Вы находитесь на странице: 1из 10

PROGRAMACIN A LOS PLC

El Controlador Lgico Programable (PLC por sus siglas en ingls), es un dispositivo que nos permite hacer ms flexibles las tareas de control, en particular para el control de sistemas neumticos, de motores puesto que se pueden manejar algunas variables con mayor facilidad que la que sera con los dispositivos de control tradicional as como una simplificacin con el alambrado del circuito de control. Una de las principales ventajas que se tienen con la introduccin de los PLCs es, por una parte, la eliminacin de los relevadores de retardo de tiempo utilizados para la lgica de control tradicional y por otra parte el poder resolver los problemas de mayor complejidad los cuales requieren mayor precisin.

Elementos esenciales del PLC Segn el problema tcnico que se tenga que resolver con el PLC la configuracin de este puede ser ms o menos compleja. Independientemente del grado de complejidad de la aplicacin, el equipo consta de los componentes esenciales.

Conceptualizacin del PLC FESTO FCP 202. Consta de n entradas y m salidas, donde m y n dependen del modelo y de la marca del PLC. Adems contienen: banderas, para tomar acciones en base al estado de ellas contadores, para ejecutar eventos que se repiten temporizadores, para determinar la duracin de los eventos. A las banderas, contadores y temporizadores se les denomina funciones. El programa es un conjunto de instrucciones similares a las de cualquier ensamblador, el cual se encarga de consultar y/o modificar si es necesario el estado de las funciones.

DE PROGRAMACION POR LISTA DE FUNCIONES. 1. Tener diagramas de control electromagntico. 2. Identificar las entradas (interruptores o botones), salidas (bobinas de los arrancadores, bobinas auxiliares y relevadores de tiempo. 3. Asignar nmero de entradas (INPUT), salidas (OUTPUT), relevadores de tiempo (TIMER) y contactos auxiliares. 4. La programacin se efecta lnea por lnea del programa de control, empezando siempre por los contactos conectados en paralelo y posteriormente con los contactos en serie. 5. Los contactos NC se indican con la instruccin NOT. 6. La actividad del TIMER se efecta con la instruccin SET. 7. Al inicio del programa se coloca la instruccin LAB seguida en el caso de que existan TIMER el ajuste de cada uno. 8. El trmino del programa es con la instruccin LOAD PROG seguida de la instruccin JUMP. TABLA DE INSTRUCCIONES BASICAS DEL PLC. INSTRUCCION LOAD NMONICO LD FINALIDAD Indica ir a programacin de lnea (cargar programa). Conexin en serie de contactos. Conexin en paralelo de contactos.

AND

AND

OR

OR

NOT FLAG INPUT OUTPUT TIMER SET PRE-TIMER LAB

NOT FLAG IN OUT TM SET PTM LB

Negacin o contactos N.C. Bandera O bit auxiliar. Definir entrada. Definir salida. Relevador de tiempo. Activar salidas. Ajustar tiempo de timers. Instruccin del destino de brincos. Brinco c/destino a la instruccin LAB. Definicin del nmero de programa. Editar No. de programa. Editar programa No. 1 a pasos Editar programa No. 5 por lista.

JUMP

JM

LD PROG

LD PROG

EDIT No. PROG EDIT 1.2 EDIT 5.3

EDIT PROG EDIT 1.2 EDIT 5.3

Teclado del Festo FPC 202. DONDE SE UTILIZAN LOS CONTROLES LGICOS PROGRAMABLES FPC 202 Actualmente los sistemas programados, por cableados estn a la orden del da, incluso de pequeos automatismos, la gran capacidad de memoria y elevada rapidez de proceso de los circuitos integrados abre una amplia gama de aplicaciones incluso para pequeos controles como el FPC 202.Las aplicaciones rentables empiezan con diseos que precisan ms de 10 redes auxiliares, como un experto en aplicaciones prcticas de PLCs hemos estado utilizando nuestros controles con xito en nuestra propia produccin, montaje y control de calidad. Por ellos sabes lo importante que es tener la solucin ms adecuada a un determinado problema. Para poder abarcar los ms diversos sectores de la industria, aplicaciones tipo de industrias hemos producido una gran gama de FPC capaz de cubrir todas las necesidades que se requieran en la prctica. Uno de nuestros principales objetivos al desarrollar esta gama ha sido ofrecer una tecnologa de punta, manteniendo la produccin para futuros desarrollos si los requerimientos del sistema de control crecen, nuestros sistemas crecen junto con ellos actualmente FESTO ofrece 5 controles lgicos programables. UNIDAD BASICA Sistema de control Dimensiones Peso Fuente de alimentacin Control lgico programable con teclado incorporado 240mm x 158mm x 60mm 1.2 kilogramos mximo Externa de 24 VCD tolerancia 18.5 -30 V

Potencia absorbida Entradas / salidas

Potencia mxima 7.2 W 16 entradas 24 VCD (opto acopladas) 8 salidas transistorizadas 24 VCD 8 salidas por rel protegidas individualmente con fusible de 1 A Mx. tensin de conmutacin 250 VCA Mx. potencia de contacto 50 WCD

Memoria de datos Proteccin de la memoria

RAM 32 kb; opcionalmente EPROM 32 kb Batera para asegurar el contenido de la memoria RAM en caso de fallo de tensin. Duracin aprox. 5 aos de servicio continuo

Unidades funcionales

8 contactores (c) de cuatro dgitos (0.9999) 8 temporizadores (T), 0, 1327, 6s 58 recordadores o flags (F)

Indicadores led

para dos por ocho entradas (verde) para dos por ocho salidas (amarillo) para contactor C, temporizador T, flag

F (rojo).

Visualizadores de 7 segmentos

Para visualizacin del estado del control durante la edicin e indicacin de errores y durante el ciclo del programa.

Campo de programacin

edicin de programas test y diagnosis listado de programas

Interfase de diagnostico

Interfase Serial Ocurrent Loop 20 mA para dispositivos de listado, carga / descarga de programas y dispositivos de programacin externos. Paso a paso, lista de mnemnicos

Tipos de programas Prestaciones especiales

rearranque automtico programable despus de un fallo de tensin reconocimiento del fallo de batera posibilidad de cambiar la batera sin prdida de datos visualizacin de errores (durante la edicin y para control de programas) facilidad de diagnostico por medio del sistema test. Fusibles para la tensin de alimentacin y etapas de salida.

BRAZO ROBOT. Circuitos que lo componen. Circuito neumatico.

Circuito electrnico.

Вам также может понравиться