Вы находитесь на странице: 1из 15

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.

es

Quines somos Colaboradores En Quo Contacto

Desde ayer s por qu brillan... Portada Colaboraciones Comunidad

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue


Por Enchufa2 | 08/03/2012 @ 09:30 | Curiosidades, Fsica | 52 Comentarios

Siempre me sorprendo de lo extendida y aceptada que est la errnea explicacin que le atribuye al fenmeno de la resonancia el mrito de ser el principio fsico de funcionamiento de los hornos microondas, ya sea en la sabidura popular como entre los propios fsicos. Dicha explicacin sostiene que la frecuencia de trabajo de estos aparatos (2,45 GHz) est especialmente escogida por su proximidad con la supuesta frecuencia natural del agua. Debido a esto, las molculas de agua entraran en resonancia absorbiendo mucha ms energa de la que obtendran a otras frecuencias. Puede que precisamente aqu se halle uno de los orgenes del miedo a muchas de las tecnologas inalmbricas que utilizan bandas de frecuencias coincidentes o adyacentes (vase WiFi, Bluetooth, mviles, etc.). Nada ms lejos de la realidad. Lo cierto es que la eleccin de la frecuencia de trabajo no es casual, as en el caso de los hornos microondas como en dichas tecnologas de comunicaciones. Sin embargo, la razn subyacente no tiene nada

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

que ver con la excitabilidad del agua; es ms simple. Como sabris, el reparto del espectro electromagntico est regulado y, en general, se requiere el pago de licencias para su aprovechamiento. No obstante, existen ciertas bandas de frecuencias llamadas ISM (Industrial, Scientific and Medical) que no requieren licencia: cualquiera puede emitir en ellas respetando unos lmites. Esto ha hecho que se encuentren saturadas de aplicaciones que se molestan mutuamente. La eleccin de frecuencias ISM responde, por tanto, a su gratuidad. La utilizacin en concreto de la banda de 2,4 GHz, y no otra, en comunicaciones responde a un compromiso: por un lado, en frecuencias ms altas se dispone de mayor ancho de banda (caben ms datos, a ms velocidad) y las antenas son ms pequeas; por otro lado, a medida que aumenta la frecuencia, se encarece el equipamiento para generarla. En el caso de los hornos microondas, el compromiso es similar: a mayor frecuencia, ms energtica es la radiacin y ms calentar, pero tampoco queremos que los electrodomsticos se disparen de precio.

Ejemplo de vibracin de una molcula de agua El funcionamiento de un horno microondas se basa en la vibracin de las molculas de agua al ser excitadas por un campo electromagntico debido a que se trata de una molcula polar. Cualquier onda electromagntica aporta energa al medio por el que se propaga, pero, en el caso del agua, se acenta este aporte a causa de esta vibracin. No obstante, hay frecuencias mucho ms adecuadas para perseguir ese propsito. Esto se aprecia muy bien en los diagramas de absorcin en funcin de la frecuencia y el medio: es decir, la energa que pierde la radiacin (y que gana el medio, que se calienta) a diferentes frecuencias. En la figura 2 se aprecian sendas curvas para el oxgeno (lnea continua) y el agua (lnea discontinua). Se ve claramente que la frecuencia de 2,4 GHz no es nada especial en cuanto al calentamiento del agua se refiere (y hay que tener en cuenta que esta curva se corresponde con el vapor de agua: para agua lquida, los valores de absorcin son menores). S que hay picos de absorcin (frecuencias de resonancia, podramos llamar), pero son tan lejanos que se sitan por encima de los 100 GHz.

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

La capacidad de calentamiento se sustenta, por tanto, en la potencia. Potencia, potencia y potencia dentro de una cavidad que hace rebotar las ondas una y otra vez. As, cualquier frecuencia es capaz de cocinar alimentos. De hecho, el primer microondas utilizaba radiofrecuencia en el rango de los 10-20 MHz.

Comprtelo!

281

47

21

Entradas relacionadas
1. Las radiaciones de ese mvil que lleva usted en el bolsillo

Por Arturo Quirantes | 03/06/2011 @ 09:30 | Divulgacin, Fsica | 40 Comentarios 2. Biomecnica de la lengua del gato

Por aberron | 11/11/2010 @ 23:15 | Curiosidades, Fsica | 15 Comentarios 3. Morir de sed en el ocano? Nunca ms

Por maikelnai | 06/08/2010 @ 14:00 | Tecnologa | 35 Comentarios 4. Suenan mejor los vinilos que los CD?

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

Por Fernando de la Cuadra | 21/07/2011 @ 09:30 | Curiosidades | 93 Comentarios 5. Una lente gravitacional en tu baera

Por Amazings | 28/09/2011 @ 13:33 | Enlace Recomendado | 6 Comentarios

52 comentarios / 4 Trackbacks | Responde | Suscrbete


Don Mostrenco|08/03/2012 @ 10:11 Responde0 (0 votos) Detesto ser criticn, pero siempre haba odo que los microondas convencionales excitan los niveles rotacionales de la molcula de agua, y no los vibracionales. Intentar hacer los clculos a lo largo del da de hoy.

Don Mostrenco|08/03/2012 @ 10:22 Responde0 (0 votos) Um creo que me he colado, mil disculpas.

Csar|08/03/2012 @ 13:04 Responde+1 (1 voto) Te sonaba algo La molculas polares intentan alinearse con el campo elctrico en el que puedan estar. Las microondas, como radiacin electromagntica que son, representan para la sustancia a calentar un campo elctrico pulsante, al intentar alinearse con l, si la molcula tiene suficiente libertad de movimientos ( en un vapor ms, en un lquido menos) rotar para conseguirlo. Si la libertad de movimientos est impedida (slido) entonces vibrar. Por este motivo los alimentos ricos en agua, que son molculas pequeas que pueden moverse con facilidad se calientan antes que otros. La energa de la rotacin de las molculas que estn en el campo electromagntico (exterior de los alimentos) transmiten su energa hacia el interior por choques y vibraciones: por eso es conveniente esperar un poco despus de sacar el alimento de l microondas para qu de tiempo a que se caliente el interior.

Tito Eliatron|08/03/2012 @ 10:26 Responde-1 (3 votos) Hmm o sea, que lo del mvil que haca saltar la palomita tena su puntito Me ha encantado la explicacin. En serio. Muy interesante.

Sentoki|08/03/2012 @ 10:52 Responde+1 (1 voto) Tiene un puntazo. Debajo de la mesa. http://www.youtube.com/watch?v=hliGQWB911s

Tito Eliatron|08/03/2012 @ 11:34 Responde0 (2 votos) Lo saba, pero gracias.

Doctor Mapache|08/03/2012 @ 11:14 Responde+1 (1 voto)

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

Ya vers como te lean los magufos

Alex|08/03/2012 @ 11:17 Responde0 (0 votos) Muy curioso. Me pregunto cmo se hace rebotar las ondas dentro de la cavidad, tiene algo que ver la jaula de gauss que rodea al microondas?, o son las placas de metal en los laterales?. Sea dicho de paso, hay algo que siempre me ha trado de cabeza, y es que una de las tazas de mi piso se caliente ms que el propio agua, eso cmo se explica? porque yo no tengo ni idea. Un saludo, buen post

krollspell|08/03/2012 @ 11:40 Responde+1 (1 voto) Las ondas rebotan en los conductores. Pero mejor que rebotar piensa en la caja como una cavidad resonante (s, ahora si hay resonancia, pero de la caja del horno), en la que se producen ondas estacionarias. Respecto a la taza, depende del material. Los cacharros de barro se calientan mucho (cuidado!). Depende de lo buen o mal conductor, buen o mal dielctrico que sea el material.

Ford Prefect|08/03/2012 @ 13:07 Responde0 (0 votos) Respecto a la taza, depende del material. Los cacharros de barro se calientan mucho (cuidado!). Depende de lo buen o mal conductor, buen o mal dielctrico que sea el material. En realidad, adems de los que se calientan por ser buenos conductores, los recipientes de de barro y cermica se calientan porque atrapan agua en sus poros (s, aunque estn esmaltados).

pepe|08/03/2012 @ 13:38 Responde+1 (1 voto) Es mas por los metales que por el agua.

Iaki|08/03/2012 @ 16:400 (0 votos) Exacto. Los recipientes que se calientan muy rpidamente contienen trazas de metal que se calientan mucho ms rpido que el agua por el movimiento frentico de los electrones ante el campo electromagntico al que son sometidos.

Csar|08/03/2012 @ 13:18 Responde0 (0 votos) Jaula de FARADAY. Puede deberse a la estructura/forma y composicin de la taza. Si la taza es muy gruesa y deja poca superficie de agua al descubierto, buena parte de la radiacin ser absorbida por ella y no por el agua. Adems si el material del que est hecha es parcialmente poroso y tiene agua en su interior sta puede llegar a calentarse mucho.

Manuel|08/03/2012 @ 13:25 Responde0 (0 votos) Lo primero es saber como entran las ondas en el horno. Esto se hace muchas veces con una especie de ventilador metalico que descompone las ondas que llegan desde el generador de microondas (magnetron) traves de un tubo metalico (guia de ondas). Luego las ondas se reflejan

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

en las paredes metalicas. Hay un articulo titulado Physics of the microwave oven que da detalles sobre el funcionamiento . Pon Physics of the microwave oven Fachhochschule Brandenburg en google y lo encontraras.

krollspell|08/03/2012 @ 16:01 Responde+1 (1 voto) Ese ventilador es un mezclador de modos. Est para homogeneizar el nivel de campo dentro de la cavidad del microondas, para que no haya puntos sin campo y otros con un mximo exagerado, que resultaran en un calentamiento diferente. Como no es perfecto para eso est el plato giratorio.

mischorradas|08/03/2012 @ 11:22 Responde0 (0 votos) Vaya, as que los picos de absorcin del agua son unos 24GHz (no 2,4), 160GHz y 300GHz. De dnde sacaste la grfica? Me gustara ver la del hidrgeno

Daryl|08/03/2012 @ 11:31 Responde0 (0 votos) Yo el primero, 24 GHz lo quitaria, puesto que en el intervalo 10-300 no es significativo, aunque en el grfico parezca un punto singular. De hecho todos los valores a partir de 95 lo superan. Si establecieramos el intervalo entre 10 y 80 si seria significativo.

Iaki|08/03/2012 @ 16:43 Responde0 (0 votos) Haba enlazado la fuente sobre la propia imagen, pero parece que con la edicin se ha perdido: http://www.theinternetfoundation.org/Notes/2008-09-September/MicrowaveandUltrasoundAir.htm

Malonez|08/03/2012 @ 11:25 Responde0 (0 votos) Muy interesante. Pero hay algo que no pillo Cmo se explica que la molcula de oxgeno, que no es polar tenga mucho ms ratio de absorcin (1Ghz

Malonez|08/03/2012 @ 11:27 Responde0 (0 votos) El anterior mensaje se cort. Deca que para frecuencias entre 1 y 10 Ghz el O2 absorbe ms que el H2O sin ser polar. Por qu?

mischorradas|08/03/2012 @ 11:34 Responde0 (0 votos) Desconozco la respuesta, pero s notar que la molcula O2 es ciertamente ms grande que la H2O.

krollspell|08/03/2012 @ 11:50 Responde+1 (1 voto) Por lo que he mal ledo por ah, parece ser que las molculas de O2 se comportan como dipolos magnticos. El efecto principal es esa lnea de absorcin tan poderosa a unos 60 GHz, pero no s si a frecuencias ms bajas tambin se dejar ver algo.

Csar|08/03/2012 @ 13:46 Responde+2 (2 votos) Las molculas de oxgeno son paramagnticas debido a los momentos magnticos de

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

espn del par de electrones no apareados que tiene por ah danzando. Esto quiere decir que en presencia de un campo electromagntico se comportan como un imn. Como las microondas son una radiacin electromagntica, en su presencia las molculas de oxgeno rotan intentando alinear su campo magntico con el de la radiacin incidente. Macroscpicamente esto se interpreta como calentamiento o como una atenuacin de la seal (como se ve en el grfico).

Malonez|08/03/2012 @ 17:00 Responde0 (0 votos) Gracias!

Cerdo Justiciero|08/03/2012 @ 11:37 Responde0 (0 votos) Muy buena entrada, no tena ni idea de la existencia de las ISM. Adems de por esta explicacin, no se elige el ajuste fino de esa frecuencia para facilitar que se establezca un patrn estacionario favorable? Vamos, para que quepa un nmero entero de semi-longitudes de onda en la cavidad. Me lo planteo pensando en el tpico experimento de medir la velocidad de la luz con un tranchete o un regaliz y un microondas

Ontureo|08/03/2012 @ 12:53 Responde0 (0 votos) Puedes hacer que el microondas sea una caja de resonancia adecuada jugando con la longitud de onda, o equivalentemente con el tamao de la caja. Por lo que parece, en la prctica se hace de esta segunda forma.

krollspell|08/03/2012 @ 16:10 Responde+1 (1 voto) En realidad dentro de la caja del microondas hay muchos modos resonantes mezclados. El tamao exacto no importa gran cosa, simplemente excitaras ms unos modos que otros. En un horno ideal habra tantos modos que el nivel de campo sera ms o menos constante en toda la cavidad. En un horno real pasa lo de los tranchetes, que algn modo es el que domina y aparece el patrn de mximos y mnimos.

Ontureo|08/03/2012 @ 11:54 Responde0 (0 votos) Me siento engaado durante todos estos aos!

Roberto|08/03/2012 @ 12:26 Responde0 (0 votos) Hay muchas personas que creen que los microondas calientan mediante resistencias. Mi madre me la seal y no le convenci que le indicara que esa resistencia era especfica para la funcin de grill, as como se ri cuando le indiqu el funcionamiento real del horno de marras. Parece que estos aparatos an son cosa de magia.

Ford Prefect|08/03/2012 @ 13:13 Responde0 (0 votos) Esta es fcil (al menos para que se de cuenta de que est en un error): muchos microondas no tiene grill. La mayor parte de los artilugios que hay hoy en da en cualquier casa son cosas de magia para la mayor parte del personal de cualquier edad y, aunque no lo parezca, de cualquier nivel de formacin.

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

A.M.|08/03/2012 @ 12:49 Responde0 (0 votos) Muy interesante el artculo. Por complementar la informacin, en http://brucknerite.net/2012/01 /los-hombres-que-miraban-fijamente-microondas.html un amigo explica tambin cmo funciona esto del microondas.

Andrea|08/03/2012 @ 13:39 Responde0 (0 votos) No se pierdan al final la Lista de recomendaciones especial!! Muy buena!

Iaki|08/03/2012 @ 16:45 Responde0 (0 votos) Si te fijas, el ltimo enlace del artculo apunta a ese otro del bueno de Brucknerite.

fdfeliz|08/03/2012 @ 12:53 Responde0 (0 votos) Qu curioso yo tengo el microondas de la foto ! Habra que ver el mismo anlisis de absorcin en el agua lquida, ya que aunque las molculas son las mismas, la asociacin entre ellas no lo es, existe el enlace por puente de hidrgeno que produce lo de la tensin superficial del agua y por eso una gota no se desparrama. De hecho creo recordar que en algn sitio le que precisamente lo que excita las ondas del micro son esos enlaces que en estado gaseoso no abundarn tanto. Interesante documento de todas formas.

Juanjo|08/03/2012 @ 13:38 Responde0 (0 votos) Off topic: Que el microondas emita a 2,4 GHz explica uno de los fenmenos que ms rabia me da por las maanas que es que mi porttil pierde velocidad de conexin a Internet de manera abrumadora justo cuando caliento el desayuno en el microondas. Mi router WIfi funciona con el estndar 802.11g que emite, precisamente, a 2,4 GHz. Gracias por el artculo.

Iaki|08/03/2012 @ 16:47 Responde0 (0 votos) Juanjo: todos los routers inalmbricos funcionan a 2.4 GHz. En realidad, los estndares tambin contemplan la banda de 5 GHz, pero yo no he visto todava ninguno operando ah, al menos en equipos de uso domstico. Y si la velocidad baja tan drsticamente como comentas, revisa la puerta de tu microondas y plantate un cambio: quizs tenga prdidas.

Gabriel|08/03/2012 @ 13:46 Responde+1 (1 voto) Excelente articulo, claro conciso y echa luz sobre un tema del que se habla mas con mitos que con verdades cientficas. Si fuera posible votara por este articulo para algn premio de esos que hay. Gabriel

disinerge|08/03/2012 @ 14:02 Responde0 (0 votos) Muy interesante, muchas gracias por el artculo. Debo admitir que he sufrido dos decepciones consecutivas. La primera, no tener ni idea de que esta

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

falsedad circulase por ah, yo hace tiempo que me conform con la explicacin de que el micro excita las molculas de agua y ya. No me pareci necesario entrar en exquisiteces tcnicas, quiz por eso nunca fui vctima del error. Y asumo que sera presa fcil del embuste por mis carencias en fsica elemental. Me indigna que la wikipedia conceda autoridad a semejante disparate, esta es la segunda. Ya s que hay cosas ms graves en ella pero esto es inaceptable ya que no lo mueve inters poltico alguno, es simple correccin cientfica. No s como funciona pero yo impugnara el artculo. A la otra web de profsica no la disculpo pero no parece tratarse de un foro de conocimiento del prestigio que pretende la wiki. Por lo dems me ha encantado saber de las ISM, lo desconoca.

m0rtadelo|08/03/2012 @ 15:39 Responde0 (0 votos) Si 2,4 GHz no es la frecuencia de resonancia del enlace O-H, entonces la Wikipedia se equivoca.

Oscillator|08/03/2012 @ 16:36 Responde+1 (1 voto) Si, la versin en espaol se equivoca. Sin embargo en el mismo artculo en ingls se menciona Microwave heating is sometimes explained as a resonance of water molecules, but this is incorrect: such resonance only occurs in water vapor at much higher frequencies, at about 20 GHz.[11]

Oscillator|08/03/2012 @ 16:44 Responde+1 (1 voto) Por cierto, ya agregu un comentario a la discusin del artculo. Ando corto de tiempo como para lanzarme a editar el artculo. http://es.wikipedia.org /w/index.php?title=Discusin:Horno_de_microondas Alguien se anima?

ale|08/03/2012 @ 21:18 Responde0 (0 votos) he cambiado esa seccin por una traduccin rpida (pero corregida para que se entienda) de la wikipedia inglesa. alguien con ms tiempo la puede pulir y aadir las referencias que faltan.

vagalume|08/03/2012 @ 16:05 Responde0 (0 votos) Me gustara que alguien con conocimientos sobre el tema comentase aqu (o en un post diferente redactado a ese efecto) algo sobre el efecto de las microondas en los alimentos. Es cierto que esa forma de calentarlos genera efectos indeseados? Me refiero a alteraciones en la estructura qumica y a una elevada prdida de nutrientes, si lo comparamos por ejemplo con el mismo alimento cocinado al vapor. En el siguiente enlace se revisan someramente las contribuciones en la literatura a ese respecto: http://www.elblogalternativo.com/2010/06/09/los-efectos-del-microondas-en-los-alimentos-y-en-lasalud/ Por cierto, me hablaron el otro da de un gato que se niega en redondo a probar su tazn diario de leche si su duea lo ha calentado al microndas. !

Battosay|08/03/2012 @ 16:15 Responde+1 (1 voto) chale un ojo a esto, te aclarar unas cuantas cosas: http://eltamiz.com/2007/04/16/falaciasmicroondas-parte-i-la-comida/

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

telonius|08/03/2012 @ 21:01 Responde+1 (1 voto) Si quieres hacer el experimento con un mnimo de racionalidad, haz lo siguiente: dos gatos, en dos lugares separados por al menos un tabique, que alguien (no t) caliente la leche de uno en el microondas y la de otro al fuego/vitro. Dile a esa persona que obtenga una temperatura en ambos casos de 30 +- 1. Luego debe pasarla a los comederos de los gatos que debern estar marcados, Esa persona no debe saber a que gato va cada recipiente y t no debes saber donde se ha calentado cada recipiente. Tomd notas. Repetid el experimento varias veces en tanto la otra persona cambia el modo de calentamiento de forma aleatoria, de la que por supuesto t tampoco sabrs nada. Tomad todas las notas y haced un chi cuadrado. AHORA tu comentario tiene algo de sentido.

DosiVeiga|09/03/2012 @ 01:40 Responde0 (0 votos) Bonito ejemplo de doble ciego

Oscillator|08/03/2012 @ 16:33 Responde0 (0 votos) El ltimo prrafo me hace preguntarme qu tan lejos estamos del da en que optimicen los microondas. Es la misma historia de la bombilla incandescente. En un inicio, obtenamos luz a partir de la electricidad a a base de potencia, potencia y potencia. Hoy en da hemos desarrollado tecnologas capaces de proveer la misma cantidad de luz por 5 veces menos potencia (enlace recomendado, en ingls, http://spectrum.ieee.org/energy/environment/the-subtle-circuitry-behind-led-lighting). Es por lo tanto de esperarse que llegar el da en que tengamos microondas operando a frecuencias mas altas a fin de maximizar la transferencia de energa a los alimentos. O no?

iker|08/03/2012 @ 16:37 Responde0 (0 votos) Buenas, No estoy para nada de acuerdo en las asunciones que en este articulo se hacen. Sobre todo no estoy nada de acuerdo con la afirmacion La capacidad de calentamiento se sustenta, por tanto, en la potencia. En primer lugar es obvio que existan varios picos en la figura 2 debidos principalmente a los armonicos de la frecuencia de resonancia. Pero no es cierto de una senial de 100W a 10MHZ excite en mayor proporcion un medio, whatever it is, que una senial de 10W a 1MHz. Depende, entre muchas, de la frecuencia de resonancia del medio Saludos

Rafus|08/03/2012 @ 16:37 Responde0 (0 votos) Te has colado en lo de sendas, debera ser ambas. De buen rollo, eh? http://desequilibros.blogspot.com/2012/02/ambos-o-sendos.html

Iaki|08/03/2012 @ 16:55 Responde0 (0 votos) Aumentar la frecuencia tiene varios problemas. El precio es importante. Pero, adems, cuanto ms aumentamos la frecuencia, ms pequea es la longitud de onda y ms fcil se nos escapar por cualquier agujerito. La puerta es el elemento crtico de este aparato.

Javier|08/03/2012 @ 17:13 Responde0 (0 votos) Gracias por el artculo, tambin anduve yo engaado mucho tiempo y, lo peor, contndolo mal.

10

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

Aunque hablis en los comentarios sobre el ventilador que intenta suavizar los picos, estos siguen siendo suficientes para poder hacer el divertido experimento de medir la velocidad de la luz con el microondas. Por si no lo conocais y as devuelvo el favor. http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/La_Velocidad_de_la_Luz/La_Velocidad_de_la_Luz.php http://www.thenakedscientists.com/HTML/content/kitchenscience/exp/measuring-the-speed-of-light/ Saludos Javier

Lance|08/03/2012 @ 18:07 Responde0 (0 votos) Efectivamente, la absorcin dipolar del agua tiene lugar a frecuencias superiores a la banda S. Por ello hay que analizar el calentamiento tanto en trminos de prdidas dielctricas (pequeas pues estamos lejos de la absorcin resonante) como conductoras. La conductividad del agua, que compone la mayor parte de los organismos vegetales y animales, es del orden de 1 S/m (dependiendo de la cantidad de iones presentes). La permitividad dielctrica a frecuencia de microondas es varias decenas de veces superior a la permitividad del vaco. As, la profundidad de penetracin (longitud necesaria para que la amplitud del campo caiga a 1/e) o efecto pelicular de las microondas en esos tejidos es del orden de algn centmetro. Perfecto! As tenemos un calentamiento y superficial y tambin en profundidad que hemos de explicar por la conversin de la energa electromagntica en calor a travs de corriente elctrica en esos tejidos. Las paredes del horno de microondas actan como reflectores dando lugar a la formacin de un patrn de onda estacionaria con mximos (puntos calientes) y mnimos (fros). Por eso se hace girar el plato y se dispone muchas veces un agitador de modos en la unin del horno con el generador de microondas.

Deja un comentario
Tu email nunca ser mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios. Nombre Email Web Obligatorio Obligatorio

Comentario Avsame por correo electrnico si alguien deja nuevos comentarios.

Buscar por:

Patrocinador Oficial Suscrbete al RSS Sguenos en Twitter Suscrbete por E-mail

11

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

En colaboracin con

Nmero 2 revista Amazi... 12981 de 15000 86% recaudado

Comunidad
Qu est pasando en la Ciencia?
Por qu no nos crece el pelo (de forma natural) de color verde o azul?

12

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

Por Alfred | 07:31


Semana de la Astronoma en Zarautz

Por El Navegante | 07:26


Cuando un gemelo tiene Alzheimer y el otro no

Por aberron | 07:23


Vdeo del viernes: Prismatica

Por Microsiervos | 07:00


Un famoso eclogo congoleo pillado in fraganti por plagiar multitud de artculos cientficos

Por Francis | 02:04

Archivo
ltimas Colaboraciones
El Universo es como un gato: determinismo y teoras fsicas

Por Experientia Docet | 09/03/2012 @ 09:30 | Divulgacin, Fsica | Sin comentarios Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue

Por Enchufa2 | 08/03/2012 @ 09:30 | Curiosidades, Fsica | 52 Comentarios El Informe Mamberry

Por Carolina Infografia | 07/03/2012 @ 09:30 | Alerta Magufo | 79 Comentarios Jvenes, sanos y delgados

Por Manuel Collado | 06/03/2012 @ 22:37 | Biologa | 17 Comentarios Conferencia de Alfio Quarteroni: Modelado matemtico, del legado de Galileo al ambiente, la medicina y la tecnologa

13

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

Por Uhandrea | 06/03/2012 @ 12:57 | Conferencia, Matemticas | 3 Comentarios I want to believe bach I cant

Por Colaborador Invitado | 06/03/2012 @ 09:30 | Escepticismo, Medicina | 30 Comentarios Somos ahora ms materialistas y despilfarradores que antes?

Por Colaborador Invitado | 05/03/2012 @ 09:30 | Divulgacin, Historia | 69 Comentarios Los anlisis forenses de CSI

Por Colaborador Invitado | 03/03/2012 @ 10:08 | Biologa, Divulgacin | 3 Comentarios El Cielo de Canarias 2012 / The Light of Stars

Por astrofotografo | 02/03/2012 @ 12:50 | Amazing Skies, Fotografa | 11 Comentarios Neuronas bajo cero

Por Uhandrea | 02/03/2012 @ 09:30 | Biologa, Curiosidades | 7 Comentarios La imagen ms precisa de la Nebulosa de Carina

Por Colaborador Invitado | 01/03/2012 @ 14:00 | Astronoma | 10 Comentarios Apple apuesta por usar pilas de hidrgeno.. le puede salir agua a tu futuro smartphone?

Por Vicente Torres | 01/03/2012 @ 09:30 | Curiosidades, Fsica | 20 Comentarios Hay vida en la Tierra! (Otra cosa es que sea inteligente)

Por Natalia Ruiz | 29/02/2012 @ 19:30 | Astronoma | 6 Comentarios Calculando Pi con gotas de lluvia

Por Don Mostrenco | 29/02/2012 @ 09:30 | Curiosidades, Matemticas | 16 Comentarios Descubriremos antes vida extraterrestre o estrellas de quarks?

Por Apuntes desde MIT | 28/02/2012 @ 09:30 | Astronoma, Divulgacin, Fsica | 27 Comentarios

Categoras
Actualidad (4)

14

Cmo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue Amazings.es

Alerta Magufo (38) Amazing Skies (5) Amazings (49) Amazings2011 (47) Astronoma (159) Biologa (166) Citas (32) Conferencia (4) Curiosidades (221) Divulgacin (311) Ecologa (38) El Estagirita Escptico (2) Enlace Recomendado (125) Escepticismo (128) Fsica (99) Fotografa (62) Gadgets (7) Geologa (5) Historia (65) Humor (73) Infografa (14) Ingeniera (36) Instantneas desde el CERN (4) La hora del t (5) Libros (18) Matemticas (23) Medicina (72) Msica (11) Neurociencia (41) Paleontologa (4) Personajes (28) Premios Tesla (2) Qumica (15) Quo (68) Radio Barcelona (58) Tecnologa (63) Titulridos (3) Twitter (81) Vdeos (72) Amazings funciona con WordPress Aviso Legal Diseo y desarrollo por Inercia Creativa

15

Вам также может понравиться