Вы находитесь на странице: 1из 14

DIARIO16:Presidente Humala confirma viabilidad de proyecto Conga

En esperado mensaje a la Nacin, despus de varios das de silencio pese a una coyuntura enmarcada entre tensin por Cajamarca y ataques terroristas, el presidente de la Repblica Ollanta Humala confirm la viabilidad del proyecto minero Conga y seal que los beneficios de esta inversin debern llegar a las trece provincias de la regin Cajamarca, pero bajo el sometimiento de las nuevas condiciones que el Estado proponga. Entre los aspectos bsicos que la empresa minera Yanacocha, impulsora del proyecto, tendr que respetar ser, por ejemplo, el cumplimiento de las exigencias ambientales y sociales que derivan del informe pericial y los estudios realizados y validados previamente. De igual modo, al margen de la inversin en Conga, la compaa metalrgica deber constituirse un fondo social cuyos recursos sern usados de manera transparente para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego en la regin Cajamarca. Humala fue enftico en recalcar que para su Gobierno, en este caso en particular, la poblacin cajamarquina es su prioridad, asumiendo la inclusin social y desarrollo en la regin como su gran apuesta. En razn a este anhelo solicit a la minera Yanacocha la generacin de ms de diez mil puestos de trabajo directos, principalmente a favor de la poblacin local. MS AGUA QUE ORO Hablar de Conga es relacionarlo inmediatamente con el tema del agua. Por ello, y desde inicios de su discurso, el presidente Humala refiri que la preocupacin del Gobierno se reflej al convocar un peritaje internacional con el objetivo prioritario de verificar que el equilibrio ambiental est asegurado. Asimismo, exhort a la empresa minera la presentacin de un plan para ampliar la capacidad de almacenamiento de los reservorios, a fin de atender mayores demandas de agua en la poblacin, la misma que debe, por lo menos, cuadruplicar la cantidad propuesta en el proyecto. Del mismo modo, seal que todo esto ser en beneficio de la regin de Cajamarca, en especial de las diferentes comunidades campesinas de los distritos de Sorochuco, Huasmn, La Encaada y Bambamarca. En este sentido, inform que desde los tres poderes del Estado garantizar que la cantidad, disponibilidad y calidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existir un adecuado abastecimiento de este recurso vital. Consciente de los recursos naturales de la zona de influencia del proyecto y la interaccin de la poblacin con ellos, el mandatario peruano manifest que se deber atender la recomendacin planteada en el peritaje, en relacin a las lagunas Azul y Chica. Es decir, evaluar las alternativas hidrolgicas y ambientales para evitar que estas lagunas sean utilizadas como depsito de desmonte del tajo Perol. (Queremos) despejar las dudas y garantizar que la poblacin cuente con ms agua y de mejor calidad, y que este recurso pueda generar mejores condiciones para el desarrollo personal, familiar, local y regional, remarc.

CIFRAS DE INVERSIN En la ltima parte de su mensaje presidencial, Ollanta Humala record el compromiso de su gobierno con Cajamarca e inform que en la actualidad han invertido ms de 5 mil millones de soles en rubros como energa, infraestructura vial, vivienda, agua, programas sociales, trabajo, agricultura, entre otros. Adems, el jefe de Estado expres el inters de continuar con esta lnea de apoyo para la regin, la misma que se reflej al comunicar la ampliacin de la cobertura de agua al 2016, con un crecimiento del 39% a 60% en el rea rural y al 95% en el rea urbana. En tanto, asever que tambin habr mejoras en el aspecto del saneamiento en todo este territorio, para cubrir en un 60% la demanda en el rea rural y al 93% en el rea urbana. Y en cuanto a infraestructura vial, en el perodo 2011 - 2016 pondremos en marcha proyectos por un total de 2,747 kilmetros con una inversin de 3,281 millones de soles. En lo que va de nuestra gestin se viene ejecutando ya la carretera longitudinal de la sierra, fundamental para el desarrollo de la zona norte del pas, puntualiz.

PERU21:Humala avala el peritaje y dispone ms condiciones


El presidente Ollanta Humala aval las conclusiones del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, y dispuso que este se someta a nuevas condiciones ambientales, se constituya un fondo social y se genere 10 mil puestos de trabajo a favor de las provincias cajamarquinas. En su tercer mensaje a la nacin en lo que va de su gestin gubernamental, el mandatario seal que su gobierno garantizar que la cantidad, la disponibilidad y la calidad de agua sean controladas con mecanismos que aseguren a los pobladores cajamarquinos un adecuado abastecimiento de ese recurso hdrico. Humala demand, asimismo, la creacin inmediata de un fondo social a favor del desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego orientada a los ms pobres. El proyecto aurfero Conga es promovido por la empresa minera Yanacocha y prev una inversin de 4,800 millones de dlares. El informe pericial fue elaborado por los espaoles Rafael Fernndez Rubio y Luis Lpez Garca y por el portugus Jos Martins Carvalho. Este gobierno no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa, manifest Humala en su discurso de 14 minutos emitido desde Palacio de Gobierno.

El Estado, aadi, tiene tambin el papel fundamental de garantizar una nueva forma de hacer una minera en el Per bajo nuevas reglas amigables y que respete las condiciones ambientales. Sobre los 10 mil puestos de trabajo, refiri que ello beneficiar a la poblacin local.

SANTOS VS. SANTOS


Apenas Humala culmin, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, salud el mensaje e indic que cambia radicalmente el escenario y nos obliga a todos los sectores a sentarnos a conversar. Sentimos una enorme responsabilidad, y esta nueva propuesta es una de las grandes cosas que se buscaba, destac en entrevista con ATV+. Sin embargo, en declaraciones a RPP, Santos pareci manejar otra postura, similar a su posicin antiminera, al reafirmar la inviabilidad de Conga.

HABLAN LOS RADICALES


Wilfredo Saavedra, presidente del autodenominado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, insisti en rechazar el proyecto por considerarlo inviable. Seguimos en el mismo escenario y no podemos alegrarnos por lo que dice el presidente, quien justifica ir contra la ley que protege los sistemas frgiles. Gabriel Gonzales, vicepresidente de esa organizacin, seal que el Gobierno tiene 30 das para declarar la inviabilidad de Conga, y adelant que habr un paro.

DATOS
- Humala pidi que los ministerios de Agricultura, de Energa y del Ambiente actualicen las reglas sobre las nuevas condiciones y obligaciones ambientales para la minera. - Dispuso cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender las demandas de agua de las poblaciones de Sorochuco, Huasmn, La Encaada y Bambamarca. - El fondo social deber promover la construccin de sistemas de agua potable y reservorios, ampliando su cobertura y garantizando su servicio. - Humala dijo que se evaluar alternativas hidrolgicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica sean usadas como depsitos de desmonte de la explotacin de la laguna Perol.

- Per21 busc la versin de Yanacocha, pero uno de sus voceros seal que por ahora no habr un pronunciamiento.

EL COMERCIO: Lee aqu el mensaje del presidente Humala sobre el proyecto Conga
El presidente de la Repblica, Ollanta Humala, se pronunci por fin sobre elproyecto Minas Conga, que ha sido una piedra en el zapato para su gobierno. En su discurso de esta tarde, y tres das despus de conocido el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental, el mandatario dijo que el proyecto minero seguir adelante pero que deber someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone. Aqu les presentamos lo ms importante del discurso resaltando los puntos principales. PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA, OLLANTA HUMALA TASSO, SOBRE EL PROYECTO MINERO CONGA Hermanos y Hermanas: Le ha tocado a este gobierno, encontrar soluciones a las interrogantes suscitadas por el proyecto minero conga, proyecto aprobado por las autoridades que nos precedieron. Hemos escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza con el nico propsito de asegurar el bienestar colectivo y garantizar crecimiento con inclusin. Por ello, se convoc a un peritaje internacional, con el objetivo prioritario de verificar que el equilibrio ambiental est asegurado, despejar las dudas y garantizar que la poblacin cuente con ms agua y de mejor calidad, y que este recurso pueda generar mejores condiciones para el desarrollo personal, familiar, local y regional. El informe pericial, contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse y que estn extensamente descritas en el documento que es de acceso pblico. Quiero dar un mensaje a todos los peruanos y en especial a mis hermanos de Cajamarca, en relacin al proyecto minero Conga, sobre el cual hemos dispuesto lo siguiente:

- El gobierno garantizar que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existir un adecuado abastecimiento de este recurso vital. - Que la Empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del Informe Pericial y los Estudios realizados y validados previamente. - Que se ample la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deber ser significativo ypor lo menos cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, beneficiando a ms pobladores, en especial de Sorochuco, Huasmn, La Encaada y Bambamarca. No obstante, los beneficios del proyecto minero Conga, deben llegar a las 13 provincias de Cajamarca. - Que se constituya en el ms breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de mina, un Fondo Social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de forma transparente, y en acuerdo con las autoridades locales, para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la poblacin ms pobre. As, el Fondo deber promover la construccin de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente; fortalecer a las organizaciones de regantes; construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestacin para que en Cajamarca existan ms experiencias como las de Porcn y otras acciones en favor de la poblacin. - Que la Empresa garantice la generacin de ms de 10.000 puestos de trabajo directos, siendo el mayor porcentaje destinado a la poblacin local. - Finalmente, conscientes de la importancia de respetar el hbitat de las poblaciones de la zona de influencia del proyecto, deber atenderse la recomendacin planteada en el peritaje, en relacin a las lagunas Azul y Chica. En este sentido, debern evaluarse las alternativas hidrolgicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depsito de desmonte del tajo Perol. He dispuesto que los Ministerios de Energa y Minas, Agricultura y Ambiente garanticen que estos requisitos sean cumplidos. SOBRE ACTIVIDADES MINERAS El Estado tiene tambin un papel fundamental para garantizar una nueva forma de hacer minera en el Per, bajo nuevas reglas. Una minera amigable con el entorno, que respete las condiciones ambientales que los peruanos exigimos y nos merecemos; capaz de generar inclusin y aporte al desarrollo real de todos y cada uno de los peruanos. Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un despus en la forma de hacer minera en el Per y en esto venimos trabajando y lo haremos con mayor intensidad. Por ello he instruido a los sectores correspondientes para que en materia ambiental y social: - Se actualicen las reglas que establecen las obligaciones ambientales para la minera. Estas reglas deben adecuarse a las exigencias de los tiempos actuales.

- Se fortalezca la fiscalizacin ambiental a todas las operaciones, generando confianza en el ciudadano de un Estado capaz de sancionar malas conductas ambientales e incentivar las buenas prcticas. - Se fortalezcan las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta a todos los actores en una relacin de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural. - Se garantice el acceso al agua como poltica de Estado prioritaria. - Se establezcan mecanismos de compensacin que garanticen la reposicin de los espacios o recursos que se vean inevitablemente afectados por el desarrollo de actividades mineras. - Se articule el desarrollo de actividades mineras con planes productivos sobre recursos renovables, facilitando actividades agropecuarias, forestales, de servicios u otras, dndole ms alternativas econmicas a los pobladores en un marco de respeto a la cultura local. Compatriotas. Nuestro gobierno es consciente de la importancia de la inversin minera para lograr el anhelado crecimiento con inclusin. Y es muy consciente tambin de que las poblaciones requieren que estas inversiones, se den en un escenario de confianza y de una relacin transparente y de respeto mutuo. Este gobierno, no va a aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa. Quiero dejar en claro que este proyecto deber someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y en especial de la poblacin de Cajamarca. PROPUESTAS PARA CAJAMARCA Nuestro gobierno ha comprometido para Cajamarca, hasta el momento, ms de 5 mil millones de soles para invertirlos en energa, infraestructura vial, vivienda, agua, saneamiento, programas sociales, trabajo, educacin, salud y agricultura. Proyectos tan importantes para la poblacin y tan postergados como la Represa de Chonta; sistemas de agua potable, escuelas, entre otros, ya estn siendo viabilizados. Por ejemplo, nos hemos comprometido a ampliar la cobertura de agua al 2016: de 39% a 60% en el rea rural y al 95% en el rea urbana. Asimismo, habremos ampliado la cobertura de saneamiento al 60% en el rea rural, y al 93% en el rea urbana. En lo relacionado a Electrificacin Rural, habremos avanzado al 73%. Y en cuanto a infraestructura vial, en el perodo 20112016 pondremos en marcha proyectos por un total de 2.747 kilmetros con una inversin de 3.281 millones de soles. En lo que va de nuestra gestin, se viene ejecutando ya, la carretera longitudinal de la sierra, fundamental para el desarrollo de la zona norte del pas. A su vez prestaremos especial atencin a iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de la Regin, con acciones para acelerar la consolidacin de la Ruta Nor Oriental y la Ruta

Nor Amaznica, la que involucra turismo cultural, vivencial, de conservacin y recreativo, en localidades tales como Chiclayo, Jan, Chachapoyas; Kulap, Balsas, Celendn, Cajamarca, entre otras. Compatriotas. Los peruanos podemos lograr el entendimiento; podemos dialogar; podemos escucharnos. No hay en esto vencidos, solo vencedores. Gana nuestra nacin, la de todos los peruanos y peruanas. Encontrarn en m y en este gobierno un compromiso indesmayable y sostenido con el bienestar colectivo, la inclusin, la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente. Quiero terminar reiterando mi saludo a Cajamarca y el objetivo de este Gobierno de hacer que la riqueza de Cajamarca haga de esta regin un orgullo para sus pobladores y todos los peruanos. Estar con Ustedes garantizando que todo esto se cumpla. Muchas gracias.

LA PRIMERA: Conga con condiciones


El gobierno no aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa y Conga deber someterse a las nuevas condiciones, seal el mandatario. Remarc que el gobierno ha dialogado y buscado mecanismos para generar confianza, asegurar el bienestar colectivo y garantizar el crecimiento con inclusin. Por ello se convoc a un peritaje internacional con el objetivo prioritario de verificar que el equilibrio ambiental est asegurado, despejar las dudas y garantizar que la poblacin cuente con ms agua y de mejor calidad, indic. PERITAJE ES INSUMO El presidente dijo que el informe pericial contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse. Este informe es para nuestro gobierno tan solo un insumo, ms importante para nosotros es el ciudadano, el poblador local que requiere agua, bienestar y desarrollo, sostuvo. Tambin expres su deseo de extender el mensaje de un gobierno que tiene en la poblacin su prioridad y en la inclusin y el desarrollo su gran apuesta. Hemos venido trabajando en ello, pero ms activa y rpidamente para asegurar mejores condiciones de vida para todos los peruanos y peruanas, refiri. CUADRIPLICAR EL AGUA Destac que el gobierno garantizar () que la empresa cumpla con las exigencias

ambientales y sociales que derivan del informe pericial () y por lo menos cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de agua propuestas en el proyecto, beneficiando a ms pobladores, en especial a los de Sorochuco, Huasmn, La Encaada y Bambamarca, apunt. El presidente de la Repblica subray que los beneficios del proyecto minero Conga debern llegar a las 13 provincias de Cajamarca. Que se constituya en el ms breve plazo () un fondo social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y en acuerdo con las autoridades locales para el desarrollo de infraestructura social productiva y de riego orientada a favorecer a los pobladores ms pobres, precis. 10 MIL PUESTOS DE TRABAJO Aadi que el fondo tambin deber promover la construccin de sistemas de agua, establecer sistemas de riego permanente, construir escuelas y establecimientos de salud, ejecutar proyectos de forestacin y reforestacin para () que la empresa garantice la generacin de ms de 10 mil puestos de trabajo directos, anot. En relacin a las lagunas Azul y Chica, en ese sentido debern evaluarse las alternativas hidrolgicas y ambientales para evitar que esas lagunas sean utilizadas como depsito de desmonte del tajo Perol, afirm. Ello significa que Conga no deber secar cuatro lagunas, sino solo dos. Humala dijo que el Estado tiene un papel fundamental para garantizar una nueva forma de hacer minera en el Per y bajo nuevas reglas. Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un despus en la forma de hacer minera en el Per, en esto estamos trabajando y lo haremos con mayor intensidad, argument. Subray que el Estado buscar las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta todos los actores en una relacin de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural. (Es importante que) se garantice el acceso al agua como poltica de Estado prioritaria, se establezcan mecanismos de compensacin que garanticen la reposicin de los espacios o recursos que se vean inevitablemente afectados por el desarrollo de las actividades mineras, manifest. NUEVAS CONDICIONES Reiter que el proyecto deber someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone en beneficio de todos los peruanos y en especial de la poblacin de Cajamarca, que es una de las regiones mineras ms importantes en el pas, pero tambin una de las regiones con mayor pobreza y la tercera en desnutricin crnica infantil. Resalt que el Estado se ha comprometido ampliar la cobertura de agua al 2016 del 39% al 60% en el rea rural y al 95% en el rea urbana. En electrificacin rural habremos avanzado al 73%. En infraestructura vial en el perodo 20112016 pondremos en marcha proyectos por un total de 2,747 Km con una inversin de 3,281 millones de soles, dijo.

Los peruanos podemos lograr el entendimiento, dialogar y escucharnos. No hay en esto vencidos, solo vencedores. () El objetivo de este gobierno es hacer que la riqueza de Cajamarca haga de esta regin un orgullo para sus pobladores y todos los peruanos. Estaremos garantizando que todo esto se cumpla, finaliz. REACCIONES Conga es inviable El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, declar inicialmente a un canal limeo que lo ms importante del mensaje presidencial son las propuestas que van en beneficio del pas y dijo que est dispuesto al dilogo, pero luego afirm en otro medio que la ejecucin del proyecto minero Conga es inviable. Santos sostuvo ante una televisora que el mensaje presidencial obliga a sentarnos a conversar y comenzar a trabajar con el presidente. Este mensaje a la Nacin cambia radicalmente el escenario. Estoy seguro que las organizaciones de Cajamarca estn analizndolo, indic. Sin embargo, poco despus, Santos indic a una emisora radial que no puede haber la misma minera de siempre. Conga es un proyecto inviable, mientras no tengamos nuevas normas, nuevas reglas, que deben establecer con claridad que no deben haber proyectos mineros en cabeceras de cuenca de zonas frgiles que pongan en riesgo la vida o alteren el cLima social, dijo. CONTRA CONGA El presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reiter su rechazo al proyecto Conga, porque consider que destruir el ecosistema de Cajamarca, y anunci que coordina una nueva medida nacional de protesta. No podemos alegrarnos por lo que ha dicho el presidente de la Repblica, porque no podemos ir contra la ley que protege los ecosistemas frgiles, no podemos ir por un proyecto de destruccin irremediable, refiri. Agreg que est coordinando con todas las representaciones nacionales para realizar una medida nacional de protesta que se realizar en mayo. Nosotros no estamos convencidos de que haya un antes y un despus de esa medida, las cosas siguen iguales. No hay un real compromiso del presidente en cuanto a sus promesas, y en reconocer que la empresa tiene todo un historial negativo en relacin a la contaminacin del medio ambiente, aadi.

Estos requisitos deber cumplir Yanacocha para realizar el proyecto Conga


Viernes, 20 de abril de 2012 | 7:13 pm

El ms importante es que las lagunas Azul y Chica no ser utilizadas como depsito de desmontes por la empresa

En el mensaje a la Nacin de presidente de la Repblica, Ollanta Humala, en el que seal que el Proyecto Minero Conga ser realizado en Cajamarca, el mandatario dio una serie de requisitos que la empresa Yanacocha deber cumplir para que este se lleve a cabo: -La empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que derivan del informe pericial y los estudios realizados y validados previamente -Ampliacin de la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua, este incremento deber por lo menos cuadriplicar la cantidad de almacenamiento propuesta en el proyecto. -Creacin de un fondo social, cuyos recursos sean usados de manera transparente y en acuerdo con las autoridades locales para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a los pobladores ms pobres. -Que la empresa garantice la generacin de ms de 10 mil puestos de trabajos directos, el mayor porcentaje a la poblacin local. -Deber atender las recomendaciones planteadas en el peritaje sobre las lagunas azul y chica y que no sean utilizadas como depsito de desmontes del tajo perol.

Oro y agua.

Humala anuncia que Proyecto Conga va, pero con regulaciones


Sabado, 21 de abril de 2012 | 8:27 am

El gobierno recogi las observaciones del peritaje internacional para implementar las medidas que tendr que cumplir la empresa minera Yanacocha para que el proyecto se desarrolle. Los dirigentes de Cajamarca no esperaban el anuncio.

Tres das despus de recibir el dictamen de los peritos internacionales, el presidente Ollanta Humala anunci que el Proyecto Conga s va, aunque con condiciones. No quiso ser explcito, pero las medidas sealadas en el discurso revelaron el mensaje tcito.

"Compatriotas, los peruanos podemos lograr el entendimiento; podemos dialogar; podemos escucharnos. No hay en esto vencidos, solo vencedores", afirm con nimo conciliador el mandatario.

La medida ms importante fue que se deber evaluar las alternativas hidrolgicas y ambientales para evitar que dos de las cuatro lagunas en cuestin, Azul y Chica, sean convertidas en botaderos del desmonte del tajo Perol. No se precis el tiempo que demorar esta evaluacin y no se descarta que estas dos lagunas sean secadas.

Los ministerios de Energa y Minas, Agricultura y Ambiente sern los que garantizarn que los requisitos impuestos por el Ejecutivo sean cumplidos por la empresa minera Yanacocha.

Estos sectores debern actualizar las reglas que establecen las obligaciones ambientales para la minera, fortalecer la fiscalizacin ambiental de todas las

operaciones e implementar las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros.

Asimismo, se garantizar el acceso al agua como poltica de Estado prioritaria, se establecern mecanismos de compensacin que garanticen la reposicin de los espacios o recursos que se vean afectados y se articular el desarrollo de actividades mineras con actividades agropecuarias, forestales, servicios y otras alternativas que puedan brindarse a los pobladores locales.

El mensaje presidencial se inici reforzando la idea de que este gobierno ha enfrentado retos heredados de polticas de anteriores gestiones que no tuvieron en cuenta a los ms pobres. Incluso mencion que le ha tocado encontrar las soluciones a los problemas generados por el proyecto Conga que fue aprobado en la anterior gestin presidencial.

Seal, adems, que se est intentando cambiar esa situacin con el dilogo y en el marco del Estado de Derecho. Es por ello que se convoc al peritaje internacional.

Segn Humala, su gobierno reconoce la importancia de la inversin minera para generar crecimiento con inclusin, y que este se produzca en un clima de confianza, relacin transparente y respeto mutuo.

"Este gobierno no aceptar actitudes soberbias de ninguna empresa", sentenci sin variar el tono con el que ley todo su mensaje. Asimismo, aprovech la oportunidad para sealar que hasta el momento su gestin ha comprometido ms de 5 mil millones de nuevos soles para que sean invertidos en proyectos de energa, infraestructura vial, vivienda, agua, saneamiento, programas sociales, trabajo, educacin, salud y agricultura. Uno de estos proyectos es la represa de Chonta.

Indic que para el 2016 se ha proyectado ampliar la cobertura de agua en Cajamarca de 39% a 60% en el mbito rural y al 95% en el urbano. Sobre la ampliacin de la cobertura de saneamiento, se espera llegar al 60% en el rural y al 93% en el urbano.

En Cajamarca, el anuncio cay de improviso. La mayora de dirigentes no se encontraban en sus zonas de origen. El malestar es evidente entre la poblacin. Hay comuneros que estn apostados en campamentos alrededor de las lagunas dispuestas a no irse fcilmente. Las vigilias continuarn en la ciudad.

Medidas que tendrn que ser tomadas

El gobierno deber garantizar que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sean controladas con mecanismos que den absoluta seguridad a los cajamarquinos de que existir un adecuado abastecimiento del recurso hdrico.

La empresa minera Yanacocha deber cumplir con las exigencias sociales y ambientales que se derivan del dictamen del peritaje y los estudios que fueron realizados y validados previamente.

Del mismo modo, Yanacocha deber cuadruplicar la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua que se propuso en el proyecto inicial. Las trece provincias debern ser beneficiadas, pero sobre todo los distritos que se encuentran dentro de la zona de influencia directa: Sorochuco, Huasmn, La Encaada y Bambamarca.

Se constituir un fondo social con el compromiso activo de la minera para desarrollar infraestructura social, productiva y de riego con el fin de beneficiar a los ms pobres. Se promover la construccin de sistemas de agua potable, sistemas de riego permanente, fortalecimiento de las organizaciones de regantes, construccin escuelas, centros de salud y ejecucin de proyectos de forestacin, entre otras cosas.

Adems exigi que la empresa Yanacocha garantice la generacin de ms de 10 mil puestos de trabajos directos, sobre todo destinados a la poblacin local.

Вам также может понравиться