Вы находитесь на странице: 1из 2

UBOIC Banano Organico

El cultivo del banano orgnico en nuestro pas, procedente en su totalidad de los departamentos de la costa norte del Per, adquiere protagonismo en el sector agroexportador. Esta exitosa alternativa de cultivo, tradicionalmente producida por pequeos productores y de baja rentabilidad, hoy se ha convertido en un producto boutique, altamente innovador y requerido en Europa, Estados Unidos y Japn, exportndose cerca de 4200 contenedores anuales. A diferencia del pltano convencional se cultiva sin pesticidas, a base de mtodos agrcolas tradicionales con escasos aditivos. La transicin de cultivo convencional a orgnico, puede durar de 1 a 3 aos por el cambio en manejos agronmicos. En el Per, el banano orgnico, por desarrollarse en trpico seco sin lluvias, no presenta Sigatoca Negra, enfermedad que ataca a este cultivo y merma la produccin mundial, tal como ocurre en Repblica Dominicana y Mxico, que juntos son el 50% de la produccin total. En Tumbes, Piura y Lambayeque est creciendo la produccin orgnica de pltanos orgnicos tipo 'Cavendish Valery. Se exportan en estado fresco.

Qu es UBOIC?
Es una asociacin denominada Unin de Bananeros Orgnicos Inmaculada Concepcin de Huangal, Pueblo Nuevo y Huayquiquir, asociacin integrada por pequeos agricultores , con 216 asociados y un total de 170.80 Has. de banano orgnico certificado.

Ubicacin Geogrfica
UBOIC se ubica en el valle del Alto Chira al norte del Per en el centro poblado de Huangal, distrito y provincia de Sullana en la regin Piura. El valle es una zona libre de Sigatoka Negra.

Certificaciones
Existe un creciente mercado preferencial hacia los productos orgnicos respecto a los productos convencionales. Todo producto orgnico que se comercialice en el mercado internacional debe ser certificado para poder llevar la palabra "orgnico" o "biolgico" en su etiqueta. Ello garantiza que el producto est libre de contaminantes y que en su proceso productivo no se contamin el ambiente. Por tanto, el principal valor agregado es la certificacin orgnica que controla un manejo orgnico durante todo el proceso. Actualmente UBOIC cuenta con certificacin Orgnica propia: C813613EU-02.2011 (Exportacin a Europa), C813613NOP-02.2011 (Exportacin a Estados Unidos) y Certificacin Comercio Justo FLO ID: 3522. C813613PER-02.2001 (Norma Peruana).

Produccin
Es una produccin promedio de 4 contenedores de 1080 cajas quincenal. UBOIC viene trabajando en desarrollar sus capacidades personales, tecnolgicas y productivas fin de incrementar su oferta

productiva, proyectndose a nuevos destinos comerciales y brindar servicios sociales de calidad a sus asociados y a la comunidad en general; logrando mejorar los niveles de vida de sus socios y socias; generando empleo con una produccin orgnica y protegiendo el medio ambiente.

Potencial Agroindustrial
Su principal produccin es destinada para la exportacin del producto en fresco, es decir a una transformacin de nivel 0. Como complemento potencial se puede establecer en el mediano plazo una industria de derivados del banano orgnico tal como pur de banano orgnico, chifles y deshidratados.

Ficha Tcnica del Producto


Nombre Comn Nombre Cientfico Sabor Color Partida arancelaria Clima poca de siembra Variedades Principales Perodo de cosecha Envases y embalajes Almacenaje y transporte Banano Orgnico Musa Paradisiaca Dulce, intenso y perfumado Amarillo, amarillo verdoso 0803001200 Zona Tropical seca Todo el ao Cavendish Enano, Valery, Montecristo Quincenal, todo el ao Caja de cartn, redes y bolsas plsticas Temperatura 16C y 85 a 90 de Humedad Relativa. Transporte terrestre hasta el puerto de embarque. Cajas, cartn de 18,14 Kg. (40 lbs.) Se empaca en fundas al vaco o en fundas individuales o cluster pack.

Embalaje / empaque

Вам также может понравиться