Вы находитесь на странице: 1из 6

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATN SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA SUP.

Y SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE TICUL CLAVE: 31DNP0005P TICUL, YUC., MEX.

BASES PSICOLGICAS PARA EL APRENDIZAJE


PROFESORA:

MARTHA ISABEL PERAZA MEDINA.


ALUMNO: EDUARDO RAUL CANTO LLANES GRADO: 1 (segundo semestre) A GRUPO:

Introduccin
En el momento en que un nio interacta con las dems personas que se encuentran dentro de su contexto, el nio tiene la necesidad de ser participe en actividades y de ser as socializar con las dems personas e ir as modificando su conducta. La interaccin con las dems personas, propicia a la actitud misma del individuo, frente a ciertas condiciones futuras que se le presenten frente al transcurso de su vida. Vygotsky nos seala en sus diversas obras que la socializacin es indispensable para la interpretacin de la conducta. Vygotsky seala que el proceso de desarrollo y el proceso de enseanza estn ntimamente relacionados con el sujeto, y no podemos dejar de mencionar a David P. Ausubel que en su teora menciona sobre el aprendizaje significativo, el nio es capaz de aprender gracias a los conocimientos que traer de la casa y de sus experiencias pasadas, todo referente a la memorizacin y la reflexin. La interaccin de un nio es muy importante en su vida ya que lo conduce a un aprendizaje. El lenguaje como la interaccin tambin juega un papel muy especial lo cual es una actividad cognitiva y reflexiva es al mismo tiempo una herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder a un conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad y el ms amplio sentido de aprender

Ensayo que explique qu es el aprendizaje, qu se aprende y cmo se aprende?; qu es la enseanza y cul es el papel del maestro y del estudiante en la escuela y en la educacin de nuestros das?
El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano esta relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El aprendizaje es la modificacin del comportamiento gracias a la experiencia y a la reflexin que sobre haces ella. Por eso el aprendizaje puede ser malo o bueno, dependiendo del contexto y los valores. Ya que es referente a lo "bueno" y "malo" es muy subjetivo. El aprendizaje se define tcnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a travs del establecimiento de asociaciones entre estmulos y respuestas mediante la prctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposicin a la condicin mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimacin de la conducta frente al ambiente mediante patrones genticos. Existen diferentes teoras, definiciones y puntos de vista sobre lo que bien puede ser el aprendizaje pero ahora me ir un poco ms personal sobre como definir el aprendizaje. Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolucin de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a travs de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando as a construir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje. El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploracin de nuestra mente con la intervencin de otras personas este proceso es netamente

autnomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta. El aprendizaje pueden ser los conocimientos, aptitudes y actitudes que el individuo va adquiriendo a lo largo de su vida, el ser humano jams deja de aprender cada da de su vida tiene algo que aprender, por eso se dice que el aprendizaje es algo activo, porque es constante e importante en su vida es por lo que tantas personas la han estudiado. El aprendizaje en un nio es diferente a la de un adulto temprano, maduro o anciano, cada persona aprende de forma distinta no existe un mtodo o estrategia especifica para aprender, pero podemos basarnos a las ya vista en clase y puede ser: kinestsica, visual y auditiva.

Las diferentes maneras de adaptar el aprendizaje su entendimiento es lo que hace nico al ser humano, el aprendizaje se relaciona al contexto, al ambiente familiar y al ambiente escolar. Nuestro contexto esta lleno de estas expectativas, iniciamos la educacin o aprendizaje en casa, damos nuestras primeras palabras, pasos, aprendemos lo bueno y lo malo, para posteriormente ser llevados al prescolar donde refuerzan nuestro aprendizaje con conocimientos mas elaborados. En primaria nuestro aprendizaje tomara un giro de 360 porque en el aprenderemos a reforzar nuestra persona y nuestra mente, el maestro no solo dar explicaciones o conocimientos, sino que reforzara nuestra persona para el bien comn y una mejor convivencia. Y as ser en todas las etapas que vengan, pero la mas importante y significativa ser nuestra etapa infantil, donde todos los adultos queremos regresar.

Conclusin
Nos logramos dar cuenta que el lenguaje, la interaccin tanto del contexto, el ambiente familiar, ambiente escolar son los medios para que el nio se pueda desarrollar adecuadamente ya que a base de las teoras vistas en clase, el aprendizaje se enfoca mucho a la interaccin del nio con la cultura y mismo desenvolvimiento. Adems debemos tomar en cuenta que los nios van creando sus propios conocimientos a ase de su entorno, a sus vivencias personales y a sus experiencias de acuerdo a su propio contexto, ya que va a ser variado de acuerdo a cada individuo. En el momento en el cual un nio se encuentra frente a una situacin en la cual aplique cierto grado de dificultad emplea conocimientos anteriores en los cuales se basa, para as afrontar sus nuevos obstculos y as aprender de forma positiva o negativa segn sea su situacin.

Вам также может понравиться