Вы находитесь на странице: 1из 23

Sistema de Planificacin por Competencias 3.

00 Gua del usuario

Contenido

Presentacin La interfaz Los beneficios del uso del Sistema Uso del SPC Conceptos utilizados en el Sistema Edicin de competencias Edicin de grillas Uso del foro Roles y niveles de acceso Importancia del rol del editor Fundamentacin pedaggica El enfoque orientado a las competencias El rol del computador en esta aplicacin Objetivos pedaggicos de la aplicacin

3 4 5 8 9 11 12 14 16 17 19 19 21 22

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

Presentacin

El grfico que identifica al producto muestra a los docentes en discusin delante de una grilla. La grilla es la Interfaz de construccin colaborativa principal de este Sistema.

El Sistema de Planificacin por Competencias es una aplicacin web de uso docente destinada a centros educativos que desean promover una pedagoga basada en competencias. Permite discutir y planificar el trabajo de los educadores desde las habilidades que se pretende que los estudiantes desarrollen, como alternativa a una enseanza basada en contenidos. Debe tenerse en cuenta que comenzar a pensar en competencias o habilidades a promover o desarrollar implica que no se empieza por los contenidos a dar, en un enfoque de transmisin-recepcin. Esta aplicacin web permite construir en forma colaborativa una grilla de desarrollo curricular donde se explicitan Competencias, Situaciones de aprendizaje, Respuestas satisfactorias, Medios y Fundamentaciones. La aplicacin desarrollada tiene tres objetivos pedaggicos prioritarios: a) Poner nfasis en la categorizacin de competencias o habilidades cognitivas segn niveles de exigencia cognitiva, con la idea de promover las de orden superior; b) Promover la coherencia entre la competencia o habilidad que se pretende que logren los estudiantes y

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

la(s) situacin(es) de aprendizaje que se propone(n), de tal manera que un nivel de realizacin satisfactoria de la situacin, implique una muestra de dominio de la habilidad o competencia. c) Impulsar el intercambio y colaboracin entre colegas, en la tarea de realizacin de los objetivos anteriores.

La interfaz
El Sistema de Planificacin por Competencias (SPC) tiene tres secciones; Principal, Competencias y Grillas. La seccin Principal es el lugar central de encuentro de los participantes. La seccin Competencias centraliza el trabajo grupal de definicin de las competencias para permitir distinguir los niveles y promover las de orden superior. La seccin Grillas permite la planificacin por competencias y la discusin para permitir el apoyo entre los participantes.
Diseo de la Interfaz. Encabezado con identificacin del centro educativo. Barra de navegacin superior. Muestra tres pestaas, Principal, Competencias y Grillas. Ruta de la pgina actual con enlaces a las pginas superiores. Barra de navegacin lateral con opciones secundarias. Area de trabajo. Panel lateral de la izquierda: Aqu se ingresa al sistema, se crean usuarios, se cambian los datos personales, se brinda informacin de las sesiones abiertas.

La seccin Principal tiene la pgina de inicio con el contenido de presentacin y el foro donde se produce la interaccin entre los participantes. Los administradores y los editores pueden aqu monitorear

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

Tanto las pestaas de la Barra de navegacin principal como las flechas de la barra de navegacin lateral muestran las opciones activas en un color diferente.

la participacin de los usuarios y moderar el foro. Los administradores adems pueden administrar los usuarios y configurar el sistema. La seccin Competencias permite redactar las competencias y categorizarlas segn niveles de exigencia cognitiva. Cada usuario puede crear las competencias que desee y estas quedan accesibles al resto de los usuarios. Adems, a partir de una competencia o un nivel se puede consultar el foro en un panel flotante.

El botn consultar foro abre un panel flotante que nos permite interactuar en el foro mientras trabajamos. Al abrirlo busca y muestra el listado de intervenciones relacionadas con el tema en que estemos trabajando.

La seccin Grillas permite a los usuarios crear grupos y grillas de planificacin para cada grupo. Utiliza las competencias creadas y categorizadas en la seccin Competencias. En cada grilla se explicitan Competencias, Situaciones de aprendizaje, Mejores respuestas, Medios y Fundamentaciones. Tambin permite consultar el foro en un panel flotante a partir de una fila de una grilla.

Los beneficios del uso del Sistema


Coherencia con los enfoques pedaggicos actuales: Esta aplicacin ha sido elaborada a partir de procesos de

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

La grilla permite armar la planificacin pensada desde las habilidades a desarrollar.

mejora de la calidad educativa y sus dificultades. Toma en cuenta el enfoque del curso CADE (Competency Assessment in Distributed Education) de JesuitNET (Jesuit Distance Education Network) el diseo inverso sugerido por Wiggins&Mc Tighe en Understanding by Design Alexandria,Virginia, USA, ASCD (Association for Supervisin and Currculum Development) y tiene mucho en comn, tambin, con la Enseanza para la comprensin, del Equipo del Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados de Educacin, de Harvard. Ver Fundamentacin pedaggica. Optimizacin del tiempo dedicado por parte de los docentes. Con frecuencia los docentes deben participar de reuniones de planificacin presenciales y su tiempo suele ser escaso. Los procesos de cambio de enfoque pedaggico suelen demandar ms tiempo del disponible por parte de los participantes, agregando una dificultad extra a la tarea. La posibilidad de planificar y realizar esta actividad en-lnea, en forma asincrnica, es una gran ventaja. El uso de este sistema optimiza el rendimiento del tiempo de los docentes, que pueden interactuar en sus respectivos tiempos libres y aprovechar mejor las reuniones presenciales. Especificidad: El SPC es una herramienta creada para permitir a grupos de docentes orientarse hacia las habilidades a desarrollar, poniendo nfasis en aquellas de un ni-

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

vel cognitivo superior. Por lo tanto, su utilizacin es ms eficiente si lo comparamos con otras actividades en-lnea, como el trabajo individual en archivos de texto o planillas electrnicas, el intercambio de documentos por email, el uso de foros genricos, blogs, wikis u otras aplicaciones de interaccin o comunicacin existentes en la web. Simplicidad: Para trabajar con el SPC los usuarios solamente deben tener equipos conectados a Internet o a una Intranet con un navegador Explorer o Firefox. La aplicacin solo debe estar instalada en un servidor web o en el servidor de una Intranet. Los centros educativos incluso pueden no tener instalado el sistema y utilizarlo en nuestros servidores. El uso de la interfaz es de fcil aprendizaje incluso por parte de usuarios inexpertos. Reutilizacin: Las competencias creadas y las grillas de planificacin por competencias se almacenan en la base de datos del servidor y pueden ser consultadas, mejoradas y reutilizadas ao a ao. Esto permite una evolucin en la coherencia entre las competencias que se pretenden que logren los estudiantes y las situaciones de aprendizaje que se proponen, en la categorizacin de competencias o habilidades cognitivas segn niveles de exigencia cognitiva, y la promocin de las de orden superior. Colaboracin e intercambio: La redaccin y categorizacin de competencias o habilidades, como la determinacin de las situaciones de aprendizaje que garanticen un dominio de la competencia dada, resulta difcil para los docentes, en general. Por eso, las posibilidades que ofrece el SPC de visualizar los ingresos de los colegas e intercambiar comentarios con quienes los redactaron, a travs del Foro en un panel flotante asociado a la tabla donde aparecen las competencias, resulta un gran aporte pedaggico para todo el grupo de docentes-usuarios.

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

Uso del SPC

El SPC permite a los docentes de un centro educativo ingresar las habilidades que pretenden que sus estudiantes desarrollen. Permite que ingresen Situaciones de aprendizaje, Respuestas satisfactorias, Medios y Fundamentaciones para cada habilidad y que discutan acerca de coherencia de las mismas a partir de una grilla de planificacin por cada grupo acadmico. La configuracin. Antes de comenzar a trabajar se debe configurar el sistema. La configuracin mnima necesaria consiste en establecer cuales son los dominios o reas del conocimiento, las unidades administrativas disponibles y los niveles acadmicos posibles. Se pueden modificar los niveles de exigencia cognitiva de las competencias. Por defecto se establecen dos niveles de exigencia cognitiva. Una vez determinados no es conveniente modificarlos. Estas tareas las realizan los administradores. Luego se debe crear un usuario para cada docente. Ver Roles y niveles de acceso. El trabajo. En una primer etapa los usuarios deben redactar las competencias y categorizarlas por niveles. Ver Edicin de competencias. En una segunda etapa se crean los grupos y las grillas. Una grilla por grupo. Ver Edicin de grillas. En ambas etapas el trabajo requiere de la discusin en un foro que permite el intercambio y la colaboracin. Ver Uso del foro.

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

Los resultados. Los productos generados en el SPC visibles y cuantificables en el sistema son listados de competencias categorizadas por niveles y grillas de planificacin. La actividad de producirlos es ms relevante que el producto y es en la interaccin mediante la interfaz donde la actividad se realiza. El SPC no garantiza una mejora de la calidad educativa de los centros educativos ni asegura el trabajo centrado en competencias por parte de los docentes. Brinda una interfaz que permite la interaccin y el trabajo tendiente a pensar la tarea docente desde las competencias o habilidades a promover. El xito depende de los participantes. Ver Importancia del rol del editor. Para un mejor aprovechamiento del sistema todos los docentes deben tener usuarios registrados y deben existir docentes con formacin en competencias, y familiarizados con los enfoques pedaggicos actuales, con perfil de Editor, para acompaar el trabajo. Es necesario que los usuarios tengan una buena disposicin al intercambio y a la colaboracin.

Conceptos utilizados en el Sistema


El SPC utiliza los siguientes conceptos; Competencias, Niveles de exigencia cognitiva, Situaciones de aprendizaje, Medios, Respuesta satisfactoria, y Fundamentaciones. Las competencias: Las competencias son un texto breve redactado por los usuarios registrados, que deben categorizarlas en distintos Niveles de exigencia cognitiva, segn la exigencia cognitiva que represente. Son las habilidades a desarrollar por parte de los estudiantes de un curso. Las competencias deben ser redactadas, pensando en los logros que se pretende que alcancen los estudiantes al finalizar el curso o la unidad. Niveles de exigencia cognitiva: Permiten la discriminacin de las competencias en categoras, para poner el nfasis en las estratgicas, Son categorizaciones que se definen en el sistema. Conviene configurarlos al principio y no cambiarlos luego de comenzado el trabajo. Por defecto el sistema propociona dos; Habilidades bsicas (Terminologa, hechos, conceptos, procedimientos) y Habilidades de orden superior (Anlisis, sntesis, juicio crtico, toma

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

10

de decisiones, resolucin de problemas). El mayor nivel corresponde a la resolucin de problemas, tomas de decisin, anlisis crtico, sntesis, generalizaciones. Son las llamadas habilidades cognitivas de orden superior. Con respecto a las habilidades de orden superior, son las que, en general, ejecutan los expertos en un rea del conocimiento. Generalmente, stos no es que acumulen mayor cantidad de conocimientos, sino que abordan los problemas de otro modo, diferente al novato. Otros niveles son las que implican el seguimiento de pasos, como en el dominio de una tcnica, y el que se refiere al conocimiento de terminologa, vocabulario, hechos, conceptos. Situaciones de aprendizaje: Son un texto breve redactado por los usuarios registrados en una grilla en relacin con una competencia aplicada a un grupo. A cada nivel de competencia le corresponder distinto tipo de situacin de aprendizaje, de tal forma que, resuelta la situacin en forma satisfactoria, demostrar el dominio de la competencia. Medios: Pueden ser imgenes, sonidos, animaciones, pginas web, software educativo, elaboracin de mapas conceptuales, presentaciones. Son ingresadas como un texto breve de descripcin redactado por los usuarios registrados en una grilla en relacin con una competencia aplicada a un grupo. Pueden agregarse hipervnculos y archivos adjuntos. Respuesta satisfactoria: Interesa que el docente no solamente describa cada situacin de aprendizaje, sino que especifique cul sera la respuesta mas correcta posible segn distintos criterios, que indicara dominio de la competencia. Puede considerar niveles satisfactorios dentro de distintos criterios. Es ingresada como un texto breve redactado por los usuarios registrados en una grilla en relacin con una competencia aplicada a un grupo. Fundamentacin: Es importante que el docente se esfuerce por expresar las razones por las que la resolucin

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

11

satisfactoria de la(s) situacin(es) son indicadores de que se ha alcanzado un dominio de la competencia. Es ingresada como un texto breve redactado por los usuarios registrados en una grilla en relacin con una competencia aplicada a un grupo.

Edicin de competencias
Todos los usuarios registrados en el SPC pueden crear competencias y luego modificarlas. Para crear o modificar una competencia hay que entrar al sistema. Para crear una competencia: Hacer clic en la pestaa Competencias Hacer clic en el botn Ingreso y edicin Ir al formulario Ingresar una nueva competencia al sistema: Elegir en los mens: Dominio del conocimiento Nivel de exigencia cognitiva Escribir: La competencia (descripcin de la competencia en un texto breve). Aceptar. Para modificar una competencia. Cada usuario solamente puede modificar las competencias que ha creado: Hacer clic en la pestaa Competencias Hacer clic en el botn Ingreso y edicin Ir al listado Mis Competencias. Elegir la competencia a modificar y pulsar el botn de la derecha. Se abrir el formulario Editar competencia. Elegir en los mens: Dominio del conocimiento Nivel de exigencia cognitiva Estado (si se desea borrar la competencia) Escribir: La competencia (descripcin de la competencia en un texto breve). Aceptar. En los listados de Niveles (COMPETENCIAS > NIVE-

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

12

LES) y en los listados de Competencias de cada nivel (COMPETENCIAS > NIVELES > LIST. COMPETENCIAS) se dispone de un botn Consultar foro, que permite consultar en forma rpida al foro en un panel flotante como medio para favorecer el intercambio y la colaboracin en el momento en que se construyen las competencias.

Edicin de grillas
Todos los usuarios registrados en el SPC pueden crear grillas y modificarlas posteriormente. Para crear o modificar una grilla hay que ingresar al sistema. Para crear una grilla debe crear un grupo: Hacer clic en la pestaa Grillas Hacer clic en el botn Crear o editar grupos. Ir al formulario Definir mis grupos: Escribir: Asignatura. Grupo-Curso. Elegir en los mens: Dominio del conocimiento Unidad administrativa Nivel acadmico Ao lectivo Aceptar. Habr creado un grupo y su grilla correspondiente con una fila vaca. Ahora puede editar la grilla. Para editar una grilla: Hacer clic en la pestaa Grillas Hacer clic en el botn Editar grillas. Aparecer el listado Editar grillas con sus grillas y la lista de sus filas publicadas o en construccin. Para editar una fila creada pulse el botn Editar de la derecha. Para crear una fila nueva y editarla ingrese el nmero de fila en el pequeo formulario Crear fila que aparece en cada grilla del listado y pulse OK. Se abrir la grilla de edicin. Se resalta la fila seleccionada de la grilla, que puede ser editada. El

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

13

La grilla de edicin muestra en otro color la fila seleccionada que puede ser modificada.

resto de las filas muestran el botn Editar, que permite seleccionar otra fila para editarla. En la fila seleccionada es posible: Elegir en el men: Competencia Escribir: Situacin de aprendizaje Medios Respuesta Satisfactoria Fundamentacin Aceptar. Habr modificado la grilla. Ahora puede volver con el botn Salir de la grilla. Tambin es posible insertar nuevas filas pulsando el botn OK en Crear fila, que se muestra debajo de la fila seleccionada. Para modificar un grupo: Hacer clic en la pestaa Grillas Hacer clic en el botn Crear o editar grupos. Ir al listado Mis Grupos. Elegir grupo a modificar y pulsar el botn de la derecha. Se abrir el formulario Editar grupos: Escribir: Asignatura. Grupo. Tambin dispondr de una seccin Fundamentacin de la grilla, donde podr escribir: Ttulo (de la fundamentacin general para todo el grupo)

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

14

Fundamentar (el texto de la fundamentacin). Elegir en los mens: Dominio del conocimiento Unidad administrativa Nivel acadmico Ao lectivo Estado (si se desea borrar el grupo) Aceptar. Para ver una grilla propia incluyendo las filas en construccin: Hacer clic en la pestaa Grillas Hacer clic en el botn Previsualizar mis Grillas. Aparecer un listado de las grillas del usuario. Elegir una grilla y pulsar el botn Ver. Se abrir la grilla seleccionada incluyendo las filas en construccin. Para volver pulsar el botn Salir de la grilla. Para ver una grilla publicada por cualquier usuario: Hacer clic en la pestaa Grillas Hacer clic en el botn Grillas publicadas. Aparecer un listado de las grillas publicadas por todos los usuarios. Elegir una grilla y pulsar el botn Ver. Se abrir la grilla seleccionada que mostrar solamente las filas publicadas. Para volver pulsar el botn Salir de la grilla. En las grillas (GRILLAS > GRILLAS PUBLICADAS > VER... ) y en las grillas de edicin (GRILLAS > EDITAR GRILLAS > EDITAR FILA... ) se dispone de un botn Consultar foro, que permite consultar en forma rpida al foro en un panel flotante como medio para favorecer el intercambio y la colaboracin en el momento en que se construyen las grillas.

Uso del foro


La versin 3.00 del el SPC tiene diferentes formas de acceder al foro, desde la vista principal del foro en la seccin Principal y desde el panel flotante Consultas al Foro en Competencias y en Grillas. La vista principal del foro permite dedicarse exclusivamente a leer y escribir mensa-

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

15

jes mientras que el panel flotante Consultas al Foro est diseado para buscar intervenciones relacionadas con el tema en que estamos trabajando mientras editamos competencias o grillas. Para abrir la vista principal del foro: Hacer clic en la pestaa Principal Hacer clic en el botn Foro Para abrir el panel flotante Consultas al Foro en Competencias ir a un listado de Niveles o de Competencias de un Nivel: Hacer clic en la pestaa Competencias Hacer clic en el botn niveles y opcionalmente Hacer clic en un Nivel Una vez abierto el listado: Hacer clic en el botn Consultar foro. Para abrir el panel flotante Consultas al Foro en Grillas. Hacer clic en la pestaa Grillas Hacer clic en el botn Grillas publicadas y luego elegir un grupo o Hacer clic en el botn Previsualizar mis grillas, y luego elegir un grupo o Hacer clic en el botn Editar grillas y luego Crear fila o Editar fila Una vez abierta la grilla Hacer clic en el botn Consultar foro. Uso de la vista principal del foro: Al abrir la vista principal del foro aparece el Listado de temas de discusin. Para leer los mensajes o agregar un mensaje nuevo elija un tema de la lista. Al elegir un tema de la lista se abre el Listado de los mensajes del tema. Se muestran los ttulos de los mensajes, el usuario y la fecha. Debajo aparece el formulario Intervencin nueva en el foro. Para crear una intervencin, como un hilo de discusin nuevo del tema seleccionado, ir al formulario Intervencin nueva en el foro. Escribir un Ttulo y un Contenido y pulsar Aceptar.

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

16

Para abrir un mensaje hacer clic en el ttulo. Se abrir la vista Contenido del mensaje. Debajo aparece el formulario Responder a este mensaje. Para participar escribiendo un mensaje sin abrir una discusin nueva, ir al formulario Responder a este mensaje. Escribir un Ttulo y un Contenido en el formulario y pulsar Aceptar. Uso del panel flotante Consultas al Foro: El Panel flotante se puede arrastrar desde su barra superior o desde el botn Arrastrar . Se puede cerrar con el botn Cerrar . En caso de cerrarse se perdern los datos no enviados de los formularios de las pginas abiertas. Una vez enviados los datos, pulsando el botn Aceptar, en los formularios que hubiera abiertos se podr cerrar sin perder informacin. En el panel flotante Consultas al Foro aparecer un listado de intervenciones. Se muestran arriba las ms recientes. Para abrir una intervencin hacer clic en su ttulo. Para escribir una intervencin nueva hacer clic en Escribir. Una vez abierto el formulario Intervencin nueva escribir el Ttulo de la intervencin y el cuerpo del mensaje en Contenido. Para responder a una intervencin del foro hacer clic en su ttulo y una vez abierta hacer clic en Responder, que aparece debajo del texto del mensaje del foro. Una vez abierto el formulario Enviar mensaje escribir el Ttulo de la intervencin y el cuerpo del mensaje en Contenido.

Roles y niveles de acceso


La versin 3.00 del el SPC tiene tres niveles de acceso: Registrado, Editor y Administrador. Ingreso de usuarios: En la configuracin del sistema es posible habilitar o deshabilitar el registro libre de usuarios. Por defecto un usuario recin registrado tiene el perfil Registrado. Los usuarios administradores pueden ingresar

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

17

usuarios y cambiarles el perfil a Editor o Administrador. Registrado: Los usuarios registrados pueden redactar competencias, y para ello deben elegir a que nivel de exigencia cognitiva pertenecen. Las competencias quedan disponibles para la discusin en un foro, lo que permite mejorar su formulacin y reflexionar acerca de su categorizacin. Tambin pueden ingresar sus grupos en el sistema y crear su Grilla. Para cada grupo se crea una Grilla donde se planifica el trabajo a realizar describindose Competencias, Situaciones de aprendizaje, Mejores respuestas y Medios. Para cada fila hay un espacio donde el usuario debe fundamentar su decisin. Editor: Los usuarios editores, adems de acceder a las funcionalidades de los usuarios registrados, pueden moderar los foros y realizar un seguimiento de los usuarios con el objetivo de promover la inclusin de competencias de orden superior. Tambin pueden realizar un seguimiento de las grillas con el objetivo de procurar la mayor coherencia posible entre Competencias, Situaciones de aprendizaje, Mejores respuestas y Medios. Administrador: Los usuarios administradores, adems de acceder a las funcionalidades de los usuarios registrados y los editores, pueden administrar los usuarios en Administracin de usuarios del sistema y configurar el sistema. La configuracin de la versin 3.00 comprende las siguientes reas: Niveles de exigencia cognitiva, Dominios del conocimiento, Unidades administrativas, Niveles acadmicos y Otras configuraciones.

Importancia del rol del editor


Los editores deben realizar el seguimiento de la categorizacin de las competencias, para poner nfasis en la categorizacin de competencias o habilidades cognitivas segn niveles de exigencia cognitiva, con la idea de promover las de orden superior. Los editores tambin deben realizar el seguimiento de cada fila de cada grilla para promover la coherencia entre la competencia o habilidad que se pretende que logren los estudiantes y la(s) situacin(es) de aprendizaje que se propone(n), de tal manera que un nivel de realizacin sa-

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

18

tisfactorio de la situacin, implique una muestra de dominio de la habilidad o competencia. Es conveniente que los usuarios con perfil de Editor tengan formacin pedaggica actualizada y conocimiento de al menos alguno de estos modelos: a) CADE (Competency Assessment in Distributed Education) de JesuitNET (Jesuit Distance Education Network) b) Diseo inverso sugerido por Wiggins&Mc Tighe en Understanding by Design Alexandria,Virginia, USA, ASCD (Association for Supervisin and Currculum Development) c) La Enseanza para la comprensin, del Equipo del Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados de Educacin, de Harvard.

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

19

Fundamentacin pedaggica

Fundamentaremos desde el punto de vista pedaggico esta aplicacin colaborativa para promover el trabajo centrado en competencias. Toda aplicacin informtica para la educacin tiene una propuesta didctica subyacente, ya sea explcita o implcita. A continuacin queremos explicitar la de esta aplicacin.

El enfoque orientado a las competencias


Actualmente se est dando un giro, de los abordajes de la enseanza que parten de los contenidos, a los que se orientan a las competencias. Las razones de esa evolucin son mltiples, dentro de las cuales, es importante sealar las necesidades crecientes, de seleccin con eficacia, de determinados perfiles profesionales, pero aqu nos interesa destacar los fundamentos didcticos de tal evolucin. En efecto, la comunidad educativa, recogiendo teoras e investigaciones actualizadas, reconoce cada vez ms la importancia protagnica y activa del estudiante como constructor de su propio conocimiento, trascendiendo el rol tradicional de receptor de conocimientos elaborados y transmitidos por otros. Ese reconocimiento es el que avala la evolucin de una enseanza centrada en el docente, cuya tarea principal

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

20

consista en organizar los contenidos a transmitir, a una enseanza centrada en el estudiante y en los logros que se pretende que ste alcance al culminar un curso o una unidad del mismo. Otro aspecto importante es que esos logros, o competencias a alcanzar, deben ponerse en evidencia, mediante comportamientos observables y en cierta forma, medibles. Por eso, a la derecha de la redaccin de la competencia, deben expresarse las situaciones a resolver por quienes, supuestamente, han alcanzado el dominio de la competencia. Naturalmente, no habr una nica manera de poner de manifiesto el dominio de la competencia y sobre todo, en el caso de las competencias complejas, deber plantearse una serie gradual de situaciones a resolver. Es necesario destacar, que el enfoque por competencias cobra su verdadero valor cuando se hace una categorizacin de competencias en distintos niveles segn la exigencia cognitiva que representan. As, las habilidades o competencias de orden superior, son las que, en general, ejecutan los expertos en un rea del conocimiento. Generalmente, stos no es que acumulen mayor cantidad de conocimientos, sino que abordan los problemas de otro modo, diferente al novato, mostrando capacidades estratgicas, que se manifiestan por no dar respuestas rpidas y seguras en forma inmediata, sino que resuelven problemas y/o toman decisiones, luego de realizar anlisis crticos de alternativas, sntesis, generalizaciones. Para el logro de ese nivel estratgico, se requerirn otras competencias, de menor exigencia cognitiva, como por ejemplo, las que implican el seguimiento de pasos, como en el dominio de una tcnica y las que se refieren al conocimiento de terminologa, vocabulario, hechos, conceptos. El logro de cada nivel de competencia se pondr en evidencia mediante la resolucin de distinto tipo de situacin de aprendizaje, de tal forma que, resuelta la situacin en forma satisfactoria, demostrar el dominio de la competencia de ese nivel.

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

21

A la derecha de la situacin de aprendizaje, aparece una columna titulada RESPUESTA SATISFACTORIA, porque interesa que el docente no solamente describa cada situacin de aprendizaje, sino que especifique lo ms concretamente posible, cul sera la respuesta que indicara dominio de la competencia. De esta manera, el docente recurre a su experiencia y capital docente En la columna contigua, titulada FUNDAMENTACION, el docente se esfuerza por explicitar las razones por las que la resolucin satisfactoria de la(s) situacin(es) es un indicador de que se ha alcanzado un dominio de la competencia. Nuevamente, basado en su experiencia docente. El modelo pedaggico desarrollado toma en cuenta el enfoque del curso CADE (Competency Assessment in Distributed Education) de JesuitNET ( Jesuit Distance Education Network) en cuanto a la discriminacin de las competencias en categoras, apuntando a las estratgicas, la importancia de disear situaciones que pongan en evidencia el dominio de la competencia y la sugerencia de explicitar una respuesta satisfactoria. Asimismo, toma en cuenta el diseo inverso sugerido por Wiggins&Mc Tighe en Understanding by Design Alexandria,Virginia, USA, ASCD (Association for Supervisin and Currculum Development), que hace pensar en lo que se quiere que el alumno comprenda, luego en la evidencia de esa comprensin y luego en el diseo de situaciones de aprendizaje que promuevan la comprensin citada. Es una lnea que tiene mucho en comn, tambin, con la Enseanza para la comprensin, del Equipo del Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados de Educacin, de Harvard.

El rol del computador en esta aplicacin


De acuerdo con las ms actualizadas teoras sobre el aprendizaje con tecnologas, en esta aplicacin, el computador es un socio intelectual, que proporciona el ambiente para que los objetivos pedaggicos puedan alcanzarse. El valor de las aplicaciones informticas educativas depender del valor de esos objetivos y de cmo se logra usar ptimamente el medio tecnolgico para alcanzarlos. La aplicacin se inscribe en lo que se llama aprendizaje

Sistema de Planificacin por Competencias 3.00 Gua del usuario

22

colaborativo apoyado en el computador, aportando una interfaz semiestructurada, que est constituida esencialmente, por la tabla de cuatro columnas y el foro asociado a ella.

Objetivos pedaggicos de la aplicacin


La aplicacin desarrollada tiene tres objetivos pedaggicos prioritarios: a) Poner nfasis en la categorizacin de competencias o habilidades cognitivas segn niveles de exigencia cognitiva, con la idea de promover las de orden superior; b) Promover la coherencia entre la competencia o habilidad que se pretende que logren los estudiantes y la(s) situacin(es) de aprendizaje que se propone(n), de tal manera que un nivel de realizacin satisfactoria de la situacin, implique una muestra de dominio de la habilidad o competencia. c) Impulsar el intercambio y colaboracin entre colegas, en la tarea de realizacin de los objetivos anteriores. En efecto, tanto la redaccin y categorizacin de competencias o habilidades, como la determinacin de las situaciones de aprendizaje que garanticen un dominio de la competencia dada, resulta difcil para los docentes, en general. Por eso, las posibilidades que ofrece el software de visualizar los ingresos de los colegas e intercambiar comentarios con quienes los redactaron, a travs del Foro asociado a la tabla donde aparecen las competencias, resulta un gran aporte pedaggico para todo el grupo de docentes-usuarios. Es una forma concreta y una oportunidad real de construir conocimiento junto con otros. El registro de la cadena de intercambios en el Foro, permitir hacer un seguimiento paso a paso de esa construccin conjunta, permitiendo iniciar e impulsar nuevas investigaciones educativas.

Вам также может понравиться