Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA SEDE VIA DEL MAR CARRERA: TCNICO UNIVERSITARIO EN PROYECTO Y DISEO MECANICO

Profesor: Mario Gonzlez Carvallo Mster en Diseo, Gestin y Desarrollo de Nuevos Productos Ao 2010

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

INTRODUCCION La tcnica conocida como vistas de seccin se emplea para mejorar la visualizacin de piezas complejas, debido a que en algunas vistas la cantidad de lneas segmentadas impide el reconocer la forma interna real de la pieza, sean estas perforaciones u oquedades. El corte o seccin permite hacer ms claros los dibujos de vistas mltiples y facilita la acotacin de estos. Como ejemplo los modelos geomtricos tridimensionales creados en CAD pueden seccionarse para mostrar caractersticas interiores y apoyar el diseo de sistemas complejos (Fig.1), tambin los dibujos arquitectnicos hace uso de vistas de seccin para mostrar los detalles interiores de paredes, techos y pisos.

FIGURA 1

FUNDAMENTOS DE LAS SECCIONES O CORTES Las vistas de seccin son un aspecto importante del diseo y la documentacin, y se emplean para mejorar la claridad y revelar las caractersticas interiores de las piezas. Las vistas de seccin tambin se emplean en las etapas de ideacin y refinamiento del proceso de diseo de ingeniera para mejorar la comunicacin y el proceso de resolucin de problemas. Los dibujos seccionados son dibujos tcnicos de vistas mltiples que contienen vistas especiales de una o ms piezas. Una de las razones principales para crear una vista de seccin es la eliminacin de lneas ocultas de modo que el dibujo pueda entenderse o visualizarse con mayor facilidad. (Figura 2)

FIGURA 2

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

METODOLOGIA PARA LA REPRESENTACION DE VISTAS SECCIONADAS. Para la representacin grafica de un objeto seccionado, debemos tener presente las siguientes consideraciones: Se debe estudiar el objeto, para determinar los detalles interiores que deseamos visualizar, para obtener una mejor comprensin de su forma. De acuerdo a la complejidad de la pieza, se determina el tipo de corte a realizar. Por ultimo se determina la cantidad de cortes a efectuar en el objeto.

PLANO DE CORTE: IMAGINARIO: Es un plano que se elabora mentalmente, y se aplica al objeto en forma transversal o longitudinal. Estos planos imaginarios dan origen a las vistas en seccin de manera que permiten revelar las caractersticas interiores de la pieza. (Figura 3) PLANO NORMALIZADO: Este plano se representa en la pieza, por una lnea de segmento y punto, reemplazando al plano imaginario. El trazado de esta lnea de corte en la representacin grfica, es ms gruesa que la lnea de contorno, y va acompaada de un par de flechas (ms grandes que las flechas de cotas), que indican la direccin y de

FIGURA 4

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

donde se observa seccionada. (Figura 4)

la

vista

Para identificar el corte se colocan letra maysculas paralelas a las flechas que indican el corte, y en la vista seccionada se designa el nombre del corte.

ACHURADO CORTE.

DE

LA

VISTA

EN

El rayado de la seccin indica la superficie que se ha cortado y la hace destacar. El rayado para piezas de acero se hace con una lnea inclinada a 45 con respecto a las aristas con lnea fina 0,3 (Fig.5).

Dependiendo del tipo de material al cual se le esta aplicando un corte, las normas establecen diferentes tipos de achurado. Al achurar piezas se deben tomar las siguientes consideraciones (Fig. B y C)

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

La separacin del achurado depende del rea seccionada. (Fig.6) En espacios muy pequeos la superficie seccionada se ennegrece completamente.

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Hay casos en que la direccin de la superficie achurada depender de la forma que tenga la pieza, ya que esta puede estar inclinada, para solucionar lo anterior se toma como referencia el eje de la pieza. (Fig.7) Para distinguir en un montaje los diferentes elementos que lo componen el rayado en la seccin cortada, deben dibujarse en forma alternada, tanto hacia la izquierda como a la derecha. Hay elementos que por no poseer detalles interiores, no se cortan como por ejemplo: Eje Remache Pasadores Pernos Chavetas Lengetas Arandelas Tuercas Nervios Las normas de dibujo establecen diferentes tipos de achurado para cada tipo de material.

o o o o o o o o o

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

TIPOS DE CORTES Para visualizar la pieza de mejor manera utilizamos el corte, pero no siempre los detalles ocultos se encuentran en forma simtrica, para ello existen diferentes tipos de corte que ayudan a trasmitir de mejor manera la informacin, del proyectista al fabricante. Corte total: Este corte se efecta longitudinalmente o transversalmente, atravesando completamente el plano de corte en la pieza. El empleo de este es cuando los detalles interiores estn dispuestos en forma simtrica.(Fig.10) Corte escalonado: Se efecta cuando los detalles interiores del objeto estn dispuestos en forma asimtrica para ello el plano de corte pasa por cada detalle, haciendo quiebres a 90 y en cada uno de ellos deben colocarse letras maysculas, para identificar la trayectoria del plano de corte. Para identificar la vista en corte, se coloca la 1 y la ultima letra.(Fig.11)

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Corte alineado: Se efecta corte alineado cuando los detalles interiores del objeto estn dispuestos en ngulo mayor de 90, de modo que se realiza un abatimiento hasta dejarlo en forma horizontal (180). El resultado de corte se representa como si fuera un corte total. (Fig. 12)

Corte medio: Este tipo de corte se efecta cuando la pieza es simtrica, en este caso la seccin que se retira es la 1/4 parte de la pieza, y como es una pieza simtrica no se representa el plano de corte. Como resultado obtendremos una figura con una parte en corte y la otra en vista. (Fig.13)

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

La disposicin del medio corte cuando se dibuja en forma vertical el achurado siempre va en el lado derecho, y si su disposicin es en forma horizontal, el achurado va bajo la lnea de eje. (Fig.14 a y b)

Corte parcial: Cuando los detalles interiores de la pieza no abarcan toda la superficie del objeto, se recurre al corte parcial que consiste en sacar en forma imaginaria una parte de la pieza, y se representa con una lnea fina quebrada a mano alzada.(Fig. 15)

Prof. Mario Gonzlez Carvallo Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Corte girado: El corte girado se efecta solamente en forma transversal, de la misma forma como se efecta el corte total, pero sin realizar una nueva vista, sino girando la seccin cortada y representndola en la misma pieza con lnea fina, lo que permite visualizar la forma que tiene, ya sea esta un radios de rueda, poleas, crucetas, perfiles, ejes y ganchos, etc. (Fig.16)

Corte removido: Este tipo de corte es muy parecido al anterior ya que tambin se realiza en forma transversal, pero con la diferencia que el corte no se representa dentro de la vista, sino, fuera de ella. (Fig.17 a y b)

Prof. Mario Gonzlez Carvallo 10 Universidad Tcnica Federico Santa Mara

ACORTAMIENTO (vista interrumpida) Se emplea acortamiento cuando decidimos no representar a escala un objeto, ya que no tiene detalles de importancia, como por ejemplo una pletina, un eje, un tubo, un perfil. En estos casos se representan las figuras con diferentes tipos de acortamiento dependiendo de la geometra y forma de las piezas. (Fig.18 a y b)

FIGURA 18 a

Prof. Mario Gonzlez Carvallo 11 Universidad Tcnica Federico Santa Mara

FIGURA 18 a

Prof. Mario Gonzlez Carvallo 12 Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Вам также может понравиться