Вы находитесь на странице: 1из 4

Medicina Preventiva: Qu es? Cules son sus beneficios?

El famoso dicho: Ms vale prevenir que curar, es totalmente aplicable a la prctica de la medicina preventiva
La medicina es la ciencia del diagnstico y tratamiento de enfermedades u otros daos que puedan ocurrir sobre el cuerpo o la mente; y su objetivo principal es mantener la salud. La medicina cuenta con dos ramas o divisiones: Medicina Preventiva: Se define como el conjunto de acciones dirigidas a prevenir enfermedades Medicina Curativa: Se refiere al conjunto de acciones mdicas destinadas a tratar y curar enfermedades

Jung Smith Ollachica Arce

http://medicalunsa.blogspot.com/

Cualquiera puede mirar a su alrededor y notar que hay una gran cantidad de personas mayores a 70 aos, en excelente estado de salud, hecho que no era tan comn algn tiempo atrs. Esto se debe al interesante trabajo de difusin de la medicina preventiva, que se viene realizando desde algunos aos; al respecto de sus buenos resultados, los mdicos se apuran a aclarar, que no ha habido un incremento en la duracin de la vida, sino que hubo un aumento considerable en la expectativa de vida. Respecto a la difusin de la medicina preventiva, hay otra divisin pertinente y se da entre: Las acciones dirigidas a la vigilancia y control de la contaminacin del agua, el aire y el suelo Las acciones dirigidas al control de la contaminacin de los alimentos Las acciones dirigidas a la proteccin de la salud del individuo El trabajo de difusin sobre el medioambiente, pretende que tanto el ambiente fsico como social se modifique; y el fomento de la salud dirigido al individuo pretende educarlo, modificar sus conductas nocivas, y reducir el riesgo de enfermedades.

Jung Smith Ollachica Arce

http://medicalunsa.blogspot.com/

A su vez, la medicina preventiva presenta tres niveles: Prevencin Primaria: Intenta disminuir la probabilidad de que ocurran enfermedades Prevencin Secundaria: Acta cuando la primaria no existi o fracas Prevencin Terciaria: Interviene cuando la enfermedad est establecida con el fin de retrasar su curso Cules son los mtodos de la medicina preventiva? Entre los mtodos ms utilizados para prevenir la aparicin de enfermedades encontramos: Inmunizaciones Preventivas: A travs de vacunacin, suero, etc. Quimio prevencin: Administracin de antibiticos, aspirinas, productos biolgicos, etc.

Jung Smith Ollachica Arce

http://medicalunsa.blogspot.com/

Educacin Sanitaria: Por medio de escuelas, centros clnicos, y medios de comunicacin Uno de los mtodos ms eficaces en la actualidad, es la Educacin Sanitaria, debido a que las principales causas de enfermedad o muerte, por estos das, dependen del estilo de vida de un individuo y ellas son: Dieta Tabaquismo Alcohol y drogas Uso de automviles y motos Por todo esto, es de suma importancia la existencia y evolucin de la Medicina Preventiva y de la Educacin Sanitaria, a fin de evitar el surgimiento de enfermedades y accidentes, encontrar a tiempo un buen tratamiento para las afecciones, y sobre todo, concientizar a las personas y lograr un cambio de actitud, para que lo irreversible pueda ser reversible.

Jung Smith Ollachica Arce

http://medicalunsa.blogspot.com/

Вам также может понравиться