Вы находитесь на странице: 1из 7

LA VOZ HUMANA Voz es un vocablo que procede del latn vox y que permite nombrar al sonido que se produce

con la vibracin de las cuerdas vocales mediante el aire que es expelido de los pulmones y que sale por la laringe. El trmino tambin se usa para hacer mencin a la intensidad, calidad o timbre de dicho sonido. La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero rgano de fonacin humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiracin a travs de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengetas dobles membranceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofarngeo, actan como resonadores. El aparato fonador humano, que permite la generacin de la voz, est formado por rganos de respiracin (los pulmones, los bronquios y la trquea), de fonacin (la laringe, la faringe, las cuerdas vocales) y de articulacin (la lengua, los labios, el paladar, los dientes).

El aparato de fonacin puede ser controlado conscientemente por quien habla o canta. La variacin de la intensidad depende de la fuerza de la espiracin. En el hombre las cuerdas vocales son algo ms largas y ms gruesas que en la mujer y el nio, por lo que produce sonidos ms graves. Aunque el tono y la intensidad del habla estn determinados principalmente por la vibracin de las cuerdas vocales, su espectro est fuertemente determinado por las resonancias del tracto vocal.

La voz gramatical, por ltimo, es la categora gramatical que est asociada al verbo y que indica la relacin semntica que existe entre el sujeto, el verbo y el objeto. El aparato resonador est compuesto por los rganos articulatorios y por los de resonancia. Eso son: mejillas, laringe, labios, dientes, paladar y lengua. En concreto, la funcin de este aparato es amplificar tu voz. Producirsonido.

Clasificacin de los sonidos de la voz


Los sonidos emitidos por el aparato fonatorio pueden clasificarse de acuerdo con diversos criterios que tienen en cuenta los diferentes aspectos del fenmeno de emisin. Estos criterios son: a) Segn su carcter voclico o consonntico. b) Segn su oralidad o nasalidad c) Segn su carcter tonal (sonoro) o no tonal (sordo) d) Segn el lugar de articulacin e) Segn el modo de articulacin f) Segn la posicin de los rganos articulatorios g) Segn la duracin

Vocales y consonantes Desde un punto de vista mecano acstico, las vocales son los sonidos emitidos por la sola vibracin de las cuerdas vocales sin ningn obstculo o constriccin entre la laringe y las aberturas oral y nasal. Son siempre sonidos de carcter tonal (cuasi peridicos),y por consiguiente de espectro discreto. Las consonantes, por el contrario, se emiten interponiendo algn obstculo formado por los elementos articulatorios. Los sonidos correspondientes a las consonantes pueden ser tonales o no dependiendo de si las cuerdas vocales estn vibrando o no. Funcionalmente, en el castellano las vocales pueden constituir palabras completas, no as las consonantes. Oralidad y nasalidad Los fonemas en los que el aire pasa por la cavidad nasal se denominan nasales, en tanto que aqullos en los que sale por la boca se denominan orales. La diferencia principal est en el tipo de resonador principal por encima de la laringe (cavidad nasal y oral, respectivamente). En castellano son nasales slo las consonantes m, n, . Tonalidad Los fonemas en los que participa la vibracin de las cuerdas vocales se denominan tonales, tambin, sonoros. La tonalidad lleva implcito un espectro cuasi peridico. Como se puntualiz anteriormente, todas las vocales son tonales, pero existen varias consonantes que tambin lo son: b, d, m, etc. Aquellos fonemas producidos sin vibraciones glotales se denominan sordos. Varios de ellos son el resultado de la turbulencia causada por el aire pasando a gran velocidad por un espacio reducido, como las consonantes s, z, j, f.

LA ARTICULACION DE LA VOZ
Si seguimos resiguiendo las partes de nuestro aparato resonador, en este caso de los rganos mviles, tenemos que hablar del lbio inferior, la lengua, el velo del paladar y las cuerdas vocales, los rganos fijos estn compuestos por el paladar duro, el labio superior y los dientes. Localiza tensiones o malas posiciones para determinar la forma de mejorar tu voz.

La articulacin es lo que le permite al ser humano ser escuchado y comprendido. Permite, a su vez, la pronunciacin exacta de las vocales, la articulacin neta de las consonantes, la distincin de cada slaba y la elocucinperfecta de cada palabra. Segn el lugar o punto de articulacin se tienen fonemas: Bilabiales: oposicin de ambos labios Labiodentales: oposicin de los dientes superiores con el labio inferior Linguodentales: oposicin de la punta de la lengua con los dientes superiores Alveolares: oposicin de la punta de la lengua con la regin alveolar Palatales: oposicin de la lengua con el paladar duro Velares: oposicin de la parte posterior de la lengua con el paladar blando Glotales: articulacin en la propia glotis A su vez, para cada punto de articulacin sta puede efectuarse de diferentes modos, dando lugar a fonemas: Oclusivos: la salida del aire se cierra momentneamente por completo Fricativos: el aire sale atravesando un espacio estrecho Africados: oclusin seguida por fricacin Laterales: la lengua obstruye el centro de la boca y el aire sale por los lados Vibrantes: la lengua vibra cerrando el paso del aire intermitentemente Aproximantes: La obstruccin muy estrecha que no llega a producir turbulencia En la tabla se indican las consonantes clasificadas segn el lugar y el modo de articulacin, la sonoridad y la oro-nasalidad. En algunos casos una misma consonante aparece en dos categoras diferentes, correspondiente a las diferencias observadas:

El sonido puro, que sale libremente sin obstaculos, se llama vocal. Entonces, las vocales se forman por un sonido continuo; este sonido larngeo llega a la boca y es reforzado por algunos armnicos. A cada vocal le corresponde una posicin particular de los resonadores, como tambin la intervencin de distintos msculos. Las consonantes son ruidos originados en la boca por la corriente espiratoria al hallar un obstculo en su salida (dientes, lengua, velo, carrillos); son sonidos vocales interrumpidos. El lugar donde se encuentra este obstculo se denomina zona de articulacin. Entonces, recordemos que "el arte de hablar bien" comprende el respeto por la pronunciacin, el resaltar las palabras valiosas, no dejar de pronunciar los finales, distribuir el tiempo entre las palabras y las frases,servirse de las inflexiones de la voz, de los matices, dndole vida a la imagen que describe; adornar con acentos, hacer uso correcto, etc, etc.

PRACTICA ARTICULATORIA
Antes de iniciar la ejercitacin, recuerda que la mayora de los errores que se cometen son inconscientes y es muy difcil que los notes al hablar. Para solucionarlo, ser necesario que utilices un grabador, para registrar todos los ejercicios. Tambin es de gran ayuda, el uso de un espejo grande, para controlar tus movimientos y ademanes. Esta ejercitacin se presenta en dos grandes etapas: MOVILIZACION OROFACIAL COORDINACION FONORESPIRATORIA

MOVILIZACION OROFACIAL Realiza todos los ejercicios sentado frente a un espejo La movilizacin ir en aumento de velocidad Practicars cada ejercicio veinte veces Qu hacemos? - Fruncir los labios. - Distender los labios. - Mover hacia los costados, con trompa. - Abrir y cerrar la boca. - Morder el labio superior. - Morder el labio inferior. - Hacer trompa. - Tirar besos. - Hacer boca de conejo. - Hacer bigotes, con la ayuda de un lpiz, colocado horizontalmente sobre el labio superior. - Juntar y separar los labios con fuerza. - Hacer vibrar los labios. - Todos aquellos movimientos que tu imaginacin te permita realizar.

COORDINACION FONOARTICULATORIA Estos ejercicios puedes realizarlos en cualquier momento libre de tu actividad diaria. Debes tener siempre presente lo ejercitado anteriormante, recordando y coordinando los ejercicios propuestos en Relajacin, Respiracin, Resonancia y Voz. Inicia esta ejercitacin, realizando una inspiracin profunda, lenta, silenciosa; haz una pausa de 3 (tres) segundos, e inicia la emisin sonora de vocales consonantes, slabas y palabras que a continuacin te propongo: 1- Emisin de vocales: a e i o u 2- Combinacin de dos vocales: ae ai ao au ea ei eo eu

Entonacin de la Voz Humana


Un elemento importante de una lengua es su sistema de entonacin. Es decir, un persona puede conocer, adems del significado de las palabras, el significado de la entonacin. Debe saber si usa un tono ascendente o un tono neutral e incluso podra ser un tono descendente. Casi todas las lenguas emplean una diferencia bsica entre tono ascendente y descendente. La diferencia se interpreta como un contraste entre la afirmacin y la interrogacin. Por ejemplo: Si se desea hacer una pregunta, se usa una entonacin ascendente; o bien si se desea afirmar algo, la entonacin usada ser neutra o descendente. El ser humano desarrolla su voz definitivamente alrededor de los 15 aos en la mujer, y los 18 aos en el hombre. Normalmente hasta el promedio de los 50 aos la voz debera ser perfecta. A partir de esa edad, es cuando los rganos vocales comiencen a envejecer. Sin embargo, si adoptas una buena tcnica vocal, puedes conservar una buena voz a pesar de la edad. Las voces femeninas se conservan mejor que las masculinas, salvo excepciones.

Al habituarse a ejercitar esta disciplina, iremos adquiriendo paulatinamente una entonacin mas estilizada. Para esto deberemos leer textos de diferentes naturalezas, tales como textos narrativos, comerciales, reflexivos, entrevistas, noticias, etc. En el momento de realizar estas lecturas, se debe exagerar en las tonalidades en un comienzo, para ir adaptndonos a modificar la tonalidad segn sea la necesidad. Luego con el tiempo, sin percatarnos, lo iremos adquiriendo, y se tornara natural en nuestra voz. Por esta razn, es importante que grabes estas lecturas y te escuches con sentido de auto crtica, para detectar en que aspectos debes potenciar y corregirla. No se debe lograr una tonalidad que te fuerce voz, si no una que sea natural, es decir que luego de un tiempo te dars cuenta al escucharte, del avance que experimentars.

Вам также может понравиться