Вы находитесь на странице: 1из 26

MOVIMIENTO ROTACIONAL

Cuando un cuerpo posee un punto de apoyo, puede suceder que producto de una fuerza aplicada, este cuerpo tienda a desplazarse en torno al apoyo. Este movimiento se conoce como Torque (T), es una magnitud vectorial y se mide en Newton metros (Nm.).

Cuerpos rgidos
Las partculas que lo forman tienen posiciones relativa fijas entre si cuando se someten a fuerzas externas , es decir, no deformable

traslacin . cuerpos rgidos rotacin

Torque de una Fuerza


Veamos que sucede si aplicamos 4 Fuerzas F1, F2, F3 , F4, cuya magnitud o mdulo es el mismo pero el ngulo y la distancia del eje de rotacin son distintas

F1

F3

O
Eje de rotacin

a
F2

F4

La fuerza F1 en a produce una rotacin antihorario, F2 en b produce

una rotacin horaria y con mayor rapidez que en a. F3 inclinada en b produce una rotacin horaria con menor rapidez que F2, Si embargo F4 como est en la misma lnea de accin que pasa por O no produce rotacin

Cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, el cuerpo tiende a rotar en torno a algn eje de rotacin. El producto vectorial entre la posicin r y la Fuerza F aplicada se llama TORQUE T=FXr /T/ = /F/ / r/ sen (N m)
/

r/ = BF o brazo de fuerza

T = (+) si la rotacin es sentido antihorario T = (-) si la rotacin es sentido horario

Centro de gravedad
Un cuerpo es una distribucin continua de masa, en cada partcula de masa acta la fuerza de gravedad. La posicin donde la Fuerza de gravedad acta de manera neta, se conoce como centro de gravedad (CG) Es el punto ubicado en la posicin promedio donde se concentra el peso total del cuerpo.
m1
CG

m2

F1 F2

Centro de masas
Llamamos centro de masas (CM) al punto ponderado donde se supone que se ubica concentrada toda la masa de un cuerpo. El centro de masas se encontrar siempre donde mayor cantidad de masa se localice.

X CM

m1 x1 + m2 x2 ... + mn xn mi xi = = m1 + m2 ... + mn M

Y2

YCM

CM

Y1

1 3

Y3

X1

XCM

X2

X3

mg

EQUILIBRIO

...Muchos de los huesos y msculos actan como Palancas...


La palanca es una mquina simple en la que una fuerza determinada (resistencia o peso) es vencida por la aplicacin de otra (potencia o fuerza). La posicin relativa de la resistencia, potencia y el punto de apoyo o "fulcro" determina la existencia de tres clases de palanca

la mquina mas tempranamente utilizada por el hombre y hoy en da es una de las ms utilizadas con diversas formas y combinaciones.

A m C B

m g

1erclase: Punto de apoyo (F) entre la potencia (P) y la resistencia (R). Se

puede vencer cualquier resistencia aplicando una fuerza (potencia) relativamente pequea

R = mg

EJEMPLOS PALANCA DE 1 CLASE I N T E R A P O Y O

2a,clase:

En la palanca de segundo gnero la resistencia se encuentra entre el punto de apoyo (F) y la potencia (P). P R

R = m g

I N T E R R E S I S T E N C I A

EJEMPLOS PALANCA DE 2 CLASE

3era clase:
En la palanca de tercer gnero la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia.

R = mg

P
P

En esta palanca la potencia est desfavorecida frente a la resistencia", lo que quiere decir que para vencer determinada resistencia ha de aplicarse una potencia que es siempre superior al estar aplicada ms cerca del eje de giro

F
R

PALANCA DE 3 CLASE INTERPOTENCIA

Este tipo de palanca es la que se encuentra en mayor proporcin en el cuerpo humano.

I N T E R P O T E N C I A

EJEMPLOS PALANCA DE 3 CLASE

Ventaja Mecnica
Representa la eficacia de una fuerza con relacin a una palanca (la relacin del peso al esfuerzo)
Brazo de esfuerzo o de Fuerza (BP BF):
Es la distancia perpendicular desde el fulcro al punto de potencia (P) o fuerza (F).

V. M. = BP ----BR

Brazo de resistencia o peso (BR): Es la distancia


desde el fulcro al punto de peso (P) se considera como brazo de peso Al calcular la VM se cumple: Si VM > 1; la palanca es mecnicamente efectiva. Si VM < 1; la palanca es mecnicamente no efectiva. Si VM = 1; si ambas fuerzas son iguales, el cuerpo permanece en equilibrio.

BP

BR

F x BF x sen = R x BR x sen
F = Fuerza BF = Brazo de Fuerza R = Resistencia BR = Brazo de Resistencia

CALCULE EL TORQUE DE UNA FUERZA DE 60 N QUE ACTA SOBRE UNA BARRA A 2 MTS. DEL FULCRO CON UN ANGULO DE 45 CON RESPECTO A ELLA.

FX

2 MT.
FY F 45

T= F

sen

Calcular la fuerza F2 para que la palanca est en equilibrio rotacional.

FX

FY

F1(30N)
45

1 MT.

2 MT.

FX

60 FY

F2

Considerando el esquema, en el que el pie est apoyado sobre la articulacin metatarsofalngica, y en el que la fuerza para mantenerse en esta posicin la realiza el trceps sural. Qu tipo de palanca es? Qu fuerza debe realizar el trceps para mantener esta posicin (30 de elevacin sobre la horizontal), sabiendo que el peso de la persona aplicado sobre el punto B es de 70 N, la distancia A-B es de 10 cm., la distancia A-C es de 12 cm y la lnea de accin del trceps es perpendicular a la superficie del suelo.
F

30

mg

P
P

135
F
R

El codo se encuentra en una posicin a 135 con respecto a la horizontal y sostiene una pesa de 30 kg., la insercin del bceps se encuentra a 0,03 mt.. Del centro de giro y la pesa se ubica a 0,4 mt del centro de rotacin. Calcular la fuerza que debe ejercer el bceps para mantener el brazo en esa posicin.

Segn la figura el Tensor de la Fascia Lata es un potente abductor de la cadera. Sabiendo que forma un ngulo de 15 con el eje longitudinal del fmur, que la distancia a es de 0.4 m, que la distancia b es de 0.6 m y que el peso de la pierna aplicado en el punto B es de 70 N. Calcular la fuerza (potencia) que debe realizar el msculo para mantener la cadera abducida 90. Sen 15= 0.25 Sen 90=1

P B 15 A

a b R

Вам также может понравиться