Вы находитесь на странице: 1из 3

METODOLOGA PARA LA EDUCACIN DE PERSONAS JVENES Y ADULTOS SUBESCOLARIZADAS El adulto siente la necesidad de estudiar en el proceso de solucin de problemas y valora

el conocimiento Proceso docente-educativo o de aprendizaje que: 1. sea altamente motivante, teniendo en cuenta las caractersticas socio-psicolgicas de los participantes. 2. vincule el contenido de estudio con lo laboral y viceversa. 3. potencie el desarrollo de los rasgos positivos de la personalidad. 4. tenga en cuenta la heterogeneidad de motivos e intereses y que los satisfaga o demuestre la va para ello. 5. contribuya de forma sistemtica y permanente a formar planes para la vida. 6. contribuya a la solucin de sus problemas y necesidades prcticas. Caractersticas fundamentales del proceso pedaggico en los jvenes-adultos.

La Educacin de Adultos cada vez se ha ido haciendo ms compleja por la diversidad de poblacin a atender con diferentes caractersticas socio-culturales y laborales, observndose diversas formas de organizacin de la enseanza. Es por eso la finalidad de impartir cursos es donde se les alfabetic a las personas analfabetas y los que sub escolarizados se les impartirn cursos de orientacin en la que ellos decidan a travs de la informacin que se les proporcione las distintas opciones que hay y as poder tomar una buena decisin.

Nos sustentamos en el mtodo de


alfabetizacin de Paulo Freire
El mtodo de Freire es fundamentalmente un mtodo de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una poltica popular: no hay cultura del pueblo sin poltica del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. Freire no confunde los planos poltico y pedaggico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se histrica y busca re-encontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. sta es la educacin que busca ser prctica de la libertad.

2 Fase: Eleccin de las palabras seleccionadas del universo vocabulario investigado. 3 Fase: Creacin de situaciones existenciales tpicas del grupo con el que se va a trabajar. 4 Fase: Elaboracin de guas (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo. 5 Fase: Descomposicin de las familias fonticas correspondientes a los vocablos generadores. Se plasman las situaciones en lminas, diapositivas o proyecciones que, de la experiencia vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos. De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposicin. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo.

Alfabetizacin inicial
y desarrollo de la conciencia fonolgica
...A jugar se ha dicho!

Curso: Lo impartir la Lic. En Pedagoga Judith Janeth Lima Bello Lic. En Psicologa

Procedimiento que utilizamos: 1 Fase: Levantamiento del universo vocabular (universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando) de los grupos con los cuales se trabaja. Se extraen los vocablos de ms ricas posibilidades fonticas y de mayor carga semntica, con sentido existencial y emocional.

Вам также может понравиться