Вы находитесь на странице: 1из 14

4

Unidad 1

1 El taller
SUMARIO
1. El taller de mecanizado y soldadura 1.1 Banco de trabajo con tornillo de mordazas paralelas 1.2. Sierra de cinta o alternativa 1.3. Torno paralelo 1.4. Taladradora de columna 1.5. Esmeriladora 1.6. Prensa 1.7. Equipos de soldar 2. Herramientas y tiles 2.1. Herramientas manuales 2.2. Herramientas mecnicas con accionamiento elctrico o neumtico 3. Prevencin de riesgos laborales y de impacto medioambiental PRCTICA RESUELTA Organizacin de la herramienta y puesto de trabajo FICHA DE TRABAJO 1 Realizacin de un inventario de herramienta FICHA DE TRABAJO 2 Realizacin de un listado de los equipos y maquinaria disponibles en el taller

de mecanizado

AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...


Conocers el taller de mecanizado y soldadura. Estudiars cuales son las herramientas y equipos utilizados en el taller y aprenders a manejarlos. Realizars prcticas para conocer y ordenar las mquinas y las herramientas.

El taller de mecanizado

1. El taller de mecanizado y soldadura


El taller de mecanizado y soldadura es el espacio del taller donde se realizan los trabajos ms comunes de mecanizado. Entre otras operaciones, aqu se realiza el trazado de piezas, el corte, plegado y taladrado, el ajuste y el mecanizado de tiles. En este taller, tambin se realizan los trabajos de soldadura relacionados con las piezas del mecanizado. Mientras que las operaciones de soldadura en reparacin de chapa y bancada, que requieren el trabajo directamente sobre el vehculo, se realizan en el taller de chapa.

Figura.1.1. Taller de mecanizado.

En el taller de mecanizado se dispone de mquinas y equipamiento fijo, es decir, que no se puede trasladar a la hora de realizar un trabajo. El equipamiento bsico est formado por los elementos siguientes.

1.1. Banco de trabajo con tornillo de mordazas paralelas


El banco de trabajo o mesa es donde se coloca el tornillo de mordazas, que se emplea para sujetar fuertemente las piezas en los trabajos de aserrado, roscado, etc.

Figura 1.2. Banco de trabajo. Y

Unidad 1

1.2. Sierra de cinta o alternativa


La sierra de cinta se emplea para realizar cortes en piezas arrancando viruta, sin calentar excesivamente el corte, lo que evita que se puedan templar las piezas cortadas.

1.3. Torno paralelo


El torno paralelo es una mquina herramienta fundamental en los trabajos de mecanizado de piezas, cilindrado, refrentado, roscado etctera.

Figura 1.3. Sierra de cinta.

Figura 1.4. Torno paralelo.

1.4. Taladradora de columna


La taladradora de columna se emplea para realizar taladros en las piezas con precisin. En las taladradoras de columna se puede seleccionar las revoluciones de giro de la broca, medir la profundidad del taladro, sujetar bien las piezas y emplear brocas de mayor dimetro que si se emplea una taladradora manual.

Figura 1.5. Taladro de columna.

1.5. Esmeriladora
La esmeriladora es una mquina que dispone de una o dos piedras de esmeril movidas por un motor de accionamiento elctrico. Se emplea para afilar y repasar las herramientas, brocas, cuchillas de torno, destornilladores, buriles, cinceles etc. Normalmente en la esmeriladora se montan dos piedras de esmeril de distinta granulometra, la piedra fina se utiliza en el afilado de herramientas y la ms basta para repasar.

Figura 1.6. Esmeriladora.

El taller de mecanizado

1.6. Prensa
La prensa en una mquina de accionamiento manual o mecnico que permite realizar grandes esfuerzos en su cilindro de empuje. Se emplea para la extraccin y reposicin de rodamientos y piezas colocadas a presin. La prensa dispone de dos cilindros y un circuito hidrulico con aceite, la palanca manual acciona el cilindro pequeo generando el caudal y la presin que empujan al cilindro principal y de mayor dimetro, el circuito dispone de un manmetro para medir la presin en el circuito y comprobar indirectamente la fuerza que realiza el cilindro sobre la pieza.
a

Figura 1.7. Prensa hidrulica.

1.7. Equipos de soldar


Los equipos de soldar son necesarios en el taller para numerosas reparaciones. Las soldaduras se emplean para unir piezas metlicas, realizar tiles, calentar piezas y extraerlas de sus fijaciones, en general para todas las reparaciones que sea preciso realizar la unin de piezas con soldadura o que se necesite un aporte de calor. Las soldaduras y equipos empleados en los talleres de mecanizado son: Soldadura elctrica por electrodo revestido. Soldadura elctrica con hilo y gas protector (MIG-MAG). Soldadura oxiacetilnica (autgena)

Figura 1.8. Equipo de soldadura TIG y soldadura MIG/MAG. Y

Unidad 1

2. Herramientas y tiles
Las herramientas que se emplean en los talleres se pueden agrupar en dos grandes apartados, segn cmo se realice el esfuerzo en la herramienta: Herramientas de accionamiento manual. Herramientas mecnicas con accionamientos elctrico o neumtico.

Figura 1.9. Lima tringular.

2.1. Herramientas manuales


Las herramientas manuales son todas las herramientas en cuyo manejo el operario es el que realiza el esfuerzo principal. Por ejemplo, son herramientas manuales los martillos, la sierra manual, las limas, alicates, llave dinamomtrica, etc. Las herramientas manuales se agrupan por la funcin que realizan.

Herramientas manuales de desbaste ajuste y corte


Las herramientas de desbaste se emplean para repasar, limar o cortar piezas y componentes. Las herramientas ms empleadas son las limas, las sierras y las cizallas. Limas
a

Figura 1.10. Sierra de mano.

Las limas son pletinas de acero templado extraduro en cuya superficie llevan tallados dientes cortantes que permiten el arranque de las virutas del metal. Existen limas de diferentes formas y tamaos: limas planas, de mediacaa, triangulares, cuadradas, redondas, etc. (figura 1.9). Sierra de mano Las sierras se emplean para realizar cortes en las piezas con arranque de viruta, la sierra al desplazarse alternativamente arrancan las virutas. La sierra est formada por dos partes: el arco de sierra y la hoja (figura 1.10). Cizallas manuales Las cizallas se emplean para cortar chapas y piezas de pequeo espesor (figura 1.11). Las hojas se fabrican con acero de alta calidad lo que permite realizar el corte de chapas de pequeo espesor (un milmetro como mximo). Tambin son herramientas de corte los cinceles, buriles, las cuchillas (cutter), brocas escariadores etc.

Figura 1.11. Cizallas manuales.

El taller de mecanizado

Herramientas manuales de golpeo y martilleo


Las herramientas ms empleadas para golpear, marcar, cortar, etc. son entre otras los martillos, los cinceles y buriles, los granetes y los botadores. Martillos El martillo se emplea para golpear un til (cincel, granete, botador etc.) o bien directamente en las piezas. Se fabrican de distintos materiales segn el empleo al que estn destinados: Martillos de bola. Martillos de goma, plstico, nailon. Martillos de chapista. Cinceles y buriles Permiten realizar cortes o practicar hendiduras empleando el filo que llevan en la punta opuesta a su cabeza, que es donde se golpea. El cincel y el buril se fabrican con el mismo material, la diferencia entre ellos est en la forma del filo, ancho el cincel y fino el buril. El cincel y el buril deben llevar un protector para evitar que un fallo en el golpeo nos pueda dar en la mano, deben estar bien afilados y sin rebabas en la zona de golpeo. Cuando se trabaje con ellos el operario se debe proteger las manos con guantes adecuados y los ojos con gafas protectoras. Destornillador de impacto (destorgolpe) El destorgolpe dispone de un mecanismo que transforma el golpe que se realiza en su cabeza en un giro brusco en la boca. La boca de la herramienta es un cubo con un acoplamiento normalizado que permite el montaje de distintas puntas de destornillador. Botadores Los botadores son barras de acero con un dimetro fijo, se golpea con el martillo y se emplean para extraer pasadores y piezas (figura 1.15). Granetes Los granetes son piezas similares al botador, con la punta cnica, lo que permite marcar la pieza antes de realizar un taladro o simplemente para marcar una posicin. El granete se golpea con el martillo, algunos modelos denominados de impacto, no necesitan ser golpeados con martillos, el granete dispone de un mecanismo percutor interno que acta sobre el granete realizando un golpe suficiente para realizar el marcado de la pieza.
a

Figura 1.12. Martillos de plstico.

Figura 1.13. Cincel.

a Figura 1.14. Juego de destornillador de impacto.

Figura 1.15. Botador.

Figura 1.16. Granete.

10

Unidad 1

Herramientas manuales para el desmontaje y montaje


Las herramientas de desmontar se emplean para aflojar o apretar los tornillos de las piezas. Llaves fijas (planas) Se utilizan sobre tornillos y tuercas de cabeza hexagonal y cuadrada. Se fabrican en acero al cromo-vanadio y aleaciones especiales. La tuerca se agarra entre las dos caras opuestas de la llave. Las llaves se clasifican por la distancia que hay entre sus bocas. Esta distancia se indica en milmetros, por ejemplo la 12-13, (figura 1.17). Llaves de estrella Son similares a las llaves fijas con la diferencia de que estas son cerradas. La cabeza de la llave puede tener seis o doce lados para ajustarse mejor a la cabeza de la tuerca o tornillo. Existen varios diseos de llaves de estrella, las ms empleadas son: las llaves de estrella planas, acodadas, de media luna y con carraca.

Figura 1.17. Llave fija plana.

Figura 1.18. Llave de estrella plana.

Llaves de estrella abiertas


a Figura 1.19. Llave de estrella abierta.

Son llaves de estrella reforzadas en la cabeza y con una abertura, se emplean para trabajar en latiguillos, racores de frenos, etc. (figura 1.19). Llaves mixtas

Figura 1.20. Llave mixta.

La llave mixta tiene dos bocas, una fija plana y otra boca de estrella. Las dos bocas de la llave son de la misma medida. Llaves de tubo Las llaves de tubo tienen dos cabezas hexagonales de diferente medida en los extremos y el cuerpo est formado por una pieza hexagonal hueca y con dos orificios (figura 1.21). El giro de esta llave se realiza empleando una llave fija o ajustable.

Figura 1.21. Llave tubo.

El taller de mecanizado

11

Llave de pipa La llave de pipa es similar a la llave de tubo, se diferencia en la forma acodada de un extremo y el cuerpo es cilndrico. Sus dos bocas son de la misma medida (figura 1.22). En la boca corta, en la parte superior, llevan practicado un orificio que permite introducir una llave tipo allen o torx. Llaves de vaso Las llaves de vaso tienen formas cilndricas con 6, 8 o 12 caras de distintos tamaos y alturas. Las llaves llevan marcado un nmero que indica la medida de la distancia entre las caras opuestas de la tuerca o tornillo (en milmetros). El accionamiento de la llave se produce con el til que encaja en el interior de un orificio cuadrado que lleva en la parte opuesta. Los cuadrados de accionamiento se miden en pulgadas y existen reductores de una medida a otra. Los tiles de accionamiento de las llaves de vaso son las carracas, los mangos articulados y desplazables, los berbiques junto con alargadores, articulaciones y amplificadores. Todos estos elementos de accionamiento se pueden suministrar en un conjunto formado por estas ms las llaves de vaso. Llaves de allen y torx Las llaves de allen estn formadas por una barra hexagonal de principio a fin. La llave se identifica por la medida entre caras en milmetros. Las llaves de torx son de forma similar a las llaves allen, con la diferencia de que el cuerpo de estas es cilndrico y en sus extremos lleva mecanizada la cabeza de tipo torx que servir como amarre al tornillo. La cabeza tiene forma de estrella de seis puntas.
a a

Figura 1.22. Llave de pipa.

Figura 1.23. Llave de vaso.

Figura 1.24. Prolongadores para llave de vaso.

Figura 1.25. Llave torx.

Figura 1.26. Juego de llaves torx. Y

12

Unidad 1

Llaves ajustables Se caracterizan por poderse adaptar a diferentes medidas de tornillos y tuercas. Las ms conocidas son la llave inglesa, la llave de grifa y la llave de cadena: a) Llave inglesa. La llave dispone de dos bocas paralelas, una fija y otra mvil que permiten variar la medida de la cabeza de la llave. El desplazamiento de la boca mvil se realiza gracias a un tornillo helicoidal sinfn. b) Llave grifa. Permite sujetar superficies redondeadas empleando dos mandbulas paralelas una de ellas fija y la otra mvil. Las mordazas se ajustan a travs de un tornillo sinfn que da movimiento a la boca mvil. Este tipo de llaves solo aprietan en una direccin.

Figura 1.27. Llave inglesa.

Figura 1.28. Llave grifa.

c) Llave de cadena. Sujeta perfiles redondeados por la accin de una cadena regulable y sus estras (llave de filtros) (figura 1.29).
a

Figura 1.29. Llave de cadena.

Destornillador El destornillador se emplea para aflojar y apretar tornillos y para realizar palanca en el desmontaje y montaje de piezas, el destornillador dispone de una punta de acero colocada en un mango. Los destornilladores ms empleados son: los de punta plana, de estrella o phillips, torx y XZN.

Herramientas de sujecin, amarre y extraccin


Las herramientas de sujecin, amarre y extraccin ms utilizadas son los alicates, las mordazas de presin y los extractores.
a

Figura 1.30. Juego de destornilladores.

Alicates Los alicates estn formados por un mango y una boca articulados con un punto de giro, la boca se emplea para sujetar y sobre el mango se realiza el esfuerzo manual. Los alicates se diferencian por el tipo de boca que disponen, los alicates ms utilizados son: alicates universales, de electricista, de bocas planas, de bocas redondas, de corte, de extraccin de circlips, etc.

Figura 1.31. Alicate de puntas.

El taller de mecanizado

13

Mordazas Sujetan o amarran las piezas gracias a la presin generada por sus palancas. Permiten la regulacin de la abertura de la mordaza y su bloqueo (figura 1.32). Extractores Los extractores se emplean para desmontar piezas fijadas a presin: rodamientos, rtulas, piones, etc. (figura 1.33).
a

Figura 1.32. Mordazas de presin.

2.2. Herramientas mecnicas con accionamientos elctrico o neumtico


Las herramientas mecnicas con accionamiento, son las herramientas que disponen de un motor que realiza el esfuerzo que la mquina necesita (elctrico o neumtico). Cuando el motor de la mquina es elctrico se denomina con el nombre de la mquina seguida del tipo de accionamiento, por ejemplo la sierra manual elctrica, taladro manual elctrico. En las mquinas que el motor es neumtico (emplean aire comprimido) la mquina se nombra empleando el nombre seguido de accionamiento, por ejemplo, la sierra manual neumtica y el taladro manual neumtico.

3. Prevencin de riesgos laborales y de impacto medioambiental


Los talleres disponen de medidas de seguridad y proteccin denominadas colectivas, las cuales protegen a todos los trabajadores. Son medidas de proteccin colectiva: Aspiradores de gases y humos. Proteccin de las mquinas. A su vez, cada trabajador debe cumplir una serie de medidas de prevencin y proteccin individuales: Empleo de EPI, guantes, gafas, protectores auditivos. Protectores en los tiles. Por ltimo, en el taller se debe de realizar un control de de residuos para proteger el medio ambiente. Principalmente los residuos que ms se producen son virutas y restos de taladrinas junto con restos de piezas de metal.

Figura 1.33. Extractor de patas.

14

Unidad 1

PRCTICA RESUELTA
HERRAMIENTAS
Banco de trabajo Carro de herramientas Herramientas y tiles

Organizacin de la herramienta y puesto de trabajo


OBJETIVO
Identificar y organizar en el taller la herramienta de trabajo.

MATERIAL
No se precisa

PRECAUCIONES
Evitar golpear las herramientas ms delicadas, calibres, alicates de puntas etc.

DESARROLLO
El orden y la limpieza es una tarea de gran importancia en el taller, se debe realizar diariamente con el fin de que el trabajo que se vaya a desarrollar sea efectivo y de calidad. Para ello, se deben conocer perfectamente las herramientas que se disponen y dnde deben ser colocadas despus de su utilizacin en una reparacin. Las herramientas se colocan en armarios, bancos de trabajo, carros y cajas.

Armarios y bancos de trabajo En los armarios y en el banco de trabajo se colocan principalmente un juego de las herramientas ms comunes del taller: llaves fijas, llaves de estrella acodadas, llaves de tubo, juego de carraca, juegos de alicates y destornilladores, martillos, etc. y los tiles especficos para determinados trabajos; extractores, palancas, tiles de medicin, polmetros, lmparas de pruebas, etc. Las herramientas en los armarios y bancos de trabajo se colocan en vertical en los lugares destinados a tal fin.

Figura 1.34. Armario de herramientas.

Figura 1.35. Cuadro de herramientas del banco de trabajo.

El taller de mecanizado

15

Herramientas de carro de herramientas Las herramientas del carro se organizan de manera distinta a los armarios y bancos de trabajo. Estas se colocan en bandejas por secciones de tal manera que en una bandeja se pueden encontrar las llaves fijas, en otra los juegos de destornilladores y alicates, etctera. Las cajas de herramientas nos permiten a su vez poder utilizar su parte alta, la bandeja, para depositar tanto la herramienta que se est utilizando como las pequeas piezas que se desmontan. Cuando una herramienta se ha deteriorado por el uso ser necesario sustituirla por una nueva de iguales caractersticas.
a

Figura 1.36. Carro portaherramientas.

Figura 1.37. Herramientas del carro portaherramientas.

16

Unidad 1

FICHA DE TRABAJO 1
HERRAMIENTAS
Herramientas y tiles de taller

MATERIAL
Cuaderno

Realizacin de un inventario de herramienta


OBJETIVOS
Realizar un recuento de la herramienta con el fin de saber de qu herramienta se dispone para realizar los trabajos. Conocer la herramienta y familiarizarse con ella.

PRECAUCIONES
Evitar golpear las herramientas ms delicadas, calibres, alicates de puntas etctera.

DESARROLLO
1. Ordena y haz un listado en un cuadro como este de las herramientas y tiles que dispones en el taller para la realizacin de los trabajos prcticos.
Herramientas Tipos o medidas Falta para completar o est defectuosa Ejemplo: Llaves fijas planas Desde la 6-7 a la 30-32 Falta la 10-11

El taller de mecanizado

17

FICHA DE TRABAJO 2
HERRAMIENTAS

Realizacin de un listado de los equipos y maquinaria disponibles en el taller


OBJETIVOS
Conocer el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos y maquinaria. Realizar un listado de los equipos y maquinaria disponibles en el taller.

No se precisan

MATERIAL
Cuaderno

PRECAUCIONES
No realizar ninguna operacin sin el visto bueno del profesor. Seguir las indicaciones de mantenimiento y utilizacin descritas por el fabricante.

DESARROLLO
1. Realiza un inventario de los equipos y mquinas del taller y anota el mantenimiento que se debe realizar y la periodicidad del mismo.
Equipo o mquina Ejemplo: Compresor Mantenimiento a realizar Verificacin del nivel de aceite Purgado del agua del caldern Limpieza del filtro de aire Periodicidad Cada tres meses Cada tres meses Cada tres meses

Вам также может понравиться