Вы находитесь на странице: 1из 2

Algunas reflexiones sobre el fenmeno psicosomtico. J.A Miller. Fenmenos psicosomticos diferentes del sntoma.

Sntoma, formacin del inconsciente que tiene estructura de lenguaje, que supone una sustitucin que nosotros llamamos, con el lenguaje de la retrica, metfora, y por lo mismo, que est abierta al desplazamiento retroactivo por reformulacin y una modificacin debida a la emergencia de efectos de verdad. 1. Dos puntos en que puede ser abordada la metfora: metfora subjetiva (ausencia de afnisis: abolicin total y permanente de la capacidad de gozar) y metfora paterna (pone en cuestin al nombre del padre).
Fenmeno psicosomtico (En anlisis, a partir del Campo del lenguaje) Situarlo como un lmite Existe en la conciencia como diferente del sntoma, se sita en los lmites de la estructura del lenguaje.

En cierto modo el fenmeno psicosomtico esquiva la estructura del lenguaje. El fenmeno del trauma no resulta bien distinguido, cede a la tentacin de hablar de un acontecimiento histrico, biogrfico que no se vera transpuesto por la estructura de lenguaje, estara inscripto directamente. Evocar el parentesco del fenmeno psicosomtico, con el rasgo unario, indexado con el Otro del significante. Qu quiere decir situar as el fenmeno psicosomtico casi en el registro del animal en el hombre? No se pone en cuestin el deseo del Otro, sino que opera un esquivamiento. Libro XI del Seminario. Distinguir el sntoma histrico del fenmeno psicosomtico: esa relacin con el Otro es constitutiva del sntoma histrico, cosa que no sucede en el fenmeno psicosomtico. Un S1 absoluto. Inscribir el fenmeno psicosomtico en una serie. Seminario XI, Lacn despeja en efecto una sucesin a partir de la estructura significante S1-S2. El significante remite a otro significante, el sujeto est representado por un significante para otro. El sujeto barrado es ya un sujeto abolido, desaparecido. Fenmeno Psicosomtico: atentado contra el modo de ser del sujeto. Nombre propio, cortocircuita al Otro del lenguaje: el nombre propio atraviesa las lenguas y parece hacer directa referencia al objeto sin pasar por la mediacin de la articulacin significante. Hasta qu punto giramos en torno al S1?

Es el fenmeno psicosomtico un grito? Sin embargo, antes que el grito, Lacn prefiere el jeroglfico, precisamente porque del grito hacemos una llamada, el grito se dirige al Otro. No nos detendremos en un eventual grito primario que no se dirigira al Otro, pero en este aspecto el jeroglfico en el desierto: el que es escrito, y no grito. Lacn Lo psicosomtico es algo que sin embargo est en su fundamento profundamente enraizado en lo imaginario. Fenmeno psicosomtico es un campo de investigacin del S1 El Otro como cuerpo. De qu se trata sino de la estructura del lenguaje, en tanto que se apodera del cuerpo? Afecto: algo profundamente desplazado. Es para dar cuenta del desplazamiento del afecto por lo que Lacan implica en el la estructura del lenguaje desarrollada. Si hay incorporacin, es una incorporacin no de la estructura sino de un significante, y en la forma de una fijacin. As como se hizo un anlisis de la ausencia del afnasis, se puede hacer un anlisis de la incorporacin de la estructura del lenguaje, considerando que realiza una separacin del cuerpo y del goce.

Вам также может понравиться