Вы находитесь на странице: 1из 2

Written on 24/10/2011 AT 9:05 AM by DAVID ALEXANDER GARRIDO MICHALCZUK

Sancocho de Zapoara (Sapoara)

La Zapoara, pescado tpico de los ros Orinoco y Caron. Fuente: http://norelkys-algunasideas.blogspot.com

Programa 6 Temporada IV Mundo Perdido Este pez es conocido tambin como sapoara, sapuara o zapuara. Vive en el Orinoco y alcanza sus poblaciones mximas entre los meses de julio y agosto, cuando el ro crece, oportunidad que aprovecha para remontarlo a contracorriente con el fin de desovar. Es un pescado muy apreciado por los habitantes de la regin de Guayana, quienes lo comen frito, relleno o en sancocho. La actual feria del Orinoco se llamaba, originalmente, feria de la Sapoara.

La leyenda es parte importante de la cultura de la Zapoara, se dice que cualquier visitante que se come la cabeza del pescado, quedar atrapado en las redes de una guayanesa y no podr salir de la regin. Un refrn alega que la sapoara es como el amor: muy sabroso pero con muchas espinas. Si visita Ciudad Bolvar y sus alrededores, no deje de probar este rico sancocho, pero mientras espera para ir, aqu le dejamos la receta para el Sancocho de Zapoara, usted decidir si le coloca la cabeza o no.

Sancocho de Zapoara
Ingredientes y su preparacin previa:
2 Kg. de Zapoara, sin escamas, picados en trozos 200 g. de manteca derretida 300 g. de auyama, pelada y picada en trozos 300 g. de ocumo, pelado y picado en trozos 2 pltanos verdes grandes, pelados y picados en trozos 500 g. de tomates pelados, sin semillas y cortados en concasse (cubos de 1/2 cm) 200 g. cebollas grandes cortadas en brunoise 3 ajes dulces, sin semillas ni tallos, cortados en brunoise 8 dientes de ajo, pelados y hechos picadillo La parte blanca de 1 ajo porro grande, cortada al bies compuesto formado por ramas de cilantro, perejil, hierbabuena y hojas de apio espaa Sal al gusto

Preparacin
Prepare un sofrito con la cebolla, aj dulce y ajo en la manteca derretida y caliente, al dorar agregue los concasse de tomates, deje hervir y luego mantener a fuego lento por 5 minutos. Reservar tapado. Coloque en una olla grande la auyama, ocumo y pltanos picados junto con las ramas de compuesto, lleve a hervor y cuando ablanden las verduras agregue los trozos de Zapoara, incorpore el sofrito, remueva la preparacin y coloque a fuego bajo por 20 minutos. Rectifique la cantidad de sal y sirva en cazuelas de barro preferiblemente. Puede servir todo junto o en platos separados: el pescado en un plato, las verduras en otro y el caldo en otro. Variante: Puede prescindir del sofrito de tomate y colocar en el caldo la cebolla, ajo y ajes al momento de colocar la Zapoara, sta variante no incluye el tomate.

Вам также может понравиться