Вы находитесь на странице: 1из 24

INSTALACIONES ELCTRICAS

Son aquellas por medio de las cuales se proporcionan los servicios de energa elctrica necesaria para la iluminacin artificial, la calefaccin del ambiente, la coccin de los alimentos y el planchado de la ropa, adems sirve para hacer funcionar motores y elementos de uso personal como mquinas de afeitar, de motilar, secadores de pelo etc., esto son los usos ms importantes a nivel de una vivienda. Circuitos: Son las lneas de conduccin internas que se colocan en la vivienda para el alumbrado, calefaccin y fuerza motriz. Para realizar las instalaciones nos valemos de una serie de elementos o materiales los cuales veremos en el cuadro siguiente con el respectivo smbolo como aparecen en los planos elctricos: MATERIAL SIMBOLO MATERIAL SIMBOLO

S1

EJEMPLO DE PLANO ELECTRICO.

En este plano vemos que se deben colocar 2 tomacorrientes en las paredes, 1 lmpara de techo en el centro de la habitacin y un suiche o interruptor cerca de la puerta, adems indica que se deben instalar 2 alambres # 12 a cada toma y 2 alambres # 14 al suiche o interruptor. La lnea punteada indica la tubera empotrada en la losa y las dos rallas atravesadas sobre ella, la cantidad de alambres a colocar dentro del tubo.

La energa es el movimiento de electrones a travs de un material conductor, cuando chequeamos una lnea con un probador de corriente y se enciende la luz piloto, identificamos que es una lnea viva o fase y si no enciende, decimos que es una lnea muerta o neutra. La lnea de fase o viva se representa por un (+) o F y la lnea neutra o muerta, por un (-) o N.

Para abrir o cerrar manualmente un circuito en una vivienda, instalamos un suiche o interruptor el cual se ubica cerca de la puerta o de la cama para facilitar el encendido o apagado de la lmpara. A la instalacin de una vivienda entran dos lneas vivas o fases, cada una de las cuales transporta 110 voltios y una lnea muerta o neutra que no tiene carga. Cuando formamos un circuito con dos lneas fases o vivas decimos que el circuito est a 220 voltios, este circuito generalmente solo se utiliza para las estufas y los calentadores de agua de la vivienda; cuando tomamos una lnea viva o fase y una lnea muerta p neutra, entonces decimos que el circuito esta a 110 voltios y se usa para iluminacin y potencia, ejemplo:

En una instalacin elctrica es muy importante distinguir estos dos tipos de lneas, para esto se acostumbra utilizar el alambrado de diferentes colores, generalmente el neutro debe ser alambre de color blanco o azul claro y las fases de color negro, rojo o marrn; para vivienda normal, todo el alambrado debe ir por dentro de una tubera PVC

EJEMPLOS DE DIAGRAMAS ELCTRICOS.

INTERPRETAR PLANO Es importante capacitarnos en la realizacin de planos de instalaciones y en la interpretacin de los smbolos utilizados, as en caso de presentarse en el futuro algn dao en la instalacin, podremos ubicar rpidamente el sitio del mismo mediante el uso del plano.

INSTALACIN ELCTRICA VIVIENDA

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 3

Modelo 4

Modelo 5

Modelo 6

Modelo 7

Modelo 8

PLANO DE PLANTA

MAQUETA

Modelo 10. Plano + maqueta

Modelo 11. Fotos de la construccin + maqueta + plano

Вам также может понравиться