Вы находитесь на странице: 1из 8

ESCOLSTICA

La escolstica (del latn scholasticus, y ste a su vez del griego [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teolgico y filosfico que intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo. La escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval, tras la patrstica de la Antigedad tarda, y se bas en la coordinacin entre fe y razn, que en cualquier caso siempre supona una clara subordinacin de la razn a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofa es sierva de la teologa-). Domin en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV. Su formacin fue, sin embargo, heterognea, ya que acogi en su seno corrientes filosficas no slo grecolatinas, sino tambin rabes y judaicas. Esto caus en este movimiento una fundamental preocupacin por consolidar y crear grandes sistemas sin contradiccin interna que asimilasen toda la tradicin filosfica antigua. Por otra parte, se ha sealado en la escolstica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo. Pero la Escolstica tambin es un mtodo de trabajo intelectual: todo pensamiento deba someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseanza se poda limitar en principio a la repeticin o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelacin divina; a pesar de todo ello, la escolstica incentiv la especulacin y el razonamiento, pues supona someterse a un rgido armazn lgico y una estructura esquemtica del discurso que deba exponerse a refutaciones y preparar defensas.

Evolucin
Ideolgicamente la escolstica evolucion en tres fases, a partir de la inicial identificacin entre razn y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no poda contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en ltima instancia, si haba algn conflicto, la fe deba prevalecer siempre sobre la razn, as como la teologa sobre la filosofa. De ah se pas a una segunda fase en que exista la conciencia de que la razn y la fe tenan slo una zona en comn. Por ltimo, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separacin y divorcio entre razn y fe fueron mayores, as como entre filosofa y teologa. Cronolgicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres pocas:

Desde el comienzo del IX al fin del XII la escolstica est marcado por la polmica cuestin de los universales, que opone a los realistas encabezados por Guillermo de Champeaux, a los nominalistas representados por Roscelino y a los conceptualistas (Pedro Abelardo). Del siglo XII al fin del XIII tiene lugar la entrada de Aristteles primero indirectamente a travs de los filsofos judos y rabes, especialmente Averroes, pero en seguida directamente traducido del griego al latn por San Alberto Magno y por Guillermo de Moerbeke, secretario de Santo Toms de Aquino. La tercera abarca todo el siglo XIV: Guillermo de Occam se decanta por los nominalistas y se opone al Tomismo distinguiendo la filosofa de la teologa.

Anselmo de Canterbury
La figura ms descollante de esta poca fue san Anselmo de Canterbury (1033-1109). Considerado el primer escolstico, sus obras Monologion y Proslogion tuvieron una gran repercusin, centrada sobre todo en su debatido argumento ontolgico para probar la existencia de Dios, hoy conocido mayormente a travs de la refutacin de l hecha por Kant.

Dominicos y franciscanos
El apogeo de la escolstica coincide con el siglo XIII, en que se fundan las universidades y surgen las rdenes mendicantes (dominicos y franciscanos, mayormente), de donde procedern la mayora de los telogos y filsofos de la poca. Los dominicos asimilaron la filosofa de Aristteles a partir de las traducciones e interpretaciones rabes de Avicena y Averroes. Los franciscanos seguirn la lnea abierta por la patrstica, y asimilarn el platonismo, que era mucho ms armonizable con los dogmas cristianos.

Alberto Magno
Alberto Magno fue el primero en introducir y articular con la fe los textos aristotlicos. Fue profesor de Santo Toms de Aquino. Alberto naci alrededor del ao 1206 en Lauingen (hoy, Alemania), cerca del Danubio; hizo sus estudios en Padua y en Pars. Ingres a la Orden de Predicadores, en la que ejerci con xito el profesorado en varios lugares. Ordenado obispo de Ratisbona, puso todo su empeo en pacificar pueblos y ciudades. Es autor de importantes obras de teologa, como tambin de muchas sobre ciencias naturales y sobre filosofa. Muri en Colonia el ao 1280.

Toms de Aquino
Sin duda, el mximo representante de la teologa dominica y en general de la escolstica es santo Toms de Aquino (1225-1274). En su magna obra Summa teologica acept el empirismo aristotlico y su teora hilemrfica y la distincin entre dos clases de intelectos. De la filosofa rabe, Avicena tom la distincin (ajena a los griegos) entre ser de esencia y el ser. Dios se hace comprensible nicamente a travs de una doble analoga. Elabor as una fusin platnico-aristotlica, el tomismo, que con sus argumentos cosmolgicos para demostrar la existencia de Dios: las cinco vas ha sido la base fundamental de la filosofa cristiana durante muchos siglos. La demarcacin entre filosofa y creencia religiosa llevada a cabo por Toms de Aquino iniciar el proceso de independencia de la razn a partir del siglo siguiente y representar el fin de la filosofa medieval y el comienzo de la filosofa moderna.

Juan Duns Escoto Franciscano


De origen escocs, llega a la idea de Dios: el Ser Infinito, como una nocin alcanzada por va metafsica; sta, entendida por el franciscano en su estricto sentido aristotlico como la ciencia del ser en cuanto ser. Establece as una autonoma de la filosofa y la teologa, pues es claro que cada una de estas disciplinas tiene su mtodo y objeto propio; aunque para Escoto la teologa supone desde luego, una metafsica.

Guillermo de Ockham
Pero ser Guillermo de Ockham el que lleve ms lejos este desarrollo. Su famoso principio de economa, denominado "navaja de Ockham", postulaba que era necesario eliminar todo aquello que no fuera evidente y dado en la intuicin sensible: "El nmero de entes no debe ser multiplicado sin necesidad". En el acto de conocer hemos de dar prioridad a la experiencia emprica o "conocimiento intuitivo", que es un conocimiento inmediato de la realidad (particular), ya que si todo lo que existe es singular y concreto, no existen entidades abstractas (formas, esencias) separadas de las cosas o inherentes a ellas. Los universales son nicamente nombres (nomen) y existen slo en el alma (in nima).

UNIVERSIDAD MEDIEVAL EUROPEA


Las universidades medievales europeas fueron las instituciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media; que sustituyeron a las escuelas palatinas, monsticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.

Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitos) que, aunque tenan como principal funcin la enseanza, tambin se dedicaban a la investigacin y produccin del saber, generando vigorosos debates y polmicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el poltico de reyes y emperadores y el eclesistico de papas, obispos y rdenes religiosas. Entre los precedentes de la universidad medieval europea, se encuentran las instituciones educativas de la Antigua Grecia -escuelas de Alejandra y Antioqua-, las escuelas nestorianas del siglo V y las instituciones de enseanza superior persas y rabes que se haban desarrollado en Prximo Oriente y que extendieron su modelo de madrazas al Mediterrneo Occidental con la expansin musulmana: Al ndalus (desde el siglo VIII Crdoba omeya- hasta el XIV y XV -Reino nazar de Granada-) y el sur de Italia (Salerno Escuela Mdica Salernitana). Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en Espaa y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teologa. La parte central de la enseanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trvium: gramtica, retrica y lgica; y el quadrivium: aritmtica, geometra, msica y astronoma.

Orgenes
Carlomagno, coronado emperador en el ao 800, haba conseguido reunir una buena parte de Europa Occidental bajo su dominio: el Imperio carolingio. Para unificarlo y fortalecerlo, decidi ejecutar una reforma en la educacin. El monje ingls Alcuino de York elabor para ello un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clsico estableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: el trivium, o enseanza literaria (gramtica, retrica y dialctica) y el quadrivium, o enseanza cientfica (aritmtica, geometra, astronoma y msica). A partir del ao 787, se promulgaron decretos que recomendaban, en todo el imperio, la restauracin de las antiguas escuelas y la fundacin de otras nuevas. Institucionalmente, esas nuevas escuelas podan ser monacales, bajo la responsabilidad de los monasterios; catedrales, junto a la sede de los obispados; municipales, bajo el auspicio de los ayuntamientos; y palatinas, junto a las cortes. Esas medidas tendran sus efectos ms significativos slo algunos siglos ms tarde (aunque desde mediados del siglo IX ya funcionaban por ejemplo, la monstica escuela de Auxerre o la escuela palatina de Carlos el Calvo -Escoto Ergena-). La enseanza de la dialctica (o lgica) fue haciendo renacer el inters por la indagacin de carcter especulativa; de esa semilla surgira la filosofa cristiana de la Escolstica.. Algunas de estas escuelas reciban de la Iglesia Catlica o de Reyes y Emperadores el ttulo de Studium Generale, que indicaba que aquella era una escuela de renombre internacional; stos eran considerados los locales de enseanza ms prestigiosos del continente. Los profesores de un Studium Generale eran animados a dar cursos en otros institutos por toda Europa, as como a compartir documentos. Ello inici la cultura de intercambio presente an hoy en las universidades europeas.

Vida universitaria
Los estudiantes llegaban a las universidades habitualmente con catorce aos o poco ms, tras haber iniciado los estudios ms rudimentarios con maestros que les enseaban a leer y escribir y un nivel suficiente de lengua latina. Los primeros aos de su vida universitaria se dedicaban a los estudios de Artes, que comprendan el Trivium y el Quadrivium. Cuando se consideraban preparados para superar los exmenes correspondientes (consistentes en la lectio -lectura y repeticin memorstica comentada- de un texto y su disputatio respondiendo a preguntas que procuraban averiguar si el aspirante lo haba comprendido), alcanzaban el ttulo de bachiller, lo que sola ocurrir en un plazo de unos seis aos. Era muy habitual abandonar los estudios sin obtener ningn ttulo, y slo una minora continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras ms especializadas: Medicina, Derecho o Teologa. Obtener en cualquiera de ellas el ttulo de magister (maestro) permita dedicarse a la enseanza universitaria en cualquier universidad (ius o licentia ubique docendi). El ttulo de doctor exiga estudios an ms prolongados, y era habitual que los que se presentaban a tal examen llevaran varias dcadas de vida universitaria (el de Artes, ms breve, se sola obtener en cuatro o seis aos, el de Medicina en diez, el de Derecho en doce o trece, y el de Teologa en unos quince). El examen de doctorado, con la misma estructura que los de otros grados, consista la defensa ante un tribunal de doctores de una tesis cuya originalidad no era el valor ms prioritario. Las costosas fiestas y regalos a los que el doctorando estaba obligado actuaban como una barrera para dificultar el acceso al grado superior de la vida universitaria.

Lecciones y libros
Las lecciones universitarias consistan en la lectura ms o menos lenta o rpida, literal o glosada con comentarios, de un texto (habitualmente de un clsico ms o menos adaptado para su comprensin didctica) por el profesor (cuya ctedra o silla se convirti en un sitial elevado sobre un estrado cada vez ms prominente, hasta cubrirse de palio y otros adornos a finales de la Edad Media) mientras los alumnos que lo consideraban oportuno tomaban apuntes (llamados relaciones). Era corriente la venta de copias manuscritas baratas en letra minscula (en pliegos de cuatro folios de piel de carnero, llamados pecias); siendo muy poco corriente antes de la extensin de la imprenta el uso de verdaderos libros, escasos y carsimos ejemplares escritos con buena letra y custodiados en las bibliotecas (donde eran vigilados por los bibliotecarios o estacionarios) o conservados como verdaderos tesoros por un particular.

Organizacin y conflictos
Los estudiantes se organizaban, segn los estudios que seguan, en facultades. Segn el lugar donde reciban las enseanzas, en colegios mayores y colegios menores adscritos a diferentes y rivales rdenes religiosas, habitualmente abiertos por el mecenazgo de algn donante. La vida universitaria no era barata: deban pagar por su estancia y enseanza cantidades slo al alcance de familias ricas, aunque existan estudiantes becados, a los que algn potentado o institucin poderosa pagaba los estudios, y muchos otros que seguan los estudios con toda clase de privaciones y alternndolos con todo tipo de oficios o formas

ms o menos irregulares de obtener dinero, comida, vestido, alojamiento y, en su caso, bebida, diversin y toda clase de vicios (tunos, goliardos). Los estudiantes tambin se organizaban en naciones, segn su lugar de procedencia. El rector, que poda ser cannigo, doctor o incluso uno de los estudiantes, era elegido en algunas universidades por los procuradores o proctores de cada nacin (cuatro en el caso de la Universidad de Pars), en otras por el claustro de profesores, y en otras por el ayuntamiento (en las de fundacin municipal). Enseguida sustituy al canciller o cancelario designado por el Papa como mximo cargo directivo sobre el conjunto de la Universidad y el claustro. Un decano presida cada facultad. Eran habituales los conflictos entre grupos de estudiantes identificados por alguna de esas diferencias. Un fuero o privilegio especial someta a los estudiantes y profesores a la jurisdiccin propia y privativa de la universidad, lo que les protega en caso de conflicto con las autoridades locales.

CONCLUSION

Durante mucho tiempo la escolstica funciono como una especie de marco terico para ante poner las teoras cientficas y poder llegar a soluciones respetando las caractersticas de la Biblia y la religin cristiana, aun que por lo tanto dando mayor relevancia a lo Teolgico. Sobre todo para la escuela medieval que funciona como antecedente a nuestras universidades y fue sobre la que su educacin era impartida en todo las materias las cuales tambin son parte de nuestros sistemas educativos actuales. En la investigacin habla sobre como Santo Toms de Aquino vino a imponer un nuevo tipo de pensamiento y exponer mas el intelecto por sobre la religin aun a pesar de tenerla como base de sus investigaciones. Aun hoy en da podemos observar algunos tipos de instituciones que implementan algunos de los ideales de la escolstica, aunque no es estrictamente con las mismas reglas pero si contiene ideas sueltas que de uno u otra manera no ayudan al avance cientfico e intelectual de algunos de los estudiantes gracias a la limitacin que se implementa. Podra parecer en algunas caractersticas a teora pedaggica para mucha gente pero no es ms que una imposicin de ideas, como por ejemplo las forma de calificar o realizar los exmenes. Esperemos que los gobiernos actuales puedan reformar muchas de las carencias de los sistemas educativos posiblemente no pueda ejercer presin sobre escuelas religiosas gracias a la libre expresin de creencia, si debera de actuar ante la forma de enseanza en general de muchos de los maestros que ejercen su profesin hoy en da ya que si en algn momento queremos progresar como pas debemos dejar que sean los estudiantes los que decidan hacia donde se orientara su profesin y no por influencia de otras personas. Para finalizar si bien es historia y gracias a ella podemos evitar caer en los mismos errores, creo que es tiempo que nos empecemos a dar cuenta para poder tratar de componer nuestros sistemas educativos antes de que sea demasiado tarde y nunca poder diferenciar entre religin y educacin!

http://en.wikipedia.org/wiki/Scholasticism (2011)

PROFESOR: OMAR BACIO GARCIA

ALUMNO: RODOLFO SANCHEZ GUZMAN

MATERIA:

ESCOLASTICA Y UNIVERSIDADES MEDIEVALES

FECHA: 7/ENERO/2012

Вам также может понравиться