Вы находитесь на странице: 1из 5

ASPECTOS QUE DEBE TENER EL PROFESOR/A SOCIALMENTE COMPETENTE

- Muestra gusto y entusiasmo por lo que hace y contagia alegra - Tiene expectativas positivas sobre el alumnado - Es un hbil comunicador: expresa y recibe - Se respeta a s mismo y respeta a las dems personas (otro profesorado y alumnado) - Expresa y gestiona adecuadamente sus emociones y las de las dems personas (tambin las del alumnado!) - Expresa sus opiniones y escucha las de los dems - Es recompensante; tiene en cuenta, valora y elogia al alumnado en los momentos oportunos - Reprende y critica poco y en privado (dando pistas para mejorar!) - Corrige en pblico (sin ofender ni humillar!), siempre en tono positivo y focalizndose en el hecho errneo y no en la persona. - Conoce y asume sus limitaciones Responde adecuadamente a las crticas, quejas y reclamaciones justificadas y honestas que le hace el alumnado - Admite sus equivocaciones y errores en pblico, cuando es
1

oportuno hacerlo (nadie es perfecto!) - Se valora y tiene buena autoestima - Afronta retos y dificultades con expectativas positivas - Es positivo y optimista y tiene buen sentido del humor - Muestra preocupacin, inters y cercana afectiva por el alumnado

ANEXO I ORIENTACIONES PARA LOS/AS PROFESORES/AS DE ALUMNOS/AS CON TDAH


Disposicin fsica del aula:
Reducir al mximo la colocacin de las mesas por grupos. El/la profesor/a debe poder moverse con facilidad y tener acceso a todos/as los/as nios/as. Cerca del/la maestro/a, alejado/a de ventanas y de la puerta del aula, para evitar distracciones visuales y auditivas. En los pupitres deben aparecer solamente los m a t e r i a l e s indispensables para el trabajo que se vaya a realizar. Col oca r a l la do del /l a al umno/ a con df i ci t de a tenci n model os adecuados.

Presentacin de las explicaciones:


Simplificar las instrucciones sobre la tarea y pedir al/la nio/a que las repita.

Pr opor ci onarl e, antes de la expl ica ci n, un lis tado de concept os "clave" para ayudarle a focalizar la atencin y extraer la informacin principal.

Promover su participacin activa: - Ayudante en la instruccin, escribiendo palabras o ideas en la pizarra... Motivarlo/a para elaborar imgenes mentales, plantearle preguntas sobre estas imgenes a fin de asegurarse de que est visualizando el material. Actividades de juego de roles dirigidas al aprendizaje de conceptos nuevos, acontecimientos histricos, fenmenos sociales... Plantearle preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecerle retroalimentacin inmediata de sus respuestas. Mantener el contacto ocular frecuente.

Ut i l i z a r cl a v es y s ea l es n o v er ba l es pa r a r edi r i g i r s u a t en ci n mientras contina explicando. Proporcionarle la tutora de un/a compaero/a que le ayude a revisar los conceptos fundamentales. Permitirle que explique los conceptos aprendidos a otro/a compaero/a ms lento/a que l/ella.

Realizacin de actividades:
Simplificar la instruccin: - Establecer el tiempo durante el cual el/la nio/a puede a ctual mente mantener su atenci n centrada en la tarea. Reforzar e ir aumentando progresivamente su esfuerzo en lugar de reirle o forzarle por medios impositivos. - Segmentar las tareas complejas en fases, marcar un tiempo prudente para terminar cada fase, alabar al/la estudiante cada vez que alcance el objetivo marcado y pedirle que siga a continuacin con la siguiente fase. - Evitar hacer comentarios sobre sus conductas de atencin. En su lugar, suministrarle claves discriminativas que le instiguen a reflexionar sobre su comportarse: "recuerda qu es lo que tenas que hacer" terminando ya tu trabajo?". falta de verbales forma de o "ests

Pasearse por la clase para comprobar qu hace el/la alumno/a y suministrarle retroalimentacin sin molestarse. - Bajar el listn de productividad: es mejor que haga 4 3

ejercicios bien que 8 mal. Procurar que las actividades no sean largas. - Cuadernos de actividades con formato sencillo. Sin dibujos n o r e l a c i o n a d o s c o n l a t a r e a , i n c l u y e n d o u n a o d o s actividades por pgina, dejando espacios en blanco entre ellas. E n s ea r y mot i v a r a l / l a es tudi a nt e pa r a que a pl i que l a s autoinstrucciones a las actividades. Tratar de que mediante el lenguaje autodirigido: 1) se pare y considere qu es lo que tiene que hacer- "cul es el problema?" 2) genere posibles directrices de actuacin -"cul es mi plan?" 3) autoobservarse su ejecucin -"estoy siguiendo mi plan?" 4) se autorrefuerce -"bien, me he esforzado mucho y he conseguido hacerlo bien"; o que en su caso desarrolle estrategias de afrontamiento de error - "me he equivocado, la prxima vez ir ms despacio y pensar mejor en lo que estoy haciendo"-. A travs del modelado del/la profesor/a, realizacin del/la nio/a con instrucciones del modelo (gua externa manifiesta),... Tambin role-play, refuerzos, etc.

Organizacin:
Demostrar que se valora el orden asignado, 5 minutos cada da para organizar pupitres, cuadernos, estanteras,... Dar un premio cada da para la fila o crculo de pupitres ms limpios y ordenados. Utilizar la agenda de deberes para que los padres las firmen diariamente o cintas para grabar las actividades que debe realizar. Estructura externa que facilite el cumplimiento de las actividades de cada da en clase. Un horario sistemtico en la pared ms visible del aula.

Explicar con antelacin los cambios inesperados. Utilizar claves visuales y auditivas para indicar que la tarea va a terminar y se va a comenzar una actividad nueva. Manejar de forma rpida y organizada los cambios de actividad. Implementar un sistema de puntos segn parmetros de cantidad y calidad de trabajo, a partir del nivel de ejecucin del/la alumno/a en esos momentos.

Comportamiento:
Ser positivo/a y concreto/a. Explicar lo que se desea que haga 4

el/la alumno/a y no lo que no se desea. Alabanzas especficas y no frases hechas de carcter general. Ej. : "Juan, estoy muy contento porque h a s e s t a d o q u i e t o e n t u m e s a t r a b a j a n d o e n l o s p r o b l e m a s d e matemticas", mejor que "eres un buen chico". Recordar de forma breve y concreta las normas. Tambin pedir al/la alumno/a que explique las reglas correctas de situaciones concretas: "antes de salir al recreo, exigirle que repase las reglas de juego con los/as compaeros/as". I mp l e m e n t a r u n s i s t e m a d e r e f u e r z o s n e g o c i a d os p a r a premiar comportamientos adecuados y para conductas socialmente negativas: privacin de privilegios, coste de respuesta o aislamiento. Si el/la a l u m n o / a s e ma r c h a , e x p l i c a r q u e t i e n e d os m i n u t o s p a r a i r a l aislamiento por s slo/a o se le impondr un castigo ms serio, no continuar prestando atencin durante el periodo de decisin, Evitar la fuerza fsica.

Servir de modelo y mediador es un mtodo sistemtico de solucin de problemas para toda la clase: - Pa ra rs e: cul es el pr obl ema que tenemos ?". Def ini r el problema especficamente procurando que toda la clase est de acuerdo. - T or be l l i no de i dea s s i n j ui c i o cr t i c o y pi z a r r a : " q u Pensando en las consecuencias: ".cul es el mejor plan que podemos utilizar?". "es justo?". Colocar puntos p os i t i v os o n e ga t i v os e n c a d a u na d e l a s p os i b i l i d a d e s recogidas anteriormente, segn estos criterios. - Subrayarla y ponerla en marcha: "cul de las alternativas rene ms aspectos positivos y menos negativos?". - Valorarlo: "cmo ha funcionado nuestro plan?". Determinar si todos estn satisfechos/as. Si no, repetir de nuevo el proceso.
-

Potenciar la participacin y la responsabilidad. Encargarle tareas sencillas que posteriormente se irn haciendo ms complejas. Mantener un estilo positivo de interaccin. Cuando haya que proceder a la aplicacin de un castigo, darle otra oportunidad, procurar que tenga xito y alabarle por ello. Evitaremos que desarrolle la idea de que no puede alcanzar el xito y que continuamente recibe crticas de los dems. Evitar que viva la clase con tensiones y ofrecerle apoyo y afecto. No ponerlo/a nunca en evidencia delante de los/as dems.

Вам также может понравиться