Вы находитесь на странице: 1из 8

Marzo 2012, Boletn N 20

Carta al Congreso de la Nacin


En el marco del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria, ADUGREP y el Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina, con el apoyo de ALACAURP enviaron al Seor Diputado Nacional por Salta C.P.N. Don Fernando Yarade una solicitud de entrevista a fin de poner de manifiesto la posicin de ambas organizacin respecto a nuestra mayor preocupacin del proyecto, dado que el mismo radica en otorgar la exclusividad de la elaboracin del Balance Social de las empresas, a los profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas. Sobre este punto, se le manifiesta al Diputado en la misiva que: Entendemos que el tema de "competencias exclusivas" en materia de RSE es contrario a la tendencia de este tema a nivel global. Asimismo, las competencias para la elaboracin de los balances sociales, no estn relacionadas con un ttulo profesional sino con la capacitacin y el amplio conocimiento que la RSE o Sustentabilidad requiere como disciplina multi-profesional. Creemos importante sealar que en la actualidad quienes tienen la responsabilidad de la elaboracin de este tipo de balances desde las empresas, son justamente, las reas de Relaciones Pblicas con el soporte y la activa participacin de todos los sectores involucrados dentro de la organizacin, encargados de brindar la informacin necesaria para la elaboracin de los mismos. El proceso de reporte es por un lado, un ejercicio de introspeccin, donde la empresa revisa y evala sus prcticas; por otro, un ejercicio de integracin entre las diversas reas de la empresa; y por ltimo, resulta un ejercicio de Comunicacin, el cual permite compartir con los diferentes grupos de inters cmo trabaja la empresa en materia de RSE y cules son los desafos que tiene por delante.

De concretarse la reunin los mantendremos informados sobre los avances del proyecto. Aquellos miembros que deseen interiorizarse ms respecto del Proyecto de Referencia no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Adugrep en los Medios


Ya pueden escuchar la entrevista al Presidente y a la Lic. Mariela Molinelli, Pro Secretaria Ejecutiva de ADUGREP y la Lic. Mara Jos Buzn Secretaria del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina, realizada el pasado 10 de Noviembre de 2011 para el Programa de Radio Hablemos de Relaciones Pblicas conducido por el Lic. Gerardo Sanguine por FM Palermo 94.7 todos los jueves de 19 a 20hs. http://www.hablemosderrpp.com.ar/entrevistas.php

Reunin Comisin Directiva

En la ciudad de Buenos Aires, a las 7 de marzo de 2012 se renen los miembros de la Comisin Directiva de ADUGREP Aarn Binenfeld, Daniela Guerrero, Carlos Castro, Mnica Soteras, Brenda Bianquet, para tratar los siguientes temas: Reuniones Plenarias: Este ao continuaremos realizando nuestras Reuniones Generales de miembros y daremos prioridad a las Universidades que no fueron visitadas en 2011, se mantendr el esquema de reuniones propuestos para el 2011, es decir alternar reuniones mensuales de miembros con reuniones de Comisin Directiva y tambin propondremos Actividades en diversos formatos.

LANZAMIENTO 2012

Encuentro para Profesores: Estrategias ulicas, el aula puesta al da


Martes 17 de abril Duracin: 1 clase de 1.30hs. de 13 a 14:30hs. Lugar: Consejo Profesional de Relaciones Pblicas. Formato: Mesa Redonda Destinado a: Miembros de ADUGREP y del CPRPRA Vacantes: 15. El encuentro estar coordinado por el profesor Aarn Binenfeld y se estima la participacin de un experto en educacin: Lic. Esp. Sergio Breccia. La actividad ser no arancelada.

Encuentro de Investigacin Cientfica ADUGREP Y CPRPRA


Conjuntamente con la Comisin de Educacin del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina, presidida por el Lic. Manuel Montaner Rodriguez y la Presidente de la Comisin de Consultoras, Lic. Paula Fernndez se llevar a cabo el mircoles 30 de mayo, el encuentro de investigacin cientfica que contar con dos paneles uno conformado por Universidades y otro por miembros de ADUGREP, durante horas de la maana, se realizar en la Universidad del Salvador, luego del almuerzo que ser libre, la actividad continuar en la Consultora. Mora y Araujo distante 4 cuadras. Prximamente les haremos llegar el Programa completo del evento. La actividad ser no arancelada.

Libro de ADUGREP Selecciones de Relaciones Pblicas Se informa que durante los meses de receso, la diseadora logro concretar una versin final del libro que cuenta con 271 carillas, y 13 captulos:
1. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Relaciones Pblicas, nuevos alcances para una profesin? Lic. Aarn Binenfeld. Diversidad, cultura y Relaciones Pblicas. Lic. Jos Luis Arata Mg. Manuel Libenson Gnoseologa de la identidad corporativa. Dr. Marcelo Bar Determinacin de Objetivos de Comunicacin Lic. Mariano Bronenberg El Ceremonial en las Relaciones Pblicas Lic. Luis Colngelo Presentaciones Orales Efectivas. Mg. Daniela Guerrero Relaciones con la prensa, la eficacia de su influencia. Lic. Claudia Lanzani Estudiar la Cultura Organizacional para un trabajo eficaz de Comunicacion Interna. Lic. Mariela Molinelli Relaciones Pblicas Internas. El fenmeno del Rumor. Lic. Diego Monasterio. Creatividad en Campaas de Relaciones Pblicas. Mnica Ortega, MBA Las Relaciones Pblicas una aproximacin epistemolgica. Lic. Patricio Puerta La Comunicacin en las fundaciones empresariales. Reflexiones sobre el debate. Dra. Mara Rigou Lic. Vernica Moreno Estrategias de Intercomunicacin: un enfoque paradigmtico

Prximamente estar disponible por medio del sitio web de ADUGREP y del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina. Premio Docente Destacado 3ra. Edicin Para la 3era edicin se propone realizar una lista de 6 profesores, la cual ser confeccionada a partir de las nominaciones recibidas mediante la urna itinerante que implementamos durante el 2011, se definir mediante los criterios establecidos en las bases y luego se solicitar a los miembros que voten o nominen un nuevo candidato. La entrega del premio se realizar en el marco de la 3era. Conferencia Internacional que organiza el Consejo el martes 28 de agosto. La Lic. Brenda Bianquet y el Lic. Jos Luis Arata se encuentran trabajando en la implementacin de la nueva funcionalidad que prximamente estar disponible en el sitio web de la Asociacin. Comenzamos las clases universitarias: Con motivo de la reciente iniciacin de las clases apelamos nuevamente a los Profesores para que nos ayuden a difundir los Alcances de la Profesin que recientemente se terminaran de actualizar. Como ustedes saben el grupo de acadmicos, con actuacin anterior y presente, en consultoras y empresas argentinas y del exterior que realiz la actualizacin fueron: Lic. Carlos Castro Zueda. Lic. Mariano Bronenberg. Lic. Dr. Marcelo Bar. Lic. Mariela Molinelli. Lic. Jos Luis Arata.

Liderados por el Lic. Aarn Binenfeld, luego tambin participaron activamente: Lic. Mg. Daniela Guerrero Lic. Dra. Mnica Soteras Lic. Mnica Ortega Lic. Post. Carolina Carbone.

Asimismo agradecemos nuevamente a todos los profesionales que participaron en los distintos encuentros para definir los Alcances.

ACTUALIZACION DEL ARTICULO 3 (ALCANCES) DEL ESTATUTO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PUBLICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA. ADUGREP (ASOCIACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS GRADUADOS EN RELACIONES PUBLICAS) ADHIERE A LOS PRESENTES ALCANCES EN SU LETRA Y ESPIRITU BUENOS AIRES 2011.

Determinar objetivos, disear estrategias, investigar, planificar, seleccionar tcticas, ejecutar la comunicacin y generar vnculos institucionales, entre organizaciones o personas de existencia fsica o jurdica con sus diferentes pblicos de inters, y evaluar sus resultados. con el fin de mantener o mejorar la imagen de una organizacin o persona. Actuar como perito y arbitro en la especialidad: produciendo dictmenes tcnico-administrativos a ser presentados ante autoridades judiciales o administrativas. Este alcance tiene carcter exclusivo para la profesin. Disear e implementar auditorias de identidad, imagen y/o reputacin: de cualquier organizacin o persona de existencia fsica o jurdica. Elaborar rankings de imagen y reputacin. Disear e implementar auditorias de comunicacin para cualquier organizacin de existencia fsica o jurdica. Disear e implementar todo tipo de estudios de pblicos, mapas de pblicos, de grupos o segmentos de pblicos de inters recproco, de cualquier organizacin o persona de existencia fsica o jurdica. Disear y ejecutar planes o campaas de relaciones pblicas para la comunicacin referida a reas o circunstancias especficas, como por ejemplo: Gestin de riesgos, gestin de crisis, gestin de intereses, asuntos pblicos, comunicacin poltica y de bien pblico, y comunicacin interna, entre otras; aplicables a todos los sectores o industrias, como por ejemplo: Agropecuaria, financiera, ambiental, salud y de turismo, entre otras, para cualquier organizacin de existencia fsica o jurdica.

Planificar y ejecutar campaas de prensa, actividades de gerenciamiento de tpicos organizacionales, entrenamiento y capacitacin para el trabajo con medios de comunicacin y vocera como tambin programar la difusin de informacin de carcter institucional, generada por cualquier persona de existencia fsica o jurdica y destinada a sus pblicos, a travs de todos los medios de comunicacin tcnicos disponibles: tradicionales, teleinformticas y digitales. Gestionar las relaciones y contenido institucional y de marca, a travs de los medios interactivos, como por ejemplo, las redes sociales entre otras. Desempear las funciones de Community Manager y Social Media Manager. Participar en el diseo y la implementacin de estudios de clima interno, clima comunitario y opinin pblica para cualquier organizacin de existencia fsica o jurdica.

Entender en la programacin, coordinacin, ejecucin y evaluacin del ceremonial y protocolo, la organizacin de eventos y acontecimientos especiales con fines institucionales, conforme a la normativa vigente. Asesorar, brindando informacin, obtenida legtimamente, a los miembros del Poder Legislativo, as como a otros funcionarios del orden nacional, provincial o municipal, en representacin de intereses sectoriales o particulares que pudieran verse afectados como consecuencia de sus decisiones. Participar en las comunicaciones integradas y brindar apoyo tctico de Relaciones Pblicas a las campaas de Marketing y Publicidad. Programar y ejecutar polticas respecto del impacto social y/o ambiental, para cualquier organizacin de existencia fsica o jurdica, como tambin confeccionar y firmar los reportes de responsabilidad social y balance social Evaluar y controlar la ejecucin de los planes y/o campaas relacionales, comunicacionales y/o de opinin pblica, as como tambin interpretar y difundir los resultados de las mismas. Definir ndices de calidad, cobertura y frecuencia comunicacional y de Relaciones Pblicas de cualquier persona de existencia fsica o jurdica.

Mg. Daniela Guerrero Secretaria ADUGREP

Lic. Aarn Binenfeld Presidente ADUGREP

Novedades Bibliogrficas
Bajo el formato de EBook el grupo Dircom publico el libro Docencia y Comunicacin en Latinoamrica el cual cont con la participacin de un Captulo de autora de la Lic. Claudia Lanzani, quien ocup el cargo de Vicepresidenta de ADUGREP en el perodo 2009-2010. A continuacin incluimos un abstrac que nos hizo llegar Claudia: Docencia y Comunicacin en Latinoamrica, tiene el propsito ofrecer a los docentes y al pblico Latinoamericano un conjunto de captulos que les permitan formarse en aquellos mbitos pedaggicos, psicolgicos y filosficos necesarios para el ejercicio de su profesin. Desarroll el captulo de mi autora como una contribucin para ampliar la comprensin acerca de la situacin de profesores, docentes y educadores y los factores que inciden en su desempeo como lo son los avances en la Comunicacin y nuevas tecnologas, como tambin las nuevas generaciones de estudiantes.

Agradezco profundamente a Editorial Dircom, a Juan Jos Larrea, a Francisco Manuel Cardona Gonzlez por haber confiado en mis conocimientos y a Silvia Gette Ponce, Rectora de la Universidad Autnoma del Caribe - Barrabquilla, Colombia por su excelente prlogo. http://www.revistadircom.com/libros/editorial-dircom/901-libro-docencia-ycomunicacion-en-latinoamerica.html XIX Reflexin Acadmica en Diseo y Comunicacin, Publicacin de la Universidad de Palermo cuenta con un artculo del Dr. Marcelo Bar, ex Presidente de ADUGREP (2009-2010) denominado La incorporacin de artculos cientficos a la enseanza de las Relaciones Pblicas: lectura guiada sobre gestin vincular Aquellos que deseen disponer del artculo podrn solicitarlo a secretaria@adugrep.com.ar

Nuevo Sitio WEB


Ya pueden disponer de informacin de la Asociacin en www.adugrep.org Agradecemos al Lic. Jos Luis Arata y la Lic. Brenda Bianquet por el trabajo y dedicacin para hacer posible que hoy podamos disponer de esta nueva herramienta de comunicacin que nos permitir seguir difundiendo nuestras actividades y hacer crecer a nuestra Asociacin. ADUGREP en Facebook Instamos nuevamente a todos los miembros a sumarse a nuestra pgina de Facebook para recibir las invitaciones a nuestras reuniones, realizar sus RVPS, y recibir otras novedades por esta red social. De hecho, posteamos informacin en Facebook que no incluimos en el boletn, adems de los posts que hacen varios de nuestros miembros para compartir informacin que sea de utilidad acadmica para todo el grupo. En lo que va del 2012 hemos difundido por medio del Facebook la siguiente informacin, que pueden ampliar aquellos que an no lo hicieron solicitando amistad:
Principio tico de la investigacin, medicin y evaluacin de las Relaciones Pblicas (IPR, 2012) Call for papers del Congreso Internacional de Euprera, en Istambul Conferencia Internacional IARSE 2012 Nueva definicin de Relaciones Pblicas (PRSA) Nuevo libro de Comunicacin Corporativa: Revista Internacional de Relaciones Pblicas Becas Fulbright Programa de Profesores Residentes

Twitter anunci que bloquear mensajes y despert un debate por la libertad de expresin. Artculo de IECO Clarn Resources for Public Relations Educators for Teaching Research, Measurement, and Evaluation | Instit Relaciones Pblicas ON-LINE: Nueva Publicacin Acadmica de ALACAURP Se encuentra abierta la convocatoria para publicacin de artculos en "Mediaciones Sociales". World Public Relations Forum 2012 - Public Relations Institute of Australia AEJMC Chicago 2012 AEJMC's Official 2012 Conference Website 101 propuestas de uso de Moodle en el aula | Integracin de las TIC en la Enseanza

Вам также может понравиться