Вы находитесь на странице: 1из 18

fundacinFIDAS

NORMATIVA

CTE HE 1 Limitacin de demanda energtica. Ejemplo de clculo y dimensionado.


Sofa Garca Fernndez. Javier Serrano Prez. Arquitectos. Dpto. Normativa y Tecnologa.

El objeto de este artculo es la aplicacin de la parte HE 1 Limitacin de demanda energtica del Documento Bsico HE Ahorro de energa del CTE a un caso concreto para facilitar su uso y comprensin. Los principales conceptos y estructura del HE 1 han sido convenientemente expuestos en el artculo anterior de esta misma revista ( 1 ) por lo que no incidiremos sobre ellos y nos centraremos en la realizacin de los clculos necesarios, uso de las tablas y cumplimentacin de las fichas justificativas de la opcin simplificada contenidas en el Apndice H de dicho DB. De todas formas, al final de cada apartado se har una referencia a los artculos del DB HE 1 que se han usado para los distintos clculos, tablas, etc., por lo que para ampliar informacin ser necesario remitirse directamente al DB. Esta referencia se har mediante un texto en cursiva entre parntesis. En el apartado de clculo y dimensionado hemos optado por desarrollar nicamente la

opcin simplificada (prescriptiva) por ser la que estimamos que ser usada en la mayora de los casos para la justificacin del cumplimiento de la limitacin de demanda. Al final del artculo exponemos los resultados de la introduccin del ejemplo en el LIDER (opcin general , prestacional) para comparar los dos mtodos. El edificio utilizado para este caso prctico est basado en un ejemplo que aparece en el programa LIDER llamado Ejemplo1.CTE (2). Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras situada en la ciudad de Sevilla, que cuenta con stano, PB+1 y cubierta a dos aguas (con un espacio bajo cubierta no habitable). El edificio est orientado en la direccin N-S y el terreno presenta un desnivel de 2,65 m entre la fachada principal (al Norte) y la posterior (al Sur). Hemos escogido este ejemplo porque permite exponer la aplicacin del DB a diversos tipos de cerramientos: bajo rasante, medianeras, porches, cubiertas, etc., abarcando gran parte de los aspectos definidos en el CTE

Normativa

19

fundacinFIDAS

La cimentacin de la vivienda consiste en una losa armada de 50 cm. de espesor y un muro de contencin en el desnivel del terreno, de hormign armado de 30 cm. de espesor con trasdosado autoportante de cartn-yeso y aislante en la cmara. La estructura se plantea compartida con las viviendas colindantes, de pilares (25x25 cm.) de hormign, forjados unidireccionales de hormign (25+5 cm.) y losas armadas para las zancas de escalera y los vuelos protectores de huecos. La cubierta consiste en un forjado horizontal de hormign como los intermedios y faldones inclinados sobre tabiquillos con tejas. El espacio intermedio, no habitable, se asla en su cara inferior con lana de roca. Las fachadas son de doble hoja, formadas por: enfoscado de mortero de cemento (1,5 cm.), fbrica de LP de pie, embarrado (2 cm.), poliuretano proyectado (3 cm.), cmara de aire (2 cm.), tabique de LHS (5 cm.) y enlucido de yeso (1,5 cm).

Las medianeras completas constan de: enlucido de yeso (1,5 cm), fbrica de LP de pie, poliuretano proyectado (3 cm.), cmara de aire (2 cm.), fbrica de LP de pie y enlucido de yeso (1,5 cm.). Las particiones interiores son: tabiques de LHS entre espacios del mismo uso; tabicones de LHD entre espacios de distinto uso; y pie de LP con una capa de lana de roca (4 cm.) y un trasdosado de cartn-yeso (2,5 cm.) entre el gimnasio y el garaje. Las ventanas son metlicas, con marco de 7 cm de ancho y rotura de puente trmico, acristalamiento doble con cmara de aire (6+6+4) y persiana, salvo la del trastero, que es de vidrio sencillo, sin persiana y con marco de PVC de dos huecos. Las puertas son: la de acceso peatonal, ciega de madera; y tanto la de garaje como la que comunica ste con el gimnasio, metlicas.

20

Normativa

fundacinFIDAS

El procedimiento de clculo y dimensionado que seguiremos en este caso prctico para la aplicacin del HE 1 es el siguiente: 1. Datos previos. 1.1. Zonificacin climtica. 1.2. Clasificacin de los espacios. 1.3. Definicin de la envolvente trmica del edificio. 2. Aplicacin de la opcin simplificada. 2.1. Aplicabilidad. 2.2. Clculo de los parmetros caractersticos de los componentes de la envolvente trmica. 2.3. Limitacin de demanda energtica. 2.3.1. Comprobacin de transmitancias trmicas de componentes. 2.3.2.Clculo de parmetros caractersticos medios. 2.3.3. Comprobacin de parmetros caractersticos medios. 2.4. Comprobacin de limitacin de condensaciones. 2.4.1. Condensaciones superficiales. 2.4.2. Condensaciones intersticiales. 2.5. Permeabilidad al aire de huecos y lucernarios. 3. Cumplimentacin de las fichas justificativas. Adems ser necesario comprobar el cumplimiento (en proyecto, ejecucin y uso y mantenimiento del edificio) de los apartados 4 Productos de construccin y 5 Construccin del HE 1(1) .

1. Datos previos. En este apartado reflejaremos los parmetros y datos de partida necesarios para la verificacin del cumplimiento de la exigencia bsica HE 1 Limitacin de demanda. Este apartado es necesario tanto para la Opcin Simplificada como para la General, si bien en este ltimo caso los datos se introducirn directamente en el programa LIDER. 1.1. Zonificacin climtica Sevilla (capital): zona climtica B4 (Apndice D tabla D.1 Zonas climticas) En caso de estar en una localidad de la provincia que estuviese a ms de 200 m de altitud por encima del nivel de Sevilla (que est a 9 m sobre el nivel del mar) tendramos que aplicar la parte derecha de la tabla D.1, teniendo en cuenta el desnivel en metros existente entre las dos localidades. 1.2. Clasificacin de los espacios Los espacios definidos en el HE 1 se componen de recintos, que podrn ser habitables o no habitables, cuya delimitacin corresponde con habitaciones o estancias en el caso de viviendas. La clasificacin de los espacios de nuestro edificio en funcin de si son habitables o no, de su carga interna y de su higrometra (estas dos ltimas slo para espacios habitables) se recoge en la siguiente tabla:

(artculo 3.1.2 Clasificacin de los espacios y Apndice A Terminologa)

Normativa

21

fundacinFIDAS

1.3. Definicin de la envolvente trmica del edificio La envolvente trmica (3) est formada por todos los elementos que separan los espacios habitables del ambiente exterior (aire exterior, terreno y otros edificios) y de los espacios no habitables. De esta forma el cerramiento exterior del garaje (espacio no habitable) no se considera parte de la envolvente trmica, ya que limita un espacio no habitable del ambiente exterior. S forman parte de la envolvente el forjado sobre el garaje, la separacin entre el garaje y el gimnasio, etc. A continuacin pasamos a definir y clasificar todos los elementos que componen la envolvente trmica del edificio, tanto los cerramientos (fachadas, cubiertas, etc.) en contacto con el ambiente exterior (aire, terreno y otros edificios) como las particiones interiores en contacto con espacios no habitables. La definicin de la envolvente trmica y la clasificacin de sus componentes se recogen en la figura y la tabla siguientes: (artculo 3.1.3 Definicin de la envolvente trmica del edificio y clasificacin de sus componentes, Figura 3.2 Esquema de envolvente trmica de un edificio y Apndice A Terminologa)

22

Normativa

fundacinFIDAS

Adems necesitaremos conocer el porcentaje de huecos (puertas y ventanas) en cada fachada de nuestro edificio:

- Cerramientos en contacto con el terreno: Solera Muro - Particiones interiores en contacto con espacios no habitables: Forjado bajo cubierta. Particin del stano. Forjado sobre el garaje. - Cerramientos en contacto con otros edificios: Medianeras. - Huecos: Ventanas y puertas acristaladas. Puertas opacas (acceso y gimnasio). Factor solar modificado (F (adimensional)): - Huecos: Ventanas y puertas acristaladas En este ejemplo vamos a desarrollar pormenorizadamente el clculo de algunos elementos, para el resto slo es necesario aplicar los procedimientos explicados en el Apndice E Clculo de los parmetros caractersticos de la demanda del HE 1. Desarrollaremos el clculo del cerramiento de fachada, de una ventana y de la solera. A) Cerramiento de fachada. Cerramiento de fachada de doble hoja, formado por:
1. E n f o s c a d o d e m o r t e r o d e c e m e n t o (e=1,5 cm). 2. M e d i o p i e d e l a d r i l l o p e r f o r a d o (e=11,5 cm). 3. E m b a r r a d o d e m o r t e r o d e c e m e n t o (e=2 cm). 4. Cmara de aire de 5 cm. de espesor, con proyectado de poliuretano sobre hoja exterior (e=3 cm.). 5. Ta b i q u e d e l a d r i l l o h u e c o s e n c i l l o (e=5 cm). 6. Enlucido de yeso (e=1,5 cm).

2. Aplicacin de la opcin simplificada. En este apartado, tras comprobar que cumplimos los requisitos necesarios para aplicar la opcin simplificada, desarrollaremos el clculo de dicha opcin, verificando el cumplimiento de las tres exigencias bsicas cuantificadas en el DB (4): - Demanda energtica - Condensaciones - Permeabilidad al aire (artculo 3.2.1.1 Objeto) 2.1. Aplicabilidad Podemos aplicar la opcin simplificada en nuestro edificio ya que el porcentaje de huecos en la fachada posterior (Sur) es del 23%, (inferior al lmite establecido en el DB que es del 60%) y no tenemos lucernarios en cubierta. Adems se trata de obra nueva, no de rehabilitacin, y slo tenemos soluciones constructivas tradicionales. (artculo 3.2.1.2 Aplicabilidad) 2.2. Clculo de los parmetros caractersticos de los componentes de la envolvente trmica A continuacin procedemos a calcular los parmetros caractersticos que definen cada uno de los componentes de la envolvente de nuestro edificio. Estos parmetros son: Transmitancia trmica (U en W/m 2 K): - Cerramientos en contacto con el aire exterior: Fachadas Cubierta a dos aguas Acceso (suelo y techo)

Para cerramientos en contacto con el exterior la transmitancia trmica U (W/m 2 K) se aplica la siguiente frmula:

Normativa

23

fundacinFIDAS

Ri Resistencia trmica de cada capa del cerramiento (m2K/W) Rsi Resistencia trmica superficial del aire interior (m2K/W) (Tabla E.1) Rse Resistencia trmica superficial del aire exterior (m2K/W) (Tabla E.1) R i se obtiene para cada capa de material segn la siguiente frmula:
(Apndice E, apartado E1.1 Cerramientos en contacto con el aire exterior y Tablas de propiedades higrotrmicas).

e espesor de la capa (m). l conductividad trmica del material (W/mK). Para obtener la conductividad trmica de los distintos materiales que componen el cerramiento el CTE nos remite a los valores declarados por los fabricantes (segn la norma UNE-EN ISO 10 456:2001) o a los datos contenidos en Documentos Reconocidos (DR). El propio CTE dice que el LIDER tiene la consideracin de DR, por lo que los datos extrados directamente de sus bases de datos se pueden considerar vlidos a efectos del cumplimiento del HE 1(5). En el Departamento de Normativa y Tecnologa de FIDAS hemos extrado estos datos de las bases del LIDER y los hemos compuesto en unas tablas (Tablas de propiedades higrotrmicas ) de fcil manejo que estn disponibles en nuestra pgina WEB(6). Estos datos tambin pueden obtenerse del DAV Ahorro de Energa (7) que contiene los mismos datos. Estas tablas incluyen, adems de la conductividad de una extensa serie de materiales, su factor de resistencia a la difusin del vapor de agua, la resistencia trmica de las cmaras de aire y transmitancias y factores solares en vidrios y marcos de huecos. Estos datos sern necesarios para diversos clculos del HE 1. El clculo final queda resumido en la siguiente tabla:

B) Ventana. Los parmetros caractersticos de un hueco son la transmitancia trmica (UH en W/m2K)) y el factor solar modificado del hueco (FH). En nuestro caso se trata de ventanas de carpintera metlica blanca con rotura de puente trmico entre 4-12 mm y vidrio doble 6-6-4. Escogemos la ventana del aseo de planta baja para hacer el ejemplo. B.1) Clculo de la transmitancia trmica. Usaremos la expresin: UH = (1-FM)UH ,v + FMUH ,m UH ,v UH,m FM transmitancia trmica de la parte semitransparente (vidrio) (W/m2 K). transmitancia trmica del marco de la ventana o lucernario, o puerta (W/m2 K). fraccin del hueco ocupada por el marco.

UH ,v y UH,m se pueden obtener de las Tablas de propiedades higrotrmicas (6) antes mencionadas. FM = Amarco/Ahueco = 0,20 / 0,60 = 0,34 En nuestro caso: UH = (1-0,34) 3,30 + 0,34 4,00 = 3,538 W/m2 K

24

Normativa

fundacinFIDAS

Hemos decidido realizar el clculo de la ventana del aseo de planta baja, ya que es la que presenta una proporcin marco/hueco mayor. Al ser la transmitancia de nuestro marco mayor que la del acristalamiento, si aplicamos esa UH a todos los huecos acristalados estaremos del lado de la seguridad y nos ahorraremos realizar el clculo de cada tipo de ventana. En el caso de U H, v > U H, m elegiramos el hueco con menor fraccin marco/hueco. Si no queremos hacer esta simplificacin deberemos calcular una UH para cada tipo de ventana (con proporciones distintas de marco/hueco). (Apndice E, apartado E1.4.1Transmitancia trmica de huecos y Tablas de propiedades higrotrmicas) B.2) Clculo del factor solar. Para su clculo se usa la expresin: F = FS [(1-FM) gz + FM 0,04 UH,m a ] factor de sombra del hueco o lucernario (tablas E.11 a E.15 o 1,00 si no se justifica adecuadamente) FM fraccin del hueco ocupada por el marco gz factor solar de la parte semitransparente del hueco (Tablas de propiedades higrotrmicas) UH,m transmitancia trmica del marco de la ventana o lucernario, o puerta (W/m2 K) (Tablas de propiedades higrotrmicas) a absortividad del marco (tabla E.10 o Tablas de propiedades higrotrmicas) FS En nuestro caso: F = 1,00 [(1-0,34) 0,75 + 0,34 0,04 4,00 0,30] F = 0,511 Hemos decidido tomar F S =1,00 y no aplicar las tablas del CTE, quedndonos del lado de la seguridad, para simplificar los clculos. (Apndice E, apartado E.2 Factor solar de huecos y lucernarios y Tablas de propiedades higrotrmicas)

C) Solera Nuestra solera est en un caso intermedio entre suelo a profundidad <0,50 m ( CASO 1 ) y suelo a prof.> 0,50 m (CASO 2) (ver apartado E.1.2.1 Suelos en contacto con el terreno) ya que existe un desnivel entre la fachada N y la S, En la figura 3.2 Esquema de la envolvente trmica de un edificio del DB aparece una solera en situacin similar a la nuestra y la clasifica como S1 (suelo apoyado en el terreno, CASO 1), que est del lado de la seguridad al ser el comportamiento trmico ms desfavorable. Por lo tanto la solera la calcularemos como suelo apoyado en el terreno (E.1.2.1 Suelos en contacto con el terreno, CASO 1), calculando la US de la solera y la del primer metro de solera ( segn la Tabla E.3 Transmitancia trmica US en W/m2 K). No se tiene en cuenta la composicin de la solera, sino que el clculo se centra en las prdidas por el borde de la misma. Necesitar colocar aislamiento perimetral con toda seguridad ( ver tabla de U mximas en el punto 2.3.1. Comprobacin de transmitancias trmicas de componentes de este artculo), as que colocar una banda de 1 m de ancho y 3 cm de espesor de poliuretano in situ (l =0,028 W/mK). Al realizar los clculos para la solera obtenemos: Ra (Resist. trmica del aislante) = e/l = 1,07 m2K/W. D (ancho de la banda de aislamiento) = 1,0 m. B`= 1 (para el primer metro de solera). US (primer metro de solera)= 1,01 W/m2 K. A (rea de la solera)= 26,67 m2 P (permetro de la solera) = 11,62 m (slo tenemos en cuenta el permetro en contacto con el exterior y espacios no habitables, no en las medianeras) B`= A / (0,5 P) = 4,59 m. U S (solera)=0,62W/m 2 K (interpolando en la tabla E.3) (Apndice E, apartado E.1.2.1 Suelos en contacto con el terreno)

Normativa

25

fundacinFIDAS

As procederamos a calcular las transmitancias (U) y, en su caso, los factores solares (F) de los distintos elementos siguiendo los mtodos contenidos en el Apndice E del DB HE 1. No vamos a desarrollar su clculo pero s nos detendremos en ciertas consideraciones sobre el clculo de algunos elementos: a) Cubierta. b) Garaje. c) Puerta de acceso. d) Puentes trmicos. e) Medianeras. f) Muro de stano. a) Cubierta En nuestro ejemplo la cubierta se calcula mediante el apartado E.1.3.1 Particiones interiores en contacto con espacios no habitables , para lo cual se le aplicar a la transmitancia trmica del forjado bajo cubierta (UP) un coeficiente de reduccin de temperatura (b) que se obtiene de la tabla E.7: U = UP b Para el clculo de U P se considera R s i i=R s e =0,10 m2K/W (Tabla E.6), ya que el aire en las dos caras de la particin se considera como interior. Tomamos el sentido del flujo ascendente ya que la limitacin de demanda se calcula en rgimen de calefaccin. Obtenemos b de la Tabla E.7 Coeficiente de reduccin de temperatura en funcin de la posicin del aislamiento (en nuestro caso consideramos el aislamiento en el forjado, no en la cubierta), de la relacin (Aiu/Aue) entre el rea de forjado (Aiu) y de la cubierta (Aue) y del nivel de estanqueidad del espacio bajo-cubierta (Tabla E.8). Hemos considerado un nivel de estanqueidad 3 (todos los componentes bien sellados, pequeas aberturas de ventilacin permanentes) para el espacio no habitable. b) Garaje. Con el tabique entre el garaje y el gimnasio y con el forjado sobre el garaje actuaremos de la misma forma que con la cubierta, pero entrando con los valores correspondientes en las tablas E.6, E.7 y E8. Consideramos un nivel de estanqueidad 4 (Poco estan-

co, a causa de juntas abiertas o presencia de aberturas de ventilacin permanentes ) por la puerta de acceso del coche. c) Puerta de acceso. La consideracin sobre las puertas no acristaladas no est clara en el DB, tal y como hemos visto en el artculo anterior (1). Nosotros nos acogemos a la interpretacin del DAV(7), que dice que slo es necesario calcular UH, no el factor solar, y lo calcularemos igual que si fuera un cerramiento en contacto con el exterior (apartado E1.1) de una capa de 3-4 cm de madera maciza (usando l =0,20 W/mK para la madera). Igual haremos con la puerta del gimnasio (dos planchas de metal de 2 mm de acero y una cmara de aire de 2-3 cm), pero considerando que es un cerramiento en contacto con espacio no habitable ( apartado E1.3.1). d) Puentes trmicos. Es necesario calcular los puentes trmicos integrados en los cerramientos (pilares, contorno de huecos y cajas de persianas). Tal y como figura en el apartado E.1.1 se deben calcular como cerramientos en contacto con el aire exterior. Tambin podemos recurrir a los valores del DAV(7) para no tener que calcularlos: Puentes trmicos de pilares Pilares: UPF2 = 0,50 W/m2 K Puentes trmicos de contorno de huecos: Mochetas: UPF1 = 0,50 W/m2 K Alfizar: UPF1 = 0,50 W/m2 K Puentes trmicos de caja de persiana: Caja de persiana: UPF3 = 0,40 W/m2 K e) Medianeras. Calculamos la transmitancia trmica de las medianeras segn el apartado E1.1 Cerramientos en contacto con el aire exterior, pero considerando las resistencias superficiales en las dos caras como interiores. (Apndice E, apartados E.1 Transmitancia trmica y E.2 Factor solar modificado de huecos y lucernarios y Tablas de propiedades higrotrmicas).

26

Normativa

fundacinFIDAS

f) Muro de stano. Para el muro de stano en contacto con el terreno (muro N del gimnasio), hemos calculado una Rm (Resistencia trmica del muro) = 1,386 m2 K/W y con ese dato hemos interpolado en la Tabla E.5 Transmitancia trmica de muros enterrados UT en W/m2 K obteniendo: UT (primer metro de muro) UT (muro) = 0,526 W/m2 K = 0,393 W/m2 K

2.3.1. Comprobacin de transmitancias trmicas de componentes. Comprobaremos que las transmitancias trmicas de los distintos elementos calculados en el punto 2.2 de este artculo no superan los lmites establecidos en el DB. Esta es una comprobacin por elementos constructivos, encaminada a evitar descompensaciones entre la calidad trmica de los distintos espacios. Se debe comprobar que la transmitancia trmica de los distintos componentes de la envolvente es inferior a los valores lmite que figuran en la Tabla 2.1 Transmitancia trmica mxima de cerramientos y particiones interiores de la envolvente trmica (U en W/m2K). Como vimos en el apartado 1.1. Zonificacin climtica, nos encontramos en una zona B4, as que usaremos los datos contenidos en esa columna. No se comprueban las transmitancias trmicas mximas de puentes trmicos ni de huecos no acristalados, ya que no figuran valores lmite para estos elementos, aunque s influirn en el clculo de los parmetros caractersticos medios. Resumimos en la siguiente tabla el cumplimiento de este apartado:

2.3. Limitacin de demanda energtica. Para la verificacin del cumplimiento de la limitacin de demanda energtica es necesario realizar una doble comprobacin, por un lado para las zonas de baja carga interna y por otro para las de alta carga interna. En nuestro caso no tenemos zonas de alta carga interna, as que el proceso se simplifica.

(artculo 2.1 Demanda energtica)

2.3.2. Clculo de parmetros caractersticos medios A continuacin pasamos a calcular los parmetros caractersticos medios (Um y Fm) por categoras de elementos y orientaciones, ponderando los parme-

tros caractersticos en funcin de la superficie total para cada caso. Estos parmetros medios se calculan utilizando las frmulas de la tabla 3.1 para los distintos componentes de la envolvente. Por ejemplo, en muros:

Normativa

25

fundacinFIDAS

Los parmetros que hay que calcular y la forma de obtenerlos han sido suficientemente explicados en el artculo CTE HE Limitacin de demanda energtica de esta revista, por lo que no nos detendremos en su explicacin, simplemente realizaremos algunas puntualizaciones: Las reas de los cerramientos (fachadas, cubiertas, etc) se miden desde el interior. En el estudio de los parmetros caractersticos medios s entra la transmisin trmica (U) de puentes trmicos y de huecos no acristalados (ver DAV), por lo que es necesario realizar su clculo. Los lucernarios se tratan como integrados en la cubierta, por lo que afectan a la UC, pero los huecos verticales (puertas, ventanas, etc) se tratan aparte. S se calcula aparte el factor solar modificado de lucernarios. No se calcula el parmetro caracterstico medio de las medianeras (no existe frmula ni lmite para ellas), pero s tienen una limitacin de la U del elemento (tabla 2.1 Transmitancia trmica mxima de cerramientos y particiones interiores de la envolvente trmica (U en W/m2 K)).

En nuestro caso utilizaremos la tabla correspondiente a la zona climtica B4. Esta tabla nos da unos valores lmite para los distintos parmetros caractersticos medios. Los lmites de la transmitancia de huecos U Hlim y factor solar modificado de huecos F Hlim se obtienen en funcin del porcentaje de huecos de cada fachada y de su orientacin. As tendremos para la zona B4: Transmitancia lmite de muros de fachada y cerramientos en contacto con el terreno: UMlim = 0,82 W/m2K

Transmitancia lmite de suelos: USlim = 0,52 W/m2K Transmitancia lmite de cubiertas:

UClim = 0,45 W/m2K Transmitancia lmite de huecos: - Norte (21-30 % huecos) - Sur (21-30 % huecos) UHlim = 3,3 W/m2K UHlim = 5,7 W/m2K

Factor solar modificado lmite de huecos: - Norte:no es necesaria ninguna comprobacin.

Los parmetros caractersticos medios para nuestro ejemplo aparecen reflejados la tabla de la pgina siguiente. ( artculo 3.2.2.1 Parmetros caractersticos medios y Tabla 3.1 Sntesis del procedimiento de comparacin con los valores lmite) 2.3.3. Comprobacin de parmetros caractersticos medios. Para completar la verificacin de la limitacin de demanda es necesario comprobar que los parmetros caractersticos medios obtenidos son inferiores a los lmites establecidos por el DB HE1, contenidos en las Tablas 2.2 Valores lmite de los parmetros caractersticos medios.

- Sur (21-30 % huecos)

FHlim = -

En nuestro ejemplo no es necesario el clculo del factor solar modificado de huecos ya que las tablas no marcan ningn lmite para las condiciones de orientacin y porcentaje de huecos de nuestro edificio. La comprobacin de los parmetros caractersticos medios para nuestro ejemplo aparece reflejada en la siguiente tabla:

28

Normativa

fundacinFIDAS

2.4. Comprobacin de limitacin de condensaciones. A continuacin pasamos a la verificacin del cumplimiento de la exigencia de control de condensaciones . Esta verificacin se debe realizar para las condensaciones superficiales y para las intersticiales. Para ello utilizaremos datos de transmitancia trmica de los componentes estudiados en la limitacin de demanda. 2.4.1. Condensaciones superficiales. Es necesario realizar esta comprobacin para cerramientos y puentes trmicos. (artculo 3.2.2.2 Valores lmite de los parmetros caractersticos medios y Tablas 2.2 Valores lmite de los parmetros caractersticos medios). Como se puede comprobar, aunque cumplamos los lmites para los distintos componentes de la envolvente, al hacer el clculo de los parmetros medios nos encontramos con algunos que no cumplen. Concretamente, deberamos mejorar el comportamiento de: Huecos en la fachada norte. Suelos. Como ya vimos en el artculo anterior, el cumplimiento de los valores de transmitancia mxima de la tabla 2.1 asegura la verificacin de la comprobacin de limitacin de condensaciones superficiales en los cerramientos para los espacios de higrometra 4 o inferior. En nuestro caso, al estar en espacios de higrometra 3 y cumplir con las limitaciones de la tabla 2.1, slo tendremos que realizar esta comprobacin para los puentes trmicos. Esta comprobacin sera necesaria para todos los puentes trmicos , tanto para los integrados en cerramientos (contorno de huecos, pilares, etc) como para los de encuentros de cerramientos (frentes de forjados, esquinas de fachadas, etc) y otros. Hasta la aparicin de Documentos Reconocidos que aclaren el clculo de estos puentes trmicos, el apartado G.2.1.1nos remite a unas normas UNE complejas de difcil aplicacin directa. Hemos tomado la decisin de hacer la comprobacin slo en los puentes trmicos integrados, cuyo clculo es igual que el de los cerramientos. Para verificar su cumplimiento, debemos justificar que se cumple que: fRsi $ fRsi,min fRsi fRsi,min = 1- 0,25 U Sale de la Tabla 3.2 Factor de temperatura de la superficie interior mnimo fRsi,min, en nuestro caso, con una higrometra 3 y una zona B es igual a 0,52.

Podramos cambiar el tipo de vidrio en la fachada norte para mejorar su comportamiento, pasando a un 4-9-6, con lo que obtendramos un: UH = (1-0,34) 3,00 + 0,34 4,00 = 3,34 W/m2 K En suelos, decidimos aumentar el grosor del aislamiento a 4 cm, obteniendo Ra =1,43m2 K/W, y: US (solera)=0,57 W/m2K Todos estos cambios mejoran el comportamiento de la envolvente y quedan reflejados en las fichas justificativas al final de este artculo.

Normativa

29

fundacinFIDAS

Despejando obtenemos: fRsi = 1- 0,25 U $fRsi,min U # (1- fRsi,min) / 0,25 U # 1,92 Como hemos visto en d) Puentes trmicos del punto 2.2. Clculo de los parmetros caractersticos de los componentes de la envolvente trmica de este artculo, la UPF mxima en este ejemplo es de UPF1 = UPF2 = 0,50 W/m 2 K #1,92 As que cumplimos en todos los puentes trmicos integrados en fachada. (artculo 3.2.3.1 Condensaciones superficiales y Apndice G Condensaciones). 2.4.2. Condensaciones intersticiales. Esta comprobacin es necesaria para todos los cerramientos (no para puentes trmicos), excepto: Los que estn en contacto con el terreno. Los que dispongan de barrera contra el paso de vapor de agua en la parte caliente del cerramiento.

Tras introducir los datos del cerramiento de fachada (M1) usando la base de datos del CTE contenida en el programa obtenemos lo siguiente: Como vemos en todos los casos la Presin de vapor

es inferior a la de saturacin, as que no se producen condensaciones en el interior del cerramiento M1. El valor de m (resistencia a la difusin del vapor de agua) para cada material se puede obtener de las Tablas de propiedades higrotrmicas. Esto sera necesario realizarlo para el resto de cerramientos del edificio: M2, C1, C2, S2 y S3. (artculo 3.2.3.2 Condensaciones intersticiales, Apndice G Condensaciones y Tablas de propiedades higrotrmicas). 2.5. Permeabilidad al aire de huecos y lucernarios. Para terminar la comprobacin de la limitacin de demanda energtica hemos de cumplir la exigencia bsica de permeabilidad al aire de carpinteras de huecos. Ya sabemos que no es necesario realizarla para las puertas de acceso (ya que no tienen marco en sus cuatro lados), en nuestro caso slo las comprobaremos en los huecos acristalados. Como estamos en una zona climtica B, necesitamos unas carpinteras de hueco de con una permeabilidad al aire inferior a 50 m3/h m2, es decir las carpinteras deben ser al menos de clase 1. (artculos 2.3 Permeabilidad al aire y 3.2.4 Permeabilidad al aire).

Su clculo es similar al que se realizaba para el cumplimiento de la CT 79, si bien ahora se comparan presiones de vapor y de vapor de saturacin para cada capa del cerramiento. El procedimiento viene explicado en el apartado G.2.2 Condensaciones intersticiales del DB. Existen algunos programas informticos que permiten realizar esta comprobacin de manera sencilla. Nosotros hemos optado por el uso de eCondensa 0.91 Clculo de condensaciones conforme al CTE(8), por ser una aplicacin gratuita de fcil manejo.

30

Normativa

fundacinFIDAS

3. Cumplimentacin de las fichas justificativas. Por ltimo, es necesario reflejar el cumplimiento de la opcin simplificada en los modelos de fichas justificativas que aparecen en el Apndice H: FICHA 1: Clculo de los parmetros caractersticos medios (2 pginas). FICHA 2 CONFORMIDAD Demanda energtica. FICHA 3 CONFORMIDAD - Condensaciones. El Departamento de Normativa y Tecnologa de FIDAS ha elaborado una sencilla hoja de clculo en Excel para la cumplimentacin de estas fichas que proporciona los parmetros caractersticos medios a partir de los parmetros caractersticos de los componentes y sus reas. Estas fichas estn a disposicin de los colegiados (6) en formato de texto y de hoja de clculo para su uso en la aplicacin de la opcin simplificada del DB HE 1. Las fichas convenientemente cumplimentadas para este ejemplo aparecen al final de este artculo. Hemos reflejado en ella todos los datos obtenidos en el procedimiento de clculo, incluyendo la definicin final del edificio (con los cambios realizados en los vidrios de la fachada N y en la solera). (Apndice H Fichas justificativas de la opcin simplificada). Opcin general. Finalmente hemos introducido el edificio en el LIDER (opcin general) para comparar los dos mtodos, obteniendo los siguientes resultados: Se comprueba que tanto la demanda de calefaccin como la de refrigeracin son menores que las del edificio de referencia, luego el edificio, en principio, cumplira la normativa. La barra es de color azul para el edificio de referencia , y de color verde para el edificio objeto (si su demanda es menor que la del edificio de referencia; si fuese mayor, aparecera de color rojo). Se muestra la proporcin relativa de la calefaccin y la refrigeracin, de forma que la suma de ambas es 100. En el ejemplo, la refrigeracin es bastante mayor que la calefaccin (lgico en una zona climtica B4 como Sevilla). Si una de las demandas fuese inferior al 10% de la otra no se tendra en cuenta para la verificacin de la normativa. La informacin detallada de cada espacio del edificio se ofrece en la segunda pestaa de resultados:

Se observa en este cuadro el porcentaje del mximo valor hallado entre todos los espacios: el espacio con mayor demanda aparece con el nmero 100; el resto con el porcentaje respecto al valor mximo. Esta columna ayuda a localizar los espacios que mayor contribucin tienen a la demanda. Vemos tambin aqu el porcentaje de la demanda respecto a la de referencia. Como para el edificio completo, un valor superior a 100 indica una demanda superior a la de referencia.

Normativa

31

fundacinFIDAS

Una vez obtenidos los resultados, puede verse el informe de la verificacin del cumplimiento de la normativa en pdf, que habr que incluir en el proyecto y servir como justificacin administrativa. Este informe est protegido con unos nmeros de control para permitir su verificacin por parte de las administraciones. Para calcular el ejemplo prctico segn la opcin general ha sido necesaria la introduccin de algunas modificaciones respecto del modelo empleado en el clculo segn la opcin simplificada, ya que la modelizacin en LIDER conlleva ciertos cambios en las superficies consideradas de los recintos (al tratar los elementos constructivos como bidimensionales, sin espesor) y permite la introduccin de factores tales como los obstculos de fachada y elementos de control solar de cada hueco o los obstculos remotos que puedan arrojar sombra sobre el edificio.

Todos los datos del edificio (soluciones constructivas, planos en dwg, clculo de transmisiones trmicas, etc), as como el fichero generado por el LIDER (ejemplo1_FIDAS.CTE) y su informe de resultados estn disponibles para su descarga desde nuestra pgina WEB (6).

Notas: (1) Ver artculo CTE HE Limitacin de demanda energtica. Contenido y aplicacin en esta misma revista. (2) El edificio ha sufrido ciertas modificaciones respecto al ejemplo contenido en el LIDER para una mejor explicacin y definicin constructiva del mismo. (3)Es importante tener presente que los trminos usados en el DB deben interpretarse segn el Apndice de Terminologa y estn encaminados a la definicin de la envolvente trmica, que es distinta de la envolvente edificatoria. Por ejemplo, el trmino cerramiento en el DB incluye fachadas, cubiertas, muros en contacto con espacios no habitables, suelos en contacto con el terreno, etc. (4) La limitacin en los edificios de viviendas de la transmisin de calor entre las unidades de uso calefactadas y las zonas comunes no calefactadas, (art 3.2.1.1 Objeto) se refiere exclusivamente a las separaciones entre viviendas y zonas comunes, lo cual no es de aplicacin en nuestro ejemplo. (5) El artculo 3.3.2.3 Programa informtico de referencia del Documento Bsico HE Ahorro de Energa, parte HE 1: Limitacin de demanda energtica dice que la versin oficial de este programa se denomina Limitacin de la Demanda Energtica, LIDER, y tiene la consideracin de Documento Reconocido del CTE, estando disponible al pblico para su libre utilizacin. (6) www.fidas.org > Normativa > Cdigo Tcnico. (7) CTE-HE Ahorro de Energa. Aplicacin a edificios de Uso Residencial Vivienda - DAV. Monografas CTE del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espaa. (8) Aplicacin informtica de la empresa Ingeniera Ecoeficiente, descargable desde www.ecoeficiente.es. Tambin se puede descargar un interesante documento: Estudio sobre puentes trmicos y el Cdigo Tcnico de la Edificacin.

32

Normativa

fundacinFIDAS

Normativa

33

fundacinFIDAS

0,620

19,350

31,37 0,53

34

Normativa

fundacinFIDAS

0,53

Normativa

35

fundacinFIDAS

36

Normativa

Вам также может понравиться