). Cant y Jimnez (1998) establecen tres mbitos de trabajo esenciales para desarrollar un programa de higiene postural: uno de esos mbitos es la flexibilidad. Tambin aparece la potenciacin y la toma de conciencia corporal.

4. Componente motor y concienciacin Dentro de estas cualidades incluimos el equilibrio, la coordinacin y la toma de conciencia articular. El trabajo a travs de situaciones de inestabilidad se utiliza en todo tipo de protocolos de prevencin de lesiones en un amplio abanico de modalidades deportivas. Adems, no slo aparecen en el mbito de la prevencin sino tambin en el campo del tratamiento y recuperacin de lesiones o patologa (por ejemplo, recuperacin de luxacin de hombro en un judoca; o tratamiento de lumbalgias). En personas mayores y concretamente en personas con Alzheimer, es frecuente los problemas de cadas. El trabajo de coordinacin y equilibrio favorecera la disminucin de la frecuencia de este riesgo (Rolland y cols., 2000; Toulotte y cols., 2003), en estas personas, y sus posibles consecuencias: fracturas o luxaciones. Para aquellas personas con osteoporosis, este trabajo de prevencin es an ms importante, debido a su fragilidad sea. Por otro lado, la toma de conciencia articular se refiere a que la persona sea consciente de la posicin de una o un conjunto de articulaciones (principalmente pelvis y columna vertebral) para poder corregir su posicin, si no estn en una posicin correcta. En este sentido, Anderson y Ortengren (1974), determinan que las algias lumbares estn relacionadas directamente con las posturas incorrectas, provocadas por un incremento de la presin discal y de la actividad mioelctrica de los msculos dorsales durante las posturas en inversin lumbar. Wilder y cols. (1988), afirman que en la posicin sedente se genera una basculacin posterior de la pelvis en retroversin y una disminucin de la lordosis lumbar. A nivel curricular en la Educacin Secundaria Obligatoria y dentro del rea de Educacin Fsica, estos aspectos podran ser trabajo dentro de la higiene o educacin postural

5. Composicin corporal Segn Bouchard y Shepard (1994) dentro de este elemento existen una serie de factores que presentan mayor relacin con la salud: el ndice de masa corporal (que los/as alumnos/as podran hallar dividiendo su peso corporal en kilogramos entre la talla en metros elevada al cuadrado), el contenido de grasa corporal, la distribucin de la grasa subcutnea y en vsceras abdominales, y la densidad sea. Si quisieras realizar una sencilla prctica con tu alumnado (a parte de hallarles el ndice de masa corporal), slo tendras que pedirles que trajeran una cinta mtrica de costurera y se midieran el permetro mximo de su cintura. Como valores de referencia (aunque realmente estn dirigidos a adultos) puedes establecer 88 cm para mujeres y 102 para hombres, como lmites a partir de los cuales sera conveniente consultar con personal especializado.

Bibliografa Anderson, G.B.; Ortengren, R. (1974). "Lumbar disc pressure and myoelectric back muscle activity during sitting", Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, n 6, p. 122-127. Bouchard, C., Shephard, R.J., Stephens, T. (1994). Physical activity, fitness, and health: International procceedings and consensus statement, Human Kinetics, Champaign, Ili: 77-88. Cant R., Jimnez, J. (1998). La columna vertebral en la edad escolar. Gymnos: Madrid. Casado Gracia, J. M; Daz del Cueto, M.; Cobo Iglesias, R. (1997). Educacin Fsica para la E.S.O. y el Bachillerato. Madrid: Pila Telea. Corbin, C. B. (1987). Youth fitness, exercise and health: There is much to be done. Research Quarterly for Exercise and Sport, 58, 4, 308-14.

Decreto 148/2002, de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseanzas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria en Andaluca. (Boja n 75 de 27 de junio 2002).
Devs, J. y Peir, C. (1992). Nuevas Perspectivas Curriculares en Educacin Fsica: la Salud y los Juegos Modificados. Barcelona: Inde. Devs Devs, J.; Peir Velert, C.; Prez Samaniego, V.; Ballester Alarte, E.; Devs Devs, Fco. J.; Gomar Francs, M. J.; Snchez Gmez, R. (2000). Actividad Fsica, Deporte y Salud. Barcelona: Inde. Gonzlez Montesinos, J.L.; Rodrguez Gimeno, J.M.; De la Fuente Fra, E. y Daz Garca, M.A. (2000). "Tratamiento de la columna vertebral en la Educacin Secundaria Obligatoria: Parte II- Ejercicios recomendables". Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad fsica y del deporte, n 1, Noviembre. Prez Lpez, I. J. y Delgado Fernndez, M. (2004). La salud en Secundaria desde la Educacin Fsica. Barcelona: Inde. Rodrguez , P. (1998). Educacin Fsica y salud del escolar: programa para la mejora de la extensibilidad isquiosural y del raquis en el plano sagital. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Rolland Y, Rival L, Pillard F, Lafont C, Rivere D, Albarede J, Vellas B. (2000). "Physical activity and behavior in the elderly: a pilot study". J Nutr Health Aging; 4(2): 109-13. Tercedor, P. (2001). Actividad fsica, condicin fsica y salud. Sevilla: Wanceulen. Toulotte C, Fabre C, Dangremont B, Lensel G, Thvenon A. (2003). Effects of physical training on the physical capacity of frail, demented patients with a history of falling: a randomised controlled trial. Age and Ageing; 32: 67-73 Wilder, D.G.; Pope, M.H.; Frymoyer, J.W. (1988). "The biomechanics of lumbar disc herniation and the effect of overload and instability", Journal of Spinal Disorders, vol. 1, n 1, p. 16-32. Otros artculos sobre Actividad Fsica y Salud Recomienda este sitio

Page 4 of 4

Web

EFDeportes.com

Bsqueda
revista digital Ao 13 N 119 | Buenos Aires, Abril 2008 1997-2008 Derechos reservados

Вам также может понравиться