Вы находитесь на странице: 1из 9

NDICE

Pagina

Objetivo Consideraciones tericas

3 3

Primer parte
Desarrollo de la prctica Material y equipo Procedimiento experimental Cuestionario Observaciones Conclusiones 5 7 7 7 8 9

Segunda parte
Procedimiento Cuestionario Bibliografa 9 9 10

Objetivo: El alumno aplicar el procedimiento de diseo directo en la elaboracin y proteccin de un circuito impreso.
Consideraciones Tericas
Fenoles Los fenoles ms sencillos son lquidos o slidos de bajo punto de fusin; tienen puntos de ebullicin elevados, debido a que forman puentes de hidrogeno. El propio fenol tiene cierta solubilidad en agua, probablemente por la formacin de puentes de hidrogeno con ella. La mayora de los otros fenoles son esencialmente insolubles. Son incoloros, salvo que presenten algn grupo capaz de imponerles coloracin. Sin embargo, y al igual que las aminas aromticas, se oxidan con facilidad, por lo que a menudo se encuentran coloreados, a menos que estn cuidadosamente purificados, por la presencia de productos de oxidacin. La mayora de los fenoles se preparan industrialmente por los mismos mtodos empleados en el laboratorio. Sin embargo, hay especiales para obtener algunos de estos compuestos a escala comercial, incluyendo el ms importante de ellos, el fenol. Por la cantidad en que se produce, el fenol ocupa uno de los lugares ms altos en la lista de compuestos aromticos sintticos; se utiliza principalmente en la manufactura de polmeros fenol-formaldehido. En la actualidad casi todo fenol se fabrica mediante un proceso que comienza con cumeno, isopropilbenceno, que se convierte en hidroperxido de cumeno por oxidacin con aire; a su vez, este se transforma en fenol y acetona con acido acuoso. Los fenoles no solo dan las reacciones de sustitucin electrofilia tpicas en la mayora de los compuestos aromticos, sino tambin muchas otras, que son posibles gracias a la reactividad excepcional del anillo.

Cloruro frrico
El Cloruro Frrico es un lquido de color mbar, ligeramente viscoso, que se produce mediante la reaccin del fierro con cido clorhdrico y cloro. Sus excelentes propiedades coagulantes tienen aplicaciones en diversos procesos relacionados con el tratamiento de aguas y residuos lquidos. El cloruro frrico es un compuesto qumico utilizado a escala industrial perteneciente al grupo de los haluros metlicos, cuya frmula es FeCl3. Tambin se le denomina equivocadamente percloruro de hierro e incluso percloruro frrico. El color de los cristales de cloruro de hierro (III) dependen del ngulo de visin: cuando reflejan la luz los cristales tienen un color verde oscuro, pero cuando transmiten la luz su color es rojo purpreo. Por otra parte, el hexahidrato (FeCl36 H2O) es de color amarillo o amarillo anaranjado. El cloruro de hierro (III) anhidro es delicuescente y forma una neblina de cloruro de hidrgeno en presencia de aire hmedo. Se observa muy raramente en su forma natural, el mineral molisita, que puede hallarse en algunas fumarolas. El cloruro frrico en solucin al 40% se utiliza como coagulante para tratamiento de aguas y efluentes, se comercializa habitualmente a granel. Una de sus ms importantes aplicaciones es en electrnica para producir placas de circuito impreso en bajas cantidades. El cloruro frrico reacciona con el cobre dando cloruro ferroso y cloruro cprico como lo muestra la siguiente reaccin rdox. 2 FeCl3 + Cu0 2 FeCl2 + CuCl2 2(Fe3+ + e- Fe2+) Cu0 - 2 e- Cu2+ Hay dos procedimientos para esto: 1.- Consiste en realizar un dibujo manualmente sobre una plaqueta con una cara de cobre, mediante el uso de un rotulador permanente resistente al ataque de cidos. Tambin suelen aplicarse diversos mtodos ms efectivos reemplazando el uso del rotulador, como es el empleo de fleos de acetato (tambin conocidos como "Transparencias"), imprimiendo sobre este la imagen del circuito prediseado en un ordenador. Para este mtodo es conveniente utilizar impresoras laser o fotocopiadoras, ya que contienen Tner, y este es resistente al ataque cido. Una vez impreso el circuito en el acetato, se procede a calentar el cobre de la placa (mediante el uso de una plancha o similar) para posteriormente colocar el acetato sobre ella y adherir el Tner a l. Para finalizar se introduce la placa en la solucin de cloruro frrico.

Circuitos impresos
Un circuito impreso es una superficie constituida por caminos o pistas de material conductor laminadas sobre un sustrato no conductor. El circuito impreso se utiliza para conectar elctricamente - a travs de los caminos conductores, y sostener mecnicamente - por medio del sustrato, un conjunto de componentes electrnicos. El diseo consiste bsicamente en transformar el esquema elctrico del circuito en un plano real que contempla la colocacin y posicin de los componentes y el trazado de todas las pistas y sus puntos de interconexin o contacto, todas las entradas y salidas del circuito, etc. Hay diferentes mtodos para la construccin de un circuito impreso, algunas de ellas son: el mtodo de diseo manual, y el mtodo de diseo asistido por ordenador. En el caso del mtodo de diseo manual puede ser utilizado en circuitos de poca complejidad y que, por ese motivo, presenten especificaciones no muy exigentes. El diseo manual es un procedimiento laborioso y rutinario, en el que cualquier modificacin en el esquema obliga a desechar el material grafico. En el caso del diseo asistido por ordenador, algn tipo de software especializado debe permitir la captura de esquemticos, la simulacin y el diseo fsico de la placa.

Desarrollo experimental
Con la solucin de HNO3 hasta que el cobre quede brillante, tener cuidado de no engrasar la superficie de la placa con los dedos despus de limpiarla. 1. Tomar la lmina de baquelita y cobre, limpiarla con un algodn

Figura 1

Figura 2

Figura 3

2. Colocar la hoja que muestra el dibujo de un circuito impreso sobre la placa de baquelita y cobre, doblando los bordes de la hoja sobre la placa para que el dibujo no se mueva. 3. Marcar con un punzn (sin perforar la placa) los puntos blancos que hay dentro de los circuitos de la hoja que muestra el circuito impreso, son las guas para las perforaciones donde se insertarn las terminales de los componentes del circuito. 4. Retirar el esquema que ha servido como patrn. Con el marcador especial de tinta anticida, dibuja crculos pequeos (aprox. De 3mm.) alrededor de cada perforacin que haya dejado el punzn en la placa del circuito. Dejar secar por un momento la tinta y repintar varias veces los crculos hasta que queden perfectamente dibujados. 5. A continuacin hacer uniones con el marcador especial entre los diferentes crculos siguiendo la muestra del diagrama del circuito impreso hasta completar el diseo. Dejar secar un momento la tinta y repintar varias veces las lneas. La buena o mala calidad del circuito depende en gran parte de la limpieza y la calidad del dibujo en la placa del circuito impreso. 6. Para eliminar el cobre excedente de la placa y los trazos queden en forma definitiva, a la placa se le da un bao con una sustancia cida. En u cristalizador que contenga de 100 a 150 ml. De una solucin cida de FeCl3 colocar el circuito impreso haca arriba. Agitar el cristalizador con un movimiento lento en un solo sentido para que no se riegue la solucin. 7. Despus del tiempo mencionado el cobre sobrante ser removido. Si el circuito todava no est listo, volver a sumergir la placa en la solucin cida y revisar cada 1 o 2 minutos la placa para verificar que el cobre haya sido removido, ya que si se deja mucho tiempo la placa en la solucin cida, el cobre del dibujo empezar a deteriorarse y se puede perder el trabajo realizado.

8. Una vez que la placa est lista, retirarla del cristalizador y enjuagarla muy bien con agua. Usar guantes de ltex o gaucho.

9. Con un multmetro comprobar la conductividad del circuito impreso.

Material y equipo empleado

Materiales 1 placa de baquelita y cobre 1 hoja con dibujo de un circuito impreso 1 plumn marcador anticido 1 punzn 1 cristalizador 1 par de guantes de ltex o caucho 1 probeta 1 agitador 1 servitoalla 1 multmetro 1 martillo

Sustancias Solucin de HNO Solucin de FeCl

Cuestionario
1-. Para qu sirve un circuito impreso? Un circuito impreso nos sirve para interconectar, dispositivos electrnicos, para que cumplan cierta funcin o realicen cierta tarea. 2-. De qu otros materiales pueden ser las placas del circuito impreso? Fibra de vidrio, baquelita, cermica, plstico o tefln. 3-. Qu es un polmero? Es un compuesto qumico de elevada masa molecular. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que constituyen enormes cadenas de las formas ms diversas 4-. Qu es una solucin?

Una solucin es una mezcla de sustancias puras a nivel de partculas, no se pueden distinguir sus componentes, ya que forma una sola fase. 5-. Qu es un cido segn lewis? Es una especie que acepta un par de electrones de otra especie; en otras palabras, es un aceptor de par de electrones 6-. Qu es una fibra de vidrio?

La fibra de vidrio es un material hecho de fibras extremadamente finas de vidrio, de tal forma que puedan usarse en un proceso textil.
7-. Qu es un cermico? Son productos inorgnicos, esencialmente no metlicos, policristalinos y de alta dureza. 8-. Mencione las ventajas de un circuito impreso Algunas de las ventajas de utilizar los circuitos impresos para la elaboracin de aparatos electrnicos, es que son baratos, es fcil su realizacin con ayuda de algunos softwares, evitan que se utilice demasiado cable. 9-. Por qu el FeCl se comporta como un acido? Porque es un potente catalizador de algunas reacciones qumicas como, cloracin, reaccin de Friedel-Crafts de compuestos aromticos, etc.

Observaciones Mientras realizbamos la practica pudimos observar que tenamos que dibujar con mucha precisin las lneas de pistas en la placa, ya que si alguna que no debera tocarse con otra lo haca, provocaramos un corto circuito, tambin pudimos observar que el cloruro frrico (FeCl), si lo calentbamos corroa ms rpidamente los excesos de cobre de nuestro placa, y como nosotros no lo calentamos se tardo un poco ms de lo normal en estar completamente terminado, despus observamos que era ms fcil soldar utilizando pasta para soldar, ya que as la soldadura se adhera ms fcilmente al cobre.

Conclusiones La realizacin de un circuito impreso es un proceso fcil, que nos facilita mucho la creacin de algn aparato electrnico, adems de ser barato, y eficaz. Hay diferentes formas y materiales con los cuales podemos hacer un circuito impreso, y para decidir cul es el material y tcnica correcta se necesita ver que uso se le dar al dispositivo que se tenga pensado fabricar.

Segunda parte
Procedimiento 1-. Verificar el funcionamiento de circuito. 2-. Proceda a aplicar el barniz dielctrico en toda la placa. 3-. Aplique voltaje a su circuito y verifique su correcto funcionamiento.

Cuestionario
1-. Para qu se recubre un circuito impreso? Para proteger las pistas de cobre del circuito, de la oxidacin y del contando con algn metal externo q pueda afectar el comportamiento del circuito. 2-. Cules son los parmetros a considerar para seleccionar un recubrimiento? Los precios y la calidad del material. 3-. Con que materiales se lograra un recubrimiento diferente?
Con soluciones de goma silicosa, poliuretano, acrlico o resina epxica o algunos plsticos aplicados en una cmara al vaco.

Bibliografa
Qumica Orgnica, Robert Thornton Morrison, Robert Neilson Boyd. pgs. 980-987. Principios de electrnica, Albert Paul Malvino, pgs. 70-85. Qumica bsica, Fabio Merino Restrepo , pgs. 243-251.

Вам также может понравиться