Вы находитесь на странице: 1из 4

Nivel 1 | Mdulo 1 | Clase 5

Diciembre 22, 2008

1.2 Espiritualidad Bblica


(2da. de 2 sesiones)

2. La Escritura nos da la victoria sobre nuestras Tentaciones:


En el captulo 6 de la Carta a los Efesios (Ef 6, 17) encontramos un texto muy poderoso que nos hace ver la tremenda utilidad de la palabra de Dios, ya que sta nos sirve como una verdadera espada para combatir las tentaciones: Tomad tambin el YELMO DE LA SALVACION, y la espada del Espritu que es la palabra de Dios. Recordemos que estamos en una verdadera guerra espiritual. La palabra de Dios nos sirve para defendernos de las insidias del demonio y de nuestras propias tentaciones. Por ello quien no tiene trato con la palabra normalmente es vencido y experimenta las consecuencias de la derrota. Algunos podran pensar que la Biblia, el libro en s mismo, es la que nos libra, como si fuera un amuleto y no, lo que nos sirve como espada son los argumentos, las enseanzas, los estatutos contenido en la Sagrada Escritura, lo que forzosamente implica el conocerla, el estudiarla el irla asimilando. Slo sabiendo cmo nos ataca el demonio y qu argumentos podemos usar contra l es como podemos salir victoriosos de sus engaos.

3. La Escritura como fuente de crecimiento Espiritual:


Una de las cosas ms tristes en nuestro cristianismo es la falta de crecimiento espiritual del pueblo de Dios. Y esto es porque el Pueblo no estudia la Palabra de Dios. La gente por lo general slo viene a misa y sale de ella prcticamente igual que como entr pues, por la falta de contacto con la Sagrada Escritura poco entiende de lo que se ley o de la misma homila y eso hace que haya un gran atraso en el pueblo de Dios. Necesitamos, como dice San Pedro (1 Pe 2, 2), nutrirnos con la leche espiritual de la palabra, pues sta es la que nos hace crecer. La Sagrada Escritura es una de las fuentes ms importantes para la vida espiritual del cristiano; si no se estudia con asiduidad difcilmente habr crecimiento. Si verdaderamente queremos que la palabra de Dios viva en nosotros, es necesario: Bsqueda de la Santidad: En la primera Carta de Pedro (1 Pe 2, 1) nos invita que buscar la santidad y dejar de lado todo lo que es contrario a esta: Por tanto, desechando toda malicia y todo engao, e hipocresas, envidias y toda difamacin. En la medida en que nosotros nos vamos apartando del mal y buscamos la santidad, el espritu de sabidura e inteligencia crece en nosotros y nos ayuda a progresar grandemente en la comprensin de la palabra de Dios y de su voluntad resultando una vida moral conforme al proyecto divino. Estudio Asiduo: El profeta Jeremas (Jer 15, 16) dice: Cuando se presentaban tus palabras, yo las coma; Tus palabras eran para m el gozo y la alegra de mi corazn, Porque se me llamaba por tu nombre, Oh Seor!, Dios de los ejrcitos. Es decir, la palabra de Dios se presenta realmente como un alimento; el no nutrirse de ella, es atentar contra la vida espiritual; sin ella se puede caer con gran facilidad en la anemia del alma que produce grandes problemas en la vida.

4. La Escritura fuente de poder Espiritual:


Es la palabra de Dios la que infunde en nosotros un gran poder espiritual. Es algo misterioso pero es real. Sobre todo un extraordinario poder para predicar. Tal vez t creas que no puedes convencer a nadie de seguir a Jess, pero eso es porque no tienes el poder que viene de la Palabra de Dios. Es la Palabra predicada con el poder del Espritu la que atrae a los dems hacia Cristo. Fjate lo que dice la Sagrada Escritura en la Carta de San Pablo a los Hebreos (Heb 4, 12): Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la divisin del alma y del espritu, de las coyunturas y los tutanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazn. Es por ello que la Biblia, es un libro sumamente poderoso para provocar la conversin. Por otro lado contiene las verdades fundamentales de nuestra salvacin que hacen posible que nosotros llevemos a los dems a conocer a Dios y su proyecto salvfico. Lo que la Escritura nos revela sobre la salvacin y la nueva vida cristiana, nada ni nadie nos lo puede dar ni revelar. Slo un ejemplo de esto son los primero versculos de la Carta a los Efesios (Ef 1, 3-20).

5. La Escritura fuente de luz para guiar al Cristiano:


Cuando estamos jugando a encontrar algo (estando a ciegas) vamos haciendo intentos por aproximarnos al objeto, y en ocasiones la gente nos trata de orientar diciendo: caliente, caliente (cuando estamos cerca) o fro, fro (cuando nos alejamos); esto nos puede servir de gua para saber si vamos bien, si vamos por el camino o nos aproximamos. Sin embargo, no es as como debemos andar por la vida, no podemos depender de la gua de otros, que como yo, se pueden equivocar; necesitamos pues de una gua segura que nos indique el camino a seguir. Si muchos cristianos se pierden y no llegan a la meta es porque no mantuvieron una relacin estrecha con la Sagrada Escritura y se perdieron. La Biblia funciona como una verdadera brjula, como fuente de luz para guiar al cristiano en su camino por la vida. Es por eso que el Salmo 119 (Sal 119, 105) nos dice que: Tu Palabra es luz y lmpara para nuestro camino.

c) ACTITUD ANTE LA PALABRA DE DIOS


Cuando estudiamos la Sagrada Escritura el Espritu Santo viene en nuestro auxilio, nos va guiando y revelando el camino que Dios tiene sealado para nosotros. Es verdad, Dios nos habla y nos gua a la verdad perfecta. Por esto debemos cuidar nuestras actitudes ante la Palabra de Dios: Leerla llenos de fe: Debemos de creer y confiar en lo que ella que nos ensea, no obstante que no podamos entender lo que nos propone. (Jn 6, 68-69) Honrarla: Recordar siempre que es PALABA DE DIOS; La Sagrada Escritura. debe tener en nuestra vida un lugar de honor. Desde el lugar en donde la ponemos y el trato que le damos. Veamos lo que nos dice Job (Job 23, 12b) y el Salmo 138 (Sal 138, 2a). Amarla: De ah esforzarnos por conocerla; recordemos que nadie ama lo que no conoce. Amarla como se aman las cosas preciosas y que son dignas de ser amadas. Veamos lo que nos dicen al respecto diferentes Salmos (Sal 119, 97; Sal 19, 8-9). Obedecerla: Si realmente aceptamos que es Palabra de Dios no podemos pensar en menos que obedecerla a pie juntillas. Recordemos que el discpulo est obligado a cumplir con la voluntad del

Maestro; eso nos lo confirman San Juan y San Pablo (1 Jn 2, 5; Rm 6, 16). Defenderla: Recordemos que la palabra no siempre ir con los criterios de este mundo y que por ello tiene muchos enemigos. No podremos aceptar lo que digan los dems contra ella; es Palabra de Dios, muy a pesar de ellos. Predicarla: Si slo la leemos pero no la usamos para llevar el mensaje de Jess a los dems, la Palabra queda infecunda y la obra de salvacin no se propaga. Es nuestra obligacin hablar de ella. Este es el consejo que le da San Pablo en su segunda carta a su apstol Timoteo. (2 Tim 4, 2). Estudiarla: Finalmente como ya lo hemos dicho tanto, es necesario aprenderla. Deberemos ser como San Pablo que aconsejaba ser a Timoteo; Ver lo que dice: (2 Tim 2, 15).

Trabajo para casa CONFRONTADO POR LA ESCRITURA


PARA LA ORACIN PERSONAL En oracin, medita estas citas (Mt 4,1 -11; 2 Tim 2, 15) y llega a tus propias conclusiones, dejando que el Espritu Santo grave en tu corazn la enseanza bblica y lo mueva a vivir conforme a la palabra escuchada y leda (la cita de Timoteo aparece al final de la tarea). Despus de leer (Mt 4,1 -11): 1. En ese pasaje ya hemos visto cmo Jess pudo derrotar a Satans con la Sagrada Escritura. T te sientes ya listo para con tu Biblia derrotar las prximas tentaciones del demonio? Despus de leer (2 Tim 2, 15): 1. Qu necesitas hacer para mejorar y conocerla mejor? 2. Qu compromiso ests dispuesto a hacer? 3. En este momento de tu vida, podras decir que tu fe en Cristo ha aumentado desde que empezaste a leer la Sagrada Escritura? 4. Podras decir que ha aumentado tu amor hacia ella? 5. Cmo la ests honrando? Compromisos: 1. Define tiempo diario para la lectura y meditacin de la Palabra, recuerda que mientras no tengas contacto asiduo con ella no podrs ver avances en tu vida espiritual. 2. En esta semana hazte el propsito de ayudar a un hermano a mejorar su vida instruyndolo y hablndole de la Palabra de Dios; ejercita tu quehacer proftico.

CUESTIONARIO
1. Cul es el elemento central de la vida espiritual? 2. Cul es el centro de lo espiritual y qu lo hace ser superior a todo? 3. Si lo espiritual emana del Espritu de Dios, de donde surge lo temporal? 4. Cul es la NICA fuente de la vida espiritual? 5. Cules son los rasgos de la vida espiritual segn la Biblia? 6. Cules son las bondades que ofrece el estudio asiduo de la Biblia? 7. Qu sucede con aquellos que NO tienen trato con la Palabra de Dios? 8. Es la Biblia un sacramental?; De dnde surge su fuerza de espada? 9. Qu es necesario para que la palabra de Dios viva en nosotros y sea verdadera fuente de crecimiento espiritual?

10. En qu citas San Pablo nos da testimonio del poder espiritual de la Palabra de Dios? 11. Por qu muchos cristianos se pierden en el camino por la vida? 12. Cuales deben ser nuestras actitudes ante la Palabra de Dios? 2 Tim 2,15 Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qu avergonzarse, como fiel distribuidor de la Palabra de la verdad. Recuerda seguir con la lectura que te recomendamos de nuestra biblioteca, en la sesin pasada (Espiritualidad Bblica de Albert Nolan op).

Вам также может понравиться