Вы находитесь на странице: 1из 23

CONTENIDOS HARDWARE BLOQUES CONSTUTUYENTES BSICOS DEL HARDWARE DE UN COMPUTADOR Y SUS FUNCIONES DISPOSITIVOS PERIFRICO DE E/S UTILIDAD DE LOS

DISPOSITIVOS PERIFRICOS RENDIMIENTO DEL SISTEMA DE E/S BUSES CONECTANDO DISPOSITIVOS DE E/S A CPU/MEMORIA. DISEO DE UN SISTEMA DE E/S TIPOS DE DISPOSITIVOS PERIFRICOS PERIFRICO DE ENTRADA PERIFRICO DE SALIDA PERIFRICO DE ENTRADA-SALIDA PERIFRICO DE COMUNICACIN OTRA CLASIFICACIN DE DISPOSITIVOS PERIFRICOS CONCLUSIONES PREGUNTAS INTEGRADORAS BIBLIOGRAFA Y FUENTES

INTRODUCCIN El presente trabajo trata de explicar de forma instructiva que son los perifricos, para ello hemos abordado el tema desde la definicin de HARDWARE , luego los bloques que constituyen el hardware de un computador , cual es la importancia que tienen como accesorio y porque son parte de los subprocesos que realiza la computadora. As tambin como se los clasifica de acuerdo a lo que realizan: como de entrada, salida . de entrada-salida , de almacenamiento . Adems que tipos de perifricos hay en la actualidad. Para nosotros es sumamente importante que todo aquel que lo lee pueda comprender el contenido de dicho trabajo, es por eso que utilizaremos un lenguaje fcil y ameno para que el lector se sienta familiarizado y que cuando termine de leer pueda contestar las preguntas que se encuentran al final del trabajo, de esa manera sabr si le fue til y entendi lo ledo. Nuestra hiptesis parte de que los perifricos son importantes para que la computadora pueda funcionar ,sin ellos no solo no podra mostrar la informacin y an peor ni siquiera ingresarla. Adems sin los dispositivos de almacenamiento sera imposible poder guardar la informacin de manera segura y eficiente. Asimismo el tiempo de respuesta de los dispositivos es una buena medida para el rendimiento del sistema, el cual no solo depende del tiempo del CPU. Tambin intentaremos mostrar como los dispositivos han ido acompaando la evolucin de la tecnologa a travs del tiempo. Seguramente habr mucha ms informacin que la que volcaremos ac pero nuestro propsito es dar una idea del tema tratado con el fin de que sea un puntapi inicial para un futuro inters personal de cada uno. Otra de las cosas que tendremos en cuenta que no podemos presentar la informacin utilizando un lenguaje tcnico porque no cumplira el objetivo. Para finalizar hemos agregado otras clasificaciones de dispositivos que creemos que van a ser tiles para entender el tema tratado.

HARDWARE

Es la totalidad fsica formada por los componentes de su equipamiento como circuitos electrnicos, plaquetas que contienen dichos circuitos, cables conductores como los buses que los interconectan , mecanismos, discos, motores, gabinetes, tornillos, pantallas, teclas, etc. Todos estos elementos forman parte de diferentes bloques funcionales del hardware : procesador, memoria, perifricos e interfaces.

BLOQUES CONSTITUYENTES BSICOS DEL HARDWARE UN COMPUTADOR Y SUS FUNCIONES:

DE

Para poder comprender como funciona cada una de las partes que forman parte de un proceso de datos, el cual realiza el computador de manera automtica. En este proceso automtico intervienen cuatro subprocesos los cuales son: a) Entrada: mediante ella se produce la entrada de informacin a travs de dos tipos de dispositivos, los que convierten datos para que puedan ser interpretados por el ordenador como el teclado y por otro los que no convierten nada sino que se hace mediante una entrada directa como el escner , lectores de tarjetas o cdigos de barras o la pantalla tctil. Memorizacin: aqu los dispositivos se encargan de almacenar datos para luego procesarlos. Hay dos tipos: 1) Memoria Principal: esta formada por circuitos integrados subdivididos en la memoria RAM y ROM 2) Memoria Secundaria: all se almacenan datos que no pudieron guardarse en la memoria principal. Aqui encontramos discos duros (HD), CDROM,DVD, etc, anteriormente encontrabamos los disquetes y unidades de cinta. b) Procesamiento: dentro de este subproceso encontramos que intervienen las siguientes unidades: 1) Unidad Aritmtico Lgica (ALU): la cual procesa datos y realiza operaciones de tipo aritmtico como sumar, restar, multiplicar y dividir. Tambin operaciones de tipo lgico. 2) Unidad de Control: controla la ejecucin del programa y el proceso que se realiza entre la memoria y la ALU, como las seales que circulan entre la CPU y los Perifricos.

c) Salida: Muestran al usuario los datos ya procesados que se encuentran en la memoria. Los dispositivos de salida tpicos son la pantalla o monitor y la impresora. Tanto la unidad de control como la memoria principal forman parte del CPU, que es la Unidad Central de Procesos.

DISPOSITIVOS PERIFRICOS DE E/S


Son dispositivos que se encargan de entrar desde el exterior datos o instrucciones hacia el computador o dar salida de resultados desde el computador hacia el exterior. Estos tipos de dispositivos se los denomina unidades de entrada y salida. La funcin principal que cumplen los perifricos es convertir datos externos en internos en las operaciones de entrada o a la inversa en operaciones de salida. Es decir que actan como frontera entre el exterior e interior de un computador convirtiendo seales.

UTILIDAD DE LOS DISPOSITIVOS PERIFRICOS

Los dispositvos de E/S sirven para distinguir las familias de computadoras: La diferencia entre un computador grande y un minicomputador es que un computador grande, puede soportar muchos ms terminales y discos.

La diferencia entre un minicomputador y una estacin de trabajo es que, una estacin de trabajo, tiene pantalla, teclado y ratn.

La diferencia entre un servidor de ficheros y una estacin de trabajo es que el servidor de ficheros tiene discos y unidades de cinta pero no pantalla, teclado ni ratn.

La diferencia entre una estacin de trabajo y un computador personal es que las estaciones de trabajo estn siempre conectadas entre ellas por medio de una red.

RENDIMIENTO DEL SISTEMA DE E/S


El rendimiento no solo depende del tiempo del CPU aunque este resulte interesante, el tiempo de respuesta determinado por los dispositivos de E/S es una mejor medida de rendimiento Algunos sugieren que la velocidad de E/S no importa ya que siempre hay un proceso para ejecutar mientras otro est esperndo un perifrico, pero esto puede

resultar caro debido a que la memoria principal debe se mayor o el trfico de paginacin por la conmutacin de procesos realmente incrementara las E/S. Cualqueir mejora adicional de la CPU slo incrementar el tiempo de inactividad de la misma. Por lo tanto, la productividad de las E/S puede limitar la productividad del sistema, de la misma froma que el tiempo de respuesta de la E/S limita el tiempo de respuesta del sistema. El rendimiento del sistema por lo tanto est limitado por la parte ms lenta del camino entre la CPU y los dispositvos de E/S. Por consiguiente puede estar limitado por la velocidad de cualquiera de estas partes del camino CPU Memoria cache Memoria principal Memoria: bus de E/S Controlador de E/S o canal de E/S Dispositivos de E/S Velocidad de l software de E/S Eficiencia del uso del software de los dispositivos de E/S

Si el sistema no est equilibrado, el elevado rendimiento de algunos componentes puede perderse debido al bajo rendimiento de un eslabn de la cadena. El arte del diseo de E/S es configurar un sistema tal que la velocidad de todos los componentes sea la misma. Para conseguir sistemas de computadoras ms rpidos necesitamos mejorar en el rendimiento de E/S para igualar las mejoras en el rendimiento de la CPU MEDIDAS DE RENDIMIENTO DE E/S Diversidad: tipos de dispositivo que pueden conectarse. Capacidad: cuantos dispositivos pueden conectarse.

Rendimiento: nmero de tareas realizadas por el servidor en la unidad de tiempo. Productividad: es el nmero medio de tareas completadas por el servidor en un perodo de tiempo.

Tiempo de respuesta: tiempo que tarda una tarea desde el instante que se coloca en la cola hasta que la termina el servidor, por lo tanto se minimiza al ir vaciando la cola.

BUSES CONECTANDO DISPOSITIVOS DE E/S A CPU/MEMORIA.


El bus sirve como enlace de comunicacin compartido entre los subsistemas. Las dos principales ventajas de la organizacin bus son su bajo costo y versatilidad. Al definir un sencillo esquema de interconexin, se pueden aadir fcilmente nuevos dispositivo y los perisfricos pueden incluso compartirse entre sistemas de computadores que utilicen un bus comn. La principal desventaja de un bus es que crea un cuello de botella de comunicacin, limitando posiblemente la mxima productividad de las E/S. Disear un sistemas de bus es un desafio importante debido a que la mxima velocidad del bus esta limitada por factores fsicos: la longitud de bus y el nmero de dispositivos. Estos lmites prohiben velocidades de bus arbitrarias. El deseo de altas velocidades de E/S y alta productividad de las E/S tambin puede conducir a requerimientos de diseo conflictivos. Los buses tradicionalmente se calsifican en; Buses de CPU-memoria: son cortos y generalmente de alta velocidad y adaptados al sitema de memoria para maximizar el ancho de banda memoriaCPU. Buses de E/S: pueden se ms largos pueden tener muchos tipos de dispositivos conectados a ellos, tienen un amplio rango en el ancho de banda de datos de los dispositivos conectados a ellos y normalmente, siguen un estndar de bus. El bus de E/S se puede considerar como un bus de expansin para aadir dispositivos de E/S a lo largo del tiempo. Los estndares que permiten al deseador de computadores y al diseador de dispositivos de E/S trabajar independientemente, juegan un gran papel a la hora de eliegir los buses. Si ambos cumplen los requerimientos, cualqueir dispositivo de E/S se puede conectar a cualqueir computador.

DISEO DE UN SISTEMA DE E/S.


El arte de las E/S es encontrar un diseo que cumpla los objetivos de costo y diversidad de dispositivos mientras se evitan los cuello de botella en el rendimiento de la E/S. Los componentes deben estar equilibrados entre memoria principal y el dispositivo de E/S porque el rendimiento puede solamente ser tan bueno como el eslabn ms dbil de la cadena de E/S. Tambin debe planificarse la expansin. Esta expansibilidad, tanto en nmero como en tipos de

dispositivos de E/S, tiene su coste en conectores mayores, mayores fuentes de alimentacin para soportar los dispositivos de E/S y mayores carcasas. Pasos a seguir en el diseo de un sistema de E/S Listar lo diferentes tipos de dispositivos de E/S que se van a conectar a la mquina, o buses estndares que sorpotar la mquina.

Listar los requerimientos fsicos para cada dispositivo de E/S (volumen, alimentacin, conectores, ranuras de bus, carcasas de expansin,etc).

Listar el costo de cada dispositivo de E/S. Registrar las demandas de recursos de la CPU de cada dispositivo de

E/S. Listar las demandas de recursos del bus de E/S y la memoria de cada dispositivo.

El paso final es establecer el rendimiento de las diferentes formas de organizar estos dispositivos de E/S. El rendimento slo se puede evaluar adecuadamente con la simulacin.

TIPOS DE DISPOSITIVOS PERIFRICOS.


1) Perifricos de Entrada: son los encargados de captar y enviar datos al dispositivo que realizar el procesamiento 2) Perifricos de Salida: muestran la informacin hacia el exterior del computador. Se usan para informar, comunicar, dar una alerta , proyectar o dar al usuario informacin y adems de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. 3) Perifricos de entrada/salida: comunican a la computadora con el medio externo. 4) Perifricos de almacenamiento: almacenan datos e informacin por largo tiempo. 5) Perifricos de comunicacin: se comunican con otras computadoras con el fin de trabajar en conjunto o para enviar o recibir informacin. PERIFRICOS DE ENTRADA.: Permiten introducir datos externos a la computadora para el procesamiento que realiza la CPU, que provienen del ser humano. Perifricos de entrada ms usados actualmente:

TECLADO: Nos permite comunicarnos con la computadora adems de ingresar la informacin. Es importante para poder utilizar cualquier aplicacin. El teclado ms comn posee 102 teclas, que se encuentran agrupadas en cuatro bloques : a) b) c) d) Bloque alfanumrico Bloque numrico Bloque de funcines Bloque de control

..

El teclado se comporta como una mquina de escribir. Hay teclas que tienen la misma funcin que la mquina de escribir . Mientras que hay teclas que tienen la funcin propia de un ordenador. Ciertas teclas funcionan si se presionan simultneamente con otras . Los teclados se comportan de manera diferente en las aplicaciones de usuario como word , Excel. Etc. Hay diferentes tipos de teclado: TECLADO ERGONMICO: estn diseados para personas que lo utilizan intensivamente. Las teclas se ubican de una forma especfica, con el objetivo de que el sujeto que lo utilice mejore su condicin laboral. Tienen una inclinacin determinada, y las teclas estn diseadas de forma tal que su pulsacin sea realizada con poco esfuerzo. TECLADO MULTIMEDIA: a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros

TECLADO BRAILLE: personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliare. Es posible representar cualquier carcter, pulsando de manera simultnea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad. TECLADO INALMBRICO: teclados convencionales que no necesitan de ningn tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexin entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc. TECLADO FLEXIBLE: fabricados con goma siliconada o plstico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros lquidos. Adems, debido a su condicin de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan MICRFONO: Capturan sonidos para ser almacenado o reproducido por la computadora Ej: redactar una carta en la que la computadora podr escribirla. Tipos de micrfonos: Auriculares micrfono: se los utiliza para hablar , grabacin de un video o audio, juegos en lnea . Incluyen auriculures estreo que evitan que otras personas escuchen la conversacin. Micrfonos de escritorio: Esto funciona bien para las reuniones o en el chat cuando toda la familia est presente. No hay auriculares para el audio ya que todos pueden escuchar. Micrfonos inalmbricos: se utilizan para la multitarea, permitiendo la movilidad de quin lo est usando mientras se dicta un documento , hablar con contactos , grabacin de video y audio, o charlando. Tambin para aquellos quines juegan ya que se despreocupan de los cables. Direccin de sonido: es otra manera de clasificar a los micrfonos de PC , la direccin del micrfono puede recoger el sonido. Pueden clasificarse en : a) Micrfonos omnidireccionales: captan el sonido de todas las direcciones. Si bien esto es una ventaja puede ocurrir que se escuche el ruido de fondo. Esto traer un problema sobre todo si se trata de un software de voz o la diccin en el chat en lnea, ya que puede que no se escuche bien. Se recomienda cuando se graba msica en vivo. b) Micrfonos unidireccionales: Pueden recoger el habla debido a que el sonido se lo detecta a partir de una direccin, no hay problema de ruidos de fondo. Se recomienda para chat, comandos de voz y la transcripcin de voz. Hay unos subtipos de este tipo de micrfonos:

I) Micrfono cardioide: recibe el sonido desde el frente y los lados. II) Micrfono subcardioid: recibe los sonidos de la frente, lados y de la parte trasera . III) Micrfonos supercardioide y hipercardioide: captan el sonido desde todas las direcciones en una zona super duro con una superficie frontal mas sensible. c) Micrfonos bidireccionales: captan el sonido de la parte delantera y trasera. Se lo puede utilizar en una entrevista, son mejores porque no tienen ruidos de fondo. SCANER: Convierte mediante el uso de la luz una imgenes impresas a formato digital. Pueden tener accesorios como un alimentador de hojas

automtico o un adaptador para diapositivas y transparencias digital . Puede corregir defectos, recortar un rea especfica de la imagen o tambin digitalizar texto mediante tcnicas de OCR Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

TIPOS DE SCANER: Planos Es el tpico equipo de una mesa o mueble y confundiremos con una fotocopiadora. De rodillo Son pequeos y por ello bastante manejables. Escanean las imgenes como si se tratara de un FAX comn. El inconveniente es que el escaneado se hace hoja por hoja pasando por una abertura, por lo que escanear libros o manuales se hace complicado. De mano son los ms econmicos aunque los de ms baja calidad. Tambin se les llama porttiles por su tamao. Hoy en da estn desapareciendo

RATN O MOUSE: Dispositivo apuntador fabricado en plstico. Se lo utiliza con la mano y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya y se refleja mediante un puntero o flecha en el monitor. TIPOS DE MOUSE: Por mecanismo: a) Mecnicos: tiene una esfera de plstico o goma de varias capas. La circuitera interna cuenta los pulsos generados por la rueda y enva la informacin a la computadora que el software procesa e interpreta. b) pticos: no posee bola de goma esto es una ventaja ya que no se acumula la suciedad en el eje de transmisin . Es considerado uno de los ms modernos y prcticos actualmente. Para su utilizacin se usa una alfombrilla de ratn o superficie que no tiene que ser brillante. c) Lser: es ms sensible y preciso se recomienda para los diseadores grficos y jugadores de videojuegos. d) Trackballl: se debe mover el puntero y no el dispositivo , por ello se adapta para presentar una bola de esta manera cuando se pone la mano encima se pueda mover con el dedo pulgar . Este tipo de mouse ha sido utilizado en la navegacin martima. Por conexin: a) Por cable: es el ms popular y econmico , pero algunas caracterstica pueden elevar su precio si utilizan la tecnologa lser como sensor de movimiento. Actualmente tienen dos tipos de conectores posibles como USB y PS/2 . Los videojugadores lo prefieren por la velocidad de transmisin de datos por cable entre el ratn y la computadora.en juegos de precisin. b) Inalmbrico: no posee cable utiliza tecnologa inalmbrica. Necesita de un receptor que reciba la seal inalmbrica que se produce por medio de bateras. El receptor se conecta a la computadora mecinate el puerto USB o PS/2. Segn la tecnologa inalmbrica puede distinguirse las distintas posibilidades: I. Radio Frecuencia: comn y econmico. Posee pocos errores de desconexin o interferencias con otros equipos inalmbricos , tiene un alcance de 10 metros. II. Infrarrojo: usa una seal de onda infrarroja como medio de transmisin de datos. Se utiliza en los controles remotos de televisiones, equipos de msica o telefona celular. Tiene un alcance de hasta tres metros , el emisor y el receptor deben estar en una misma

lnea visual de contacto directo. Es por ello que no ha tenido tanto auge ya casi est desapareciendo del mercado. c) Bluetooth: tecnologa mas reciente , tiene mucho xito en otros dispositivos. Su alcance es de 10 metros. LECTOR DE CDIGO DE BARRA: Se leen pasando un pequeo punto de luz sobre el cdigo de barras. Las barras oscuras absorben la fuente de luz del escner y se refleja en los espacios luminosos. WEB O WEB CAM: Cmara digital que se conecta a la computadora captura imgenes y las transmite por medio de internet, a una pgina web o a otra u otra computadora de manera privada. Hay dos tipos de cmaras: las internas que se encuentran dentro del marco del monitor generalmente en la pantalla, son comunes en las computadoras porttiles pero se pueden encontrar en monitores independientes y en la PC ALL IN ONE. Las cmaras Web externas son ms grandes y se ubican fuera del equipo, se conectan mediante un cable USB. Poseen pinzas que permiten engancharlas en el borde del monitor o sino se las coloca en una superficie plana. JOYSTICK: Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o aviones de caza, pasando pro gras. Se pueden difeneciar dos tipos: 1. Digitales: leen cuatro imterruptores encendido/apagado en cruceta situada en la base ms sus combinaciones y los botones de accin. 2. Analgicos: usan potenci metros para leer continuamente el estade de cad eje , y adems de botones de accin pueden incorporar controles deslizantes. LPIZ OPTICO: Perifrico de entrada para computadora , tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla tctil pero con mayor exactitud posicional.

PERIFRICOS DE SALIDA Son los que reciben la informacin que luego es procesada por la CPU para ser reproducido para el usuario. MONITOR: Es el principal perifrico de salida llamado pantalla, mediante una interfaz muestra el resultado del procesamiento de la computadora. Clasificacin de monitores: Se puede clasificar segn la tecnologa empleada para formar las imgenes como: LCD, CRT, plasma o TFT. Segn su estndar como monitor nmerico , MDA; VGA,SVGA etc. A los monitores se les mide su calidad teniendo cuenta los siguientes conceptos cuantificables como: pixel, paso , resolucin , tasa de refresco, dimensin del tubo, tamao de punto, rea til. Los monitores de policromticos IMPRESORA: Se usa para presentar la informacin en papel u otro medio. Las impresoras debieron adaptarse a las necesidades de los usuario por ello alcanzaron un grado de especializacin como las impresoras para dibujo vectorial, para imprimir imgenes y otras para impresin de texto. Hay impresoras tridimensionales lser y de tinta y las impresoras multifuncin que son las mas requeridas en el mercado. Tipos de Impresoras: Para su clasificacin se tiene en cuenta la escala crmatica es decir los colores que es capaz de imprimir, tipo de conexin, cantidad de pginas por minuto capaces de procesar y grabar y por ltimos la tecnologa que usa para ello. a) Impresora de matriz de puntos:Su tecnologa de impresin se basa en el principio de la decalcacin, es decir que la impresin se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado de este golpe es la impresin de un punto o un caracter en el papel que est detrs de la cinta. Hoy no se las utiliza ya que han sido sobrepasadas en tecnologa y capacidad por las impresoras de chorro de tinta. b) Impresora de chorro a tinta: son las ms utilizadas por ser econmicas y fciles de manejar. Utilizan uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados acuerdo a los colores pueden ser monocromticos o

en la impresin offset, y garantiza la calidad en las impresiones. llegando a tener una calidad casi igual a las impresiones laser en color. c) Impresora Lser: una de las caractersticas de este tipo de impresora es la calidad de sus impresiones, calidad ha sido utilizada para la preprensa en imprentas de pequeo porte. Actualmente en el mercado las impresoras laser son realmente econmicas, y con caractersticas que sorprenden. PLOTTER: Se usa en la actualidad para realizar proyectos publicitarios como gigantografas, adems de cartelera comercial y publicitaria en tamaos extra grandes, es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresin de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos , tambin llamados trazadores, es en el mbito de la arquitectura para el dibujo de planos. Actualmente los plotters trabajan con la tecnologa de de inyeccin de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad. FAX: Transmite a distancia por la lnea telefnica escritos o grficos (telecopia) Es un aparato de transmisin y recepcin de documentos mediante la red telefnica conmutada que se basa en la conversin a i mpulsos de las imgenes ledas por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imgenes- en el receptor. Fax Hewlett-Packard PARLANTES: Permiten escuchar en alto volumen los sonidos, msica, palabras, etc. que se encuentran grabados en el disco duro, en Cd, o en disquetes PERIFRICOS DE ALMACENAMIENTO Guardan los datos en la computadora para que luego sean usado una vez que se han eliminado de la memoria principal ya que esta se borra cuando la computadora se apaga. Estos dispositivos pueden ser internos como: DISCO DURO Dispositivo magntico que almacena los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar ms de uno, aunque tambin hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB

UNIDAD DE CD-ROM Se hicieron necesarias desde que dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de slo lectura (CD-ROM) se evalan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad mxima de almacenamiento de hasta 700Mb. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y as sucesivamente. Hay unidades de hasta 52X. UNIDAD DE DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Hay unidades de DVD de doble capa cuya capacidad es de 9.4 GB. Existen unidades de DVD que escriben sobre los DVDR DVD+R DVD- RW y DVD+RW y por supuesto tambien graban en los medios de CD-R y CD-RW, todas leen los DVD-ROM y los CD-ROM. PERIFRICO DE ENTRADA-SALIDA CD Soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin. Puede almacenar hasta 700MB de datos. Esta tecnologa fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), y la grabacin domstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos(CD-i), Photo CD, y CD EXTRA. DVD Disco ptico de almacenamiento de datos. El nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de manera en las que se pueden almacenar los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura nicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). Tambin difieren en la capacidad de almacenamiento de cad uno de los tipos. MDEM Dispositivo que sirve para enviar una seal llamada modularora mediante otra seal llamada portadora. MEMORY CARDS (Tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash). Dispositivo de almacenamiento que conserva la informacin que le ha sido introducida de forma correcta aun con la prdida de enega.

PENDRIVE Memoria USB que utiliza una memoria flash para guardar informacin. Los primeros modelos requeran una batera, los actuales no. Son resistentes a los rasguos, al polvo, ya lgunos hasta el agua, factores que afectaban a la forma previas de almacenamiento porttil. Se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal ms utilizado. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin ms que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido. PANTALLA TCTIL Pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y rdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente. Este contacto tambin se puede realizar por medio de un lpiz ptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas tctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. PERIFRICOS DE COMUNICACIN TARJETA INALMBRICA La comunicacin inalmbrica o sin cables es aquella en la que los extremos de comunicacin (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de prpagacin fsico, sino que se utiliza la modulacin de ondas electomagnticas a travs del espacio. TARJETA BLUETOOTH Redes Inalmbricas de rea Personal que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretenden conseguir son: Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos.

Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos ente equipos personales. Los dispositivos que con mayor frecuencia la utilizan pertenecen a sectores de telecomunicaciones y la informtica personal (computadora porttiles, impresoras, etc) TARJETA DE RED Perifrico que permite la comunicacin de aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras. Hay

diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red, pero actualmente el ms comn es del tipo ETHERNET.

OTRA CLASIFICACIN DE DISPOSITIVOS PERIFRICOS:


De acuerdo a dicha clasificacin los denomina dispositivos externos: INTERACCIN CON HUMANOS: permite la comunicacin con el usuario del computador. INTERACCIN CON MQUINAS: permite la comunicacin con elementos del equipo. COMUNICACIN: permite la comunicacin con dispositivos remotos.

CONCLUSIN

En base a lo expuesto en el presente trabajo y teniendo en cuenta la hiptesis formulada en la introduccin concluimos que Los perifricos son componentes principales de las computadoras, ya que sin ellos es imposible que se ponga en funcionamiento y pueda aprovecharse todos los recursos del sistema. Los perifricos han avanzado a pasos agigantados a lo largo del tiempo, habiendo hoy en da mltiples modelos de dispositivos de acuerdo a cada necesidad y requerimiento del usuario. Los perifricos colaboraran junto con el CPU en el rendimiento del sistema ya que de ellos depender el tiempo de respuesta a cada instruccin es decir que no solo se tendr en cuenta la velocidad de la unidad central de proceso sino tambin el tipo de dispositivos utilzado y sus caractersticas particulares.

Los perifricos pueden dar una somera idea de acuerdo a la disposicon y cantidad de los mismos ,de que familia se trata es decir si es de una estacin de trabajo o de uso hogareo. Finalmente los perifricos forman parte del proceso del sistema desde que entra la informacin hasta que es mostrada.

PREGUNTAS INTEGRADORAS:

1) El Hardware esta constituido por: a) b) c) d) Aplicaciones Sistemas Operativos Perifericos Redes

2) En el subproceso de entrada que funciones se realizan: a) b) c) d) Memorizar datos Mostrar al usuario datos procesados Realizar operaciones Conversin de datos

3) De que se encarga un Perifrico: a) b) c) d) De realizar una operacin lgica De procesar un texto De transmitir informacin mediante un bus De entrar datos y dar resultado.

4) Cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) El rendimiento del sistema depende unicamente del tiempo del CPU

b) El rendimiento del sistema depende unicamente del tiempo de respuesta detrminado por los dispositivos de E/S c) El rendimiento del sistema no solo depende del tiempo del CPU sino que tambin del tiempo de respuesta de los dispositivos de E/S d) Ninguna de las afirmaciones anteriores

5) En un sistema de computadoras, los subsistemas (por ejemplo la CPU y los dispositivos de E/S) se comunican mediante: a) b) principalMemoria El monitor

c) d)

El bus Teclado

6) Uno de los pasos del diseo del sistema consiste en: a) b) c) Listar requerimientos fsicos para cada dispositivos Inicializar los registros de una unidad central de procesos Ejecutar la subrutina del Post del Rom Bios verificador del hardware

d) Cargar en memoria principal una copia de los archivos que contiene el sistema operativo. 7) Los dispositivos perifricos se pueden clasificar en a) b) c) d) e) f) g) Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Dispositivos de entrada-salida Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de comunicacin Todas las anteriores Ninguna de las anteriores

8) Los dispositivos de salida tienen como funcin: a) b) c) d) Guardar datos por largo tiempo Mostrar la informacin Captar los datos y enviarlos Comunicar datos para trabajar en conjunto

9) En los dispositivos de entrada encontramos: a) b) c) d) Impresora El Disco rgido Scaner Plotter

10) El principal dispositivo perifrico de almacenamiento de la computadora es a) Unidad de CD-ROM

b) c) d)

Unidad de DVD-ROM Disco duro Pendrive

BIBLIOGRAFA Y FUENTES Arquitectura de computadoras. Un enforque cualitativo. Patterson La PC por dentro. Ginzburg. Organizacin y arquitectura de computadoras. Stallings 5 edicin http://es.wikipedia.org http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%201/Hard.htm#intro http://www.aulapc.es/basico_conceptos_teclado.html http://www.tiposde.org/informatica/102-tipos-de-teclado/ http://natigana.com/1750-los-diferentes-tipos-de-microfonos-para-pc http://nauxito.blogspot.com.ar/2009/11/scanners-y-tipos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_(inform%C3%A1tica) http://windows.microsoft.com/es-XL/windows7/using-webcam http://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadora http://www.informaticahoy.com.ar/hardware-perifericos/Tipos-de-impresoras.php http://www.slideshare.net/luzperalta/perifricos-de-entrada-y-salida-4104234

Quispe, Claudia Prez, Matas Silva, Teresita Silvera, Claudia

Вам также может понравиться