Вы находитесь на странице: 1из 12

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

Federacin de Balonmano de la Comunidad Valenciana


Juan A. Perdign Snchez Francisco Mart lluesma

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

OBJETIVOS FORMATIVOS Conocer las caractersticas reglamentarias de los elementos que intervienen en el desarrollo del juego del balonmano. Ensear las normas bsicas del juego del balonmano.

CONTENIDOS 1. REGLAS DE JUEGO 1.1 Introduccin. 2. REGLAS DE REFERENCIAS ESPACIALES. 2.1 El terreno de juego. 2.2 La portera. 3. REGLAS DE REFERENCIAS TEMPORALES 4. REGLAS REFERIDAS AL MVIL Y SU USO EN EL JUEGO 5. REGLAS REFERIDAS AL COMPORTAMIENTO DEL JUGADOR EN EL CAMPO 5.1 Los jugadores 5.2 El portero 5.3 El rea de portera. 6. REGLAS REFERIDAS AL RBITRO, CRONOMETRADOR Y ANOTADOR. 7. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS REGLAS BASICAS EN LOS JOVENES JUGADORES: 7.1 Adaptacin de las reglas a la etapa de desarrollo motor concreto. 7.2 La educacin y el respeto al juego limpio.

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

1. INTRODUCCION. El modulo de reglas de juego tiene como principal objetivo formativo conocer las caractersticas reglamentarias de los elemento que intervienen en el desarrollo del juego del balonmano y ensear las normas bsicas del reglamento del balonmano.

2. REGLAS DE REFERENCIAS ESPACIALES. 2.1.El terreno de juego

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

El terreno de juego mide 20 metros de ancho por 40 metros de largo Todas las lneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. El rea de portera es la que est situada a 6 metros y donde el portero tiene plena libertad de movimientos, no siendo as para el resto de jugadores que no podrn franquearla. La lnea de golpe franco es la que est situada a 9 metros, est marcada de forma discontinua, y de donde normalmente se ejecutan casi todos los golpes francos, los jugadores que ejecutan en lanzamiento debern de permanecer fuera de sta y el resto como mnimo a 3 metros. La lnea de 7 metros (mal llamada de penalti), es de donde se ejecutan dichos lanzamientos. La lnea de limitacin del portero, situada a 4 metros de la lnea de gol. Es aquella que es infranqueable, as como mxima cercana en el lanzamiento de 7m, para dicho jugador. La lnea central, situada en el centro del terreno de juego y donde el jugador que ejecuta el saque deber de pisar con alguno de sus dos pies, teniendo el otro en su mismo campo. El saque no se podr realizar corriendo. La lnea de cambio, para cada equipo situada a 4,5 metros desde el centro del terreno de juego y es por donde se realizarn los cambios de jugadores de manera reglamentaria. El jugador que abandona el terreno de juego debe de franquear dicha lnea para que el otro pueda entrar al terreno de juego, salvo que el rbitro lo autorice. 2.2 La portera. Las porteras estarn firmemente fijadas al suelo o a las paredes que estn detrs de ellas y debern estar provistas de una red que se sujetar de tal forma que el baln lanzado dentro de ellas normalmente quede all. Sus medidas interiores sern de 2 metros de lato por 3 de ancho, los postes y el larguero deben tener una seccin cuadrada de 8 cm. y pintadas las tres caras visibles del terreno de juego.

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

3. REGLAS DE REFERENCIAS TEMPORALES La duracin normal del partido para todos los equipos con jugadores de ms de 16 aos ser de dos partes de 30 min., entre los 12 y 16 aos ser de dos partes de 25 min., entre los 8 y 12 aos ser de dos tiempos de 20 min. Y en todos los casos el descanso ser de 10 min. Los encuentros debern de dar comienzo a la hora estipulada, y los equipos debern de esta preparados para el inicio de ste, no siendo obligatoria la espera salvo causa de fuerza mayor. El tiempo de juego comienza con el toque de silbato del rbitro, para el saque de centro inicial. termina con la seal de final automtica del cronometro mural publico o cronometrador. Sino sonara esta seal el rbitro indicara con el toque de silbato que ya ha finalizado el tiempo de juego. Un Time-out es obligatorio cuando: Se sanciona con 2 min. de exclusin, descalificacin o expulsin. Se concede time-out de equipo. Cuando suena la seal del cronometrador o del delegado tcnico. Las consultas de los rbitros.

4. REGLAS REFERIDAS AL MVIL Y SU USO EN EL JUEGO El baln estar fabricado en piel o material sinttico. Tiene que ser esfrico y su superficie no debe ser ni brillante ni resbaladiza. Tamao de los balones. CATEGORIAS Para hombres y chicos de ms de 16 aos Para mujeres y chicas de ms de 14 aos y chicos de 12 y 16 aos Para chicas de entre 10 y 14 y chicos de 10 a 12 aos Minibalonmano Uso en el juego: En todos los encuentros habr al menos dos balones disponibles, los rbitros decidirn cuando se utiliza el baln de reserva. Los balones de reserva debern estar a disposicin de la mesa del cronometrador durante el partido. Los balones deben reunir los requisitos establecidos.
5

DIAMETRO 58-60 cm. 54-56

PESO 425-475 gr. 325-375 gr.

50-52 cm. 46-48 cm.

290-330 gr. 225-250 gr.

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

5. REGLAS REFERIDAS AL COMPORTAMIENTO DEL JUGADOR EN EL CAMPO. 5.1 Los jugadores: Un equipo consta de hasta 14 jugadores: Deber haber como mximo 7 jugadores en el terreno de juego y los dems sern reservas. Siempre deber de haber un portero. Deber haber un mnimo de 5 jugadores para comenzar el partido. Un partido puede continuar, incluso si un equipo en el terreno de juego se reduce en menos de 5 jugadores, incluso con 1 (explicacin). Se permite la inscripcin de cualquier jugador hasta completar el cupo de 14 durante el transcurso del encuentro debiendo hacer constar el rbitro el jugador que fue inscrito, as como el tiempo.

5.2 El portero Se le permite al portero: Tocar el baln con cualquier parte de su cuerpo, siempre que lo haga con intencin defensiva y dentro del rea de portera. Desplazarse con el baln dentro del rea de portera. Abandonar el rea de portera sin estar en posesin del baln y tomar parte en el juego. Abandonar el rea de portera con el baln y jugarlo de nuevo en el rea de juego, si no ha podido controlarlo. Se considera que el portero est fuera del rea de portera desde el momento que cualquier parte de su cuerpo toca el suelo fuera de la lnea de rea de portera. Se le prohbe al portero: Poner en peligro al contrario en una accin defensiva. Abandonar el rea de portera con el baln controlado. (excepto en el caso de saque de portera, que deber volver a ser repetido con toque de silbato). Tocar el baln de nuevo fuera del rea de portera despus de un saque de portera, si no ha sido tocado mientras tanto por otro jugador. Tocar o introducir el baln que est parado o rodando fuera del rea de portera. Entrar en el rea de portera desde el rea de juego con el baln. Franquear la lnea de limitacin de 4 metros o su prolongacin a ambos lados, antes de que el baln haya abandonado la mano del contrario que ejecuta un lanzamiento de 7 metros.
6

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

5.3 El rea de portera Solo el portero le est permitido penetrar en ella. Cuando un jugador de campo penetra en el rea: - Golpe franco, si el jugador est en posesin de baln. - Golpe franco, si el jugador no tiene el baln pero obtiene alguna ventaja. - Lanzamiento de 7 metros cuando penetra en el rea de portera, evitando una clara ocasin de gol. Penetrar en el rea de portera no se sanciona cuando: - Un jugador la invade despus de jugar el baln, siempre que no suponga una desventaja para los contrarios. - Un jugador la invade sin baln, y no obtiene ventaja. - Un defensor la invade durante o despus de una intervencin defensiva y no perjudica al contrario. Si un jugador lanza intencionadamente el baln hacia su propia area de portera: - Gol, si el baln entra en la portera. - Golpe franco si el baln queda en el rea de portera o si el portero toca el baln y no entra en la portera. - Saque de banda, si el baln franquea la lnea exterior de portera. - El juego continua si el baln vuelve al campo de juego rechazado desde el rea de portera, sin haberlo tocado el portero. Cuando el baln esta en el rea: - Si est parado sobre el suelo del rea NO EST EN JUEGO Se deber reanudar con saque de portera en todos los casos, aunque ocurra una infraccin a las reglas en otra parte del terreno de juego. - Si est rodando en el suelo CONTINA EN JUEGO Slo lo puede tocar el portero mientras est en el rea. Si ocurre una infraccin a las reglas se reanudar con el lanzamiento que corresponda a esa infraccin. - En el aire o botando CONTINA EN JUEGO Cualquier jugador puede jugar el baln. Si ocurre una infraccin a las reglas se reanudar con el lanzamiento que corresponda a esa infraccin. A un jugador le est permitido: Lanzar, coger, parar, empujar, golpear utilizando las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas. Utilizar los brazos y manos para bloquear el baln y apoderarse del mismo. Quitar el baln al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado. Utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario an cuando el oponente no est en posesin del baln. Tener el baln un mximo de tres segundos. Dar tres pasos con el baln.
7

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

Botar el baln una vez y cogerlo de nuevo con una o ambas manos. Botar el baln repetidamente con una mano o rodar el baln por el suelo repetidamente con una mano, y recogerlo de nuevo con una o ambas manos. Pasar el baln de una mano a otra sin perder el contacto con l. Jugar el baln cuando se est de rodillas, sentado o tumbado en el suelo.

A un jugador no le est permitido: Tocar el baln ms de una vez, sin que haya tocado el baln mientras tanto, el suelo, a otro jugador, o la portera. Las recepciones defectuosas no se sancionan. Tocar con un pie o pierna por debajo de la rodilla, excepto cuando el baln ha sido lanzado por un contrario. Conservar el baln en posesin del equipo sin hacer ningn intento reconocible de atacar o lanzar a portera. Se considera juego pasivo y se sanciona con un golpe franco en contra del equipo que est en posesin del baln.

Faltas y conducta antideportiva Esta permitido - Utilizar los brazos y las manos para bloquear el baln o para apoderase de l. - Quitar el baln al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado. - Utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario, aun cuando el oponente no este en posesin del baln. - Entrar en contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados y, manteniendo este contacto, controlarle y acompaarle. No esta permitido: - Arrancar el baln al contraro as como golpearlo cuando se encuentra entre sus manos. - Bloquear o empujar al contrario con brazos, manos o piernas. - Retener al contrario, sujetarle, empujarle, o lanzarse contra l en carrera o en salto. - Molestar, estorbar o poner en peligro al contrario de forma contraria a las reglas.

Cuando todas estas acciones estn dirigidas principalmente hacia el contrario y no al baln, deben ser sancionadas progresivamente. Es decir, adems al golpe franco o 7 metros debe haber sancin disciplinaria.
8

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

Sancin progresiva: 1. Amonestacin. 2. Exclusin. 3. Descalificacin. Expresiones fsicas y verbales contrarias al espritu deportivo se consideran conducta antideportiva: Un jugador que ataca a un contrario y pone en peligro la integridad fsica del adversario debe ser descalificado especialmente si: - Desde un costado o por detrs, golpea o tira hacia atrs el brazo del jugador que est lanzando o pasando el baln. - Golpea al contrario en la cara o el cuello. - Golpea el cuerpo del contrario con los pies o rodilla o de cualquier otra forma. Esto incluye la zancadilla. - Empuja deliberadamente a un contrario que est en carrera o saltando, o le ataca de tal forma que pierde el control de su cuerpo. Tambin se le aplica esto a un portero que abandona el rea de impedir un contraataque de los contrarios. - Lanzamiento que golpea a un defensor o portero que est esttico. Asegurarse de la intencionalidad. - Comportamiento antideportivo grave de un jugador u oficial dentro o fuera del terreno de juego ser sancionado siempre con descalificacin. Agresin: Ataque fuerte o grave y deliberado contra el cuerpo de otra persona, conlleva la expulsin y no la descalificacin. Escupir, se considera agresin (expulsin) pero debe de dar al objetivo, sino ser (descalificacin). Oficial que comete una agresin ser descalificado. AL RBITRO, CRONOMETRADOR Y

6. REGLAS REFERIDAS ANOTADOR. El arbitro:

Cada partido ser dirigido a ser posible por dos rbitros con la misma autoridad. Los rbitros observan la conducta de los jugadores desde que entran al recinto hasta que salen. Es de la responsabilidad de los rbitros inspeccionar el terreno de juego, las porteras y los balones antes de que comience el encuentro. Comprueban el acta y equipamiento de los jugadores, as como de que cantidad de jugadores hay en la zona de cambio. El sorteo lo hace uno de ellos en presencia de otro.
9

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

Uno de ellos se sita de rbitro central y el otro de portera variando durante el encuentro. Si ambos rbitros pitan una infraccin con diferente opinin, se aplicar la sancin conjunta a la que lleguen despus de consultar. Si no llegaran a un acuerdo, prevalecer la opinin del rbitro central. Si ambos sealan una sancin de distinta gravedad, prevalecer la sancin ms grave.

Anotador y cronometrador. El cronometrador tiene la responsabilidad principal de controlar el tiempo de juego, time-out y el tiempo de exclusin de los jugadores excluidos. El anotador tiene la responsabilidad de controlar la lista de jugadores, el acta del partido, la entrada de jugadores que llegan despus del comienzo del partido y la de jugadores que no estn autorizados a jugar. Responsabilidades conjuntas: Control del nmero de jugadores y oficiales del equipo en la zona de cambio y salida y entrada de la zona de cambio de los jugadores reservas.

7. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS REGLAS BASICAS EN LOS JOVENES JUGADORES: 7.1.Adaptacin de las reglas a la etapa de desarrollo motor concreto. El reglamento del balonmano est compuesto por 19 reglas. Del conjunto de stas nace el primer objetivo didctico que orienta la enseanza: el espritu del juego limpio. Es obligacin de los entrenadores imbuir a los jugadores este espritu. Los principios cimentados en el respeto a las reglas deben estar permanentemente presentes en la formacin de los jugadores y jugadoras. Adaptaciones de las reglas en las diferentes etapas: 1. Etapa I (Iniciacin especfica). - Se adaptan en funcin del nivel de ejecucin de los elementos tcnicos. - Las dos directrices fundamentales se relacionan con: Formas de jugarse el baln: mayor permisividad en funcin del menor dominio y control motor y del menor nivel de ejecucin de los elementos tcnicos, especialmente en la sealizacin de los pasos y el doble.

10

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

Comportamiento con el contrario: mayor permisividad en la lucha del baln en el aire. Menor permisividad en funcin de los empujones, agarrones, golpeos, etc. al contrario. Mantenimiento de la igualdad numrica, aunque el infractor debe ser sancionado Adaptacin de las medidas del balon, porteras y terreno de juego. Distribucin equilibrada del tiempo real de juego de cada jugador. Todos deben jugar aproximadamente el mismo tiempo. Todos los jugadores deben actuar como porteros a lo largo del tiempo.

2. Etapa II (Aprendizaje especifico) - En esta fase las adaptaciones son menores, ya que el nivel de ejecucin de los contenidos es mayor. - Se disminuye hasta su desaparicin la permisividad en la regla relacionada con las formas de jugar el balon, pasos, dobles. - Disminuye hasta su desaparicin la permisividad en la regla relacionada con el comportamiento con el contrario. Incidir en la utilizacin del tronco. - Ir introduciendo la desigualdad numrica. - Progresivamente, medidas del terreno de juego y porteras propias del reglamento de juego. - Continuacin de la distribucin equilibrada del tiempo real de juego de cada jugador. Todos juegan el mismo tiempo. 3. Etapa III (Aprendizaje especializado) - Deben aplicarse tal y como las especifica el reglamento de juego, sin adaptaciones. - En su aprendizaje se deben valorar los contenidos del reglamento, y as sacar el mximo rendimiento reglamentario a la ejecucin de los elementos tcnicos y medios bsicos tcticos ofensivos y defensivos. 7.2 La educacin y el respeto al juego limpio. Dentro de la enseanza y prctica del deporte, tanto a nivel de actividad escolar como de prctica deportiva, adems de intentar transmitir y asentar las base para el dominio de los componentes que conforman el juego del balonmano, debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la iniciacin deportiva a estas edades como vehculo de trasmisin de las actitudes y valores fundamentales que la sociedad demanda, a travs de un modelo de enseanza y aprendizaje que promueva la formacin integral de la persona; enfatizando el carcter educativo, ldico y recreativo del deporte frente al meramente competitivo o de resultados; donde se fomenten los valores educativos del deporte y de la competicin al margen de la victoria o la derrota. Adems, en el balonmano, como en otros deportes colectivos de oposicin-cooperacin, donde juegan dos equipos; la competicin es importante y necesaria, siempre que est
11

Curso de entrenadores NIVEL I: Modulo de Reglas del Juego

bien enfocada y no suponga actitudes de rivalidad, sino de reto, esfuerzo y superacin personal, reconocimiento y aceptando las diferencias individuales y las posibilidades y limitaciones propias y de los dems. As, no slo en el balonmano, sino en toda actividad fsica y deportiva, se deben fomentar los valores y actitudes fundamentales para la formacin integral de los individuos.

BIBLIOGRAFIA. R.F.E.BM. (2005) Reglas de juego. Madrid: R.F.E.BM. Balonmano (1995) Juan F. Oliver y Patricia I. Sosa. Madrid: Ministerio de Educacin y Cultura.

12

Вам также может понравиться