Вы находитесь на странице: 1из 9

Estanislao aupari Lizarra (70), cuid a sus hijos desde pequeos pues por problemas familiares, su esposa Margarita

Vasquez lo dej, desde entonces educ solo a su hijos Jos y Damaris. Hace dos aos cuando sus vstagos tenan 13 y 10 aos, Margarita volvi y se los llev, pero Estanislao siempre tuvo esperanzas de tenerlos nuevamente a sus pequeos, pero la vida le jug una mala pasada y ayer tuvo que ver como enterraban a su hija Damaris .V. (12). Se trata de la pequea que se quit la vida, ahorcndose en su vivienda de San Martn de Porres en Lima, vctima de la discriminacin de sus compaeros del colegio.

"Su madre se los llev diciendo que iran por Ayacucho, pero hace ao y medio mi hija me llam a escondidas y me dijo que estaba en Satipo; luego este ao en febrero vino con su hermano Jos y me entregaron sus fotos para recordarlos, fue la ultima vez que la vi", seala Estanislao entre lgrimas. Damaris fue enterrada en el cementerio Los ngeles de Ocopilla, las que fueron sus compaeras de escuela primaria sealan que ella quera que sus padres se reconciliaran. "Ella se escapaba para estar con su pap, pues quera vivir con los dos", dijeron. "Mi hija muri, pero es una herona, porque con su muerte recin el MINEDU emiti un documento para evitar el Bullyng y la discriminacin en los colegios", agreg Estanislao, quien que pidi que su hijo Jos pueda vivir con l.

Bullying termina en tragedia: escolar discriminada se suicida


Jueves 31 de Mayo del 2012, 08:40 AM

Damaris de 12 aos se ahorc con una chalina dentro de una habitacin en su vivienda en San Martn de Porres, porque sus compaeros y profesores la discriminaban por ser provinciana, denunci la madre de la menor en dilogo con Buenos Das Per. No quiero que otras madres sufran lo que estoy pasando. Pido justicia y ayuda para llevar los restos de mi hija a Huancayo para darle cristiana sepultura, fue el pedido de la progenitora. Por su parte, la directora del centro educativo se comprometi a investigar el trgico suceso.

El caso de Damariz Eres una alpaca, una serrana, una chola cochina, solan gritarle sus compaeras de aula a la pequea, solo porque haba nacido en Huancayo y desde abril resida en Lima con sus padres. La menor de 1 4 aos nosoport el acoso y se ahorc. Fue una vctima del temido bullying, violencia fsica y psicolgica que padecencon frecuencia los escolares.Damariz era una nia feliz, pero cuando llegamos a Lima todo fue una pesadilla. La trataron muy mal en laescuela, se burlaban de ella y nadie hizo nada para ayudarla", refiere la dolida madre de la nia, MargaritaVsquez.Aparte de la estudiante, tambin se quitaron la vida por sufrir bullying la nia Brigitt Araceli (8) y Simn HugoP. J. (13)

Directora desmiente bullying y culpa a la familia por suicidio de nia


Una nia de 12 aos se suicid tras ser vctima de bullying en su colegio, segn denunci su madre Margarita Vsquez, quien fue testigo de la trgica escena al encontrar a la menor ahorcada con una chalina donde viva en San Martn de Porres. Su madre denunci que su hija cay en depresin, porque profesores y compaeras del colegio Argentina le llamaban alpaquita por ser de Huancayo. En dilogo con Mnica Delta, la directora del colegio, Alicia Garca Torres insisti en que la muerte de la nia se debera a problemas en casa. Hemos averiguado las notas de la nia y sus notas son aprobatorias, no puede ser que la nia sea maltratada porque atenda mal en clases, dijo. Sin embargo, cuando Mnica le aclar que la madre haba denunciado la discriminacin, Garca Torres indic que la madre nos culpa porque est con dolor, puede decir que era discriminada por su origen, pero la nia participaba en actuaciones y se haba adaptado a la escuela. Adems la nia les deca a sus compaeritas sentirse mejor aqu que en Huancayo. De esta manera, neg que el colegio sea corresponsable del suicidio de la nia Damaris. Para eso hay que seguir las investigaciones, no nos pueden culpar, dijo. 51% de jvenes con maltrato psicolgico Por su parte, Ren Galarreta de la Secretara Nacional de la Juventud (Senaju) manifest respecto al caso que hay la corresponsabilidad existe porque los directores deben emplear un plan de convivencia entre las familias y la escuela. Se comprometen a difundir la ley antibullying y evitar ms de estos casos, pero advierte que como el reglamento ha salido recin, muchos colegios no conocen muy

bien el tema, pues es trabajar en la salud mental de los jvenes, pues segn un ltimo estudio el 51% de los jvenes en el Per revel haber sido vctima de maltrato psicolgico, mientras que el 48,1% indic que ha sido sometido a maltratos fsicos de parte del entorno familiar o elementos externos.

INABIF EN ACCIN BRINDO APOYO A DEUDOS DE NIA VICTIMA DEL BULLYING

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), a travs de su servicio Inabif en Accin, brind apoy a los deudos de la nia Damaris, de 12 aos, quien tom la fatal decisin de quitarse la vida como consecuencia de ser vctima del bullying en su centro de estudios. Dicho servicio cubri los gastos de traslado de los restos de la menor a su tierra natal Huancayo, mientras que el servicio funerario ser cubierto por la Beneficencia Pblica de Huancayo en coordinacin con el Inabif, ambas acciones requeridas por la madre de Damaris, la seora Isabel Vsquez Leiva. Alrededor de novecientos soles es la suma que necesitaban para realizar los trmites y el traslado hasta la regin Junn, lo que sido cubierto por Inabif. La familia de la pequea no cuenta con recursos econmicos y residen en el distrito de San Martn de Porres, en la casa de un familiar desde hace tres meses. Damaris viva con su madre, su abuelita y su hermano de 14 aos. Del mismo modo, el Inabif prestar la ayuda psicolgica que requiere la familia.

Nia se ahorca por bullying en colegio

Otro caso de bullying en las escuelas pblicas. Atormentada por los insultos de sus compaeras de colegio, el maltrato de varios de sus profesores y la incomprensin de su madre, una menor de 12 aos se suicid ahorcndose con una chalina, en San Martn de Porres. A las 5 de la tarde del mircoles pasado, el cadver de Damaris Luz .V. fue hallado en su casa de la calle Federico Noruega 214 del citado distrito. Segn Margarita Vsquez, madre de la menor, "le grit porque no haba hecho la tarea y sal a comprar. Cuando regres la encontr muerta". La adolescente cursaba el 1 de Secundaria en el colegio Argentina, ubicado en el Cercado de Lima, y tocaba el tambor en la banda escolar, as como cantaba y bailaba saya. La progenitora de la escolar, quien en abril lleg a Lima desde su ciudad natal, Tambo, en Huancayo, dijo que Damaris se quejaba de sus compaeras. "Alpaquita, serranita, as la llamaban. Pero quien la mat fue su profesor de matemticas. Un da antes, l la avergonz en el saln porque no hizo su tarea", relat. "Somos evngelicos y un da me pregunt si los que se matan van al cielo y yo le respond, no. Pero nunca pens nada malo", manifest. Por su parte, las compaeras de Damaris sealaron que "su madre la abofete ayer porque no haba hecho la tarea. Adems, ella estaba triste porque le cortaron el pelo bien chiquito". Mientras que la directora del plantel, Alicia Garca, dijo que "ac no hay bullying ni maltratos".

Nia vctima de bullying se suicida en su casa

Nueva vctima del bullying. Cansada de ser maltratada y discriminada en su colegio, una nia de 12 aos se suicid. nica e irremplazable fue lo que la pequea Damaris escribi en su cuaderno das antes de quitarse la vida. Hasta el colegio Argentina lleg Margarita Vsquez reclamando a gritos que a su hija la hostigaban sus compaeritas del primero D por ser de Huancayo. Cansada de los insultos, esta nia de 12 aos decidi acabar con su sufrimiento colgndose con una chalina. Irnicamente, Margarita se mud a Lima hace dos meses para darle una mejor educacin a su nica hija, quien adems le haba contado que los profesores de matemticas e ingls la maltrataban. La directora del colegio niega algn tipo de maltrato por parte de los profesores ni de alumnos, pero admite la falta de especialistas que pudieron prevenir esta tragedia. Esta es la segunda nia que se quita la vida en 5 das supuestamente por ser vctima de bullying. La pregunta es si este puede llevar a un nio a suicidarse. En su vivienda velan sus restos antes de llevarlos a su natal Huancayo donde ser enterrada. La madre de Damaris exige una investigacin para que no se repita esta triste historia.

Otros casos:

La clave, el "juego" que casi le cuesta los genitales a un escolar


La brutal diversin consiste en golpear a otro hasta que diga la palabra clave acordada por el grupo. Un nio termin en el hospital por esto Un violento juego casi provoca que un menor de 13 aos pierda los genitales el ltimo domingo. La clave, explicaron un grupo de escolares, consiste en una batalla entre dos bandos que golpean a uno del otro equipo hasta que adivina una palabra secreta. Es cuando te chapan, te meten puete, te comienzan a pegar y tienes que decir la clave, si no lo dices es peor. Lo golpean hasta que diga, seal un escolar al noticiero 90 Segundos. Ellos no tienen temor a jugar ese juego, lo hacen con agrado, dijo a 24 horas el director de la Direccin Regional de Salud del Callao, Ricardo Lama, quien atendi al menor afectado. El psiclogo Manuel Saravia seal a ese mismo medio que este tipo de juegos son provocados por la falta de afecto en el hogar.

"Hay profesores suspendidos por bullying", revel viceministro de Educacin Martn Vegas
SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Redaccin Online El viceministro de Educacin, Martn Vegas, confirm hoy que existen profesores que han sido retirados temporalmente de las aulas por haber maltratado fsica y psicolgicamente a sus alumnos. Agreg que el primer caso de este tipo fue identificado en el colegio Repblica de Argentina, donde estudiaba una nia de 12 aos que se suicid por los constantes maltratos que sufra por parte de una docente y sus compaeros. En entrevista con elcomercio.pe, el funcionario seal que el sector activ hace 24 horas una lnea para atender a las vctimas de bullying. Sostuvo que ese tiempo han recibido dos denuncias contra profesores por presuntamente haber incurrido en este abuso. Pienso que es inaceptable el maltrato fsico, psicolgico o racial en contra de un chico. No hay explicacin vlida que permita tolerar esa situacin, manifest.
Viceministro, a raz de qu casos el Ministerio de Educacin identifica a los profesores que han aplicado bullying contra sus alumnos.

El primer caso identificado fue en el colegio Repblica de Argentina, donde una nia de 12 aos sufri bullying por parte de sus compaeros de clase y su profesora. Esto por su origen huancano.
Qu tipo de sancin recibir esta docente y otros que hayan incurrido en maltratos fsicos y psicolgicos en contra de sus estudiantes?

En primer lugar por proteccin a los nios esta profesora y otras que incurrieron en la misma falta han sido retiradas de manera preventiva de las aulas. Ahora les corresponde afrontar un proceso administrativo que de acuerdo con ley se debe seguir. Por ello, no puedo decir la sancin que recibirn, pero si se comprueba la gravedad de los hechos que se les imputan estos docentes pueden ser destituidos.
Cules son las medidas que aplicar el Ministerio de Educacin para frenar el bullying, que este ao ya va cobrando cuatro vctimas mortales?

Debemos diferenciar los casos, porque algunos menores se quitaron la vida debido a los maltratos que reciban en sus casas, lo cual es muy diferente.

Principalmente, nosotros estamos viendo los problemas referentes al maltrato escolar y si en el colegio el alumno tiene problemas podemos intervenir y denunciar. Con respecto al bullying dentro de la escuela hemos creado una lnea gratuita (0-800-136-87) para que cualquier persona pueda presentar su denuncia. Estamos buscando que los propios estudiantes se animen a llamar. Luego hemos creado siete brigadas de trabajo interdisciplinarias, una por cada Ugel de Lima, que estn integradas por psiclogos, profesores de tutora, personal del Ministerio Pblico y trabajadores sociales para que ejecuten acciones preventivas.
Cundo se aplicar la denominada Operacin Barrido?

Desde el 13 de junio hasta el 2 de julio se iniciar esta operacin en los 867 colegios de Lima. Esta intervencin nos permitir tener un mapa, donde pondremos en luz roja a las instituciones que tienen un problema grave en cuanto a la convivencia escolar.
Segn el Ministerio de Educacin peruano solo 155 colegios de Lima cuentan con la asesora de un psiclogo, en cunto perjudica este factor a las campaas antibullying?

El psiclogo es un actor importante, pero no sustituye la responsabilidad de las autoridades de los colegios. Solamente, complementa y orienta a los profesores.
Qu influencia a un nio para practicar el bullying contra otro menor?

Hemos visto que una causal es el maltrato que el mismo agresor sufre en su familia y que luego vuelca en el colegio. Tambin hemos encontrado problema vinculados a temas raciales y culturales. Un cuarto factor hallado en el Ministerio de Educacin es que la sociedad acepta y tolera la burla y la humillacin como una manera de vida. Hay una legitimacin de determinadas conductas que son de agresin y que afectan a los estudiantes.
Cuntas denuncias ha recibido el Ministerio en contra de profesores?

Hace 24 horas hemos instalado la lnea directa y en este tiempo recibimos 33 llamadas, 20 de estas son denuncias contra docentes. De las acusaciones contra los profesores, dos son por casos de bullying y el resto por irregularidades administrativas. Pienso que es inaceptable el maltrato fsico, psicolgico o racial en contra de un chico. No hay explicacin vlida que permita tolerar esa situacin.
Se ha dicho que los autores de matanzas en colegios y universidades en EE.UU. eran parias y vctimas de bullying en sus centros educativos. En el Per se pueden presentar casos similares? Hay una diferencia importante con los Estados Unidos: en el Per est

prohibida la venta de armas. All el acceso es libre y eso potencia situacin

de violencia como las que has descrito. En nuestro pas no ocurre eso y los problemas con los jvenes son por temas de delincuencia y violencia.
Hay adolescentes que tienen acceso a armas. Hay una buena relacin con la Polica Nacional

en Lima, lo que permite realizar un trabajo de inteligencia entre los jvenes de las pandillas para controlarlas.

Casos de 'bullying' en La Molina pueden ser denunciados por telfono


Con el fin de evitar que se presenten casos de bullying o acoso entre escolares de colegios de La Molina, la comuna distrital habilit una lnea telefnica para que los vecinos puedan realizar denuncias. El nmero 987505855 est a disposicin de vecinos y alumnos las 24 horas del da, y la atencin se coordinar con la Defensora Municipal del Nio y el Adolescente (Demuna) y la Polica Nacional del Per (PNP). La comuna inform adems que ha incorporado una brigada de mdicos y psiclogos para prevenir el acoso escolar en los colegios del distrito. Son 15 profesionales de la salud los que intervienen en los niveles inicial, primaria, secundaria y adems en las cunas.

Вам также может понравиться