Вы находитесь на странице: 1из 10

ACTIVIDAD I

FUENTES HISTORICAS Y BIBLIOTECAS DIGITALES


Esta actividad va dirigida a los estudiantes que cursan la asignatura de historia de Mxico I, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacn Unidad Morelia. Se enmarca como actividad del BLOQUE 2 de TICS y las competencias bsicas CURSO DE FORMACIN DOCENTE SOBRE TICS Y EDUCACIN
ESCUELA DE EDUCACIN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OEI

Mdulo 4 TICS y Ciencias Sociales

Elabor: Mara Clara Arellano Correa


http://maestraclaraseamorelia.blogspot.com clarisa61_19@hotmail.com SEA Unidad Morelia Junio de 2012

ACTIVIDAD I. Fuentes histricas y bibliotecas digitales Descripcin


El sitio que se eligi para esta actividad es www.inah.gob.mx , este portal del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, presenta una variedad de contenidos de apoyos para todas las ciencias humansticas y de apoyo a otras disciplinas, cuenta con una variedad de museos interactivos, videos, grabaciones, colecciones iconogrficas y los ms novedosos hallazgos arqueolgicos de todas las regiones de Mxico. Nos presenta una informacin muy completa de monumentos histricos con los cuales el estudiante se identifica, porque ms de alguna puede pertenecer a su regin acercndolo a su cultura originaria. Tambin se puede acceder a una amplia bibliografa tanto de textos como revistas especializadas en las diferentes culturas antiguas de Mxico, que enriquece todo tipo de investigacin acadmica de estudiantes de cualquier nivel educativo. Este Instituto fue creado por el gobierno federal, con la intencin de incentivar la investigacin, conocimientos y preservacin del legado cultural de nuestro pas. Esta planeacin esta diseada para cubrir el rea de conocimiento que se desarrollar en la materia de Historia de Mxico I, del cuarto bloque en el segundo semestre de la asignatura, y se relaciona con el tercer semestre del mismo plan de estudios en los que se analizan los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del Mxico antiguo. Se puede ejecutar de manera libre y abierta con los estudiantes de esta modalidad y carece de sealamientos estrictos de tiempo porque no se sabe en qu momento los estudiantes realizaran su trabajo, considerando que es una modalidad abierta, en la cual el estudiante dedica su tiempo a trabajos acadmicos pero tambin laborales y familiares por lo que el tiempo es sugerido de acuerdo a las caractersticas de stos.

I DATOS GENERALES. ASIGNATURA HISTORIA DE MXICO I BLOQUE IV


IV Ubicar y explicar los procesos de desarrollo sociocultural de las sociedades del Mxico Antiguo

TIEMPO ASIGNADO
POR SER MODALIDAD ABIERTA LO QUE TARDE EL ESTUDIANTE EN DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOLICITADA

INTENCIONES EDUCATIVAS

El objetivo central es que el estudiante utilice los contenidos del sitio www.inah.gob.mx para que con los elementos terico-metodolgicos y contenidos propios de sta ample su visin de la vida cotidiana como parte de la realidad social,

ESTRUCTURA (Principales momentos y acciones de aprendizaje) APERTURA

SECUENCIA DIDCTICA (Secuencia didctica de actividades para el logro de la competencia, es igual al desglose de las acciones de aprendizaje o estrategias de aprendizaje) Lectura de fuentes alusivas al tema, Contenidos procedimentales; Manejo de TICs, con entrada al sitio www.inah.gob.mx recomendado, analizar de manera individual el video Observatorios astronmicos mayas, contacto con lo divino you tobe. 1. Entrar al sitio www.inah.gob.mx recomendado, analizar de manera individual el video Observatorios astronmicos mayas, contacto con lo divino you tobe. 2. Responder a los siguientes cuestionamientos: a) Qu otra funcin desempean los centros astronmicos?, Cmo registraban los mayas los descubrimientos astronmicos para que las dems generaciones los conociramos?, Cules construcciones se conservan en la actualidad que hayan tenido la funcin de observatorios?

DESARROLLO (Contenidos procedimentales para la actividad)

3. Elaboracin del peridico mural, utilizando informacin e imgenes alusivas al tema.

CIERRE

1. Exposicin escrita y verbal del peridico mural.

Estrategias y tareas de enseanza Estrategia EL PERIDICO MURAL DEBE INCLUIR: 1. 2. Disear un peridico mural con el tema Cultura maya Utilizar imgenes de archivo, peridicos, revistas, digitales o dibujos de los alumnos. Agregar como pie de imagen algunas de las referencias que encuentre en libros y revistas Realizar anotaciones sobre las implicaciones polticas, econmicas, sociales y culturales del legado de la cultura maya El peridico mural se expondr en un lugar visible de la unidad. INVESTIGA las regiones en que se ubico esta cultura, y la distincin de las implicaciones econmicas, polticas, culturales y sociales de los mayores adelantos busca informacin que refleje tales implicaciones en un peridico mural. ANALIZA la informacin y determina si toman en cuenta: a) Ubicacin geogrfica de la cultura b) Organizacin poltica, econmica, social y cultural c) Tipos de construccin, vivienda (considerando cuales de ellos se preservan en la actualidad) BUSCA imgenes de archivo, de peridicos, revistas, digitales, o elabora dibujos. REDACTA como pie de pgina algunos segmentos que se relacionen con la imagen. DESTACA POR ESCRITO las implicaciones polticas, econmicas y sociales de esta cultura. ORGANIZA el peridico con criterio espacio-temporales, esto es, siguiendo una lnea del tiempo y comparando dos o ms culturas, por ejemplo olmeca, zapoteca, teotihuacana, etc. EXPON tu trabajo y explica las partes que lo componen, a tu asesora y si los hay, compaeros.

Tareas educativas y procedimentales

3. 4. 5. 6. 7. Desafos y soluciones Desafos conceptuales

Que los alumnos sepan buscar y definir conceptos; ciencia, religin, cosmovisin, expresin cultural, arquitectura. Que los estudiantes sepan redactar informacin con coherencia y lgica, respetando las diferentes

reglas gramaticales utilizadas en otras asignaturas como Taller de Lectura y redaccin. Sepa organizar un material plasmndolo en un peridico y explique con su propio lenguaje los aportes de esta cultura. Recursos Nieto Lpez Jos de Jess, Historia de Mxico I, editorial Santillana, Mxico 2011, 190 p. Sitios de Internet Instituto Nacional de Antropologa e Historia: www.inah.gob.mx Instituto de Investigaciones Histricas. UNAM: www.serpiente.dgsa.unam.mx/MNR Ochoa Vargas, Gerardo. Problemas www.hiperactivos.com/ambientales.shtml ambientales de Mxico, Prometeo, en en

Shelley, Mary, Frankenstein o el moderno www.planetalibro.net/ebooks/eam/ebook_view.php?ebooks_books_id=118 http://www.enlared.biz/plantillas-power-point-gratis.html

Evaluacin

Peridico mural, que contenga todos los elementos sealados anteriormente y para efecto de valoracin sumativa ser de 3.0 puntos que se complementa con otras actividades para cubrir la escala de 10.

ANEXO

TABLA DE VALORACIN DE PERIDICO MURAL

Haciendo un Peridico : Evaluacin PERIDICO HISTORIA DE MXICO I Nombre del maestro/a: Srta. Arellano Nombre del estudiante: CATEGORY 4 Diseo-Titulares Todos los y Leyendas artculos tienen titulares que captan la atencin del lector y describen su contenido con precisin. Todos los artculos llevan el nombre de su autor. Todas las grficas tienen leyendas que describen adecuadamente a la gente y las acciones en la misma. Diseo-Formato El nombre del peridico est centrado y en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la edicin

3 Todos los artculos tienen titulares que describen con precisin su contenido. Todos los artculos llevan el nombre de su autor. Todas las grficas tienen leyendas.

2 La mayora de los artculos tienen titulares que describen con precisin su contenido. Todos los artculos llevan el nombre de su autor. La mayora de las grficas tienen leyendas.

1 Los artculos no llevan el nombre de su autor, muchos artculos no tienen el titular adecuado o muchas de las grficas no tienen leyendas.

El nombre del peridico est en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. La fecha y la edicin del peridico

El nombre del peridico est en una letra que lo hace sobresalir del resto del contenido. Ni la fecha ni el nmero de la

El nombre del peridico no sobresale y ni el nombre ni la edicin aparecen en una ms pginas.

del peridico aparecen debajo del nombre en una letra ms pequea. Quin, Qu, Cundo, Dnde y Cmo Todos los artculos contestan adecuadamente estas 5 preguntas (quin, qu, cundo, dnde y cmo). Las ideas secundarias en los artculos son claras, efectivas y vvidas en un 80-100% de los casos. 90-100% de los artculos establecen un propsito claro en el prrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema.

aparecen debajo del nombre en una letra ms pequea. 90-99% de los artculos contestan estas 5 preguntas (quin, qu, cundo dnde y cmo).

edicin aparecen debajo del nombre en una letra ms pequea. 75-89% de los artculos contestan estas 5 preguntas (quin, qu, cundo, dnde y cmo). Menos del 75% de los artculos contestan estas 5 preguntas (quin, qu, cundo, dnde y cmo).

Artculos-Ideas Secundarias

ArtculosPropsito

Las ideas secundarias en los artculos son claras y pertinentes en un 90-100% de los casos. 85-89% de los artculos establecen un propsito claro en el prrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema.

Las ideas secundarias en los artculos son claras y pertinentes en un 75-89% de los casos. 75-84% de los artculos establecen un propsito claro en el prrafo principal y demuestran un claro entendimiento del tema.

Las ideas secundarias en ms del 25% de los artculos no son ni claras ni pertinentes. Menos del 75% de los artculos establecen un propsito claro en el prrafo principal o demuestran un claro entendimiento del tema.

Ortografa y Edicin

Conocimiento Ganado

No quedan errores de ortografa despus de que una ms personas (adems de la persona que mecanografi) leen y corrigen el peridico. Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisn contestar todas las preguntas relacionadas con a) los artculos en el peridico y b) los procesos tcnicos usados para crear el peridico.

No ms de un error de ortografa queda despus de que una ms personas (adems de la persona que mecanografi) leen y corrigen el peridico. Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisin contestar la mayora de las preguntas relacionadas con a) los artculos en el peridico b) los procesos tcnicos usados para crear al peridico. Las columnas estn mecanografiadas con esmero. El espaciado entre todas a las columnas y los artculos es

DiseoColumnas

Las columnas estn mecanografiadas en un estilo "justificado". El espaciado entre todas las columnas y los

No ms de 3 errores de ortografa quedan despus de que una ms personas (adems de la persona que mecanografi) leen y corrigen el peridico. La mayora de los estudiantes en el grupo pueden con precisn contestar la mayora de las preguntas relacionadas con a) los artculos en el peridico b) los procesos tcnicos para crear el peridico. Las columnas estn mecanografiadas con esmero. El espaciado entre la mayora de las columnas y los artculos es

Varios errores de ortografa quedan en la copia final del peridico.

Algunos estudiantes en el grupo parecen tener un poco de conocimiento sobre los hechos y los procesos tcnicos usados para crear el peridico.

Las columnas estn mecanografiadas con esmero y/o el espaciado no es adecuado, por lo que el peridico resulta difcil de

artculos es adecuado y consistente. Una ojeada al peridico te hace pensar que es "profesional".

adecuado y consistente. Una ojeada al peridico te hace pensar que es "bastante profesional".

adecuado. Este peridico es fcil de leer, pero no parece muy profesional.

leer.

Вам также может понравиться