Вы находитесь на странице: 1из 3

Guia para Crear un Sistema de Cultivo Hidroponico Casero en PVC - Parte 1

Decid crear una gua para ayudar de mejor manera a todas las personas que desean crear un pequeo cultivo hidropnico en sus casas. La gua apunta a ayudar a las personas a crear un sistema para cultivar plantas de pequeo y mediano tamao. Les facilitar crear un sistema hidropnico y les mostrar los puntos bsicos detrs del diseo y creacin de un cultivo hidropnico casero. Para el diseo de este sistema de cultivo hidropnico pens en un sistema prctico de PVC con un bajo costo y la habilidad de permitir el crecimiento simultaneo de varias plantas de mediano o pequeo tamao. Para realizar este proyecto debern comprar los siguientes materiales : - un metro - 5 m de tubo de PVC de una pulgada - 1 m de tubo de PVC de media pulgada - 8 bujes de PVC de 1 a 1/2 pulgada - 10 T de PVC de una pulgada - 8 codos de PVC de una pulgada - 8 botellas de gaseosa de 2 L - 8 conectores de PVC hembra de 1/2 pulgada - 3 conectores de PVC machos de una pulgada - Una caneca que almacene por lo menos 8 litros de solucin nutritiva - Una bomba de 1/2 hp con entrada y salida hembra de una pulgada - Un flanche de PVC de una pulgada - Limpiador de PVC - Pegante para PVC - Cinta de Tefln - Cuchillo - Gravilla de tamao grueso (>5mm) para ocupar un volumen de 12L - timer (opcional) Ahora, el sistema consiste en un grupo de 8 botellas en un ensamblaje de PVC el cual es regado por una bomba y cuyo nivel es controlado mediante un tubo de efecto sifn. El sistema se coloca encima de una mesa u otra superficie elevada y es regado mediante la circulacin de agua por parte de la bomba de 1/2 hp. Se debe ensamblar el sistema de cultivo hidropnico siguiendo los siguiente dos diagramas y las instrucciones presentadas abajo

Paso No.1 Corte los tubos de PVC en las longitudes necesarias para formar las conexiones que se muestran a continuacin. Las longitudes de los tubos que van a la bomba y a la reserva nutritiva varan dependiendo de la altura del sitio donde est colocada la bomba. Los tubos de PVC deben ser cortados de manera recta y deben ser limpiados con limpiador de PVC antes de aplicar el pegante y unirlos. Mantenga especial atencin al nivel y los ngulos en el montaje para evitar errores. Paso No.2 Haga esto en un lugar ventilado ya que el pegante de PVC est disuelto en un solvente que puede ser txico ! Ensamble primero el montaje que se muestra en la primera figura para tener una idea del tamao del sistema hidropnico. Una adecuadamente las piezas de PVC limpindolas primero y luego aplicando pegante de PVC sobre la tuberia. Recuerde que el pegante de PVC sella despus de unos pocos segundos de colocar las piezas en contacto y no permite errores. No instale las botellas todava ! Recuerde que todas las tes donde van botellas deben mirar hacia arriba. Tenga en cuenta tambin que la altura de la longitud mostrada en verde en la segunda figura debe ser inferior a la longitud a la cual quedara la mitad de la botella.

Paso No.3 Ensamble el montaje que se muestra en la segunda figura. Corte un agujero en el tanque de almacenamiento de tal manera que se pueda instalar adecuadamente el flanche de una pulgada. Recuerde utilizar abundante cinta de tefln sobre todos los adaptadores macho para asegurar un selle hermtico al agua (no aplique pegante de PVC en los adaptadores macho o hembra !). Enrosque entonces los adaptadores con la mano hasta que no los pueda enroscar ms (no los apriete con una llave o aplique mucha fuerza pues puede romper las piezas de PVC). Recuerde que las piezas sealadas con azul en la segunda figura deben estar pegadas con las piezas que se muestran en azul en la primera figura (lo mismo con el rojo). En la siguiente parte describir como terminar el sistema instalando las botellas y como debe realizarse el cultivo de plantas en este prctico sistema hidropnico de PVC.

Вам также может понравиться