Вы находитесь на странице: 1из 3

EJERCICIOS DE PROGRAMACION LINEAL EJERCISIO 1. La Texas Ol Company comercializa gasolina de 2 tipos, la extra y la normal.

Cada gasolina debe satisfacer ciertas especificaciones como la presin mxima de vapor aceptable y octanaje mximo Los requerimientos de manufactura de las gasolinas y el precio por barril se muestra en la siguiente tabla 1: GASOLINA

OBTANAGE MAXIMO
80

PRESION MAXIMA DE VAPOR Lb/

PRECIO DE VENTA POR BARRIL (US)

NORMAL

21

EXTRA

100

24

Para fabricar la gasolina normal y extra se utilizan 3 tipos de gasolina, las caractersticas de estas se muestra a continuacin:

GASOLINA BASE

OBTANAJE

PRESION VAPOR EN PSI

DISPONIBILIDAD COSTO POR MAXIMA EN BARRIL (US) BARRILES 32.000 22

TIPO 1

108

TIPO 2

90

10

20.000

20

73 TIPO 3

38.000

19

Plantee como un modelo de Programacin lineal.

EJERCICIO 2

Una dietista responsable de la planeacin y administracin de los requerimientos de los pacientes, examina en estos momentos el caso de un apaciente que se le ha restringido a una dieta especial que consta de 2 alimentos. Al paciente se le ha restringido la cantidad de los 2 alimentos que puede consumir, sin embargo de debe satisfacer los siguientes requerimientos nutritivos mnimos por da:

1000 unidades del nutriente A 2000 unidades del nutriente B 1500 unidades del nutriente C

Cada onza de la fuente alimenticia 1, contiene 100 unidades del nutriente A, 4000unidades de B y 200 unidades de C. Cada onza de fuente alimenticia contiene 2 contiene 200 unidades de A, 250 unidades de B y 200 unidades de C. Ambas fuentes alimenticias son costosas con un valor de US 60 Y US 80 por libra para las fuentes 1 y 2 respectivamente por este motivo la nutricionista desea determinar la combinacin de fuentes alimenticias que arroje menos costo y satisfaga todos los requerimientos nutritivos.

EJERCICIO 3. Un analista financiero representante del estado en la junta directiva del fondo de pensiones propone un informe sobre recomendaciones de inversin para los US2.000.000 del fondo de jubilacin de empleados del estado. El comit financiero ha decidido disminuir las inversiones asignando el fondo a los siguientes instrumentos: Certificados de deposito; bonos de la tesorera, acciones con buen historial, acciones especulativas, bonos de compaas y bienes races. El analista financiero ha estimado un rendimiento anual por cada clase de inversin, asimismo ha desarrollado un factor de riesgo para cada uno de ellos. Que seale la

probabilidad que el rendimiento real de las inversiones en esa clase sea menor que el rendimiento esperado. Por ultimo el analista ha elaborado u pronostico del nmero promedio de ao en que se espera obtener el rendimiento deseado por la clase respectiva de inversin como se muestra en la siguiente tabla.

TAAAAAABBBBBBBBBBLLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAA

El comit financiero ha indicado que le gustara tener un promedio ponderado de inversin por lo menos de 5 aos. El comit ha sealado tambien que el factor de riesgo ponderado promedio no debe ser superior a 0.20. La ley prohbe que se invierta ms del 25% de las inversiones estatales en bienes races y acciones especulativas. Qu recomendacin debe hacer el analista financiero si se pretende maximizar el rendimiento sobre la inversin de US 2000.000?

EJERCICIO 4. Una compaa produce un ensamble que conste de un bastidor, una barra y un foguinete. La compaa fabrica las barras y los bastidores pero tiene que comprar los foguinetes a otros fabricantes. Cada barra debe procesarse en una maquina de forma, un torno y un esmeril. Estos operaciones requieren 0.5 horas y 0,2 horas y 0.3 horas por barra respectivamente. Cada bastidor requiere de 0.8 horas de trabajo de forma, 0.1 horas de taladro y o.3 horas en la fresadora y 0.5 horas en el esmeril. La compaa tiene 5 tornos, 10 esmeriles, 20 maquinas de jorja, tres taladros y 6 fresadoras. Suponga que cada maquina opera un mximo de 2.400 horas por ao. Formule con un modelo de programacin lineal el problema y encuentre el nmero mximo de componentes ensamblados que es posible producir.

Вам также может понравиться