Вы находитесь на странице: 1из 55

Manual de preparacin de una Maquina para desarrollo del Software de G4S Sistema Integrado

Preparado para
G4S Secure Solutions Ecuador CIA. Ltda.

19 de marzo de 2012 Versin 1.0 Release

Preparado por Ing. Mauricio Daste mauricio.daste@ec.g4s.com

Historial de revisiones
Registro de Cambios Fecha 19/03/2012 Autor Ing. Mauricio Daste Versin 1.0 Comentario Versin Inicial

Revisiones y Aprobacin Revisor Ing. Mauricio Daste Versin 1.0 Fecha 19/03/2012 Firma

Lista de Distribucin Nombre Cargo

Contenido
Manual de preparacin de una Maquina para desarrollo del Software de G4S ..................... 1 Sistema Integrado ............................................................................................................................ 1 Preparado para ................................................................................................................................. 1 Versin 1.0 Release ....................................................................................................................... 1 Preparado por ................................................................................................................................... 1 Historial de revisiones ......................................................................................................................... 2 Resumen.......................................................................................................................................... 4 1. Instalar Sistema Operativo .......................................................................................................... 1 Requerimientos o requisitos del sistema: ....................................................................................... 1 Instalacin Paso a Paso: .................................................................................................................. 2 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Instalacin de JAVA JDK ............................................................................................................ 18 Instalacin del IDE de Desarrollo (NetBeans) ........................................................................... 24 Instalacin de Motor de Base de datos POSTGRES ................................................................... 33 Configuracin del Glassfish ....................................................................................................... 37 Copiar los plugins a GlassFish .................................................................................................... 39 Configuracin del Pool en Netbeans ......................................................................................... 40 Subersion. .................................................................................................................................. 40 Descarga de la aplicacin. ......................................................................................................... 45

Resumen

Este documento es una gua para poder utilizarlo en cualquier tipo de incidente que se suscite, con algn equipo de desarrollo y poder as tener un plan de contingencia mediante el manual, que este presto a seguir los pasos detallados para poder preparar una maquina pueda entrar una a operar de forma inmediata.

1. Instalar Sistema Operativo


Requerimientos o requisitos del sistema:
Deberemos tener una copia de Windows 7 y tendremos que cumplir los requerimientos mnimos del sistema: Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits) 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits) 16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits) Tarjeta grfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior

Pero, si queremos utilizar el modo de compatibilidad con Windows XP en Windows 7, se elevan los requerimientos mnimos a los siguientes: 2 GB de memoria RAM 15 GB adicionales de espacio en disco duro Pasos previos a la instalacin de Windows 7

Instalacin Paso a Paso: 1.- Primer Paso


Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalacin de Windows 7 desde el DVD. Una vez arrancado el programa de instalacin, nos aparecer la siguiente ventana:

Pulsamos en Siguiente, de forma que nos aparecer otra ventana en la cual comenzaremos la instalacin:

Pulsamos en el botn Instalar ahora, de forma que se iniciar el programa de instalacin:

En la siguiente ventana, aceptamos los trminos de licencia y pulsamos en Siguiente:

Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versin anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalacin nueva. Recomendamos instalar desde cero en una particin vaca (sin datos existentes), eligiendo la opcin Personalizada:

2. Particionamiento del disco duro


Se nos preguntar en qu disco duro o particin queremos instalar Windows 7. Aqu tenemos varias opciones: Si tenemos ya creada previamente una particin o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o particin donde se instalar Windows 7, pulsamos en Siguiente y pasaremos directamente al apartado 3. Instalacin de Windows 7:

En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobre Opciones de unidad:

Pulsamos sobre Nuevo para crear una particin nueva en el espacio sin particionar:

Elegimos el tamao de la nueva particin (en nuestro caso, creamos una particin de 30000 MB) y pulsamos en Aplicar:

Nos aparecer la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en Aceptar:

Se habr creado una particin del tamao que hemos seleccionado, adems de una particin reservada para Windows, de tamao 100 MB:

Para crear una nueva particin sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en Nuevo e indicamos el tamao de la nueva particin:

Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda ms que formatearlas. Para ello, seleccionamos una particin y pulsamos sobre Formatear:

Para formatear la otra particin que hemos creado, seguimos el mismo proceso. Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella particin donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre Siguiente:

3. Instalacin de Windows 7
De esta manera, el proceso de instalacin de Windows 7 comienza:

Durante dicho proceso, se reiniciar el sistema:

Se iniciar de nuevo para proseguir con los pasos de la instalacin. Deberemos ser pacientes, pues tardar un poco en instalar el sistema operativo:

10

En este momento, se nos pedir un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en Siguiente:

11

Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecer una ventana para elegir la contrasea de nuestro usuario , as como una frase o indicio de la contrasea para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en Siguiente:

Llegados a este punto, se nos pedir la clave de producto de Windows. Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en Siguiente. En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla Activar Windows automticamente cuando est conectado y pulsaremos en Siguiente, aunque deberemos introducirla en un

12

periodo de 30 das si queremos seguir usando Windows 7. No obstante, es importante indicar que este periodo de gracia se puede ampliar 90 das ms, hasta los 120 das sin activacin:

El programa de instalacin nos pedir que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuracin recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuracin se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crtica la eleccin que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opcin Instalar slo las actualizaciones importantes:

13

Escogeremos la fecha y hora del sistema, as como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en Siguiente:

En este punto, tendremos que elegir la configuracin de red que tendr el sistema, dependiendo de dnde est conectado. Elegimos la opcin que ms se ajuste a las caractersticas de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos Red domstica :

14

Ya estamos en la recta final de la instalacin, pues habiendo escogido toda la configuracin que deseamos, el programa de instalacin de Windows 7 la pondr en prctica:

15

16

En este momento, ya hemos terminado la instalacin y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7:

Como nota final, cabe indicar que la instalacin limpia de Windows 7 Ultimate 64 bits (sin programas adicionales) que se ha realizado ocupa aproximadamente unos 13 GB 14 GB de espacio en el disco duro.

17

2. Instalacin de JAVA JDK


1.- En primer lugar accedemos a la pgina de SUN en espaol (los que lo deseen puede hacerlo a la pgina oficial en ingls).

2.- Dentro del men Descargas, seleccionamos Java 2 Standard Edition.

3.- Ahora nos aparece una lista de software para descargar. Nosotros seleccionamos JDK 6 Update 12 pulsando el botn download que tenemos a la derecha del mismo.

18

4.- Ahora seleccionamos la plataforma en la que lo vamos a instalar. En mi caso ser Windows.

5.- Nos muestra el fichero que vamos a descargar y el tamao del mismo.

19

6.- Hacemos clic en el enlace jdk-6u12-windows-i586-p.exe y nos aparece:

7.- Pulsamos en Guardar archivo y seleccionamos el lugar de nuestro equipo donde queremos dejarlo. El resultado de dejarlo en el escritorio es el que veis a continuacin:

20

8.- Ahora que la tenemos el fichero de instalacin en nuestro equipo, lo ejecutamos y seguimos los pasos que nos va indicando:

21

22

Ahora ya tenemos instalado el software necesario para compilar programas java.

23

3. Instalacin del IDE de Desarrollo (NetBeans)


1.- Para comenzar primero necesitamos obtener el instalador del Netbeans, se puede obtener de su pgina web: http://netbeans.org/

2.- Una vez dentro de la pgina web, se puede observar que nos da la opcin de descargar de forma libre, solo se hace clic en el botn que dice Download FREE

Se hace Clic para descargar Netbeans

24

3.-Luego de hacer clic nos mostrara la siguiente pgina en la cual podemos elegir el paquete que ms se adecue a la necesidad que tengamos, en este caso vamos a elegir el paquete completo, que es el ltimo de la lista que tiene todos los puntos.

4.-Luego de hacer clic nos aparecer una pgina que nos indicara que la descarga se iniciara, y cuando salga el cuadro de la descarga se hace clic en Guardar Archivo, en caso del Firefox; si se usara el IE se pondra Guardar.

25

5.- Una vez con el Netbeans descargado ahora procederemos a comenzar con la instalacin de este en la PC, se va a la carpeta en donde hemos descargado el Netbeans y se har doble clic sobre su instalador para comenzar con la instalacin.

6.- Una vez hecho doble clic sobre el instalador nos aparecer el siguiente cuadro en la pantalla que comenzara a cargar con el instalador del Netbeans.

26

7.-Luego de cargar el instalador, aparecer el siguiente cuadro en el cual cargara la configuracin del instalador, hay que esperar que cargue para comenzar con la instalacin en Sistema Operativo.

8.- Una vez que haya terminado la configuracin del Netbeans, nos aparecer el siguiente cuadro, nos da la bienvenida al instalador, como podemos ver en la parte inferior nos muestra un mensaje en el cual nos indica que el JDK no se encuentra instalado aun, para realizar la instalacin del Netbeans es necesarios instalarlo antes de comenzar.

27

9.- Una vez que se instale el JDK se podr comenzar con la instalacin, si se ve el Netbeans nos da una lista de paquetes que se instalaran, se puede elegir que paquetes se desea instalar haciendo clic en el botn personalizar.

28

10.- Una vez configurado los paquetes que uno desee instalar se hace clic en el botn aceptar y luego en siguiente para comenzar con la instalacin, nos aparece un cuadro con la licencia del Netbeans, aceptamos la licencia y luego en siguiente.

11.- Luego nos dir en que carpeta se desea instalar el Netbeans.

29

12.- Luego de hacer de configurar los lugares de instalacin de los paquetes, nos mostrara el siguiente cuadro en el cual le daremos clic en instalar para iniciar la instalacin.

13.- Luego comenzara la instalacin, solo hay que esperar que termine y el Netbeans ya se encontrara instalado en la PC.

30

14.- Luego de haber terminado con la instalacin nos aparecer la siguiente pantalla, la cual nos indica que se ha terminado la instalacin con xito y luego clic en terminar.

15.- Para poder ingresar al Netbeans se ver en el escritorio que se ha creado un acceso directo al Netbeans.

31

16.- Se le hace doble clic y se ingresara al Netbeans y esta es su entorno de la versin 6.9.1.

32

4. Instalacin de Motor de Base de datos POSTGRES


A continuacin los pasos para instalacin:

1.- Abra su explorador de Internet y teclee la siguiente direccin: http://www.enterprisedb.com/products/pgdownload.do#windows y d clic sobre la opcin Windows en el recuadro de la izquierda.

Despus haga clic en guardar en el recuadro de descarga si desea guardar el instalador y elija el lugar en el que lo desea guardar o solo haga clic en ejecutar para comenzar la descarga sin guardar.

2.- Si hizo clic en guardar, vaya a la carpeta donde fue guardado y d clic en el cono. Si hizo clic en ejecutar esto no ser necesario y usted puede comenzar con el proceso directamente. Cuando aparezca la ventana Setup-PostgreSQL d clic en siguiente (Next).

33

3.- Elija la carpeta donde desea que se instale el programa y d clic en siguiente.

34

4.- Despus aparece una ventana similar pero sta es para elegir la carpeta donde quiere guardar la informacin generada. Sigua los pasos del cuadro anterior y d clic en siguiente.

5.- Inserte una contrasea para su cuenta de postgres. La primer contrasea se agrega en el primer recuadro en blanco y en el segundo la repite. Despus da clic en siguiente.

6.- El siguiente recuadro es para seleccionar el puerto para el servidor. Elija el puerto que desee utilizar (puede dejar el que el programa le indica) y d clic en siguiente.

7.- En el siguiente recuadro le pide que elija la ubicacin para el cluster. Seleccione su pas de residencia en la lista (aparece el idioma primero y despus el pas separado por una coma) y d clic en siguiente.

8.- D clic en siguiente una vez ms para comenzar la instalacin.

35

9.- Despus de que se termine el proceso de instalacin, d clic en finalizar (finish).

10.- A continuacin comienza la instalacin de software adicional. Seleccione la opcin PostgreSQL 8.3 puerto 5432 de la lista que aparece abajo y despus d clic en siguiente.

36

5. Configuracin del Glassfish


1.- Ingresamos la direccin:

http://localhost:4848/common/index.jsf

2.- Para crear un Nuevo pool de conexin nos dirigimos a:

37

3.- Creamos el JDBC

4.- Creamos el Recurso

38

6. Copiar los plugins a GlassFish


1.- Ingresamos al explorador e ingresamos a la direccin de la imagen y ah copiamos los pluggins.

39

7. Configuracin del Pool en Netbeans

1.- Ingresamos al Netbeans, buscamos services, damos clic el servers y damos cli en resources y buscamos en pool que creamos.

8. Subersion.
Para instalar el TortoiseSVN, software que permitir descargar las fuentes de Google Code, se debe descargar dicho instalador de su pgina principal segn la plataforma del servidor. http://tortoisesvn.tigris.org/ http://tortoisesvn.net/downloads

40

TortoiseSVN-1.6.12.20536-win32-svn-1.6.15.msi

TortoiseSVN-1.6.12.20536-x64-svn-1.6.15.msi

Ejecutar el instalador y presionar el botn siguiente Next de la pantalla de bienvenida.

41

Aceptar los trminos de la licencia y presionar el botn siguiente Next.

Cambiar la ubicacin de la instalacin, si fuese necesario, y presionar el botn siguiente Next

42

Presionar el botn instalar Install para comenzar con la instalacin del programa TortoiseSVN.

Presionar el botn finalizar Finish para culminar la instalacin.

Finalmente, para terminar con la instalacin correctamente, reiniciar el computador. Para esto, presionar el botn si Yes.

43

44

9. Descarga de la aplicacin.
Luego de haber instalado todos lo anterior nos ingresamos a la siguiente direccin https://192.168.200.220/svn/g4s/sistema/

Seguimos con los pasos fijados:

Ingresamos el usuario y la contrasea

45

Las direcciones de cada proyecto son las siguientes: Sevicios integrados https://192.168.200.220/svn/g4s/sistema/ contratos https://192.168.200.220/svn/g4s/contratos/ tecnologia https://192.168.200.220/svn/g4s/tecnologia/ aplinfo Library https://192.168.200.220/svn/aplinfo/ejb/ aplinfo jsf https://192.168.200.220/svn/aplinfo/jsf/ documentacion https://192.168.200.220/svn/g4s/sistema/documentacion/

Procedemos a descargar los archivos y creamos un carpeta en Disco D: D:\Desarrollo\Aplicacion

46

Damos clic en aceptar.

Descargamos en el lugar indicado y nos vamos por el explorador a comprobar las descargas

47

Para descargar la documentacin tmenos que crear una capeta as: D:\Desarrollo\Documentacion

Nos dirigimos al Netbeans y lo abrimos vamos a Team y damos clic en CheckOut.

48

Ingresamos el usuario y la clave

Direccionamos donde est la carpeta donde bajamos la aplicacin.

49

Abrimos donde estn los proyectos

Buscamos donde est la aplicacin y damos clic en abrir.

50

Luego nos aparecen de esta manera los proyectos, ah recalcar que cada proyecto estn en una direccin diferente y que si queremos subir todos se debe abrir uno por uno.

51

Вам также может понравиться