Вы находитесь на странице: 1из 1

NOMBRE: INGRID SORIANO GAVINO DESASTRE NATURAL

CURSO: 9no B

Un desastre es un evento que produce daos a la poblacin, al planeta, la ecologa y sobre todo a la salud En un desastre la poblacin o parte de ella, sufre un dao severo e incurre en prdidas para sus miembros, de manera que la estructura social de desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad afectando el funcionamiento vital de la misma-. Los fenmenos naturales se presentan cada ao de diferentes formas y aunque algunos impactan en las comunidades ms que otros, todos afectan a miles de personas. Por otra parte cada desastre ocurrido produce efectos perdurables, muchas vidas humanas se pierden, los daos a la propiedad, a los servicios y a la ecologa son incontables y el precio lo pagamos todos, pero sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo. Los desastres se han clasificado dependiendo del agente perturbador que lo origine: Fenmenos geolgicos: son en los que intervienen la dinmica y los materiales del interior de la Tierra o de su superficie. Entre ellos estn los sismos, el vulcanismo, los tsunamis o maremotos y los movimiento de laderas y suelos. Hidrometeorolgicos: como son los ciclones, las inundaciones, granizadas, lluvia, nevadas, sequas. Qumicos: Son los provocados por sustancias qumicas como las explosiones, intoxicaciones masivas, derramamiento de sustancias contaminantes y dainas en aguas. Sanitarios: Son los que se ocasionan por la presencia de enfermedades: epidemias, endemias y pandemias. Socio-organizativos: Son los provocados por grandes concentraciones de personas en espectculos, marchas, mitines, etc.

El principal problema cuando ocurre un desastre, es que no estamos preparados para enfrentarlos, antes, durante y despus del evento: Antes, porque las personas no consideran la posibilidad de que algn desastre pueda ocurrir o afectarles, an despus de haber sufrido durante alguno, al poco tiempo nadie parece recordarlo y no se piensa en que el evento podr repetirse posteriormente. Durante, porque en la mayora de los casos, el miedo y la confusin del momento impiden que se tome la decisin ms adecuada para resguardar la vida y la de la familia antes que nada. Despus, porque ante el panorama de desorden, temor, incertidumbre, desequilibrio y desgaste emocional, pueden orillar a las personas a tomar decisiones que en lugar de beneficiarlos, afecten ms su salud y seguridad y porque ante muchas situaciones las personas necesitarn ayuda mdica, psicolgica y econmica, para poder salir delante de la situacin.

La preparacin ante un evento es mental, para saber qu hacer y fsica para tener a la mano lo que se necesite para minimizar el dao.

Вам также может понравиться