Вы находитесь на странице: 1из 6

RESUMEN Y CUESTIONARIO UNIDAD II LA INTERCULTURALIDAD EN MEXICO

La interculturalidad es el proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se basa en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. La interculturalidad est sujeta a variables como: Diversidad, hegemona cultural, poltica y econmica de pases y regiones, definicin del concepto de cultura, obstculos comunicativos como el idioma, polticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas econmicos excursionistas y que sustentan hegemonas ideolgicas mediante la discriminacin, as como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y polticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de gnero.

LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Indgena es un trmino que se aplica a todo aquello que es relativo a una poblacin originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el trmino equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". Tambin es habitual utilizar trminos como pueblos originarios, naciones nativas o aborgenes. La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye: Costumbres, Prcticas, Cdigos, Normas, Reglas de la manera de ser, Vestimenta, Sistemas de creencias Religin, Normas de comportamiento, Rituales.

ACTITUDES FRENTE A PUEBLOS INDIGENAS


La actitud global est hecha de incomprensin, y sus tcnicas y valores se comparan siempre de manera desfavorable con los de la sociedad dominante: La Discriminacin y Racismo. Las pequeas comunidades dispersas con relacin al agrupamiento en grandes aldeas. La religin con relacin a la religin oficial. La diversidad lingstica con relacin a la lengua nacional. Las sociedades minoritarias ocupan espacios considerados como silvestres, es decir mal administrados, subexplotados o susceptibles de contener riquezas insospechadas; la sociedad dominante tratar de integrar, incluso de expulsar o eliminar, a los ocupantes a fin de utilizar libremente esas tierras.

SITUACION ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Los pueblos y comunidades indgenas de Mxico estn conformados por ms de 10 millones de personas, hombres y mujeres de todas las edades, que tienen sus propias culturas y sus lenguas, y que viven marginados en muchas localidades urbanas y rurales de nuestro pas. SU VIDA COTIDIANA. Los indgenas siempre han llevado una vida muy humilde pero, son muy trabajadores. Ya que desde pequeos tienen que trabajar para conseguir sus sustentos del hogar y por ello es que descuidan los estudios. TRADICIONES. Danzas y rituales. EDUCACIN. Los indgenas tienen una educacin muy baja. Debido a sus escasos recursos no les permiten as mismos obtener una educacin de calidad.

HISTORIA DE LA EDUCACION PUEBLOS INDIGENAS


La educacin indgena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indgenas deben saber, no la instruccin o enseanza que los indios mismos imparten o impartieron, desde siempre, hablar de educacin indgena supone una apreciacin externa de sus culturas.

EDUCACION
La educacin bsica ha sido de vital importancia para los pueblos mesoamericanos, los primeros aos del infante eran puestos en vigilancia para ir formando los pensamientos del nio, los abuelos y la madre fungen como tutores responsables de su cuidado, atencin y alimentacin.

EL ANALFABETISMO
Supera el 50% en gran parte de las comunidades indgenas, correspondiendo a las mujeres las tasas ms elevadas por el papel subordinado que desempean en la estructura de la organizacin tradicional y familiar.

LA EDUCACIN FORMAL
Que se ha impartido poco, no ha servido para satisfacer las necesidades educativas de estos grupos. Al no haberse llevado a la prctica los ideales de la enseanza bilinge y bicultural se ha distorsionado la transmisin de los valores propios de la niez y la juventud.

EDUCACIN PREESCOLAR
Para los grupos tnicos es mnima, a pesar del incremento del 12% anual, slo se ofrece servicio a un 30% de la demanda potencial.

EDUCACIN PRIMARIA
Se tiene un elevado ausentismo, ya que del calendario escolar de 187 das, slo se laboran 100 de ellos, debido entre otros factores a las fiestas escolares, locales, y a la ausencia injustificada del personal docente, dando como resultado una atencin educativa de muy baja calidad, adems de que el 48% de los centros educativos son unitarios e incompletos.

HACIA UNA RELACIN INTERCULTURAL


En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo entre culturas. Hablar de relacin intercultural es una redundancia, quiz necesaria, porque interculturalidad implica, por definicin interaccin. No hay culturas mejores ni peores.

LA POBLACIN MAYORITARIA DE LA EDUCACIN INTERCULTURAL PERSIGUE


-El conocimiento del aporte cultural de los diferentes grupos tnicos. -El reconocimiento, respeto y aprecio de las personas y de los grupos culturales diferentes. -Pretender lograr el respeto y el aprecio de toda la poblacin por las personas y los grupos indgenas implica proponernos erradicar conductas y actitudes que impliquen cualquier tipo de perjuicios, discriminacin o racismo. -La educacin intercultural para todos los mexicanos supone la intensa y activa participacin de los grupos indgenas, son ellos quienes deben definir cuales aportes culturales quieren hacer a toda la poblacin mexicana. -Se quiere iniciar un proceso de construccin colectiva con los pueblos indgenas de los aportes culturales, conocimientos y procesos productivos, expresiones artsticas, tradiciones y costumbres, valores y visin del mundo que desean compartir con sus compatriotas. -Multiplicar las oportunidades de acceder a experiencias de educacin intercultural a todos los niveles educativos esto significa compartir fsica y quizs tambin virtualmente un mismo proceso educativo con la presencia activa de las diversas culturas.

CUESTIONARIO
1.- Qu es la interculturalidad? Proceso de comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. 2.- En que se basan las relaciones interculturales? En el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. 3.- A que variables esta sujeta la interculturalidad? Diversidad, hegemona cultural, poltica y econmica de pases y regiones. 4.- Cmo se define el trmino de indgena? Es un trmino que se aplica a todo aquello que es relativo a una poblacin originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). 5.- Qu es la cultura? Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. 6.- Cules son algunas de sus expresiones? Costumbres, prcticas, cdigos, normas, reglas de la manera de ser, vestimenta, sistemas de creencias, religin, normas de comportamiento, rituales. 7.- Cules son las actitudes frente a los pueblos indgenas? El sometimiento, la explotacin, la exclusin de las esferas de decisin, educativas, polticas, hacen de la diferencia, histricamente, una debilidad. 8.- Cul es la situacin del analfabetismo en las comunidades indgenas? Supera el 50% en gran parte de las comunidades indgenas, correspondiendo a las mujeres las tasas ms elevadas por el papel subordinado que desempean en la estructura de la organizacin tradicional y familiar. 9.- Cul es la situacin de la educacin preescolar en las comunidades indgenas?

Para los grupos tnicos es mnima, a pesar del incremento del 12% anual, slo se ofrece servicio a un 30% de la demanda potencial 10.- Cul es la situacin de la educacin primaria en las comunidades indgenas? Se tiene un elevado ausentismo, ya que del calendario escolar de 187 das, slo se laboran 100 de ellos, debido entre otros factores a las fiestas escolares, locales, y a la ausencia injustificada del personal docente, dando como resultado una atencin educativa de muy baja calidad

Вам также может понравиться