Вы находитесь на странице: 1из 12

Puerto paralelo

La transmisin de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultnea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultneamente por 8 hilos.

Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitan una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores:
El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las

mismas caractersticas del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permite que el equipo reconozca los perifricos conectados. Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexin con un elemento exterior (por ejemplo, una impresora).

Conexin fsica del puerto


El interfaz puerto paralelo se basa en un conector hembra de 25 pins. La tabla 1 muestra las lneas del puerto paralelo y su significado lgico en una conexin PC-impresora:
Pin del ordenador 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18-25 Nombre Lnea STROBE D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 ACK BUSY PE SLCT AUTO FEED ERROR INIT SLCT IN GND Significado Indica Transmisin Lnea de datos Bit 0 Lnea de datos Bit 1 Lnea de datos Bit 2 Lnea de datos Bit 3 Lnea de datos Bit 4 Lnea de datos Bit 5 Lnea de datos Bit 6 Lnea de datos Bit 7 Ultimo carcter aceptado Impresora ocupada Impresora sin papel Impresora en ON LINE CR Automtico despus de LF Error en la transmisin de datos Realizar reset de la impresora Activar ON LINE en la imp. Masa

Los registros del puerto


El puerto paralelo presenta 3 registros accesibles por el programador: Primer registro del puerto paralelo Este primer registro es el registro de datos, solo de escritura, en el cual introducimos el byte que queremos que aparezca en las lneas de datos D0-D7 (pins 2-9).

Segundo registro del puerto paralelo Este registro corresponde al que nosotros podemos llamar registro de control de entrada, debido a que en este registro se activan los bits de ERROR, SCLT, PE, ACK y BUSY, si alguno de los pins a los cuales estn ligados esta en nivel alto (o nivel bajo dependiendo si es o no negado), esto se puede observar en la figura 2. Este registro es solo de lectura, es decir, no se puede variar este registro por software.

Tercer registro del puerto paralelo


Este registro al igual que el anterior corresponde a un registro de control, pero este registro es de salida, es decir, al variar uno de estos bits, tambin se vara el nivel del pin del conector, un ejemplo estara en la seal de -STROBE, si en el registro ponemos este bit a 0, en el pin 1 del conector el nivel ser de 1 (5 V) (pasa lo mismo en el caso del registro de datos). Este registro se puede leer y variar por Software.

Puerto serial
Los puertos seriales (tambin llamados RS-232, por el nombre del estndar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien informacin con el "mundo exterior". El trmino serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envan uno detrs del otro (consulte la seccin sobre transmisin de datos para conocer los modos de transmisin).

Originalmente, los puertos seriales slo podan enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicacin pueda efectuarse.

La comunicacin serial se lleva a cabo asincrnicamente, es decir que no es necesaria una seal (o reloj) de sincronizacin: los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el perifrico debe poder distinguir los caracteres (un carcter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesin de bits que se est enviando. sta es la razn por la cual en este tipo de transmisin, cada carcter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisin serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carcter y 2 para la recepcin). Los puertos seriales, por lo general, estn integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrs de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior. Generalmente, los conectores seriales tienen 9 25 clavijas y tienen la siguiente forma (conectores DB9 y DB25 respectivamente):

Un PC posee normalmente entre uno y cuatro puertos seriales.

Conectores
En los PC's, se emplea como conector del interface serie un terminal macho al que llamaremos DTE (Data Terminal Equipment) que, a travs de un cable conectamos a un perifrico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data Comumunications Equipment). En nuestro terminal DTE, tenemos las siguientes conexiones (para un conector DB-25):
PIN 1 2 3 4 5 6 7 8 20 23 Nombre P.G. TD RD RTS CTS DSR GND DCD DTR DSRD Direccin --->DCE -->DTE -->DCE -->DTE -->DTE --->DTE -->DCE <--> Funcin Tierra de seguridad Salida datos DTE Entrada de datos DTE Peticin de emisin DTE Listo para trasmitir DCE CE listo para com. con DTE Masa comn del circuito Deteccin de portadora Seal de terminal disponible Indicador de velocidad de Tx.

Direcciones
El puerto serie utiliza direcciones y una lnea de seales, un IRQ para llamar la atencin del procesador. Adems el software de control debe conocer la direccin. La mayora de los puertos series utilizan direcciones standar predefinidas. stas estn descritas normalmente en base hexadecimal. Cuando se instala un nuevo puerto, normalmente se mueve un jumper o switch para seleccionar un puerto (COM1, COM2, COM3, etc., con lo que se asigna una direccin y una interrupcin usada por la tarjeta del puerto. Las direcciones e IRQ usadas por los puertos serie fueron definidas al disear el ordenador originalmente; sin embargo, las del COM3 y COM4 no se han definido oficialmente, aunque estn aceptadas por convenios.

Las seales son:


Direccin COM1 COM2 COM3 COM4 Interrupcin 3F8 2F8 3E8 2E8 (IRQ) 4 3 4 3

Los ordenadores IBM PS/2 usan la Microchannel Architecture, que define las direcciones e IRQs para los puertos desde COM1 a COM8:
Direccin COM1 COM2 COM3 COM4 COM5 COM6 COM7 COM8 Interrupcin 3F8 2F8 3E8 2E8 4220 4228 5220 5228 (IRQ) 4 3 4 3 3 3 3 3

Tipos de puertos serie


Hay muchos tipos de puertos serie, que estn definidos normalmente por el tipo de UART (Universal Asynchronous Receiver /Transmisor Asncrono Universal) usado por el puerto serie. El UART es un chip del puerto serie que convierte los datos de formato paralelo utilizados por el PC en datos de formato serie para su envo. A continuacin se enumeran los diferentes tipos de UARTs existentes: UART's sin buffer: Los UARTs sin buffer fueron diseados cuando los mdem ms rpidos transmitan a 1200 bps. No tienen buffer de carcter extra en el UART, por lo que dependen del procesador para borrar cada carcter enviado por el mdem antes de que el siguiente carcter sea enviado.

Los UARTs sin buffer comprenden las series 8250, el 16450 y el original 16550. UART's con buffer: Los UARTs con buffer han sido diseados como apoyo a los mdem rpidos de la actualidad. El UART original con buffer es el 16550A, que puede acumular 16 caracteres en un buffer antes de que el procesador lea el dato. Esto hace que el software del PC tenga una mayor facilidad para comunicarse con el mdem, crendose menos errores y una mayor velocidad de transmisin.

Otros tipos
Pequeos puertos serie: Existen algunas tarjetas diseadas especficamente para dotar de un puerto serie de alta velocidad para comunicaciones. Estas tarjetas tienen un microprocesador en su interior que asiste al PC en las comunicaciones. Adems, disponen de un modo de transferencia de datos de alta velocidad que es mucho ms eficiente que el interface de puerto serie normal. Estas tarjetas necesitan unos drivers especiales para su uso, pero tambin disponen de un interface standard de puerto serie por motivos de compatibilidades. Hayes ESP-I: Hayes ha introducido tres diferentes tipos de "Enhanced Serial Ports", o tarjeta ESP. La original tarjeta ESP (ESP-I) es una tarjeta "full-length 8-bit" con dos 16550A puertos serie y un procesador que tiene en cuenta las transmisiones entre el puerto original y el procesador. Esta tarjeta no es soportada por Windows ni OS/2, por lo que se hace necesario el uso del puerto standar. Hayes ESP-II: La tarjeta ESP-II est disponible con un o dos puertos serie. Este producto reemplaz al modelo original y dispone de drivers para diferentes entornos al mismo tiempo, e incluso reciente Hayes ha introducido un driver para Windows 95. Practical Peripherals High Speed Serial Port HSSP: Un Practical Peripheral High Speed Serial Port (HSSP) es una versin mejorada de la tarjeta Hayes ESPII, y es idntica en su construccin a la ESP-II. Tiene los drivers que la ESP-II. El T/Port: El T/Port de Telcor Systems, Inc. es una tarjeta especial que incluye un microprocesador y es utilizada para la comunicacin con un host durante un tiempo elevado. El T/Port mejora el funcionamiento del ordenador, especialmente cuando opera bajo Windows u OS/2. Presenta una emulacin del interface 16450. Otro tipo de puertos serie: Algunos mdem internos utilizan chips con la apariencia de un 16450 UART, pero realmente son procesadores simulando ese UART. Otros mdem, tambin disponen de un segundo buffer que aumenta la capacidad del principal y ofrece una considerable proteccin ante caracteres perdidos (overrun errors).

Que es la norma IEEE


IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers), el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnico-profesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Es la mayor asociacin internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros elctricos, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin, ingenieros en informtica e ingenieros en telecomunicacin. Su creacin se remonta al ao 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adopt el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers). El IEEE es una autoridad lder y de mximo prestigio en las reas tcnicas derivadas de la elctrica original: desde ingeniera computacional, tecnologas biomdica y aeroespacial, hasta las reas de energa elctrica, control, telecomunicaciones y electrnica de consumo, entre otras.

Norma IEEE 802


IEEE 802 es un comit y grupo de estudio de estndares perteneciente al Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE). Acta sobre redes de computadores, concretamente y segn su propia definicin sobre redes de rea local y redes de rea metropolitana MAN. Tambin se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estndares que proponen, y algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11), incluso est intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15. La norma 802 creada por el IEEE est compuesta de las siguientes normas:

802.1 da una introduccin al conjunto de normas y define las primitivas de interfaz, para interconexin de redes. 802.2 describe la parte superior de la capa de enlace que utiliza el protocolo LLC. 802.3 describe la norma CSMA/CD (Ethernet). 802.4 describe la norma token bus. 802.5 describe la norma token ring. 802.6 red de rea metropolitana MAN 802.7 grupo asesor para tcnicas de banda ancha 802.8 grupo asesor para tcnicas de fibra ptica. 802.9 redes integradas para voz y datos. 802.10 seguridad de red. 802.11 redes inalmbricas. 802.12 LAN de acceso de prioridad bajo demanda (100VG-Any LAN).

IEEE 802.2 Define los mtodos para controlar las tareas de interaccin entre la tarjeta de red y el procesador (nivel 2 y 3 del OSI) llamado LLC. LLC. Logical Link Control El protocolo del LLC se basa en el protocolo de acoplamiento del HDLC y utiliza una direccin extendida 2-byte . El primer octeto de la direccin indica un punto de acceso de servicio destino (DSAP) y la segunda direccin al punto de acceso de servicio de fuente (SSAP). stos identifican las entidades del protocolo de red que utilizan el servicio de la capa del acoplamiento. Que especifica la implementacin

de la subcapa LLC de la capa de enlace de datos. IEEE 802.2 maneja errores, entramado, control de flujo y la interfaz de servicio de la capa de red (Capa 3). Se utiliza en LANs IEEE 802.3 e IEEE 802.5. HDLC - High-level Data Link Control IBM desarroll en 1972 un protocolo de enlace denominado SDLC (Synchronous Data Link Control Protocol) para las redes SNA. Posteriormente IBM propuso SDLC para su estandarizacin a ANSI e ISO; cada uno de estos organismos estandariz el protocolo introduciendo sus propias variantes sobre la propuesta inicial. En particular el protocolo desarrollado por ISO se denomin HDLC (High level Data Link Control) e introduca diversas mejoras sobre el protocolo originalmente desarrollado por IBM. La inmensa mayora de los protocolos de enlace utilizados actualmente son subconjuntos del HDLC; una lista de los ms representativos aparece en la tabla siguiente. Dada su importancia comentaremos ahora los aspectos ms relevantes del protocolo HDLC.
Protocolo HDLC ADCCP LLC LAP-B LAP-D LAP-F LAP-M PPP SDLC Nombre completo High level Data Link Control Advanced Data Communications Control Procedure Logical Link Control Link Access Procedure Balanced Link Access Procedure D-channel Link Access Procedure for Frame Mode Bearer Services Link Access Procedure Modem Point to Point Protocol Synchronous Data Link Protocol Utilizacin Estndar ISO Estndar ANSI Estndar IEEE 802.2 para LANs X.25 RDSI (Sealizacin) Frame Relay Mdems RTC (V.32, V.34, etc.) Estndar Internet SNA (IBM)

Algunos miembros de la familia de protocolos de enlace HDLC

IEEE 802.3 Ethernet Trabaja en la capa MAC (Media Access Control) o de control de acceso al medio, que se ocupa de formatear la informacin para su transmisin y de arbitrar la forma en que los participantes de la red obtienen acceso a la misma. En el caso de Ethernet, la capa MAC emplea el mecanismo de acceso mltiple mediante deteccin de portadora y deteccin de colisin.

Norma IEEE 802.5, token ring:


Una de sus caractersticas es que el anillo no representa un medio de difusin sino que es una coleccin de enlaces punto a punto individuales. Seleccionada por la IBM como su anillo LAN.

Topologa de red: anillo

Los datos fluyen en una sola direccin a travs de cada dispositivo de la red en un lazo continuo, sin interrupciones. Opera a 4 16 Mbps La topologa fsica es una estrella con un elemento central llamado MAU (MAU=Multistation Access Unit)

Cuando una estacin falla (o se rompe el anillo)


El MAU lo regenera, poniendo la estacin en modo bypass Igual ocurre cuando se apaga. El rel asociado al puerto le da continuidad al anillo Se pueden encadenar varios MAUS para ampliar el anillo a ms estaciones El acceso de las estaciones al anillo es controlado por una trama llamada token El token circula por el anillo pasando de estacin en estacin Quien desee transmitir debe poseer el token Una vez obtenido cambia los bits de token para indicar que transmite informacin Un temporizador (THT-Token Hold Timer) indica cunto tiempo puede reterner el token una estacin Vencido el plazo o la transmisin se pasa el token. IEEE 802.11 o Wi-Fi El protocolo IEEE 802.11 o Wi-Fi es un estndar de protocolo de comunicaciones del IEEE que define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. En general, los protocolos de la rama 802.x definen la tecnologa de redes de rea local. IEEE 802.16 Se trata de una especificacin para las redes de acceso metropolitanas de banda ancha fijas (no mvil) publicada inicialmente el 8 de abril de 2002. El estndar actual es el IEEE 802.16-2005, aprobado en 2005. El estndar 802.16 ocupa el espectro de frecuencias ampliamente, usando las frecuencias desde 2 hasta 11 GHz para la comunicacin de la ltima milla (de la estacin base a los usuarios finales) y ocupando frecuencias entre 11 y 60 GHz para las comunicaciones con lnea vista entre las estaciones bases.

Protocolo RS-232 Es una norma o estndar que rige los parmetros de uno de los modos de comunicacin serial. Por medio de este protocolo se estandarizan las velocidades de transferencia de datos, la forma de control que utiliza dicha transferencia, los niveles de voltajes utilizados, el tipo de cable permitido, las distancias entre equipos, los conectores, etc. Adems de las lneas de transmisin (Tx) y recepcin (Rx), las comunicaciones seriales poseen otras lneas de control de flujo (Hands-hake), donde su uso es opcional dependiendo del dispositivo a conectar. La Norma RS-232 fue definida para conectar un ordenador a un modem. Adems de transmitirse los datos de una forma serie asncrona son necesarias una serie de seales adicionales, que se definen en la norma. Las tensiones empleadas estn comprendidas entre +15/-15 voltios. Conectores para puerto serie (RS-232) Conector DB-25 En los PC's, se emplea como conector del interface serie un terminal macho al que llamaremos DTE (Data Terminal Equipment) que, a travs de un cable conectamos a un perifrico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data Comumunications Equipment). En nuestro terminal DTE, tenemos las siguientes conexiones (para un conector DB-25):

Conector DB25 Macho/Hembra

Pines Del Conector DB25 Macho 1. GND - Ground (Blindaje) 2. TXD - Transmit Data 3. RXD - Receive Data 4. RTS - Request To Send 5. CTS - Clear To Send 6. DSR - Data Set Ready 7. GND - Ground 8. CD - Carrier Detect 9. Reservado 10. Reservado 11. No Conectado 12. Segundo CD 13. Segundo CTS 14. Segundo TXD 15. Reloj de Transmisin 16. Segundo Reloj de Rx 17. Reloj de Recepcin 18. No Conectado 19. Segundo RTS 20. DTR - Data Terminal Ready 21. Calidad de Datos 22. RI - Ring Indicator 23. Selector de Velocidad 24. Segundo Reloj de Tx 25. No Conectado

Conector DB-9 El puerto serie de un PC (COM1, COM2,..) termina en un conector DB-9 macho (Data Bus de 9 lneas). Un puerto serie puede usar un conector DB25, pero para reducir de espacio se prefiere el DB-9.

Conector DB25 Macho/Hembra

Pines Del Conector DB9 Macho 1. CD - Carrier Detect 2. RXD - Receive Data 3. TXD - Transmit Data 4. DTR - Data Terminal Ready 5. GND - Ground 6. DSR - Data Set Ready 7. RTS - Request To Send 8. CTS - Clear To Send 9. RI - Ring Indicator

Direcciones
El puerto serie utiliza direcciones y una lnea de seales, un IRQ para llamar la atencin del procesador. Adems el software de control debe conocer la direccin. La mayora de los puertos series utilizan direcciones standar predefinidas. stas estn descritas normalmente en base hexadecimal. Cuando se instala un nuevo puerto, normalmente se mueve un jumper o switch para seleccionar un puerto (COM1, COM2, COM3, etc., con lo que se asigna una direccin y una interrupcin usada por la tarjeta del puerto. Las direcciones e IRQ usadas por los puertos serie fueron definidas al disear el ordenador originalmente; sin embargo, las del COM3 y COM4 no se han definido oficialmente, aunque estn aceptadas por convenios. Las seales son:
Direccin COM1 COM2 COM3 COM4 Interrupcin 3F8 2F8 3E8 2E8 (IRQ) 4 3 4 3

Los ordenadores IBM PS/2 usan la Microchannel Architecture, que define las direcciones e IRQs para los puertos desde COM1 a COM8:

Direccin COM1 COM2 COM3 COM4 COM5 COM6 COM7 COM8

Interrupcin 3F8 2F8 3E8 2E8 4220 4228 5220 5228

(IRQ) 4 3 4 3 3 3 3 3

Вам также может понравиться