Вы находитесь на странице: 1из 3

'21)l)

BANCO CENTRAL DE

.4t

t,t

ll$,|tts.ttj{: al !.}t. l}. llts**t:/ lstlgrtsu*,'

LA REPUETICA ARGENTTNA

l:{ir\ /) \*\
Servil?A"t
Exo.

De: Gerencia de Contrataciones

A:

Gerencia Principal de Administracin de

N":

"r"'r1

-\

It i

Pedido de informacin por parte de la Asociacin Civil por la lgualdad y la Justica.

Por escrito de fs. 1, el Sr. Ezequiel Nino, co Director y apoderado de la Asociacin consignada en el epgrafe, solicita acceder a informacin de este Banco, conforme lo dispuesto por Decreto N" 1172103.

siguiente.

En su presentacin requiere informes sobre cuatro aspectos. En lo atinente a la competencia de esta Gerencia manifestamos, respecto de los tres primeros tems

1' En los ltimos cinco aos, la impresin de bittetes esfuyo

a cargo de Sociedad del Estado Casa de Moneda, salvo en los aos 2010 y 2011,-que los realiz conjuntamente con Casa da Moeda do Brasil a travs de una LJnin
Tran sitori a de E mp re s a s.

2'
3.

Este Banco no ha formalizado ningn contrato de impresin de bittetes con la empresa Ciccone Calcogrfica S.A. (o Compaa de Valores Sudamericana). No se aporfa en virfud de Io consignado en tem 2.

Con relacin al tem 4 de la nota bajo anlisis, entendemos que corresponde la intervencin de la Gerencia Principal de Recursos Humanos.
Posteriormente, cabra dar traslado a la Gerencia Principal de Asesora Legal, a los fines de que emita opinin sobre el requerimiento formulado. Finalmente, y luego de las consideraciones que expongan las reas precitadas y a los fines de brindar respuesta, debera someterse la presente actuacin a consideracin de la Presidencia de la lnstitucin, conforme lo dispuesto por esa instancia en Resolucin N' 179102, art.. 1o, inc. d), puesta en conocimiento del personal mediante C.l. N" 4187.

LL J, \ IL.LAR
iL:?[\fl]4

frI

JEFE A/C eoNTRAT,CIQNES

r
o
C\

l!-!\rnLrF;./y'. vlTOF.: rLlj::cj:F


l
ri.;F,

.- *. ...\-,

:, Lt,.|tu,_,

X
c) (o
CE

SILVIA
SUBGTRTNTT
Y

VERSO
rurHrsrRrcrn
CiIITMLT.S

c t!

,71'1.y'l,t

2I.2g7lI2

"2012 - Ao,dd Homenje

''
ASUNTO:

i"''.t;
,:.,

,!':" ii '::
''l

doctor D, MANUEL BELGRANO"

-:.

j
-:

1':':l

._ ,.-.-,:'.:...,, DICTAMEN N" 269112


=::'
.--;;'i'

:'.':

ASOCIACIN CTVN POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA. Solicitud de informacin sobre impresin


de billetes y renuncia de funcionario.

A la Subgerencia General

de Administracin

y Servicios Centrales:

I.- A fs. 10, se remiten las presentes actuaciones a esta Asesora Legai a fin que se emita opinin en relacin al requerimiento de informacin efectuado por la Asociacin Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que obra afs.ll4.
Mediante la citada presentacin, ia Asociacin Civil por la lgualdad y ia Justicia solicita a este Banco Central que, en el marco de io dispuesto por el Decreto N' 1 172i03 de Acceso a la lnformacin Pblica, le suministre la siguiente informacin:

II.-

t. 2. 3. 4.

"

Cmo se han realizado las impresiones de billeles de circulacin nacional en los ltimos cinco

aos?

(o Compaa de En virtud de que contrato se le adjudic a la empresa Ciccone Calcogrfica S,A. Valores Sudantericana) la impresin de billetes en marzo de 2012? Aporte copia del contralo, la resolucin que aprueba la adjudicacin y el dictamen legal previo a ese acto administrativo. Aporte la cara de renuncia de Benigno Velez y la decisin de aceptacin de la renuncia. "

Aclara la Asociacin requirente que tiene por finalidad defender los derechos de los usuarios y consumidores, velar por la transparencia institucional y por la proteccin de los derechos econmicos y sociales de los ciudadanos, entre los que se encuentra el derecho a la saiud, por lo que seala que la informacin que requiere resulta necesaria para el adecuado cumplimiento de sus objetos sociales. mediante el cual la Gerencia de Contrataciones en los aspectos de su competencia informa en relacin al requerimiento 1) 1o siguiente: "En los ltimos cinco aos, la impresin de billetes estuvo a cargo de la Sociedad del Estado Casa de Moneda, salvo en las aos 2010 y 201t, que los realiz conjunlamenle con Casa da Moedct do Brasil a trqvs de una Unin Transitoria de Entpresas."

A fs. 6 obra el lnforme N'687/955112,

En relacin al pedido de informacin 2) seala la Gerencia de Contrataciones: "fsls Banco no ha formalizado ningn contrato de impresin de billetes con la etnpresa Ciccone Calcografica S.A. (o Compaa de Valores Sudamericcna)."
su vez, respecto de 1o solicitado en el punto 3), la Gerencia de Contrataciones no apofta informacin alguna en virtud de lo consignado en el prrafo anterior para dar respuesta al punto 2).

Respecto del punto 4), dicha Gerencia entiende que corresponde la intervencin de la Gerencia Principal de Recursos Humanos y posteriormente dar intervenein a esta Asesora Legal a los fines de que se emita opinin sobre el requerimiento formulado.

Finalmente, la Gerencia de Contrataciones precisa que, a los fines de brindar respuesta, debera someterse la presente actuacin a consideractn de la Presidencia de 1a lnstitucin, conforme lo dispuesto por esa Instancia en Resolucin N" 179102,la cual fue puesta en conocimiento del personal mediante Circular lnterna N' 4 i 87.

SILV
,rrunL

VERSO
Df ADMI rtstRActl atircns ctNIRAI tS

9Jl91.;t
a adjuntar a estos actuados, copia de la nota de renuncia a las funciones de Subgerente General y al cargo de Gerente General que desempeaba el Lic. Benigno Vlez en este B.C.R.A. (ver copia a fs. 8) y copia de la

Resolucin de Presidencia No 30 del 17102112 mediante la cual se acepta dicha renuncia, donde consta la notificacin efectuada al titular. (ver fs. 9)

En primer lugar, en relacin al Decreto N' 1172103 citado por la requirente en su presentacin, cabe sealar que la posicin institucional seguida sobre el particular ha sido considerar inaplicable a esta lnstitucin las disposiciones del citado Decreto (conf. Dictmenes Nros.42i04 y 156/10 de la ex Gerencia Principal de Estudios y Dictmenes Jurdicos y Dictmenes SEFyC Nros. 62108 y 1741A8), no obstante lo cual tal posicin se ha ido morigerando en su aplicacin al entenderse que este Banco Central -sin perjuicio de no resultar obligatorio su cumplimiento- poda actuar en el mismo sentido que el previsto en el Decreto en cuestin. (Conf. Providencias Nros. 25111 y 68/11 de la ex Gerencia Principai de Estudios y Dictmenes Jurdicos y Dictamen N' 148/i2 de esta Asesora Legal.)

U.-

La interpretacin expuesta precedentemente se funda en el principio general de publicidad de los actos pblicos que surge de la Constitucin Nacional y los tratados internacionales suscriptos por nuestro pas (arts. 1,33 y 75 inc. 22 CN, art. 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y art. 19 inc.2 del Pacto lnternacional de Derechos Civiles y Polticos), lo que importa ajustar el
accionar de esta lnstitucin a los principios de publicidad y transparencia Por ende, todo acto que implique restringir e1 acceso a la informacin del Estado debe ser fundado.

Dicho lo anterior, esta Asesora Legal no advierte observaciones para que

se

proceda a brindar la informacin suministrada por la Gerencia de Contrataciones para dar respuesta a los puntos 1),2)y 3) de la presentacin de fs. i, en tanto no se advierte la existencia de informacin que deba
ser protegida con una deelaracin de reserva.

En cuanto a la documentacin acompaada a fs. 8/9 vinculada a la renuncia del Lic. Vlez y su aceptacin, cabe resaltar que en dicha documentacin se encuentra plasmado un mero acto formal de renuncia al cargo en esta entidad autrquica sin que se desprendan de los mismos datos personaies que deban ser protegidos por una potencial vulneracin del derecho a la intimidad del sujeto involucrado ni ninguna otra informacin que pudiera afectar su privacidad.

En consecuencia, no se advierten observaciones para proceder a suministrar las


copias respectivas.

111.- Por lo expuesto y en atencin de tratarse de un pedido de informacin, se comparte lo indicado por la Gerencia de Contrataciones en cuanto corresponde elevar el requerimiento a
consideracin de la Presidencia conforme su carcter de primera autoridad ejecutiva Banco (art. 10 inc. al CO) y lo establecido en la Circular No 4187.

y administradora

del

.J
}.

.l

r"a

B,

Asesora Legal

GERENCIA PRINCIPAL DE ASE,SOzuA LEGAL 11 dejunio de2012 sil_vt VERSO


orrrsrnctl
NIRAI IS

Вам также может понравиться