Вы находитесь на странице: 1из 2

SISTEMAS DE PRODUCCIN.

DEFINICIONES IMPORTANTES Un sistema de produccin es aquel que tiene la capacidad de transportar fluido del yacimiento hasta la superficie y separarlo en petrleo, gas y agua. Si es necesario, el petrleo y el gas, son tratados y preparados para la venta o el transporte desde el Campo. Cualquier caudal de agua producido, tambin es tratado y preparado para su reinyeccin en el reservorio. Los elementos mecnicos bsicos del sistema de produccin son: 1. Pozos 2. Lneas de Conduccin 3. Colector de Produccin 4. Separadores y equipamiento de proceso 5. Instrumentos de medicin 6. Recipientes de Almacenamiento

Un pozo puede ser definido como un conducto o interfase, entre el petrleo y gas del reservorio y las facilidades de superficie. Esta interfase es necesaria para producir el fluido del reservorio a la superficie. En la Performance del pozo, el volumen de drenaje del reservorio que fluye hasta el pozo juega un papel muy importante. Un pozo combinado con el drenaje de un reservorio, comnmente es llamado sistema de produccin de petrleo o gas. Un sistema de produccin est compuesto por los siguientes componentes: Medio Poroso. Completacin (Estimulacin, Punzado, y Engravado). Conducto vertical u horizontal o inclinado con vlvulas de seguridad y placas de choque. Un sistema de levantamiento Artificial, tal como bombas, vlvulas de gas Lift, etc. Lneas de Conduccin horizontales con placas de choque y otros componentes de caeras como vlvulas, codos, etc. Definiciones Importantes 1. Permeabilidad (k): Es una propiedad de la Roca la cual mide la capacidad de transferencia que tienen los fluidos para atravesar la roca. En su forma ms simple, la ley de Darcy, se aplica a una losa rectangular de roca, que tiene la siguiente forma:

Espesor (h): El espesor til es el espesor promedio de la formacin permeable, que contiene el rea de drenaje por la cual el fluido fluye hacia el pozo. Este no es solamente el intervalo punzado o el espesor de formacin encontrado por el pozo. 3. Radio de drenaje (re) Es la distancia comprendida desde el centro del pozo y el lmite de volumen de roca permeable al cual se le interrumpe la presin esttica. Se lo llama radio de drenaje, ya que en la mayora de los casos se asume un flujo radial desde el reservorio hacia el pozo. 4. Presin promedio de reservorio (PR) Esta es la presin promedio de reservorio que se asume como la presin esttica que se desarrolla a una distancia del pozo igual al radio de drenaje. Para mayores distancias que re, la presin se mantiene constante. Este valor de presin se pude obtener de ensayos de formacin tipo Build up o Drawdown. Se puede observar en la figura siguiente, el perfil de presiones tipo para un reservorio sin dao de formacin.

5. Presin dinmica de fondo (Pwf) Esta es la presin que se desarrolla en la cara de la formacin, o sea en las paredes del pozo donde se encuentran los punzados. Esta se puede determinar con Ensayos de Formacin, Perfiles de Presin o con sensores de fondo. Su valor puede varan para pozos con cierta proximidad y afectados a la misma formacin debido al dao que se haya en el volumen de roca en las cercanas del pozo. 6. Diferencial de Presin (Drowdown pressure, (pr-pwf)) Esta es la diferencia entre la presin esttica del reservorio y la presin dinmica de fondo. Esta influye en el desempeo del pozo, ya que una gran diferencia de presin nos indica como es la permeabilidad que tiene la formacin, ya que esta es inversamente proporcional a la diferencia de presin.

Вам также может понравиться