Вы находитесь на странице: 1из 9

CRISTALERA COMN EN EL LABORATORIO Y SUS USUS

RECIPIENTES VOLUMTRICOS
PIPETA: Es un tubo de vidrio con uno de sus extremos terminado en punta que se emplea para trasladar pequeos volmenes de lquido de un recipiente a otro. Las pipetas llevan marcas para medir el volumen del lquido trasvasado. Tipos de pipeta: Pipetas de vertido: Tiene una marca en la parte superior, llenndola hasta esa marca se sabe qu cantidad de lquido contiene. Pipeta de aforo: Presentan dos marcas, una en la parte superior y otra en la parte inferior; llenndolas hasta la marca superior y vacindolas hasta que el lquido alcance la marca inferior se consigue medir un determinado volumen. Pipeta graduada: Llevan una escala a lo largo del tubo para medir distintas fracciones de su capacidad total.

MATRAZ: Elemento de medicin con cuello largo, algunos de estos recipientes estn hecho de vidrio o plsticos, son algunos de los que ms se usan en los laboratorios, tienen formas diferentes.

Tipos de matraz: Matraz Erlenmeyer: Su forma se asemeja al de un embudo invertido. Esta forma tronco cnica nos posibilita la mezcla de sustancias por agitacin circular con la mano evitando el derrame. Matraz de fondo plano: De forma esfrica, tienen una pequea base y cuello ms largo que el Erlenmeyer, esta caracterstica se aprovecha para controlar con mayor facilidad la salida de vapores. Matraz de fondo plano aforado: Es decir, con una marca en el cuello que permite medir cierto volumen de lquido. Matraz esfrico: No tiene base, se utiliza para mezclar sustancias y pueden estar en contacto directo con el calor.

BURETA: Es un utensilio que permite medir el volumen, es muy til cuando se realiza neutralizacin.

PROBETA: Cilindro transparente que se emplea para medir lquidos. Tienen una escala graduada para facilitar la lectura.

BEAKER O VASO DE PRECIPITADO: Tiene forma cilndrica y en la boca lleva un pequeo apndice en forma de pico para facilitar el vertido de las sustancias cuando se trasvasan. Se utiliza para preparar, disolver o calentar sustancias. Pueden estar aforados o graduados.

MATERIAL DE SOPORTE
MALLA METLICA: Instrumento que se coloca encima de un trpode o de un aro de soporte universal, y sobre ella se sita el recipiente que ser calentado. Bsicamente sirven para expandir el calor uniformemente.

TRPODE: Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes. Sobre la plataforma del trpode se coloca la malla metlica.

SOPORTE UNIVERSAL: Est formado por una base, en el se ajusta perfectamente una barra cilndrica de hierro. A la barra se le puede acoplar aros y pinzas, que se utilizan para sujetar otros elementos.

TUBOS DE ENSAYO: Cilindros de vidrio cerrado por uno de sus extremos que se emplean para calentar, disolver o hacer reaccionar pequeas cantidades de sustancias.

PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO: Instrumentos en forma de tenacilla que sirve para sujetar tubos de ensayo. Existen de metal o madera.

PINZAS PARA MATRAZ: Son metlicas y suelen llevar una proteccin de caucho par evitar la presin del metal sobre el vidrio. Las pinzas se acoplan al soporte universal mediante un doble tornillo llamado nuez.

GRADILLA: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo, facilita el manejo de los mismos.

MATERIAL DE USO ESPECFICO


MECHERO: Funciona con gas natural, proporciona una llama de elevado poder calorfero (280"C - 300"C). sustancias. Se utiliza en el laboratorio para calentar o fundir

PAPEL FILTRO: Papel poroso que permite el paso de lquido a su travs. Se emplea para filtrar lquidos y eliminar impurezas.

VIDRIO RELOJ: Pequeos recipiente cncavo fabricado en cristal, se utilizan para evaporar pequeas cantidades de lquidos.

EMBUDO: Se emplea para filtrar sustancias lquidas o simplemente para trasvasarlas de un recipiente a otro.

MORTERO: Se utilizan para triturar materiales de poca dureza.

VARILLAS DE AGITACION: Se utilizan para agitar o mover sustancias, facilitando la homogenizacin.

PIZETA: Frasco cilndrico de plstico con pico largo, se utiliza para contener algn solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada.

APARATOS
BALANZA ANALTICA: Instrumento de medida ms usado en laboratorio y de la cual dependen bsicamente todos los resultados analticos.

TERMOMETRO: Instrumento

que permite observar la temperatura que van

alcanzando alguna sustancia que se ha calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reaccin permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.

Вам также может понравиться