Вы находитесь на странице: 1из 28

Ejercicios Espirituales Dehonianos en la Cotidianeidad

Primera Semana

Por l viv Por l muero


P. Len Dehon, scj

Pautas para Ejercicios Espirituales Dehonianos en la Cotidianeidad

Prlogo
Existen ya en nuestra congregacin intentos de Ejercicios Espirituales con la perspectiva de nuestra espiritualidad dehoniana. Lo que aqu me propongo es dar simplemente pautas para un retiro en la vida cotidiana siguiendo el consejo de San Ignacio en la anotacin nmero 19 de sus Ejercicios Espirituales. Muchos de nuestros laicos no tienen la disponibilidad de tiempo o de recursos para hacer un retiro de tres o cuatro das, por lo tanto aqu se intenta responder a la necesidad de su crecimiento espiritual. El material propuesto aqu est destinado a laicos de nuestras comunidades que estn dispuestos a emprender un camino de oracin estructurado en tres semanas con el acompaamiento de una persona con la preparacin adecuada en el discernimiento espiritual y en la espiritualidad del P. Dehon. Siguiendo el consejo de San Ignacio, no se trata de ofrecerles meditaciones acabadas a las personas, sino ms bien, sugerencias y lineamientos para la oracin personal. El nfasis est dado en la estructura y en la modalidad del retiro por un lado y en el acompaamiento espiritual por el otro. Como dice San Pablo (1 Cor 3,2) y la carta a los Hebreos (Heb 5,12-13), se trata no ya de dar leche sino alimento slido a personas que ya han comenzado un camino espiritual. Por lo tanto tratar de evitar lo ms posible mi propia meditacin sobre los temas a considerar en cada da de oracin. Esta propuesta surge de la necesidad de la comunidad de Familias Dehonianas de la zona Buenos Aires. La mayora de las personas de estas familias han tenido la experiencia de las misiones juveniles o de haber participado en el pasado en grupos juveniles dehonianos.

I. EL CAMINO ESPIRITUAL DEL P. LEON DEHON


El camino espiritual del P. Len Dehon comenz en su casa. Quien lo inici en la vida de oracin y apertura a Dios fue su madre desde su infancia. Fue ella quin le hablaba del Corazn de Jess y le ense a orar. Pero fue en su adolescencia, mientras estaba en el internado de Hazebrouck, un colegio catlico donde curs su secundaria, cuando tuvo su primera gran experiencia de Dios durante los primeros ejercicios espirituales de su vida:
Me sent conquistado por la gracia desde los primeros ejercicios espirituales (de tres das) Me causaron una impresin verdaderamente extraordinaria Desde la primera noche me sent hondamente emocionado Nuestro Seor me hizo gustar el espritu de oracin, de pureza, de unin con l.1

Desde esta experiencia Len se da cuenta que Jess haba conquistado para siempre su corazn. Es as que cuando en 1859 termina sus estudios secundarios y regresa a su casa de La Capelle, le comunica a sus padres su decisin de ser sacerdote. Su padre, Julio Dehon se opuso. l tena grandes ambiciones para su hijo en lo profesional y poltico. Por eso Len obedece y se dirige a Pars a estudiar derecho. Al recibirse de bachiller en derecho con 22 aos en 1864, Len agradece a la Divina Providencia todo lo que aprendi en este perodo de su vida, cuando se puso en contacto con la vida eclesial y social de Pars. Con el ttulo de abogado, Dehon haba cumplido con la voluntad de su padre, ahora deba obedecer tambin a Dios que lo llamaba a la consagracin total de su vida. La fuerza del llamado no merm durante su tiempo de estudiante universitario. Es ms, esta aument con su visita a tierra santa que culmin en Roma. All entra al seminario de Santa Clara y por indicacin del Papa Pio IX toma por director espiritual al P. Freyd. Los ejercicios espirituales ignacianos y su permanente dilogo con sus directores espirituales fueron una constante en la vida del P. Dehon. Las grandes decisiones de su vida, como la de fundar la Congregacin de los Oblatos (ms tarde Sacerdotes) del Corazn de Jess, o la de defenderla en tiempos de persecucin, se dan en el marco de un discernimiento profundo y serio de la voluntad de Dios. Los medios privilegiados que us el P. Dehon a tal fin fueron la Eucarista, la meditacin de la Palabra de Dios y de los misterios del Salvador, la vida de unin al Corazn de Jess por su oracin constante y atenta. Nunca decidi sin considerar la opinin de su director espiritual y la del obispo de su dicesis.

Notas sobre la historia de mi vida (NHV) I, 24r-24v

La espiritualidad dehoniana, de los que queremos seguir el camino de fe de nuestro fundador, se fundamenta no slo en los temas fuertes que alimentaron la vida espiritual del P. Dehon como la reparacin, la unin al Corazn de Jess, la oblacin, la disponibilidad y la inmolacin por amor, sino tambin en un estilo de vida: Se trata de ciertos cursos de accin que sostienen y que alimentan nuestra vocacin en la Iglesia. La Eucarista debe continuarse en la vida, como deca el P. Dehon, porque la Eucarista es servicio, donacin de la vida, es hacer lo que l nos dijo (Cfr. Jn 2,5), es el lavar los pies de los dems (Jn 13,14), es un hacer en su memoria (Cfr. Lc 22,19). La disciplina de la oracin y el arte del discernimiento necesitan de un acompaamiento, de una relacin de maestro-discpulo de un aprendizaje que se realiza con la ayuda de un espejo del alma, de una persona que haya ya andado el camino de la fe y del amor de Jess y que pueda ayudar a sensibilizar el alma a la voz del Espritu y a notar tambin las mociones del enemigo de la naturaleza humana. Hoy en da tenemos pocos maestros espirituales, o si los hay, estn relegados o son muy pocos los que los pueden aprovechar. La cultura secularista y postmoderna se va tornando cada vez ms indiferente a la tradicin de los msticos. La fe cristiana se torna una opcin personal y arbitraria de algunas personas a quienes les hace bien, pero en la misma mesa se encuentran opciones muy dispares y hasta opuestas, como si se tratara de un buffet de un restaurante de tenedor libre. Si los laicos estn llamados a transformar la sociedad, como lo atestigua nuestro catecismo catlico actualizado y lo afirman los documentos de la Iglesia en estas ltimas dcadas, es urgente que tengan una fuerte experiencia de Dios. De nada serviran cursos de la doctrina social de la Iglesia si nos olvidamos del alma, del motor, de la fuente de renovacin y transformacin. Si Dehon di vida a un colegio catlico, el San Juan en San Quintn, motivando a sus estudiantes a la accin social y acompandolos personalmente en su camino de fe, fue porque supo recostarse en el costado del Salvador (Cfr. Jn 13, 23.25); Si supo congregar a los jvenes obreros explotados en pleno apogeo de la revolucin industrial, en el patronato de San Jos, fue porque desarroll su capacidad de escuchar el latido del Corazn de Cristo en esas personas; Si no se cans en su predicacin de la Rerum Novarum (la primera encclica social de la Iglesia, promulgada por el Papa Len XIII), fue por tener un odo abierto a la Palabra y el otro atento a los gritos y a las esperanzas de los pobres; Si Dehon fue el gran misionero que envi a un gran nmero de religiosos al Congo y a Amrica Latina, fue por su vida de unin al Corazn de Jess que lo inflamaba de celo apostlico. Su vida fue una sntesis, una integracin progresiva que disolvi la dicotoma espritucuerpo, contemplacin-accin, oracin-apostolado, vida interior-actividad.

La intimidad con el Corazn de Cristo nos lleva a la Compasin y a la Solidaridad. Ese es el dinamismo del discipulado y del seguimiento de Cristo. Es el movimiento del amor. El compromiso social en el P. Dehon nace de su intimidad con el Corazn de Cristo. Es el camino que los dehonianos queremos recorrer, sin atajos, sin cortar caminos. Esa es la gran tentacin: la misin sin alma, la accin social sin mstica, el esfuerzo sin comunidad, la vida con piloto automtico, sin discernimiento. Jess al ver las multitudes que estaban como ovejas sin pastor, cansadas de tanto vagar, tuvo compasin. La compasin del Corazn de Cristo denota la capacidad de asimilar, de tomar para s los sufrimientos y las aspiraciones profundas de la humanidad (empata), y el poder donarse lbre y totalmente como respuesta de amor. Eso es la reparacin. Estos Ejercicios Espirituales Dehonianos en la Cotidianeidad intentan ser una gua que estimule este movimiento en los participantes. De la intimidad con quien nos ama, a la compasin-solidaridad-misin. Jess manso y humilde de corazn, haz nuestro corazn semejante al tuyo.

II.- QUE SON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEHONIANOS EN LA COTIDIANEIDAD?


2.1. Son Ejercicios, es decir una actividad voluntaria y consciente. Como el cuerpo, nuestro espritu necesita tambin entrar en calor, hacer elongaciones y ejercitarse para lograr una mayor apertura a Dios. Se trata de crecer en la oracin, es decir, en la intimidad y en el dilogo con el Seor. Son el resultado de una decisin que me lleva a actuar en tal sentido: la oracin se torna una actitud de vida, de bsqueda constante de la voluntad de Dios. Son Espirituales porque intentan facilitar la madurez del espritu de las personas. Se trata de aprender el arte del discernimiento de espritus en los eventos y encuentros de nuestras actividades cotidianas, en la Palabra de Dios, en los momentos de oracin y en la belleza de la creacin. En ellos, el Espritu Santo es quien nos mueve, nos motiva y nos inspira. Nuestra actitud interior debe ser la de la humildad, reverencia y apertura total y confiada a su accin en nuestra vida. Son Dehonianos, porque estn enmarcados en la espiritualidad que el Espritu sucit en el P. Len Dehon. Buscan por ende facilitar el encuentro con el Dios

2.2.

2.3.

2.4.

amor y suscitar una respuesta a su amor manifestado en el corazn traspasado del Salvador. Se realizan en la Vida Cotidiana. Suponen una opcin de los participantes a separar un tiempo personal de oracin de al menos 30 minutos, y una revisin de vida de 10 minutos cada da. Lo ideal sera poder dedicarle 40 minutos a la oracin y 20 a la revisin. Estos momentos fuertes de oracin facilitan un dilogo constante y continuo con Dios que se prolonga durante todo el da y hasta en el sueo nocturno.

III.- COMPROMISO FUNDAMENTAL PARA VIVIR LOS EDC Oracin personal diaria (de 30 minutos a una hora) Revisin del da (10 minutos) Reunin semanal (1 hora)
oracin personal puesta en comn entrega del material explicacin de anotaciones, reglas de discernimiento etc.

Acompaamiento personal/matrimonial Encuentro de Inicio y Conclusin (2 horas) Revisin del Da


Sabemos que lo importante en esta experiencia de los Ejercicios Espirituales en la Cotidianeidad, en la vida diaria (EDC), no es slo lo que nos pasa en la oracin, sino que todo el da es importante y toda la vida es muy fundamental; por lo tanto proponemos que se pueda hacer - al final del da - tambin un pequeo examen del da. Puede, para esto, ayudar este esquema y luego se puede compartir con el acompaante. 1. 2. 3. 4. Haz una revisin de las actividades de tu da: se puede chequear en el orden de las cosas que se fueron haciendo. Qu fue lo que ms te llam la atencin en el da de hoy? Por qu? Dnde, en qu actividad encuentras ms fcilmente la presencia de Dios? Dnde, en qu actividad crees que te alejas ms de Dios? Por qu? Cul puede ser la raz de ese alejamiento?

5.

Existe algn texto de la Biblia que te ilumine ms y te d ms fuerza? Puedes anotar ese texto especialmente, recordarlo, saborearlo durante el sueo y usarlo en la oracin del da siguiente.

Notar los movimientos del espritu:


Lo que me desalienta, cansa o angustia en relacin con la oracin o con mi estar en presencia de Dios; Lo que me motiva, entusiasma e inflama en mi relacin con Dios; Momentos de profunda paz, sin palabras ni imgenes; Imgenes que me dan paz, alegra, consuelo, gozo; Aburrimiento, preocupaciones; Memorias dolorosas, traumticas; Sentimientos de culpa o remordimiento con relacin a Dios

Momentos de Oracin
Primera semana Dios me ama con amor eterno

Oracin Semanal Bendito seas Seor Jess, Por invitarme a este retiro, Por llamarme a ser tu amigo/a. Ensame a orar, A desear y a gozar de tu compaa. Que tu sentir sea el mo, Tu Palabra mi alimento Y tu amor el fuego Que me mueva desde adentro A ser tu misionero/a.

Acto de Oblacin
Seor Jess, Hoy comienzo este da con vos, Y quiero vivirlo para t, ofrecindote mi familia (ofrecer a cada miembro en silencio) Tambin te ofrezco mi trabajo y las personas que encuentre en mi camino. Quiero vivir cada momento con intensidad Con un corazn agradecido Y despierto para reconocerte En las personas y en los eventos de este da. Que tu amor y tu gracia me acompaen. Amen

Orando con la Palabra de Dios


Busca un lugar y un momento que puede ser en tu casa o en tu trabajo o en alguna capilla donde el que puedas estar con la Palabra por unos cuarenta minutos o al menos media hora en silencio y tranquilidad. Adopta una posicin cmoda pero atenta: mantn tu espalda erguida. Marca el inicio de tu tiempo de oracin con un gesto o con un Avemara o Padre Nuestro. Lee la Palabra que escogiste al comps de tu respiracin, despacio, dejndola penetrar en tu ser, sin prejuicios ni filtros. Puedes ver el flujo o la trama de la lectura, observar los personajes y sus reacciones y meterte dentro de ella como uno ms (Composicin de Lugar) Relee la cuntas veces sea necesario y cuando te encuentres con una palabra o frase que te llame la atencin, detente ah: reptela o deja que esa palabra, frase o imagen te afecten y lleguen a la profundidad de tu alma. Qudate todo el tiempo que puedas gustando esa palabra, imagen, sensacin o de la misma presencia del Misterio (Dios) Cierra el momento de oracin con un gesto (seal de la cruz).

Da 1 Pondr mi Espritu en ustedes y vivirn Gracia: Danos tu Espritu Seor e infunde en nosotros una vida nueva. Nosotros queremos ser tu Pueblo y tenerte por nuestro Dios. Danos un corazn nuevo y grande para amar como el corazn de tu Hijo. Lectura Bblica: Ezequiel 36,24-28 Sugerencias para la Oracin Y Reflexin
La lectura me habla de una renovacin espiritual: Qu es lo que busco y espero en estos ejercicios espirituales? Cul es mi situacin espiritual hoy y aqu? Cmo estoy en mi relacin con Dios y con nuestra comunidad? El corazn en la Biblia tiene que ver con ese centro de la persona donde se discierne y se decide. Es un espacio interior con posibilidad de respuesta y obediencia a Dios o de encierro y obstinacin. Es donde se dirime mi relacin con Dios, desde donde se plasma mi relacin con mi entorno. Un corazn de piedra, es un corazn insensible a la voz de Dios. Como est expresado en el Sal 94,7-9: Ojal escuchen hoy su voz, no endurezcan el corazn como en Merib, como el da de Mas en el desierto, cuando los padres de ustedes me pusieron a prueba y dudaron de m, aunque haban visto mis obras. Leo la Palabra de Dios como si estuviera dirigida a m y a mi realidad hoy en cuanto a mi relacin con Dios y con su Pueblo: Qu es lo que endurece mi corazn? Cmo Dios lo puede cambiar por un corazn de carne? Despus de un momento de silencio se comparte la Palabra en el grupo.

Da 2 Seor, ensanos a orar Gracia: Seor Jess, infunde en mi espritu y en mi corazn el deseo de conocerte, de amarte y de seguirte con todo mi ser. Dame un corazn abierto y una confianza sin lmites en vos. Lectura Bblica: Lc 11,1-13 Sugerencias para la Oracin Y Reflexin Contempla a Jess orando. Deja que su paz te inunde y que su intimidad con el Padre te cautive. Pdele, as como lo hicieron sus discpulos, que te ensee a orar. Sopesa cada frase de la oracin del Padre Nuestro y detente en la que ms te llame la atencin. Haz como un mantra de esa frase: reptela muchas veces al comps de tu respiracin. Pidan y se les dar: pdele a Jess lo que necesitas para estos ejercicios. Busquen y encontrarn: Lee y relee este pasaje del Evangelio y presta atencin a lo que ms tiene que ver con tu vida hoy. Qu palabra resuena ms en tu interior? Deja que esta palabra te acompae todo el da. Recurdala a menudo en la actividad del da. Est abierto a que Dios te hable en tu familia, en tu trabajo, en la calle Proponte delante de Jess la insistencia y perseverancia en la oracin durante esta primera semana de ejercicios espirituales, a pesar de los inconvenientes y obstculos que se te presenten. Escrib cules pueden ser los obstculos/tentaciones que se te pueden presentar para abandonar tu tiempo de oracin. Propone las estrategias para enfrentarlos. Mantra del da: Seor, ensame a orar. Posibles Obstculos Estrategias

10

Da 3 Me tejiste en el vientre de mi madre Gracia: Dame Seor el experimentar tu amor y tu ternura. Amor de Padre, amor de madre, que me fue evocando a la vida desde el seno materno y me acompaa siempre a dnde vaya. Lectura Bblica: Salmo 139 Sugerencias para la Oracin Y Reflexin Haz una lectura orante del salmo. Recuerda que el Salmo es palabra de Dios hecha oracin, y por lo tanto, interpreta tu situacin de orante y te da palabras para orar. Deja que el Espritu ore en vos con las palabras de este salmo. Recuerda el nacimiento de tu hijo/a, o sobrino/a, y djate llenar por la admiracin por la vida de esa criatura. Djate mirar por Dios con amor y ternura. Sent como el Seor te fue formando y an hoy te est creando. Djate afectar por su amor de Padre/Madre y qudate con ese sentimiento lo ms que puedas. Recuerda momentos en los que hayas sentido hondamente el amor de Dios. Qudate en ellos reviviendo esa situacin. Recuerda momentos en tu vida cuando intentaste huir de su presencia y haz memoria de cmo l te acompa en esos momentos de dolor o confusin. Mantra del da: Seor, a dnde ir lejos de tu presencia u otro que escojas vos del Salmo.

11

Da 4 Eres valioso a mis ojos, y yo te amo Gracia: Seor dame el sentir tu amor. Yo s que soy poca cosa pero tambin s que vos me amas y me miras con amo. Dame la gracia de aceptar tu amor en mi vida para que ste me transforme y se la fuente de mi alegra. Llvame al desierto y hblame al corazn. Lectura Bblica: Oseas 2,16-25 Isaas 43, 1-7 Sugerencias para la Oracin Y Reflexin Pdele a Dios que te lleve al desierto. El desierto es un lugar dentro tuyo, de soledad, silencio y ausencias. Un lugar en dnde la voz de Dios te puede volver a cautivar. Tomate tu tiempo para sentir tu respiracin. Nota cmo el aire entra en tu cuerpo y cmo sale. Deja que la paz del Seor llegue a vos. No le opongas resistencia, ni pienses en lo que tienes que hacer, ni en tus preocupaciones. El reloj te va a decir cuando termine el tiempo de la oracin. Ahora entrgate enteramente a este momento: entra en tu desierto y deja que Dios te hable al corazn. Mira tus huellas en la arena y fijate bien de dnde vens, qu caminos has andado para poder hoy estar en ste lugar. Qu has tenido que dejar atrs? Qu es lo que vens cargando? Puedes ponerle nombres a algunas huellas, nombres que reflejen etapas, secciones o captulos en tu vida. Y la ltima huella, el presente, Cmo se llama? Cmo nombraras ante Dios tu situacin presente, tu estar en el mundo y frente a Dios en este retiro hoy? Mantra del da: Hblale Seor a mi corazn

12

Da 5 Como un nio dormido en los brazos de su madre Gracia: Seor t eres mi paz y mi seguridad. En vos me refugio, como un nio dormido en los brazos de su madre, as est mi alma en m, confiada totalmente en tu amor y en tu proteccin. Yo s que nunca me abandonars. Dame esta confianza total en vos. Lectura Bblica: Isaas 49,15 Sal 131 Sugerencias para la Oracin Y Reflexin Haz memoria del amor de tu madre cuando eras nio/a. Recuerda un momento de ternura-intimidad con ella, o con alguien que haya ocupado el lugar de tu madre (abuela, ta, hermana mayor). Relaciona esa experiencia con las lecturas bblicas sugeridas. Recrate en el amor tierno de Dios. Qudate todo el tiempo que puedas con esa sensacin, sin pensar tanto, ms bien saboreando y gustando esa presencia amante en tu vida. Haz un acto de confianza en el Seor que te ama incondicionalmente y entrgate totalmente en sus brazos. Sosiega y calma tu alma, despgate de toda ambicin, de toda tentacin de xito, sintete pobre y humilde ante el Seor. Recuerda durante el da: Seor, como un nio en los brazos de su madre, as est mi alma

13

Da 6 Repeticin Este da est destinado a profundizar en alguno de las oraciones de los das anteriores. Tienes que escoger uno de ellos. Djate llevar por tu intuicin preguntndote de dnde piensas que puedes sacar ms fruto, o en qu da notaste ms resistencia de tu parte. Estas dos preguntas son el criterio para elegir sobre qu texto hars tu oracin en este da. Dilogo: Esta instancia es sobre todo para los matrimonios, pero tambin para ejercitantes que vivan cerca y quieran compartir de a dos o de a tres. Pasos del dilogo: Cada uno comparte el movimiento espiritual ms significativo de la semana. Remitirse a slo un da, y a una experiencia. Compartir principalmente el movimiento espiritual, o sea lo que me haya llevado ms cerca de Dios o lo que me haya alejado de l o de la oracin. Relacionar ese movimiento espiritual con la relacin matrimonial (para los matrimonios que estn haciendo los EDC) y con la relacin familiar en general. Evitar hacer comentarios mientras cada uno est dando su testimonio. Entablar un dilogo con la persona una vez que ha terminado de compartir. Este dilogo tiene la finalidad de ayudar a la persona a ahondar su relacin con Dios y de estrechar an ms el vnculo que los une a quienes estn compartiendo su experiencia de Dios. Oracin
Derrama Seor tu Espritu sobre nosotros, Haznos dciles a tu Palabra, Aydanos a guardarla en nuestro corazn, Como Mara, para que resuene en todo nuestro da, Y te podamos descubrir en lo cotidiano, En las personas, encuentros y eventos. Ayudanos a crecer en la confianza mutua Al compartir nuestra vida en vos. Queremos hacer de nuestras vidas Una ofrenda agradable, Que por tu amor produzca frutos De solidaridad y de paz. Amn

14

Reglas de Discernimiento de Espritus


(Primera Semana) I, 1: Describe las personas en regresin espiritual
El enemigo les propone placeres aparentes, hacindoles imaginar deleites y placeres de los sentidos para hacerlos crecer en sus vicios y El buen espritu acta de modo contrario, punzndoles y remordindoles las conciencias. La persona va intensamente purgando sus pecados y de bien en mejor en el servicio de Dios y de los hermanos. El mal espritu muerde con escrpulos, entristece y pone obstculos. Inquieta con falsas razones para que la persona no progrese en la fe y en el amor de Dios. El buen espritu da nimo y fuerzas, consolaciones, lgrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando los impedimentos para la continuidad en el bien obrar.

I, 2: La persona en crecimiento espiritual


Sobre estos dos tipos de personas Es muy importante determinar con qu tipo de persona se est tratando en regresin o en crecimiento espiritual
No existen casos qumicamente puros Todos somos una mezcla de trigo y malezas o sea actitudes desintegradoras con santas intenciones. La Pregunta es: Cul es la actitud dominante de la persona en este momento? Esa actitud o disposicin (buena o mala) descubrir el tipo de espritu (bueno o malo) y cmo ste acta en la persona.

I, 3: La Consolacin Espiritual
1. Es una mocin interior con la que el alma se inflama en amor de Dios y como consecuencia ninguna otra cosa creada puede amar en s, sino en el Creador de todas ellas. 2. Lgrimas que mueven a amar a su Seor, sea por el dolor de sus pecados, o de la pasin de Cristo, o de otras cosas ordenadas a su servicio y alabanza. 3. Todo aumento de esperanza, fe y caridad. Sentimientos de paz, alegra, cordialidad con un aumento de la energa y efectividad en el servicio.

4. Toda alegra interna que llama y atrae a las cosas de Dios y a bien de su alma,

aquietndola y pacificndola en su Seor.

I, 4: La Desolacin Espiritual Todo lo contrario a la regla anterior


Oscuridad del alma, turbacin y confusin; inclinacin por las cosas bajas y vanales; agitaciones y tentaciones. Una condicin afectiva moviendo a desconfianza, sin esperanza, sin amor, hallandos el alma perezosa, tibia, triste y como separada de su Creador. Descripcin Uno se encuentra espiritualmente triste, sin fuerzas ni ganas de orar. La persona se siente como si estuviera separada o lejos de Dios. Hay cierta sensacin de que nunca ms se va a encontrar al Dios Amor. Hay un sentimiento de abandono de Dios Slo personas con una fe viva pueden experimentar la desolacin espiritual. La verdadera desolacin tiende a minar y destruir la fe en la persona.

Resumen de I, 1-4
Estas cuatro reglas son el fundamento de todas las dems reglas de la primera y segunda semana de los ejercicios. Ellas describen dos tipos diferentes de personas y dos respuestas afectivas distintas. Notar que aqu hablamos de mociones espirituales y no meramente de estados de nimo. Hay tambin un tipo de consolacin y desolacin que no es espiritual.

Cmo actuar en la desolacin: Reglas I, 5-6 I, 5: En tiempo de desolacin nunca cambiar decisiones previas.
Permanecer firme y constante. En la desolacin por lo general el mal espritu es el que lidera y aconseja. As como en la consolacin el buen espritu es el que lder y consejero.

I, 6: Reaccionar intensamente en contra de la desolacin.


Confiar y actuar: apoyndonos en Dios que nos fortalece para la accin. Principio del Agere Contra: Moverse en el sentido contrario de la desolacin. Oracin, meditacin, penitencia, actividad apostlica, exmen personal.

16

Reglas I, 7-9
Las reglas I, 7-9 desarrollan la sexta regla en cuanto a cmo ir en sentido contrario a la desolacin. El acento aqu est en el uso de la inteligencia, un llamado a que la persona recuerde que lo que los cristianos creemos y a juzgar de acuerdo a nuestra fe.

I, 7: Recuerda que solamente sientes como si Dios te hubiera abandonado.


Lo cierto es que Dios nunca est ausente de tu alma. Es un llamado a confiar en l aunque los sentimientos no acompaen: la gracia que te queda, las facultades naturales, son suficientes para resistir al enemigo.

I, 8: Trata de mantenerte en PACIENCIA, que es contraria a las molestias que se sienten en la desolacin.
Piensa que pronto sers consolado. Hay un ciclo de consolacines y desolaciones que vienen y van. Recuerda consolaciones pasadas.

I, 9: Las tres causas de la desolacin


Por nuestra tibieza, pereza y negligencia en la vida espiritual y por nuestras faltas. Por probarnos en cunto valemos y hasta dnde llegamos en su servicio y alabanza sin consolaciones ni gratificacin. Para que experimentemos que no depende de nosotros traer o tener consolaciones espirituales, sino que todo es gracia y don de Dios.

Reglas I, 10-11 Estas dos reglas tratan sobre la consolacin.


I, 10: El que est en consolacin piense cmo deber actuar en la desolacin que vendr despus y tome nuevas fuerzas para entonces. I, 11: HUMILDAD. En consolacin considerar qu dbil uno es en tiempo de desolacin.

17

Reglas I, 12-14
Estas tres reglas nos ayudan a prepararnos para resistir a los embates del espritu del mal

I, 12: Como un nio malcriado o una mujer histrica, cuando la tentacin es violenta y directa, ir en contra de ella sin titubear:
Si uno pierde el nimo se le est dando fuerza y ferocidad al ataque del enemigo. Respuesta = rpida, valiente, y diametralmente opuesta a la tentacin.

I, 13: Como un vano enamorado, el enemigo desea que sus insinuaciones y seducciones sean mantenidas en SECRETO.
Por lo tanto, el mal espritu es vencido cuando uno las descubre a un buen confesor o a un director espiritual. A veces la sola verbalizacin del asunto es suficiente para traer paz y luz.

I, 14: Como un caudillo, el enemigo ataca por la parte ms dbil.


Busca por dnde nos hallamos ms dbiles y ms necesitados y por all procura tomarnos. El enemigo nos examina y conoce y nos ataca con astucia. RESPUESTA = un buen auto-conocimiento en humildad y autenticidad anticipa el ataque del enemigo.

18

Apndice Los Ideales o el Proyecto del P. Dehon y de sus Primeros Seguidores


p. Egidio Driedonkx scj

Captulo I El proyecto del P. Dehon


Aunque este tema es el ms fundamental de la historia de la Congregacin de los Sacerdotes del Sagrado Corazn, no podemos dedicarle mucho tiempo por deber tratar tambin a tantos seguidores del P. Fundador de la primera hora. Seguramente lo han visto y profundizado tambin en las conferencias pasadas o en las que van a tener todava. 1. El proyecto primitivo. El proyecto de una Congregacin religiosa se encuentra normalmente en las Constituciones. Sabemos que el P. Dehon desde el 22 al 31 de julio de 1877 escribi las Constituciones de su nuevo Instituto. Estas Constituciones, perfeccionadas en aos sucesivos, fueron aprobadas verbalmente en 1881 por Mons. Thibaudier, Obispo de Soissons. De ellas no tenemos ms que el primer y ms importante captulo sobre el espritu y el fin del Instituto, pues a causa de la supresin de la Congregacin en 1883 fueron entregadas al Santo Oficio en Roma y hasta ahora no han sido reencontradas. En el nmero 1, prrafo 1 leemos: Los Oblatos del Sagrado Corazn de Jess tienen como fin: 1. Glorificar a Dios, alabando, amando y consolando especialmente al S. Corazn de Jess; reparar las injurias que se hacen a este divino Corazn, hacindole enmienda honorable y ofrecindose a l como tantas otras vctimas de su beneplcito, en el espritu de reparacin y de amor, que es su espritu distintivo. 3. (Quieren) emplearse con todas sus fuerzas, can la gracia de Dios, en la salvacin y en la perfeccin del prjimo, particularmente propagando la devocin y el amor del S. Corazn de Jess, y, en cuanto les sea posible, procurando mediante la enseanza, los retiros y las asociaciones, la santificacin del clero, que es la parte del rebao de la Iglesia ms querida por su Corazn de Pastor. Su nombre de oblatos se ha escogido para expresar esta vida de inmolacin. En el nmero 2 se contina:

19

Buscarn a responder en la mejor manera posible a las dolorosas quejas que Nuestro Seor expresaba a la Beata Margarita Mara, cuando, mostrndole su Sagrado Corazn, le deca: He aqu este Corazn que ha amado tanto a los hombres y que no recibe de la mayora sino ingratitudes y que, agregaba: Pero lo que ms siento todava es que son almas consagradas que me tratan as. El P. Dehon quiso as fundar una Congregacin que se dedicara a la reparacin sacerdotal al Sagrado Corazn, es decir a una reparacin hecha por sacerdotes y para sacerdotes, en el espritu de vctima, de oblacin de s mismo por amor. Son muchos los documentos que lo confirman. As el 11 de noviembre de 1886 anot en su Diario: Muchas obras me preocupan, pero mi obra ms grande, la obra ms fecunda para la Iglesia, debe ser el trabajar por los sacerdotes, la obra de la reparacin y la dedicacin al clero. El 16 de julio de 1877, tres das despus de haber recibido de Mons. Thibaudier el 2 permiso de fundar un Instituto religioso, escribi a su amigo Desaire , que este nuevo proyecto responde ms o menos a lo que ambos haban querido realizar mucho tiempo antes: una obra a beneficio de los sacerdotes. Adems esta reparacin sacerdotal deba ser una reparacin eucarstica, as como la practicaban las Siervas del Corazn de Jess en San Quintn. Ellas haban comenzado en noviembre de 1878 la adoracin perpetua diurna. La adoracin con exposicin del Santsimo fue comenzada en la Casa del Sagrado Corazn con autorizacin de Mons. Thibaudier el 27 de febrero de 1880. Deca el P. Dehon este da a sus novicios: Estamos autorizados a exponer el Santsimo en el primer viernes del mes. Es una gran noticia que nos debe espantar, a nosotros tan miserables. Jess quiere encontrar aqu Nazaret y Betania. Dentro de algunos meses sern todos los viernes, dentro de un ao o dos todos los das. Luego, a continuacin, se fundarn otras casas que empezarn asimismo la adoracin diurna y nocturna. En el nmero 4 de las Constituciones de 1881 leemos: Los Oblatos de Jess trabajarn en su santificacin personal mediante los ejercicios ordinarios de la vida contemplativa: la oracin mental, los exmenes de conciencia, las lecturas y las conferencias espirituales, la frecuencia de los sacramentos, los retiros espirituales y el ejercicio de la presencia de Dios.

Tanto el P. Dehon como el P. Rasset trataron despus de que el Abate Desaire entrara en la Congregacin. Su dificultad fue sin embargo que no crea en las supuestas revelaciones de Sor Mara de San Ignacio. El P. Rasset le contest, que el deseo de la Chre Mre de la fundacin de un Instituto de reparacin sacerdotal, sean lo que sean estas supuestas revelaciones, era una iniciativa laudable. Cf. carta del P. Rasset al Abate Desaire del 6 de mayo de 1879, AD. B. 115/3, inventario 1180.21

20

El 12 de marzo deca el P. Dehon a sus novicios: Nosotros estamos entregados a la vida contemplativa mucho ms que a la vida activa, que no ser nunca ms que lo accidental en nuestra vocacin...Y de la vida contemplativa nosotros formamos una congregacin adoratriz. Para el P. Dehon la vida contemplativa era entonces muy importante y la relaciona con la vida de adoracin. Tambin en este aspecto sigue las reglas de las Siervas del S. Corazn de San Quintn. El nmero 5 de las Constituciones trata de las obras del apostolado. Deben compaginar con la vida interior y la vida conventual: tener colegios y seminarios, dedicarse a la predicacin, a la catequesis, a la direccin espiritual. Pero no se encargarn- a no ser por graves razones- de predicaciones o misiones que los mantendran alejados de sus residencias. Por misiones entenda el P. Dehon tanto las misiones diocesanas como las misiones lejanas, como explicaba el 21 de abril de 1881 a sus novicios. En el nmero 6 leemos: Los Oblatos emiten los tres votos religiosos ordinarios, a los que aaden un cuarto por el cual se ofrecen al S. Corazn de Jess como vctimas de expiacin y de amor. Este primer proyecto del P. Dehon pone entonces mucho nfasis en la contemplacin, en la adoracin al Santsimo, en la santificacin personal y en la vida interior en el espritu de oblacin y poco en las obras de apostolado. Es que en el momento en que el P. Dehon escribi las primeras Constituciones no tena una nocin clara y plenamente desarrollada del Instituto que iba a fundar. A lo mejor tambin estaba demasiado influenciado por la Chre Mre. Muchos de los religiosos de la primera generacin al unirse a la Congregacin crean por eso que se trataba de una comunidad de sacerdotes vctimas que se propona ofrecer una reparacin al Corazn de Jess, meditando, rezando, adorando y sufriendo con l, lo que caus muchos problemas cuando el carisma de la Congregacin comenz a evolucionar. Y esto comenz muy luego, aunque con altos y bajos. As, el uno de abril de 1881, hablando de la fiesta de la Preciosa Sangre de Jess a sus novicios sobre los mrtires, les dijo: Pero no existe solamente el martirio con derramamiento de sangre: todo lo que desgasta la vida es en cierto modo una efusin de sangre. Y hay dos cosas que la desgastan ms: el amor y el sufrimiento. Algunos quizs tengan la gracia de derramarla de una manera esplendorosa por el martirio, pues tendremos misiones. Pero tres semanas despus dijo a sus novicios: Las obras, la vida activa no debe daar a la vida interior,...as las misiones cuaresmales, las misiones aisladas en pases lejanos quedarn siempre excluidas de nuestras costumbres. Le cost descubrir que las misiones lejanas son un lugar excelente para vivir la vida de vctima siendo las que ms necesitan la reparacin sacerdotal. Sin embargo el 10 de marzo de 1882 escribi a la Santa Sede: Tomando del Corazn de Jess el espritu de sacrificio, seramos felices si luego estuviramos presentes en las misiones, pero especialmente

21

en los pases donde la fe desde hace tiempo se encuentra obscurecida por el cisma y donde la reparacin sacerdotal nos parece como uno de los primeros medios para una renovacin. Qu le cambi sus ideas? A lo mejor el descubrimiento de que Roma fcilmente aprueba Institutos que quieren dedicarse a las misiones.

2. La Asociacin Reparadora.
Cuando el P. Dehon en 1878 fund su Congregacin quiso hacer tambin participar personas, aun sin ser miembros de su Congregacin, en el mismo espritu de amor y reparacin al Sagrado Corazn. Por eso desde el comienzo fund una Asociacin Reparadora o una Asociacin ntima, como se deca.

3. El Consummatum est.
Todos conocemos la historia del Consummatum est, de la supresin momentnea de la Congregacin, porque la Santa Sede pensaba que el P. Dehon la haba fundado sobre las presuntas revelaciones de Sor Mara de San Ignacio. La Congregacin de las Siervas del Sagrado Corazn de San Quintn, a cuyo convento perteneca Sor Mara de San Ignacio era de ndole contemplativa. Pero esta vida de contemplacin no estaba siempre bien enfocada, pues llevaba a las religiosas a desear demasiado las cosas sobrenaturales: visiones y revelaciones. Tambin en su bsqueda del amor puro al Sagrado Corazn hacan abstraccin del pecado. A partir del 2 de febrero de 1878 a la Hermana Mara de San Ignacio le pareca que Dios le diriga a veces palabras e instrucciones que la Superiora del convento comenz a llamar revelaciones. Este vocabulario comenz a ser usado tambin por los sacerdotes que tenan conocimiento del fenmeno, como el P. Dehon. Por otro lado, en la primavera de 1882, el Superior de la escuela apostlica de Fayet, el P. Captier comenz a persuadirse de que era objeto de favores sobrenaturales. Su piedad mal entendida tena una mala influencia en los jvenes, lo que tambin inquiet a la Santa Sede. El Consummatum est fue un duro golpe para el P. Dehon y la Congregacin, pero en cierta manera fue una necesaria purificacin. El P. Dehon era demasiado dependiente de las Hermanas Siervas del Sagrado Corazn en todas sus decisiones, especialmente de la Superiora, la Chre Mre y de las supuestas revelaciones de Sor Mara de San Ignacio. Las consultaba, por ejemplo, antes de aceptar a un nuevo candidato, de fundar una obra, de tomar a un nuevo profesor en el Colegio San Juan. As escribe el 18 de diciembre de 1882 a Monseor Gay: Acerca del buen sacerdote cuyas cartas le he reenviado, no tenemos todava ninguna indicacin sobrenatural, solamente una impresin favorable.

22

Y el 12 de febrero escribe a la Chre Mre: Ya le habl sobre un sacerdote de Lorena que solicita ser profesor. Es actualmente prroco en Reims. Se atreve a preguntarle al Seor si debo tomarlo? El mismo P. Captier, antes de entrar en nuestro Instituto, haba consultado a Sor Mara de San Ignacio sobre su vocacin. Fue una situacin insana, que tambin poda causar dificultades dentro de la misma Congregacin. Hasta ahora el P. Dehon no haba tenido mucha resistencia sobre esta manera de actuar en sus seguidores. Hasta el novicio Falleur haba consultado a Sor Mara de San Ignacio 3 sobre la salud y la vocacin de su prima Mara, que estaba enferma y quera ser religiosa. La respuesta fue: No se va a mejorar ni ser religiosa, pues t eres poco generoso. Una respuesta un poco extraa. El Padre Daum sin embargo en Roma advirti al P. Dehon en carta de abril de 1882 sobre esta inconveniencia de actuar. Por otro lado, muchos elementos dbiles, con poca vida interior, se fueron a causa del Consummatum est. Lo que tambin es algo positivo.

4. Las Constituciones de 1885.


Estas Constituciones no son muy diferentes de las de 1881, pues la Santa Sede no haba desaprobado en 1883 el fin del Instituto sino la gran importancia que se daba a las supuestas revelaciones de Sor Mara de San Ignacio y acentan mucho la autoridad del Obispo, que tiene el poder de un superior general. En el nmero 5 de estas Constituciones en cuanto al apostolado se suprime la frase que la Congregacin no puede tener misiones, pues el P. Dehon, como habamos visto, haba pedido a la Santa Sede unas misiones en tierras lejanas. En vez de decir que las obras del apostolado deben ser compatibles con la vida del convento, se dice ahora que deben ser compatibles con la vida de reparacin. En el captulo VIII encontramos las virtudes propias de los Sacerdotes del Sagrado Corazn. Es lo que despus se llamar Directorio Espiritual. Como tercera virtud est la caridad. Se insiste mucho en el espritu de familia y en evitar las divisiones: el Sint Unum. En cuanto al celo se dice que los Sacerdotes del Sagrado Corazn deben sacrificar su descanso, su inters personal y tambin la posibilidad de vivir una vida fcil. Nunca pueden decir: Basta.

Carta del novicio Falleur a su prima Mara del mes de abril de 1881, AD. B. 16/7.4. inv. 24.04

23

5. Apertura a nuevas obras de apostolado.


Del 2 de agosto de 1885 al 6 de enero de 1886 los PP. Rasset y Falleur atienden momentneamente la Parroquia de San Eligio en San Quintn, por enfermedad del Prroco. El 10 de abril de 1886 cuatro Padres comenzaron a predicar las misiones diocesanas en la dicesis de Soissons. Fue el mismo Obispo de Soissons que haba pedido al P. Dehon asumir este ministerio, porque los Padres Lazaristas haban renunciado a este encargo. El 27 de agosto de 1886 la Congregacin comienza a dirigir la obra de la Matriz en San Quintn, un pequeo colegio anexo a la Baslica. Pero la gran apertura al apostolado comenz en 1887: El 6 de julio el P. Charcosset comenz a atender pastoralmente la fbrica de Len Harmel en Val-des-Bois. Fue la primera obra pastoral de la Congregacin fuera de la dicesis de Soissons, lo que alegraba mucho al P. Dehon. Val-des-Bois perteneca al Arzobispado de Reims. El P. Dehon siempre ha considerado esta obra social como una de las ms importantes del Instituto. En vsperas de esta fundacin escribi el P. Dehon uno de los primeros das del mes de mayo al P. Eschbach del Seminario francs en Roma: Queremos ir ms lejos que la dicesis y la Providencia nos indica bien sus proyectos sobre este punto, pues nuestros 60 religiosos, de los cuales 25 son sacerdotes, provienen de ms o menos 25 dicesis. Adems el fin de la Obra pide una Congregacin de derecho papal. Aqu expresa tambin el por qu de esta apertura. Adems le llegaron al P. Dehon este ao dos solicitudes de trabajar en las misiones lejanas: una del cannigo Leopoldo Verguet para misionar en la Nueva Guinea y la otra del Padre Matovelle para fusionar su Congregacin de Oblatos del Amor Divino con la nuestra. Quera aceptar ambas, pero la primera result imposible, pues siendo esta parte de Nueva Guinea colonia alemana, se necesitaba a sacerdotes alemanes, que la Congregacin todava no tena. Las misiones del Ecuador fueron comenzadas en 1888. Todo esto cambi mucho el proyecto original del P. Dehon, aparentemente sin grandes dificultades, pero estas aparecieron despus, especialmente en los aos 1893-1897.

5. El Decretum Laudis del 25 de febrero de 1888.


Este decreto fue para el P. Dehon un estmulo para continuar despus del trauma causado por el Consummatum est, y le dio a su Instituto una nueva dimensin. Su Congregacin era ahora de derecho pontificio. El Obispo de Soissons ya no poda ms actuar como el Superior General. Dehon comienza ahora la internacionalizacin de su Congregacin, iniciada en 1883 con la fundacin de Sittard.

24

25

26

27

28

Вам также может понравиться