Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA:

El Espacio compartido: espacio ritual-habitacional en la cultura yoruba en Mxico en la actualidad.

INTRODUCCIN:

Desde los tiempos de la colonizacin y posterior esclavizacin de los pueblos africanos, la cultura y religin de estos, se vieron obligadas a viajar y a cambiar sus ritos de acuerdo a los elementos de los cuales disponan en los nuevos lugares a los que eran llevados a trabajar como esclavos. Como en casi la mayora de las culturas, a lo largo del tiempo, sus ritos se ven modificados por causas ajenas a los actores sociales, pero el mito se conserva casi de manera intacta, lo cual permite la continuidad de la cultura, a pesar de la movilidad de la gente.

En el caso de la cultura yoruba, que viajo con los esclavos de frica (Nigeria) a Amrica a travs de Cuba, el mito se conserv, pero el rito se vio modificado de manera importante, por los cambios geogrficos, por la imposicin de la religin catlica y por la nueva condicin social del pueblo yoruba, que tuvieron que disfrazar sus creencias en una suerte de sincretizacin que les permiti continuar con su vida ritual, ya fuese a escondidas o bajo las representaciones de la religin permitida.

En la religin yoruba la representacin de sus deidades tiene gran importancia, y ocupan un lugar especfico dentro(o fuera) del espacio habitacional de los practicantes de la religin. La importancia de este aspecto reside en los cambios que tuvieron que realizarse en el traslado de frica hacia Amrica y el caribe, ya que al tener interaccin con la religin dominante (catlica) se hicieron algunas adecuaciones en los altares o zonas del lugar de habitacin destinado al aspecto ritual, se cambiaron elementos originales por utensilios de uso diario, y se comenz a compartir el lugar de vivienda con el de ritualidad, generando as, un espacio compartido entre la vida cotidiana y la vida espiritual, en perfecta armona.

PROBLEMA:

Cmo se logra la convivencia entre el espacio ritual y el espacio habitacional de los practicantes de la religin yoruba? Cules fueron las adecuaciones que se hacen en los altares, como forma ritual, en Mxico a diferencia de lo practicado en Cuba y Nigeria? Cmo interfiere la situacin socio-econmica en la conformacin del altar como espacio ritual?

HIPOTESIS:

Debido a que la religin yoruba se practica de manera ritual en la casa del practicante religioso, la relacin que guardan el espacio ritual y el espacio comn dentro del hogar se da por medio de la apropiacin del mundo ritual religioso, esto debido a la propia forma de practicar la religin, en la cual el iniciado tiene la posibilidad y obligacin de atender su propio altar, sin embargo todo esto se da en el contexto del rea habitacional la cual est dentro de ella sin estar aislada del todo de las dems habitaciones.

Veremos como en este espacio ritual-habitacional se dan la mayora de las acciones religiosas de los practicantes y que la armona de estos dos aspectos cobra importancia ya que depende enteramente del iniciado, teniendo que sortear factores socio-econmicos, no solo por la inversin en el altar o cuarto de santo (igbodu), tambin por que la situacin personal define donde y como viven las personas (casa, departamento, etc.).

JUSTIFICACIN:

Dada la poca informacin que se tiene del tema creemos importante dar un panorama de cmo se practica la religin en su sentido ms intimo, en los hogares de los practicantes, que son los que de una manera parecida a la tradicin oral hacen sobrevivir a la religin pese a todos los cambios de un mundo donde

pareciera que lo ritual y lo comn, no pueden coincidir. Tambin es darnos cuenta de cmo una religin como la yoruba, que ha vivido tantas transformaciones debido a la esclavitud, al paso del tiempo y al olvido de sus orgenes, toma fuerza dentro de distintos contextos sociales, culturales y geogrficos.

Este trabajo, dentro del contexto arqueolgico en el contexto momento, pretende demostrar que la arqueologa no solo est presente cuando se habla de estudios de culturas que dejaron grandes monumentos, que no solo estudia materiales que usaron culturas previas a la nuestra, que tambin en importante un estudio de los contextos arqueolgicos actuales y que la complementacin de las disciplinas antropolgicas nos puede llevar a un mejor estudio social y a una mejor comprensin de los fenmenos sociales que vivimos.

OBJETIVOS:

Demostrar la relacin habitacional-ritual dentro de la religin yoruba en el Mxico contemporneo, dar un croquis del espacio ritual de los practicantes de la religin, dar una descripcin del espacio ritual dentro del contexto momento y la relacin socioeconmica que juega un papel importante dentro del proceso religioso.

BIBLIOGRAFIA:

En este punto tuvimos un problema pero maana te presento la bibliografa que hasta el momento hemos ocupado.

Вам также может понравиться