Вы находитесь на странице: 1из 7

NATIONAL INSTRUMENT (NI 43-101)

I.

INTRODUCCION

El presente trabajo est relacionado al NI 43-101 (National Instrument 43101) que es un conjunto de normas que indican cmo se debe revelar la informacin referente a los diversos proyectos mineros que se pretenden evaluar, para luego determinar la viabilidad de estos. Como se sabe, hace algunos aos, en todo el mundo se dieron intentos de fraude en la minera, como es el caso de la empresa Bre-X que origin el mayor escndalo en la historia de la minera al engaar haber encontrado un depsito rico en oro, cuando en realidad no exista ningn recurso mineral. En este contexto de problemtica, el Canadian Securities Administrators (CSA) desarroll el NI 43-101 como una solucin frente a esta problemtica que se dio en el pasado y en la cual se propone garantizar que la informacin acerca de los proyectos mineros sea verdadera y con ello lograr que los inversores tomen una decisin informada sobre la futura inversin. Es as como podemos decir que toda persona relacionada a la minera (Ingenieros, Gelogos, etc.) debe tener los conocimientos necesarios del NI 43101, ya que es sumamente importante en la actualidad de la minera y esto se puede observar en el presente trabajo.

OBJETIVOS: Conocer en forma detallada como surgi el NI 43-101. Conocer en qu consiste y como acta el NI 43-101. Determinar los objetivos y las aplicaciones del NI 43-101. Establecer las condiciones que deben de cumplir las personas que declaran informacin acerca de los proyectos mineros.

II.

FUNDAMENTO TEORICO

1. HISTORIA DE LA NI 43-101: El NI 43-101 fue creado despus del mayor escndalo en la historia de la minera de oro: Bre-X Minerals Ltd. Todo comenz en 1995 cuando David Walsh, decidi impulsar la empresa BreX. Para ello se asoci con el gelogo John Felderhoff y compr una tierra en la jungla de Borneo (Indonesia) y dijo que all haba encontrado oro. Contrat al gelogo Michael de Guzmn y se las arregl para que certificara que en el yacimiento de Busang haba algo ms de 6.500 toneladas de oro. Nadie verifico si esto era verdad y las acciones de Bre-X comenzaron a subir.. Hasta entonces, solamente Walsh saba que en la jungla de Indonesia, no haba absolutamente nada. En marzo de 1997, la minera, Freeport MacMoRan ya duea de un 15% de Bre-X inspeccion el supuesto depsito. As el 26 de marzo Freeport MacMoRan dijo que en el yacimiento de Busang hay cantidades insignificantes de oro.. Para ratificar esto, se contrat a un asesor independiente, Strathcona Mineral Services. El informe fue que era un pedazo de tierra sin valor. Ese mismo da, en la bolsa de Toronto, Bre-X se desplom algo ms de un 97% en menos de diez minutos. El gelogo jefe y vicepresidente de Bre-X, John Felderhoff, neg cualquier tipo de implicacin. Y el otro gelogo, Michael de Guzmn, haba muerto misteriosamente unos meses atrs al caer desde un helicptero. El informe de Srathcona era muy contundente, y afirmaba sin lugar a dudas que cantidades precisas de polvo de oro fueron aadidas a las muestras de Busang en algn laboratorio clandestino.

2. DEFINICION DEL NI 43101 Instrumento Nacional 43-101 (NI 43-101) es una norma desarrollada por la Canadian Securities Administrators (CSA) que gobierna como se debe dar la informacin cientfica y tcnica acerca de proyectos mineros hacia las personas. Esto cubre declaraciones orales, as como tambin documentos escritos y sitios web que se realicen sobre el prospecto o el proyecto minero. Se requiere que toda declaracin est basada en el asesoramiento de una persona calificada, y en algunas circunstancias que la persona sea independiente del emisor y la propiedad. Es decir el NI 43 -101, son LINEAMIENTOS que sirven de gua para la presentacin o revelacin de informacin de carcter tcnico de prospectos, o proyecto mineros, que buscan entrar en bolsas internacionales o conseguir inversionistas.

3. OBJETIVOS DE LA NORMA NI 43-101 Que los inversores dispongan de informacin suficiente para tomar una decisin informada sobre la inversin. Proporcionar y garantizar que la informacin brindada de los proyectos mineros no sea engaosa, errnea o fraudulenta. Entender el significado de los resultados. Poder comparar proyectos similares. Entender los riesgos y limitaciones de los datos. Generar la confianza en los que prepararon la informacin tcnica para la divulgacin

La promulgacin de este sistema hace que sea ms difcil la produccin de un fraude y tranquiliza a los inversores, ya que los proyectos han sido evaluados de una manera cientfica y profesional. Sin embargo, la presencia de esta norma NI 43-101 no significa que se realice una buena inversin.

4. ACOMPAANTES DEL NI 43-101 Cmo la NI 43-101es una ley, sta est acompaada de: a. Companion Policy 43-101 (43-101CP): es un orientativo y va en la lnea de aclaracin sobre los aspectos contenidos en la NI 43-101. b. Form 43-101 (43-101FL): es tambin la ley, pero se comporta como una plantilla, de los tems que debe llevar o contener el reporte tcnico. Reporte Tcnico: Un reporte tcnico se define como: un informe que contiene la documentacin de soporte relevante, los procesos de estimacin y la descripcin de la informacin de exploracin y/o de estimacin de recursos de mineral y reservas de mineral.

5. LAS ESTIPULACIONES DEL NI 43-101: El NI 43-101 establece y codifica la forma y el contenido del informe compatible, es decir, un informe que cumpla con la Norma Internacional de Informacin. La revelacin establecida dentro del Instrumento Nacional se refiere a:

Toda presentacin de informacin cientfica o tcnica, incluso revelaciones de recursos y reservas minerales, sobre proyectos mineros debe basarse en la informacin realizada bajo la supervisin de una persona calificada. Que el Instrumento Nacional se va a utilizar para ver qu tipos de propiedades minerales deben ser objeto de un informe compatible. Establece la terminologa que se utiliza en el informe para describir las diversas caractersticas geolgicas y financieras. Establece una lista de personas competentes y la definicin de grupos y asociaciones que pueden certificar que persona es calificada. Proporciona una gua sobre los informes histricos y estimaciones de recursos minerales.

Se establece dentro del Instrumento Nacional el impedimento a que una empresa d la presentacin de informes en donde figure la cantidad, calidad o contenido de mineral de un depsito que no ha sido categorizado como un recurso mineral

inferido, un recurso mineral indicado, un recurso mineral medido, una reserva mineral probable o una reserva de mineral probada.

6. DECLARACIN DE PERSONAS CALIFICADAS: El instrumento requiere que una "persona calificada" atribuya la informacin. Esta persona calificada, debe ser un profesional de renombre que tenga conocimiento de la propiedad minera de inters, y que tenga suficiente experiencia para hacer las declaraciones que se hacen en el informe. A menudo, la persona calificada no necesita ser el autor del informe. Esto es un asunto de integridad profesional y conlleva un riesgo legal, pues la informacin engaosa puede resultar en sanciones legales en las jurisdicciones de Canad y otras jurisdicciones. Una persona calificada es definido en el NI 43-101 como: a) un ingeniero o geocientfico con al menos cinco aos de experiencia en exploracin minera, u operacin o evaluacin de proyectos mineros, o alguna combinacin de stos. b) Tener experiencia adecuada en relacin con el tema del proyecto minero y el informe tcnico. c) Ser un miembro activo de una asociacin profesional De autorregulacin. El requerimiento de una persona calificada en la norma NI 43-101, es diferente del requerido por el Cdigo JORC, en donde la persona debe tener 5 aos de experiencia relevante para el tipo de depsito o de estilo de mineralizacin, pero lo dems es similar en trminos de quin puede o no puede firmar un documento. La persona calificada deber declarar si ha verificado los datos revelados, incluido el muestreo, anlisis y datos de prueba. Adems se debe realizar una descripcin de cmo se verificaron los datos y limitaciones en el proceso de verificacin, y una explicacin de cualquier falta de verificacin de dichos datos.

7.

COMPARACIN CON EL CDIGO JORC

El Instrumento Nacional 43-101 requiere sustancialmente revelaciones ms tcnicas para el mercado que el equivalente Cdigo JORC, ya que el Cdigo JORC es ante todo un cdigo para informar el estado de un recurso mineral, mientras que el NI 43-101 es un cdigo de revelacin de valores. Esta distincin se basa en la derivacin de los dos cdigos: el Cdigo JORC se deriva del conjunto mineral de los informes del Comit, un organismo independiente de la industria de minerales formados de la asociacin de industria profesional, el NI 43-101 es un cdigo derivado de las Autoridades de Valores de Canad(Canadian Securities Authorities). La informacin tcnica necesaria en una declaracin de la Reserva bajo la norma NI 43-101, supera al Cdigo JORC, ante todo por la estipulacin de que certeros parmetros geolgicos de la reserva mineral debe ser presentada dentro de un informe, publicado en su totalidad, y presentado de una manera particular. Por el contrario, JORC cumple con los informes tcnicos, pero estos no son normalmente publicados en su totalidad en la Bolsa de Valores de Australia, ya que no es requerido por las autoridades reguladoras de Australia. Por lo tanto, a menudo es publicado un resumen de los puntos clave, que puede preservar la informacin comercialmente susceptible.

III.

CONCLUSIONES:

El NI 43-101 surgi como una solucin frente a los intentos de fraude en la minera generados por la empresa Bre-X, que enga haber encontrado un depsito rico en oro, cuando en realidad esto era totalmente falso. El NI 43-101 es una norma con LINEAMIENTOS que gobierna como se debe presentar la informacin cientfica y tcnica acerca de proyectos mineros hacia las personas que buscan entrar en bolsas internacionales o conseguir inversionistas. El objetivo principal del NI 43-101 es garantizar que la informacin brindada de los proyectos mineros sea verdadera y as lograr que los

inversores dispongan de informacin suficiente para tomar una decisin informada sobre la inversin. La persona calificada en donde se basa la informacin debe ser un profesional de renombre con experiencia en exploracin minera u evaluacin de proyectos mineros.

IV.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.scribd.com/doc/65188926/NI-43-101 http://en.wikipedia.org/wiki/National_Instrument_43-101 http://miningmarketwatch.net/ni-43-101.htm http://www.ni43101.ca/Newsflash/what-is-ni43-101.html

Вам также может понравиться