Вы находитесь на странице: 1из 10

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

I) CONCEPTO DE SISTEMA: Un sistema en general est sustentado sobre el hecho de que ningn sistema puede existir aislado completamente y siempre tendr factores externos que lo rodean y pueden afectarlo. Sistema tiene muchas connotaciones, es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado, es mayor que el resultado que las unidades podran tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo en un sistema que consta de un numero de rganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organizacin es un sistema que consta de un nmero de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una seccin dedicada a la produccin, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es ms que otras, en s. Pero cuando la firma tiene todas esas seccin y son adecuadamente coordinadas se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades. Por otro lado Puleo define sistema como un conjunto de entidades caractersticas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre si y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetico.

II) CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS La clasificacin de un sistema al igual que el anlisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican asi:

A) SEGN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE - Abiertos: sistemas que intercambian materia, energa o informacin con el ambiente Ejemplos: clula, ser humano, ciudad, etc. - Cerrado: sistemas que no intercambian materia, energa o informacin con el ambiente Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro. B) SEGN SU NATURALEZA - Concretos: sistema fsico o tangible. Ejemplos: equipos de sonido, pjaros, guitarra, etc. - Abstractos: sistema simblicos o conceptuales. Ejemplo : sistema sexagesimal, - Idioma espaol lgica difusa. C) SEGN SU ORIGEN - Naturales: sistemas generados por la naturaleza, tales como los ros, bosques las molculas de agua. - Artificiales: sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avin, idioma, ingles. D) SEGN SUS RELACIONES - Simples: sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar, pndulo - Complejos: sistemas con numerosos elementos y relaciones Ejemplo: cerebro universidad Esta clasificacin es relativa per que depende del nmero de elementos y relacin considerados. En la prctica y con base en lmites psicolgicos de la percepcin y comprensin humanas, un sistema con ms o menos siete elementos y relaciones se pueden considerar simple. E) SEGN SU CAMBIO EN EL TIEMPO - Estticos: sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plstico, montaas - Dinmicos: sistema que cambia en el tiempo: universo, tomo, la tierra, hongo. Esta clasificacin es relativa porque depende del peridico de tiempo definido para el anlisis del sistema F) SEGN EL TIPO DE VARIABLEQUE LO DEFINEN - Discretos: sistema definido por variables discretas: lgicas, boolean, alfabeto. - Continuos: sistema definido por variables continas: alternador, ros. G) OTRAS CLASIFICACIONES - Jerrquicos: sistema cuyos elementos estn relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinacin conformando una organizacin por niveles: gobierno de una ciudad. - Sistema de control: sistema jerrquico en el cual unos elementos son controlados por otros: lmparas. - Sistema de Control con retroalimentacin: sistema de control en el cual elementos controlados envan informacin sobre su estado a los elementos controladores: termostato. - Deterministico: sistema con un comportamiento previsible: palanca, polea, programa de computador. - Probalistico: sistema con un comportamiento no previsible: clima, mosca, sistema econmico mundial.

III) PROPIEDADES: A) Totalidad: La T.G.S. establece que un sistema es una totalidad y que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) slo pueden comprenderse como funciones del sistema total. Un sistema no es una coleccin aleatoria de componentes, sino una organizacin interdependiente en la que la conducta y expresin de cada uno influye y es influida por todos los otros. El concepto de totalidad implica la no aditividad, en otras palabras: " EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES" El inters de la T.G.S. reside en los procesos transaccionales que ocurren entre los componentes de un sistema y entre sus propiedades. Dicho de otro modo, es imposible comprender un sistema mediante el solo estudio de sus partes componentes y "sumando" la impresin que uno recibe de stas. El carcter del sistema trasciende la suma de sus componentes y sus atributos, y pertenece a un nivel de abstraccin ms alto. No sera posible entender demasiado el ajedrez, por ejemplo, simplemente mirando las piezas; es necesario examinar el juego como totalidad y prestar atencin al modo en que el movimiento de una pieza afecta la posicin y el significado de cada una de las piezas del tablero. Aplicada a la situacin de la terapia familiar, la cualidad de totalidad describe no slo al sistema familiar, sino a la nueva totalidad formada por el grupo familiar + el terapeuta familiar, que constituye el "sistema teraputico".

B) Objetivo: Los sistemas orgnicos y sociales siempre estn orientados hacia un objetivo. La T. G.S. reconoce la tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo, aun cuando se haya desarrollado disfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existir como sistema. Todos los que trabajan con familias reconocen esta tendencia a mantener desesperadamente el "status quo" de la estructura familiar, por ms daina que pueda parecer para algunos miembros de la familia. Como las familias son sistemas sociales, estn por naturaleza orientados y dirigidos hacia un objetivo. Cuando el terapeuta trata a un sistema familiar, lo hace para ayudarlo a redirigirse hacia la realizacin de su nica meta. La naturaleza intencionada y dinmica de los sistemas permite comprender mejor la naturaleza del trmino "transaccin", usado a menudo en la terapia familiar, enfocada desde el punto de vista de los sistemas, en lugar del trmino ms general "interaccin". La "transaccin" se ocupa de los procesos de interrelaciones en un contexto histrico y relacionar; describe esta propiedad de relacin en un sentido histrico siempre en marcha (objetivo), que caracteriza a los procesos comunicativos de los miembros de un sistema. C) Equifinalidad:

En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteracin del estado al cabo de un perodo de tiempo) no estn determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parmetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos est basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idnticos resultados pueden tener orgenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organizacin. As mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas". Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. Por Sistema Sistema ejemplo, 4 2 si + + tenemos: = 18 = 18

A: B:

x x

3 5

6 8

Aqu observamos que el sistema "A" y el sistema "B" tienen inicios diferentes (4) y (2), y que, cada uno, tiene elementos diferentes al otro. Sin embargo, el resultado final es el mismo (18). Veamos, Sistema Sistema ahora, X: Y: 9 9 x + 1 1 otro + x ejemplo. 16 70,

7 7

= =

Aqu observamos que el sistema "X" y el sistema "Y" tienen igual origen y, adems, estn compuestos por iguales elementos y en el mismo orden. Sin embargo, el resultado final es diferente: (16) y (70). De qu depende el resultado en cada uno de los casos anteriores? No depende ni del origen ni de los componentes del sistema (nmeros) sino de lo que "hacemos con los nmeros"; es decir, de las operaciones o reglas (sumar o multiplicar). Pues bien, este ejemplo nos sirve como analoga para entender el concepto de equifinalidad. El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qu ocurri tiempo atrs, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando. D) Proteccin y crecimiento. En los sistemas existiran dos fuerzas que partiran de la aplicacin de las ideas de Canon: a) la fuerza homeosttica, que hara que el sistema continuase como estaba anteriormente. b) La fuerza morfogentica, contraria a la anterior, que sera la causante de los cambios del sistema. Estas dos fuerzas permitiran que el sistema se mantuviese estable y se adaptase a situaciones nuevas gracias a los mecanismos de feed-back.

E) Equipotencialidad. Este principio lleva implcita la idea que pueden obtenerse distintos estados partiendo de una misma situacin inicial. Esto implica la imposibilidad de hacer predicciones deterministas en el desarrollo de las familias, porque un mismo inicio podr llevar a fines distintos. El pasado no sirve y el futuro es impredecible. En las familias ocurrira lo mismo que en el tejido cerebral "se permitira" a las partes restantes asumir funciones de las partes extinguidas". Tras el fallecimiento del padre, el hijo mayor adoptara las funciones parentales. Causalidad lineal y circular. INTERACCIN LINEAL: Relacin matemtica; las variables aumentan o disminuyen en una cantidad constante. CAUSALIDAD CIRCULAR: en las relaciones todo es principio y es fin. Este concepto supone un cambio epistemolgico por el cual, todos los elementos influyen sobre los dems y a su vez son influidos por estos. Una cadena en la que el hecho "a" afecta al hecho "b", y "b" afecta luego a "c" y "c" a su vez trae consigo a "d", etc., tendra las propiedades de un sistema lineal determinista. Sin embargo, si "d" lleva nuevamente a "a", el sistema es circular y funciona de modo totalmente distinto. Se denomina, pues, retroalimentacin a este intercambio circular de informacin. CIRCULARIDAD Y RETROACCIN: Cada miembro adopta un comportamiento que influencia los otros. Todo comportamiento es causa y efecto. IV) APLICACINES DE LA TGS: A partir de la Teora General de Sistemas, han aparecido varias tendencias que buscan su aplicacin prctica a travs de las ciencias aplicadas. Entre otras se pueden sealar: La Ciberntica: Basada en el principio de la retroalimentacin o causalidad circular y la homestasis; explica los mecanismos de comunicacin y control en las mquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propsitos, motivados por la bsqueda de algn objetivo, con capacidades de auto - organizacin y de auto - control. La ciberntica proporciona mecanismos para la persecucin de metas y el comportamiento auto controlado. En su sentido ms amplio, se define como la ciencia de la organizacin efectiva, esta seala que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no solo frente a la transformacin de su materia, sino tambin de su contenido ya sea neurofisiolgico, automotor, social o econmico. La Teora de la Informacin: Esta introduce el concepto de informacin como magnitud medible mediante una expresin isomorfa de la entropa negativa en fsica, y desarrolla los principios de su transmisin. Los matemticos que han desarrollado esta teora han concluido que la frmula de la informacin es exactamente igual a la frmula de la entropa, pero con signo contrario: INFORMACIN = - ENTROPA INFORMACIN = NEGUENTROPIA

Mientras ms complejos son los sistemas en cuanto a su nmero de estado y de relaciones, mayor es la energa que dichos sistemas desistan tanto a la obtencin de la informacin como a su procesamiento, decisin, almacenaje y/o comunicacin. La teora de los Juegos (Games Theory): Analiza, con un poderoso armazn matemtico, la competencia racional entre dos o mas antagonistas en pos de ganancia mxima y prdida mnima. Por medio de esta tcnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, logotipos o naciones. Evidentemente, an los supuestos sobre los cuales descansa esta teora son bastante restrictivos (suponen conducta racional entre los competidores), sin embargo, su avance, es decir, la eliminacin, o al menos, la extensin no solo en este campo, sino en campos afines, como lo son la conducta o la dinmica de grupo y, en general, la o las teoras que tratan de explicar y resolver o predecir los conflictos. La teora de la Decisin: Analiza, parecidamente elecciones racionales, dentro de organizaciones humanas, basadas en el examen de una situacin dada y sus consecuencias. En general, en este campo se han seguido dos lneas diferentes de anlisis; una es la teora de Decisin propiamente dicha, que busca analizar en forma parecida a la teora de los Juegos, la seleccin racional de alternativas dentro de las organizaciones sociales; la otra lnea de anlisis, es el estudio de la conducta que sigue el sistema social en su totalidad y en cada una de sus partes, al afrontar el proceso de decisiones. Esto ha conducido a una teora conductista de la empresa a diferencia de la teora econmica, muy en boga entre los economistas que han desarrollado la teora de la competencia perfecta y/o imperfecta. La Topologa o Matemtica Racional: Incluye campos no mtricos tales como las teoras de las redes y de las grficas. La Topologa ha sido reconocida como un rea particular de las matemticas en los ltimos 50 aos, y su principal crecimiento se ha originado dentro de los ltimos 30 aos. Es una de las nuevas ramas de las matemticas que ha demostrado ms poder y ha producido fuertes repercusiones en la mayora de las antiguas ramas de esta ciencia y ha tenido tambin efecto importante en las otras ciencias, incluso en las ciencias sociales. Parti como una respuesta a la necesidad del anlisis clsico del clculo y de las ecuaciones diferenciales. Su aplicacin al estudio de las interacciones entre las partes de los sistemas (sociales o de otro tipo) es evidente, por ejemplo la teora de los grficos como un mtodo para comprender la conducta administrativa. Esta es una gran ayuda para ilustrar las conexiones entre las partes de un sistema. El Anlisis Factorial: Es el aislamiento por anlisis matemtico de factores en fenmenos multivariables, en psicologa y otros campos. En esta ciencia, este planteamiento trata de determinar las principales dimensiones de los grupos (por ejemplo, en el estudio de la dinmica de grupo), mediante la identificacin de sus elementos claves. Esto significa que se puede medir en un gran grupo de cantidad de atributos y determinar un nmero bastante ms limitado de dimensiones independientes, por medio de las cuales pueda ser ms econmico y funcionalmente definido medir cualquier grupo particular de una poblacin grupal mayor. La Ingeniera de Sistemas: Comprende la concepcin, el planteamiento la evaluacin y la construccin cientfica de sistemas hombre - mquina. El inters terico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son heterogneos (hombres, mquinas, materiales, dinero, edificios y otros objetos, flujos de materias

primas, flujo de produccin, etc.) pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el anlisis de sistemas. La Investigacin de Operaciones: Se refiere al control cientfico de los sistemas existentes de hombres, mquinas. Materiales, dinero, etc.. La investigacin de operaciones se define como el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen de la direccin y la administracin de los grandes Sistemas compuestos por hombres, mquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa. Su enfoque distintivo es el desarrollo de un modelo cientfico del sistema incorporando factores tales como el azar y el riesgo, con los cuales predecir y comparar los resultados de las diferentes decisiones, estrategias o controles alternativos. El propsito es ayudar a la administracin a determinar su poltica y sus acciones de una manera cientfica. Ingeniera Humana: Es la Adaptacin cientfica de sistemas y especialmente mquinas, con objeto de mantener mxima eficiencia con un mnimo costos en dinero y otros gastos. Se ocupa de las capacidades, limitaciones fisiolgicas y variabilidad de los seres humanos. Existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su particular gnero, la naturaleza de sus elementos que lo componen y las relaciones o fuerzas que imponen entre ellos. Parece legtimo pedir una teora, no de sistemas de clases ms o menos especial, sino de principios universales aplicables a los sistemas en general. De aqu nace una nueva disciplina llamada Teora General de los Sistemas; cuyo tema es la formulacin y derivacin de aquellos principios que son vlidos para los sistemas en general. Consecuencia de la existencia de propiedades generales de sistemas, es la aparicin de similitudes estructurales o isomorfismos en diferentes campos. Hay correspondencia entre los principios que rigen el comportamiento de entidades que son intrnsecamente muy distintas. Conceptos, modelos y leyes parecidos, surgen una y otra vez en campos muy diversos independientemente, fundndose en hechos del todo distintos. En muchas ocasiones fueron descubiertos principios idnticos, porque quieren trabajar en un territorio no se percataban de que la estructura terica requerida estaba ya muy adelantada en algn otro campo. La Teora General de los Sistemas contar mucho en el afn de evitar esa intil repeticin de esfuerzos. Se dir entonces, que una teora general de los sistemas sera un instrumento til al dar, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos y evitar, por otra, vagas analogas que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos. La Teora General de los sistemas es capaz en principio de dar definiciones exactas de semejantes conceptos y, en casos apropiados, de someterlos a anlisis cuantitativos. La Teora General de los Sistemas, solo se aplica en aquellos casos donde existe el isomorfismo, es decir, cuando, en ciertos aspectos, se puede aplicar abstracciones y modelos conceptuales coincidentes a fenmenos diferentes. V) BIOGRAFIA DE KARL LUDWING VON BERTALANFFY: Karl Ludwig von Bertalanffy naci 19 de septiembre 1901. Fue educado por tutores privados en casa hasta que tena diez aos, la edad de entrada en el gimnasio (de la institucin europea

de nueve aos). Perhaps.in parte debido a sus clases privadas, Ludwig comenz la escuela con muchas ventajas acadmicas de tal manera que fue capaz de aprobar sus exmenes con honores a pesar de una mala asistencia. registro. Su rcord de asistencia refleja su deseo de estudiar en casa en lugar de gastar tiempo en clase, y su continuo estudio en el hogar tienden a perpetuar su superioridad acadmica El concepto de sistema, aunque parece ser intrnseca al pensamiento humano, ha sido explcita y muy ampliamente utilizado y desarrollado a lo largo de las ltimas dcadas debido en gran medida a las aportaciones realizadas por Ludwig von Bertalanffy, que (consciente del carcter sinrgico de ecolgicos y los sistemas de macro-micro de los fenmenos de sinergia en general) como un continuador de las filosofas naturales de los siglos anteriores, y como un pionero cientfico de este siglo, fue:

el primero para llevar a cabo un riguroso enfoque matemtico para la comprensin de las sinergias bioqumicos, vino a ambos evolucionan y el nombre de la teora general de sistemas (TGS), con el concepto y las estrategias esquemticas primero buscar los parmetros o los comportamientos conocidos de toda la hipottica considerada "[enviado nominacin para el premio Nobel por R. Bucminster Fuller, aunque no se ha considerado debido a la inesperada muerte de Bertalanffy]

Su comprensin de tales posibilidades culmin en octubre de 1954, cuando, a travs de un acuerdo con Kenneth Boulding, Ralph Gerard y Anatol Rapoport, la Sociedad para la Promocin de la Teora General de Sistemas se constituy (ms tarde cambiado a la Society for General Systems Research en 1957). Su manifiesto se define un sistema general que cualquier sistema terico de inters para ms de una disciplina. Esa definicin fue mucho menos ambiciosa que la visin Bertalanffian de "las leyes de los sistemas en general", pero Bertalanffy acord el compromiso en la creencia de que incluso un viaje de mil millas debe comenzar con un paso. Abog por que se atreven a ampliar nuestra lealtad a la nacin al mundo e inst a que llegamos a ser patriotas del planeta, tratar de pensar y actuar principalmente como miembros de la humanidad, y empezar a prometer nuestra lealtad a la humanidad ya la tierra que pisamos, un planeta indivisible para todos. "Tenemos que empezar a proteger la identidad individual y cultural de los dems". Abog por una moral global ", un espritu que no se centra en el valor del bien individual y el individuo solo, sino en la adaptacin de la humanidad, como un sistema global, a su nuevo entorno". "Estamos lidiando con las realidades emergentes, ya no con grupos aislados de los hombres, pero con una comunidad global sistmica interdependientes Este es el nivel de [la realidad] que debemos tener ante nuestros ojos, si somos capaces de inspirar a gran escala de accin diseado. para asegurar nuestro colectivo y por lo tanto, nuestra supervivencia individual ". Nos estamos acercando al final del siglo hasta el momento ms controversial en la historia de la humanidad. Nuestra civilizacin se ve hoy en da como si fuera un logro concluyente de la actuacin humana debido a los avances magnficos del conocimiento cientfico y el desarrollo magnfico de todo tipo de tecnologas generadas por la inteligencia humana y el ingenio. Sin embargo, esta civilizacin se ha convertido en un xito paradjico, debido a las enormes dificultades que genera para la supervivencia de los seres vivos que habitan nuestro planeta nico, debido a la falta de criterios ticos, etolgicas y ecolgicas en la manifestacin de

muchos asuntos humanos que afectan exclusivamente a la gestin de un buen negocio y mayores beneficios para los seres humanos especiales muy pocos. La supervivencia humana, teniendo en cuenta Bertalanffy, fue el propsito para el cultivo de Paramont el sentido comn de la teora general de sistemas. l crea que la necesidad de una conciencia general de los sistemas era un asunto de vida o muerte, no slo para nosotros sino tambin por lo que el historiador Arnold Toynbee computarizada para ser 77.000 las generaciones futuras que son posibles en este planeta antes de la muerte de nuestro sol.

VI) EJEMPLO DE APLICACIN DE LA TGS: a) APLICACIN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS EN LA SOLUCION DE UN PROBLEMA SOCIAL:

Vinculacin efectiva de la UNT con el sector privado


Resumen:
En este pequeo ejemplo se utiliza la teora general de sistemas para lograr un proceso de vinculacin efectiva Universidad Empresa. La generacin de empleos y el cumplimiento de una de las funciones de la universidad como partcipe del enriquecimiento del bien comn en conjuncin con los sectores productivos y del gobierno se logra mediante el desarrollo de proyectos de inversin y su promocin ante el capital mediante un Bufete creado en el seno de la Universidad con la participacin del entorno universitario.

Desarrollo del ejemplo:


La sociedad humana se puede estudiar y comprender bajo el enfoque de la teora general de sistemas (TGS). El anlisis de las organizaciones vivas muestra las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente tpico. Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones, son analizados como sistemas abiertos, que mantienen un continuo intercambio de materia/energa/informacin con el ambiente. La TGS permite retomar los fenmenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayora de las veces, de naturaleza completamente diferente. Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropa negativa, retroalimentacin, homeostasis, diferenciacin y equifinalidad. Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relacin con la entrada de energa en el sistema, en relacin con la transformacin de energas dentro del sistema y en relacin con el producto resultante o salida de energa. Mantener dicha actividad, requiere renovacin constante de energa. Es lo conocido como negentropia. Un sistema es un todo organizado que tiene entrada y salida. Este concepto tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales ms o menos complejos y dotados de organizacin. El sistema ideal o

conceptual es el conjunto organizado de definiciones, nombres, smbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicacin. Ejemplos de estos sistemas conceptuales son las matemticas, la lgica formal y la notacin musical. El sistema real es una entidad material formada por partes organizadas, sus componentes, que interactan entre si de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes. Los sistemas reales intercambian con su entorno energa, informacin y , en la mayor parte de los casos, tambin materia. Una clula, un ser vivo, la biosfera o la tierra entera son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica tambin a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administracin de un estado, un ejrcito o una empresa. El concepto de sistema implica un fuerte abstraccin, teniente a encontrar lo comn a entidades muy diferentes. El esfuerzo por encontrar leyes generales del comportamiento de los sistemas reales es el que funda la teora de sistemas y, ms en general, aquella tendencia de la investigacin a la que se alude como pensamiento sistemtico o sistmico, en cuyo marco se encuentran disciplinas y teora como la ciberntica, la teora de la informacin. La teora de juegos, la teora del caos entre otras. Los sistemas reales pueden ser abiertos, cerrados o aislados, segn que realicen o no intercambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energa y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado segn las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energa, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de informacin mejorando su organizacin interna. Un sistema cerrado solo intercambia energa con su entorno; un sistema aislado no tiene ningn intercambio con el entorno. Existen sistemas que tienen la organizacin necesaria para controlar su propio desarrollo, asegurando la continuidad de su composicin y estructura y la del conjunto de flujos y transformaciones con que funcionan, mientras las perturbaciones producidas desde su entorno no superen cierto grado. VII) BIBLIOGRAFIA:

VON BERTALANFFY, Ludwig: Teora General de Los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1976. www.monografias.com http://pespmc1.vub.ac.be/SYSTHEOR.html http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm http://www.isdefe.es/isdefe/mono2.htm http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm http://www.angelfire.com/ma/teoriaderedes/tgs.html

Вам также может понравиться