Вы находитесь на странице: 1из 23

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

POSTGRADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL


EPI - MERIDA

MDULO:

Teora de la Innovacin Tecnolgica: Los Retos de la Competitividad


Arnoldo Pirela arnoldo.pirela@gmail.com

PRIMERA CLASE: 1. 2. 3. 4. La tecnologa y la innovacin en el pensamiento econmico, en la poltica pblica y en las estrategias empresariales. Variables que determinan la capacidad innovadora y la competitividad de la empresa. El papel de las universidades. Indicadores de competitividad.

SEGUNDA CLASE 1. Dos lneas de pensamiento en confluencia. 2. La innovacin: de lo micro a lo macro. 3. El evolucionismo neo-schumpeteriano. R. Solow y la funcin agregada de produccin en USA. 4. Los aportes de mltiples disciplinas a la moderna teora econmica de la innovacin. El dilema Estado vs. mercado: La funcin de produccin idiosincrsica. 5. Los sistemas nacionales de innovacin y la competitividad agregada. 6. Globalizacin y Glocalizacin de la tecnologa.

TERCERA CLASE: I. La Venezuela pre-petrolera 1. Precolombina 2. Economia colonial 3. La primera reconexin a la economa mundo 4. Siglo XIX II. El negocio petrolero: Siglo XX y XXI. 1. La segunda reconexin petrolera a la economa mundo. 2. La estructura productiva DUAL 3. La industria de los hidrocarburos y sus cadenas de suministros. 4. PDVSA: la gallina de los huevos de oro.

CONTENIDO: 1. La tecnologa y la innovacin en el pensamiento econmico, en la poltica pblica y en las estrategias empresariales. 2. Variables que determinan la capacidad innovadora y la competitividad de la empresa. 3. El papel de las universidades. 4. Indicadores de competitividad.

1. La tecnologa un factor externo. 2. De lo micro a lo macro. 3. Estado vis-a-vis Mercado. 4. Economa productiva y flujos financieros. 5. Evolucionismo vis-a-vis constructivismo
Adam Smith (1723-1790)
Karl Heinrich Marx (1818-1883) Lon Walras (1834-1910)

s arxista odelo m El m El m no odel nesia o so key vieti odelo co et El m de SchumpRaul er. Prebisch Las ideas El mod Las F. A. von Hayek & M. Friedman elo CE ond PAL-D as d epend e Ko encia ndra tieff El modelo neoliberal

Alfred Marshall ( 1842-1924)

Al final de la Segunda Guerra Mundial.


Qued claro el papel que jugaron los avances cientficos y tecnolgicos en el curso de las guerras del Siglo XX.

En los aos 40s, 50s y 60s.


Se produjeron grandes cambios: polticos, sociales, econmicos y podramos decir culturales, en casi todo el mundo.

Se transform:
La gestin del conocimiento cientfico y tecnolgico, en las empresas. La poltica de estimulo a la innovacin por parte del Estado. El conocimiento sobre la gestin de la ciencia y la tecnologa, en las universidades.

Desde entonces quienes estn en el campo del desarrollo de la ciencia y la tecnologa estn sometidos a grandes retos y exigencias del mundo poltico, empresarial, acadmico Y de la opinin pblica, particularmente en los pases altamente desarrollados.

As naci un nuevo campo del conocimiento, dentro de una confluencia claramente multidisciplinaria.
El conocimiento econmico, sociolgico y poltico sobre la ciencia y la tecnologa. Con sus aplicaciones en el campo empresarial, en la poltica pblica y en la gestin universitaria. Y en general, sobre el papel de las CyT en la teora y dinmica del crecimiento y desarrollo de las naciones.

Durante los 70s, 80s y 90s la innovacin se plante como una rutina.
As se expresa en la misin y visin de las empresas ms modernas y competitivas del mundo.

El tema es desarrollo
El papel de la ciencia, la tecnologa, la innovacin, las empresas, el Estado, el gobierno y las universidades

PRODUCTOS Y CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS MERCADOS DONDE PARTICIPAN LAS UNIVERSIDADES

INVESTIGACIN

Competitividad

de las estructuras universitari as

SERVICIOS

Tamao del mercado

INFORMACIN

La innovacin tecnolgica es un asunto de negocios y de organizaciones con estructura y racionalidad de empresa. Ellas son capaces de llevar una idea o una invencin al mercado, y sostenerla con xito en el tiempo. La innovacin y la innovacin continua como base de un negocio y una empresa que crece y se desarrolla. LA COMPETITIVIDAD.

VARIABLES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD INNOVADORA Y LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Gestin econmica Gestin organizativa Corto plazo Gestin tecnolgica Gestin ambiental Gestin de la relacin con clientes y proveedores Largo plazo

TENDENCIAS EN LA RACIONALIDAD DE LAS EMPRESAS MAS COMPETITIVAS:


INSTITUCIONES QUE PROCURAN AUTOREGULACIN. PRAGMATISMO. SECULARES

ALIANZAS Y COOPERACIN CON CLIENTES Y PROVEEDORES. LA NOCIN DE TERRITORIO. GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA DE LAS CORPORACIONES. CAPACIDAD INNOVADORA.

CAPACIDAD INNOVADORA
Capacidad para producir desequilibrios tecnolgicos, econmicos, organizativos y ambientales ante los cuales sus competidores se vean en la necesidad de reaccionar. Capacidad para reaccionar eficientemente ante desequilibrios que se produzcan en su entorno.

PROCESOS COMPETITIVOS DE LAS NACIONES Y TERRITORIOS UNIVERSIDAD VIS-A-VIS EMPRESA

EMPRESA
SERVICIOS
INVESTIGACIN
INFORMACIN
INVESTIGACIN

SERVICIOS

INFORMACIN

UNIVERSIDAD

The Global Competitiveness Report 2010-2011 2010 World Economic Forum

GRACIAS

Вам также может понравиться