Вы находитесь на странице: 1из 109

sistemas elctricos

electricidad bsica parte 1 componentes y operacin

EETS

Entrenamiento Especializado para Tcnicos de Servicio

Divisin Ford de Servicio al Cliente Entrenamiento tcnico

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD

Introduccin a la electricidad

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 1

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
OBJETIVOS DEL TECNICO
La siguiente leccin es una breve introduccin a los fundamentos bsicos de la electricidad. Aunque realmente no podemos ver la electricidad, podemos ver los efectos de la electricidad y pronosticar como actuarn stos bajo ciertas condiciones. Muchos tcnicos consideran los problemas elctricos como los ms difciles de diagnosticar y reparar. Sin embargo, una vez que usted conoce los fundamentos bsicos, los principios de la electricidad se vuelven mucho ms fciles de entender y de aplicar en la estacin de servicio. Al terminar esta leccin, usted ser capaz de:

n Definir que son los conductores. n Definir que son los aisladores. n Definir que es la corriente. n Definir que son los amperios. n Definir que es la diferencia de potencial. n Definir que es el voltaje. n Definir que es la resistencia. n Definir que son los ohmios.

Leccin 1

Electricidad bsica: Componentes y operacin

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
QUE ES LA ELECTRICIDAD?
Para nuestros propsitos, la electricidad se define como el flujo de electrones a travs de un conductor cuando se aplica una fuerza. Para entender mejor esta relacin, necesitamos analizar la electricidad desde su parte ms pequea, el tomo. Un tomo es la partcula ms pequea de cualquier elemento. Cada cosa que nos rodea, ya sea un slido, un lquido o un gas, est formado de muchos tomos diferentes o de una combinacin de tomos. Los protones y los neutrones estn combinados en el centro de cada tomo para producir el ncleo. Las partculas atmicas restantes, los electrones, orbitan alrededor del ncleo casi de la misma forma en la cul los planetas en nuestro sistema solar orbitan alrededor del sol. El ncleo est cargado positivamente. Los electrones cargados negativamente son atrados hacia el ncleo en una forma similar a la que los polos norte y sur de dos imanes se mueven uno hacia otro cuando se colocan muy cerca.

Dentro de cada tomo, existen tres partculas atmicas: Protones (cargados positivamente) Neutrones (sin carga elctrica) Electrones (cargados negativamente)

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 1

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD

La velocidad a la cul viaja un electrn alrededor del ncleo es exactamente la suficiente para mantenerlo en su rbita. El balance entre el jaln hacia el ncleo y la fuerza centrfuga del electrn en movimiento mantiene cada electrn en su respectivo anillo. Los electrones en las rbitas exteriores se conocen como electrones libres. Debido a la distancia que los separa del ncleo, stos pueden ser fcilmente sacados fuera de sus rbitas, permitiendo que los electrones fluyan de un tomo a otro en presencia de un buen camino (conductor). Cuando los electrones fluyen de un tomo a otro, se dice que existe flujo de corriente elctrica.

Un tomo que pierde un electrn se convierte en un tomo positivamente cargado y se conoce como un ion positivo. Un tomo que tiene un electrn extra est cargado negativamente y es conocido como un ion negativo. Los iones positivos quieren ganar un electrn mientras los iones negativos quieren librarse de un electrn de tal manera que ellos pueden volverse a balancear nuevamente. Estas fuerzas de repulsin y de atraccin forman la presin elctrica que nosotros conocemos como voltaje. Los electrones que fluyen de un tomo a otro producen la corriente elctrica. La facilidad o la dificultad con la cul los electrones fluyen a travs de un material es conocida como resistencia.

ELECTRONES LIBRES - Electrones que se encuentran en las rbitas exteriores de los tomos que son fcilmente forzados hacia afuera de sus rbitas, permitiendoque los electrones fluyan en un conductor. VOLTAJE - Es la presin elctrica en un circuito. CORRIENTE - Es el movimiento de electrones en un conductor. RESISTENCIA - Es la oposicin al flujo de corriente elctrica a travs de un circuito elctrico. 8 Leccin 1 Electricidad bsica: Componentes y operacin

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
CONDUCTORES Y AISLADOR

El flujo de corriente nicamente puede presentarse en materiales que tienen electrones libres en abundancia. Tales materiales son llamados conductores debido a que permiten que dichos electrones libres fluyan fcilmente a travs de ellos. A lo opuesto a un conductor se conoce como aislador. Un aislador es un material que mantiene estrechamente a sus electrones en una rbita. Esto hace difcil que los electrones se liberen, lo que a la vez dificulta que la corriente fluya. El recubrimiento plstico que rodea al cable en un vehculo es un ejemplo de aislador. Otros aisladores comunes incluyen hules y cermicas.

El cobre es el conductor ms comnmente utilizado en el cableado del vehculo ya que es muy fuerte, relativamente econmico y tiene muy poca resistencia al flujo de electrones. Otros conductores que tambin se utilizan son el aluminio y el acero.

An cuando la plata es mejor conductor que el cobre, el aluminio o el acero, es demasiado cara como para utilizarse en aplicaciones a gran escala. Por lo tanto, la plata se utiliza nicamente para aplicaciones crticas.

CONDUCTOR - Es una substancia, usualmente metal, en la cul fluir una corriente elctrica. El flujo de la corriente es posible debido a que existen muchos electrones libres en la substancia. AISLADOR - Es una substancia en la cul no habr flujo de corriente debido a la falta de electrones libres.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 1

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
CORRIENTE

FLUJO ELECTRICO = CORRIENTE

Como se mencion anteriormente, la corriente se define como el flujo de electrones libres que se desplazan de un tomo a otro. Este flujo puede ser comparado con la forma en la que el agua fluye desde el depsito colocado en una torre hasta un grifo.

La corriente se:
l l

mide en amperios o amps. se identifica por medio de la letra A.

Cuando se utiliza ley de Ohm (que se discutir ms ampliamente en la Leccin dos), la corriente se identifica por medio de la letra I de Intensidad.

10

Leccin 1

Electricidad bsica: Componentes y operacin

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
VOLTAJE

LA PRESION ELECTRICA SE CONOCE COMO VOLTAJE

El voltaje es la diferencia de potencial o de presin elctrica entre dos cuerpos que ocasionan que la corriente fluya a travs de un conductor. Utilizando nuestro ejemplo del depsito de agua en la torre, la diferencia de potencial entre el depsito de agua y el piso hace que el agua fluya desde el depsito hasta el grifo. El voltaje se:
l l

A travs de un proceso conocido como ionizacin, un tomo puede cargarse, ya sea positiva o negativamente, ganando o perdiendo electrones. Cuando dos cuerpos (tales como las terminales negativa y positiva de una batera) tienen una carga diferente, existe una diferencia de potencial entre ellos. Es importante recordar que usted no puede tener corriente en un circuito sin una presin (voltaje) que la mueva a lo largo de l. La realidad es que, se necesita un voltaje y una corriente para generar una energa que pueda llevar a cabo un trabajo.

mide en voltios. se identifica por medio de la letra V.

Cuando se utiliza ley de Ohm (que se discutir ms ampliamente en la Leccin dos), el voltaje se identifica por medio de la letra E de fuerza electromotriz.

IONIZACION - Es el proceso de cargar positivamente un tomo hacindolo perder un electrn o de cargarlo negativamente hacindolo ganar un electrn. DIFERENCIA DE POTENCIAL - Es el desequilibrio de electrones que genera una fuerza de repulsin o de atraccin. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 1 11

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
RESISTANCIA

LA LIMITACION DEL FLUJO DE ELECTRICIDAD ES CONOCIDA COMO RESISTENCIA

La resistencia es la oposicin al flujo de corriente elctrica a travs de un circuito elctrico.


l l

La resistencia se: mide en ohmios. se identifica por medio de la letra Griega omega (W ).

Cuando se utiliza ley de Ohm (que se discutir ms ampliamente en la Leccin dos), se utiliza la letra R de Resistencia. El trmino resistencia, en el uso diario, muchas veces se consider como un trmino desagradable. Sin embargo, en el mundo de la electricidad, la resistencia puede ser algo muy valioso. Por ejemplo, tome un foco. A medida que la electricidad fluye a travs del foco, el filamento se opone al flujo de electricidad y lo calienta hasta el punto en que ste puede brillar.

Otro ejemplo de la forma en que se utiliza la resistencia es en un vehculo, son los diferentes ajustes del motor del soplador en un sistema de control de clima. Agregando intencionalmente ms resistencia, usted puede hacer que el motor del soplador gire ms lentamente. Si se quita la resistencia agregada intencionalmente, el motor del soplador opera a su mxima velocidad. Sin embargo, es importante recordar que la resistencia que no es deseada - tal como cuando la corrosin en un punto de contacto evita que la corriente fluya correctamente - ocasiona problemas. Esta clase de resistencia roba al circuito parte de su porcin total de corriente. Los problemas con la resistencia sern discutidos ms ampliamente en la leccin seis.

RESISTENCIA - Es la oposicin al flujo de corriente elctrica a travs de un circuito elctrico, OHMIO - Es la unidad de medicin de la resistencia al flujo de la corriente.

12

Leccin 1

Electricidad bsica: Componentes y operacin

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
FACTORES QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA
Todos los conductores, an los buenos como el cobre y el oro, tienen algo de resistencia al flujo de corriente. Existen diferentes factores que pueden afectar la resistencia de un conductor y la corriente que transporta. Algunos de los factores que determinan la resistencia de un conductor son: l Tamao (dimetro) l Longitud l Material

Area de corte transversal (tamao) de un conductor


Mientras mayor sea el dimetro de un cable, mayor rea tendrn los electrones para fluir a travs de l al mismo tiempo. Los cables con dimetro ms pequeo permitirn que menos electrones se muevan a travs de ellos, ocasionando de este modo una mayor resistencia.

Normalmente el dimetro de los cables se mide por medio de calibres. Mientras ms grande sea el nmero del calibre, ms pequeo ser el dimetro del cable.

Conductividad y dimetro del cable

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 1

13

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
Longitud del conductor

Mientras ms largos son los conductores, los electrones tienen que viajar ms lejos y encuentran ms resistencia a lo largo del camino.

En conductores ms cortos, el movimiento de electrones de un extremo al otro es relativamente fcil ellos tienen que pasar a travs de un nmero inferior de tomos.

14

Leccin 1

Electricidad bsica: Componentes y operacin

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
Material conductor
Debido al nmero diferente de electrones libres entre los diferentes materiales, algunos conducirn ms fcilmente que otros. Algunos buenos conductores son (en orden descendente):
l l l l l l l l

Plata Cobre Oro Aluminio Tungsteno Hierro Acero Mercurio

Algunos malos conductores son:


l l l l

Plstico Cristal Hule Agua destilada

Temperatura
La temperatura tambin tiene un efecto en la resistencia de la mayora de los conductores pero afecta a los diferentes materiales en diferentes formas. La resistencia del cobre o del acero aumenta a medida que su temperatura se incrementan. La energa aplicada a estos materiales en forma de calor ocasiona que los electrones permanezcan en rbitas ms estrechas (girando ms rpido) y que se vuelvan ms difciles de mover en la direccin del flujo de corriente. Algunos materiales, tales como el silicn y el carbn, disminuyen su resistencia a medida que su temperatura aumenta.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 1

15

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD

LA RESISTENCIA SE MIDE EN OHMIOS (W ) W

La resistencia se mide con el componente aislado de la fuente de voltaje del el circuito.

El medir la resistencia en un circuito vivo ocasionar lecturas inexactas y podra daar su medidor.

16

Leccin 1

Electricidad bsica: Componentes y operacin

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
1. Haga que concuerde el trmino en la columna A con la definicin apropiada en la columna B: Columna A 1. Conductor _____ 2. Aislador ______ 3. Corriente ______ 4. Voltaje _______ 5. Resistencia _______ 6. Diferencia de potencial ______ Columna B A La presin elctrica en un circuito. B. Un desequilibrio de electrones que ocasiona una fuerza de repulsin o de atraccin C. Una substancia en la cul no habr flujo de corriente debido a la falta de electrones libres. D. La oposicin al flujo de corriente elctrica a travs de un circuito elctrico. E. Una substancia, normalmente metal, en la cul fluir una corriente elctrica. F. El movimiento de electrones en un conductor cuando se aplica una fuerza electromotriz.

2. La corriente se mide en __________y se identifica por medio del smbolo_______ 3. El voltaje se mide en _____________ y se identifica por medio del smbolo_______ 4. La resistencia se mide en __________ y se identifica por medio del smbolo _______ 5. Identifique los siguientes elementos ya sea como conductor o como aislador: A. Pinzas de metal _______ B: Regla de madera _______ C. Embudo de plstico _______ D. Bloque de motor _______ E. Manguera de hule _______ F. Tasa de caf ________

6. Anote tres factores que afectan la resistencia de un conducror _____________________________________________________________________________________

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 1

17

INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD
7. Si todos los conductores mostrados abajo tiene el mismo dimetro y son hechos del mismo material, cual de ellos tiene la menor resistencia?

8. Cul de los siguientes materiales tiene mayor resistencia? A. Oro B. Hule C. Cobre D. Agua

9. Si todos los conductores mostrados a continuacin son de la misma longitud y estn hechos del mismo material, Cul de ellos sera mejor conductor?

18

Leccin 1

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS

Construccin de circuitos bsicos

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 2

19

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


OBJETIVOS DEL TECNICO
Ahora que usted ya tiene una idea general de los principios de la electricidad, veamos cmo estos principios reaccionan uno con el otro en un circuito. Tambin observaremos los diferentes elementos que conforman un circuito bsico e identificaremos la funcin de cada uno de los elementos. Al terminar esta leccin, usted ser capaz de:

n Identificar los elementos de un circuito determinado. n Definir la carga elctrica. n Definir la tierra. n Identificar y reconocer diferentes fallas en el circuito. n Identificar las caractersticas del circuito cuando se tiene
un interruptor en el lado de corriente.

n Identificar las caractersticas del circuito cuando se tiene


un interruptor en el lado de tierra.

n Definir la cada de voltaje. n Identificar los tipos de circuitos. n Aplicar la relacin entre voltios, corriente y resistencia. n Aplicar la ley de Ohm. n Llevar a cabo conversiones de mediciones.

20

Leccin 2

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


CIRCUITOS BASICOS

El flujo de la corriente elctrica requiere de una trayectoria completa desde la fuente de voltaje (algunas veces identificada simplemente como B+), hacia cualquier carga que est siendo energizada y despus regresada a tierra por medio de una trayectoria diferente. Esta trayectoria se conoce como circuito.

Los elementos bsicos dentro de un circuito dado incluyen:


l l l l l

Un control Proteccin del circuito Una carga Fuente de voltaje Trayectoria a tierra

Para hacer que un circuito sea ms utilizable, se le debe agregar un dispositivo de control. Un interruptor en un circuito completa la trayectoria y permite que la corriente fluya cuando ste est

cerrado. Cuando el interruptor se abre, la trayectoria se rompe y la corriente no fluye. La localizacin del interruptor en un circuito en serie sencillo no hace ninguna diferencia. Si la trayectoria se rompe, la corriente no puede fluir.

INTERRUPTOR - Es un dispositivo utilizado como control de encendido/apagado en un circuito elctrico. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 2 21

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Proteccin

En algunos casos, es posible que se presente un gran flujo de corriente en un circuito. Sin algn medio de proteccin, un cortocircuito puede ocasionar que fluya la cantidad total de corriente disponible, posiblemente ms de la que el diseo del circuito pueda tolerar. Esto puede ocasionar que el cableado se sobrecaliente y se queme.

Para evitar que esto suceda, cada circuito debe contar con un protector de circuito, tal como un fusible o un cortacircuitos. En la leccin 3 aparece ms informacin acerca de los protectores de circuito.

Carga

Una carga se define como el dispositivo en un circuito elctrico que convierte el flujo de corriente en calor, luz o movimiento.

Un ejemplo de cada uno podra ser el desempaador de la ventana trasera para calor, un foco para luz y un motor para movimiento.

CORTACIRCUITOS - Es un dispositivo que protege de sobrecargas al circuito. FUSIBLE - Es un dispositivo de proteccin colocado en un circuito el cul, se fundir e interrumpir el flujo de corriente si se presenta una condicin de sobrecarga. PROTECTOR DE CIRCUITO - Es un dispositivo similar a un fusible o un cortacircuitos que est diseado para abrir un circuito en caso de presentarse una sobrecarga. CARGA - Es un dispositivo en un circuito elctrico que convierte el flujo de corriente en calor, luz o movimiento. 22 Leccin 2 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Tierra

Una tierra es la parte de un circuito que completa la trayectoria de regreso hacia la fuente de voltaje despus de la carga. En este punto, el voltaje se encuentra en su potencial ms bajo (casi cero) en el circuito. En un vehculo, no es prctico tener un cable a tierra independiente regresando hacia la batera para cada sistema.

En los vehculos modernos, el lado negativo de la batera generalmente est conectado a tierra. La mayora de los circuitos cierran su trayectoria a tierra en base a una tierra a la carrocera que utiliza a la carrocera, al motor o al bastidor del vehculo como trayectoria de regreso hacia la fuente de voltaje. El acero en estas partes del vehculo proporciona una trayectoria excelente para la corriente elctrica.

TIERRA - Es la parte del circuito que completa la trayectoria de regreso hacia la fuente de voltaje despus de la carga. TIERRA A LA CARROCERIA - Usa el bastidor de la carrocera o el motor del vehculo para aterrizar un circuito. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 2 23

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Circuito cerrado

UN CIRCUITO CERRADO PROPORCIONA UNA TRAYECTORIA COMPLETA A TIERRA


Se requiere de una trayectoria completa desde la fuente de voltaje hacia el dispositivo y de regreso a tierra para que los dispositivos elctricos funcionen. Esta trayectoria circular se conoce como circuito cerrado. En la mayora de los circuitos bsicos, esto requiere de un conductor proveniente de la fuente de voltaje hacia una carga y de otro conductor que regresa hasta la fuente de voltaje como una tierra.

CIRCUITO CERRADO - Es una trayectoria completa desde la fuente de voltaje hasta una carga elctrica o dispositivo y de regreso hacia la fuente de voltaje a travs de una tierra. 24 Leccin 2 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Circuito abierto

LOS CIRCUITOS ABIERTOS TIENEN UNA TRAYECTORIA INCOMPLETA A TIERRA


Si cualquiera, ya sea la fuente de voltaje o el conductor del lado a tierra se quita de la carga, el circuito se rompe. Debido a que ya no existe una trayectoria completa, la corriente no fluir. Esto se conoce como un circuito abierto.

En este caso, el voltaje estar disponible en el circuito hasta el punto de ruptura. Sin embargo, el trabajo no puede llevarse a cabo debido a que no existe flujo de corriente.

CIRCUITO ABIERTO - Es una condicin en la cul la trayectoria de un circuito se rompe y la corriente no puede fluir.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 2

25

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Ejemplos de aberturas

Las aberturas pueden ser planeadas o no intencionales. Diferentes ejemplos de aberturas se muestran arriba.

En cada uno de estos casos, la corriente no fluye debido a la ruptura de la trayectoria del conductor a tierra.

26

Leccin 2

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Con interruptor en el lado de la corriente

CONTROL DEL CIRCUITO (INTERRUPTOR) LOCALIZADO ENTRE LA FUENTE DE VOLTAJE Y TIERRA


Un circuito donde el interruptor est localizado entre la fuente de voltaje y la carga se conoce como circuito con interruptor en el lado de la corriente. El voltaje est disponible hasta el interruptor, pero no est disponible para la carga cuando el interruptor est abierto.

CON INTERRUPTOR EN EL LADO DE LA CORRIENTE - Es un circuito donde el interruptor est localizado entre la fuente de voltaje y la carga. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 2 27

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Con interruptor en el lado a tierra

El interruptor en el lado a tierra est localizado entre la carga y tierra. El voltaje est disponible en la carga puesto que existe una trayectoria a tierra. Sin embargo, la corriente no fluir y no funcionar cuando el interruptor est abierto.

Es importante distinguir entre los circuitos con el interruptor en el lado de la fuente de energa y los circuitos con el interruptor en el lado a tierra cuando lleve a cabo el diagnstico de un circuito.

CON INTERRUPTOR EN EL LADO A TIERRA - Es un circuito donde el interruptor est localizado entre la carga y tierra. 28 Leccin 2 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Cortocircuito a tierra

Un cortocircuito a tierra es una condicin en la cul se presenta una trayectoria no deseada entre el lado positivo de un circuito y el lado a tierra. Cuando esto sucede, la corriente fluye alrededor de la carga considerada. Es importante notar que la corriente elctrica siempre prefiere fluir a travs de la

trayectoria que le ofrece menor resistencia. Debido a que la resistencia producida por una carga limita la cantidad de corriente que fluye en un circuito, un cortocircuito puede permitir un flujo de corriente muy grande. Esto normalmente abrir el fusible.

CORTOCIRCUITO A TIERRA - Es una condicin en la cul se presenta una trayectoria no deseada entre el lado positivo de un circuito y el lado a tierra. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 2 29

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Cortocircuito a Corriente

Un cortocircuito a corriente tambin es una trayectoria no planeada para el flujo de corriente. En el ejemplo de la parte superior, se crea una trayectoria alrededor del interruptor en

el circuito directamente hacia la carga. Esto ocasiona que el foco se encienda, an cuando el interruptor est abierto.

CORTOCIRCUITO A CORRIENTE - Condicin en la cul una trayectoria no deseada de corriente se dirige hacia una carga presente.

30

Leccin 2

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


CAIDA DE VOLTAJE

En cualquier circuito, la fuente de voltaje se consume a medida que pasa a travs de la trayectoria desde la fuente hasta tierra. Esto se conoce como cada de voltaje. El voltaje consumido en un circuito, o la cada de voltaje, siempre es igual a la fuente de voltaje. La cada de voltaje es el resultado de la resistencia en algn componente. Alguna cada de voltaje considerada, tal como las cargas donde el voltaje se consume para producir un trabajo.

En otros circuitos, tal como el del motor del soplador, la cada de voltaje reduce la porcin de la fuente de voltaje hacia la carga. Al agregar resistencia al circuito, el ensamble del resistor del motor del soplador ocasiona que la carga produzca un trabajo variable (ejemplo.. motores de soplador que pueden cambiar la cantidad de aire que mueven). En algunos casos, la cada de voltaje es un defecto del circuito. Cuando los cables o los conectores se vuelven ms resistentes que lo considerado, el incremento en la resistencia consume el voltaje (y reduce la corriente) destinado a la carga.

CAIDA DE VOLTAJE - Es el cambio de la presin elctrica entre dos puntos cualquiera en un circuito. La cantidad de cada de voltaje entre dos puntos en un circuito ser determinada por la resistencia de las cargas del circuito y por el nmero de cargas en un circuito. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 2 31

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


CONFIGURACIONES DE CIRCUITO

Los circuitos estn configurados de tres formas:


l l l

Serie Paralelo Serie/Paralelo

En un circuito en serie, todas las cargas estn colocadas una despus de la otra en sucesin. La corriente pasa a travs de cada carga y regresa a la fuente de voltaje a travs de la tierra. Puesto que cada carga tiene algo de resistencia al flujo de corriente, mientras ms cargas conecte en serie, ms alta ser la resistencia total del circuito y menor ser el flujo total de corriente. Como resultado de esta configuracin en serie, se tiene menos voltaje para cada carga individual. Debido a que cada carga ocasiona una cada de voltaje, el agregar ms cargas en serie ocasionar que la fuente de voltaje sea

dividida en porciones ms pequeas. Esta situacin podra tambin describir una condicin en la cul una conexin o cable con una alta resistencia se convierta en una carga no considerada. Esta resistencia en serie, o carga le roba algo para las cargas consideradas a la fuente de voltaje. El voltaje hacia la carga en un circuito en serie puede disminuirse agregando resistencias en el circuito. Este principio se utiliza en aplicaciones automotrices para controlar las cargas. Por ejemplo, la intensidad de la iluminacin del tablero de instrumentos est controlado por el aumento o la disminucin de la resistencia en el circuito. Puesto que solamente existe una trayectoria de flujo de corriente en un circuito en serie, si se abre el circuito, la corriente deja de fluir y las cargas en el circuito no funcionarn.

CIRCUITO EN SERIE - Configuracin en la cul la corriente debe fluir a travs de una carga antes que otra. Cada carga comparte la fuente de voltaje con las otras cargas en el circuito. 32 Leccin 2 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Circuito en paralelo

En un circuito en paralelo, las cargas estn configuradas con trayectorias individuales para el flujo de corriente. La corriente se bifurca en el empalme y cada bifurcacin tiene su propia carga y una trayectoria individual a tierra. Si cualquiera de las cargas se desconecta, la otra sigue funcionando debido a su trayectoria individual a tierra.

Cuando las cargas estn colocadas en paralelo, la resistencia total en el circuito es menor a la resistencia de cada una de las cargas. Esto es debido a que la corriente tiene ms de una trayectoria a tierra. El flujo de corriente en un circuito en paralelo se incrementa a medida que usted agrega ms trayectorias. Justamente lo contrario a lo que ocurre en un circuito en serie.

CIRCUITO EN PARALELO - Es una configuracin que proporciona suministros de voltaje y trayectorias de tierra separados para diferentes cargas. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 2 33

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Circuito en serie-paralelo

Un circuito en serie-paralelo es una combinacin de circuito en serie y circuito en paralelo. En la parte del circuito en serie, cada componente es crtico para el flujo de corriente. Es en esta parte de la configuracin en serie - paralelo en donde se coloca normalmente el interruptor de control. Cuando el interruptor se abre, la corriente se detiene en todo el circuito.

La seccin en paralelo se utiliza cuando se desea ms de una carga en un circuito comn. Cada bifurcacin en paralelo contiene una carga y la parte en paralelo tendr menos resistencia que la resistencia de cualquier carga individual. El flujo de corriente es menor en la parte en paralelo que en la parte en serie y puede ser diferente en cada bifurcacin en paralelo.

CIRCUITO EN SERIE - PARALELO - es una configuracin que combina dos o ms cargas en paralelo, con una o ms cargas en serie. 34 Leccin 2 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


LEY DE OHM

VOLTAJE (VOLTIOS)

E=IxR
CORRIENTE (AMPERIOS)

RESISTENCIA (OHMS)

El voltaje, la corriente y la resistencia tienen una relacin especfica uno con cada uno de los otros. Es importante entender esta relacin y estar capacitado para aplicarla a los circuitos elctricos ya que es la base para todos los diagnsticos elctricos. George S. Ohm, un cientfico de los inicios de los aos 1800, encontr que es necesario un voltio para empujar un amperio a travs de una resistencia de un ohmio y formul una ley que vincula la relacin entre estos factores en un circuito bsico. El encontr que la corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia en un circuito bsico.

Esta frmula, la cul se conoce como Ley de Ohm, se expresa como una ecuacin que muestra la relacin entre el voltaje (E por Fuerza Electromotriz), flujo de corriente (I por Intensidad) y resistencia (R) o E = I x R.

Qu significa para usted?


Si usted conoce dos de los tres valores para un circuito dado, usted puede encontrar el valor faltante. Simplemente sustituya los valores para los amperios (I), los voltios (E) y los ohmios (R) en la ecuacin y resulvala para encontrar el valor faltante.

LEY DE OHM (E = I x R) - Es una serie de frmulas que se utilizan para determinar los valores en un circuito elctrico. Dos de los valores pueden ser multiplicados o divididos para determinar el tercer valor desconocido. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 2 35

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS

Para hacerlo simple: Cuando el voltaje (E) es constante:


l l

Cuando la resistencia (R) es constante


l l

El flujo de CORRIENTE BAJA cuando la RESISTENCIA SUBE. El flujo de CORRIENTE SUBE cuando la RESISTENCIA BAJA.

El flujo de CORRIENTE SE INCREMENTA cuando el VOLTAJE SUBE. El flujo de CORRIENTE DISMINUYE cuando el VOLTAJE BAJA.

Cuando el flujo de corriente (I) es constante


l l

El VOLTAJE SUBE cuando la RESISTENCIA SUBE. El VOLTAJE BAJA cuando la RESISTENCIA BAJA.

36

Leccin 2

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Aplicando la Ley de Ohm

Una manera fcil de recordar los principios de la Ley de Ohm es utilizando el crculo de ayuda.
l

Si usted cubre R, obtiene E/I. Esto le proporciona la resistencia en ohmios.

Si usted cubre I, obtiene E/R. Con esto, usted calcula la corriente en amperios.

Si usted cubre E, usted obtiene I x R. Con esto, usted encuentra el voltaje en voltios.

I =AMPERIOS (CORRIENTE) R = OHMIOS (RESISTENCIA) E = VOLTIOS (FUERZA ELECTROMOTRIZ)

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 2

37

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


Aplicando la Ley de Ohm - Ejemplos

Por ejemplo, si usted quiere encontrar la resistencia (R) del foco de una calavera en un circuito que tiene un flujo de corriente de 3 amperios que son empujados por 12 voltios: 1. R= E/I 2. R = 12 voltios/3 amperios 3. R = 4 ohmios La resistencia de este circuito es de 4 ohmios.

38

Leccin 2

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


A menudo, necesitamos mostrar mediciones de cantidades muy pequeas o muy grandes de las unidades elctricas. Para hacerlo, se utiliza el sistema mtrico. Una divisin comn de unidades ms pequeas que uno (1) es MILI.
l

Mili se utiliza para indicar una milsima (0.001 o 1/1,000) y se identifica por la letra m. - 15 mA=0.015 amperios - 650 mV = 0.65 voltios

Para indicar mediciones ms grandes, las unidades son KILO y MEGA.


l l

Kilo significa 1,000 veces y se identifica por la letra K. Mega significa un milln de veces y se identifica por la letra M. - 15 KW = 15,000 ohmios - 25 KV = 25,000 voltios - 10 MW =10,000,000 ohmios

* Identifique los equivalentes de voltaje sustituyendo voltios por amperios u ohmios.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 2

39

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


EVALUACION:
1. Identifique los smbolos esquemticos en el siguiente diagrama:

A. ___________ B .___________ C. ___________ D. ___________

2. Haga coincidir cada trmino en la Columna A con la definicin apropiada en la Columna B:

Columna A 1. Carga ______ 2. Dispositivo limitador de corriente _______

Columna B A. Controles de encendido / apagado en un circuito elctrico. B. Dispositivo similar a un fusible o un cortacircuitos que est diseado para abrir un circuito en caso de presentarse una sobrecarga. C. Cambio de la presin elctrica entre dos puntos cualquiera en un circuito. D. Dispositivo en un circuito elctrico que convierte el flujo de corriente en calor, luz o movimiento. E. Parte de un circuito que completa la trayectoria de regreso hacia la fuente de voltaje despus de la carga.

3. Tierra _______ 4. Interruptor _______ 5. Cada de voltaje _______

3. Convierta lo siguiente: A. 11,500 mA = B. 0.006 KV = C. 7.65 MV = ______________amperios ______________voltios ______________voltios G. 60 mA = ______________amperios H. 0.003 KA = ____________amperios I. 14,500 mW = ____________ohmios J. 15 KW = _______________ohmios K. 2 mA = ________________amperios L. 0.21 MW = _____________ohmios

D. 675 mV = ______________voltios E. 0.0825 MW = ______________ohmios

F. 500 mA = _________________amperios

40

Leccin 2

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


4. Una corriente de 2 amperios fluye en un circuito que tiene un voltaje de 10 voltios y una resistencia de 5 ohmios. Qu le sucede a la corriente si el voltaje disminuye? A Aumenta B Disminuye C Nada Si el voltaje aumenta a 12 voltios y la resistencia permanece en 5 ohmios. cuntos amperios (corriente) habr? _______amperios

5. Un circuito tiene una corriente de 3 amperios con un voltaje aplicado de 27 voltios y una resistencia de 9 ohmios. Qu le sucede al voltaje si la resistencia disminuye? A Aumenta B Disminuye C Nada Si la resistencia se eleva a 15 ohmios, cuntos voltios se necesitarn para empujar la corriente? _______ voltios

6. En un circuito con una resistencia de 10 ohmios con un voltaje aplicado de 20 voltios y una corriente de 2 amperios, qu le sucede a la resistencia si la corriente disminuye? A Aumenta B Disminuye C Nada Si la corriente disminuye a 1 amperio, cul es el valor de la resistencia? _______ ohmios

7. Un amperio dividido entre 1,000 es: A. 10 KA B. 1 miliamperio C. 100 mA D. Todo lo de arriba

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 2

41

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


8. 50 mA son igual a: A. 0.000005 amperios B. 0.00005 amperios C. 0.0005 amperios D. 0.05 amperios

9. Si un circuito tiene una corriente de 10 amperios, cul ser la corriente si duplicamos la resistencia y el voltaje permanece igual? A. 10 amperios B. 20 amperios C. 5 amperios D. 2.5 amperios

10. Qu diferencia de potencial se requiere para forzar 20 mA a travs de una resistencia de 750 ohmios? A. 15 voltios B. 1.5 voltios C. 12 voltios D. 1 0 voltios

11. Qu resistencia permite un flujo de una corriente de 8 mA bajo una diferencia de potencial de 24 voltios? A. 3 KW B. 30 W C. 3 W D. 0.3 W

12. Si el voltaje permanece constante: Cuando la resistencia aumenta o disminuye ... A. B. C. D. la corriente hace lo mismo. la corriente no cambia. la corriente hace lo opuesto. la corriente se eleva al cuadrado.

42

Leccin 2

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


13. Identifique los siguientes circuitos como en serie, en paralelo o en serie - paralelo:

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 2

43

CONSTRUCCION DE CIRCUITOS BASICOS


NOTAS:

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________
44 Leccin 2 Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO

Componentes del circuito

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 3

45

COMPONENTES DEL CIRCUITO


OBJETIVOS DEL TECNICO
Normalmente cuando usted piensa algo referente a un interruptor, la primera cosa que probablemente viene a su mente es acerca de una palanca que se mueve manualmente para cualquiera de sus posiciones de encendido o de apagado. En esta leccin, veremos los interruptores que se activan por calor, por cambios de posicin y hasta interruptores que viajan en pandilla. Tambin examinaremos algunos otros componentes que comnmente se encuentran en circuitos elctricos automotrices. Despus de terminar esta leccin usted ser capaz de:

n Identificar el propsito de los resistores. n Identificar el propsito y la funcin de los resistores


escalonados y variables.

n Identificar el propsito y la funcin de los interruptores. n Identificar el propsito y la funcin de los dispositivos de
proteccin del circuito.

n Identificar el propsito y la funcin de un capacitor.

46

Leccin 3

Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO


RESISTORES

No todas las cargas en el sistema elctrico requieren del mismo voltaje. Los dispositivos de control se usan para limitar o controlar el flujo de corriente dentro de los circuitos. Un resistor se usa para limitar el flujo de corriente en un circuito donde el flujo de corriente y/o el voltaje total no son necesarios. Los resistores crean una cada de voltaje y disipan el resultado en forma de calor. El calor producido por esta caracterstica de los resistores tambin puede utilizarse en aplicaciones tales como un desempaador elctrico de ventana o un encendedor de cigarrillos. Los filamentos de las luces elctricas producen calor, pero las luces se utilizan primordialmente para la iluminacin.

Se utilizan tres tipos de resistores en los circuitos automotrices:


l l l

resistores de valor fijo resistores de tomas o escalonados resistores variables

Un resistor de valor fijo est diseado para tener un valor especfico y se mide en ohmios. Este tipo de resistor se utiliza para reducir el voltaje de la fuente en un circuito o para limitar el flujo de corriente. Un ejemplo de cmo se utiliza un resistor de valor fijo puede verse en la bifurcacin de baja velocidad de un circuito que suministra voltaje hacia un motor de soplador de dos velocidades.

RESISTOR - Es un dispositivo que se usa para limitar el flujo de corriente en un circuito debido a su alta resistencia al flujo de la corriente. RESISTOR DE VALOR FIJO - Es un resistor que tiene un valor especfico de resistencia. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 3 47

COMPONENTES DEL CIRCUITO


Resistor escalonado

Los resistores escalonados tienen dos o ms valores fijos. Estos pueden seleccionarse conectando cables a diferentes tomas en el resistor. Los paquetes de resistores del motor del soplador son un ejemplo de este tipo de resistor.

Seleccionando en el panel de control las diferentes posiciones del interruptor, los resistores se agregan o quitan en serie para aumentar o disminuir el flujo de corriente en este circuito. En el ejemplo anterior, el resistor escalonado permite tener cuatro diferentes velocidades en el soplador.

RESISTOR ESCALONADO - Es un resistor que tiene dos o ms valores de resistencia fijos, que pueden seleccionarse conectando cables a las diferentes tomas del resistor. 48 Leccin 3 Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO


Resistor variable

REOSTATO
Los resistores variables estn diseados para tener un rango de resistencia disponible a travs de dos o ms tomas y de un control movible. Un restato, es un tipo de resistor variable. Dos ejemplos tpicos de restato en aplicaciones automotrices son el control del atenuador de luz del tablero de instrumentos y el control de volumen del radio. En un restato, la corriente fluye desde la fuente de voltaje a travs de un devanado. Un conmutador movible est colocado contra el devanado y completa la trayectoria hacia la salida. Mientras ms se desplace el conmutador alejndose de la fuente de voltaje, menor ser la salida de voltaje.

POTENCIOMETRO
Otra forma de resistor variable es el potencimetro. Este dispositivo funciona en base al mismo principio bsico de un restato con la diferencia de que cuenta con un tercer ramal. La corriente fluye a travs del devanado del resistor y de regreso a tierra. El conmutador movible puede proporcionar un valor de voltaje de salida que va desde el valor de la fuente de voltaje y cero voltios dependiendo de su posicin a lo largo del devanado.

RESISTORES VARIABLES - Son resistores que proporcionan un rango de resistencias. REOSTATO - Es un resistor variable con un conmutador movible que incrementa o disminuye la resistencia a medida que el conmutador se aleja o se acerca a la fuente de voltaje. Se usa para controlar una carga. POTENCIOMETRO - Es un resistor variable con tres conexiones. Dos conexiones se encuentran en los extremos del material resistivo. La tercera conexin se encuentra en un conmutador que se mueve a lo largo del material resistivo. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 3 49

COMPONENTES DEL CIRCUITO

En este ejemplo, el conmutador movible se utiliza como fuente de voltaje. La salida en cada extremo del devanado del resistor vara dependiendo de la posicin del conmutador. Cuando el conmutador est centrado, la salida es igual en ambos extremos. Cuando el conmutador se mueve, el voltaje es ms alto en la salida ms cercana al contacto. Esta aplicacin de un potencimetro se utiliza en los circuitos de balance de las bocinas de la radio.

Note que en esta aplicacin, el voltaje nunca ser cero voltios en cualquiera de los extremos del potencimetro. La resistencia de las bocinas en la trayectoria a tierra siempre produce una pequea cada de voltaje.

50

Leccin 3

Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO


INTERRUPTORES
Los interruptores sirven como controles de encendido/ apagado en un circuito, abriendo o cerrando el circuito. Los interruptores se pueden controlar manual o automticamente a travs de una condicin del circuito o del vehculo. Estos pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados. Normalmente abierto significa que la posicin normal o de descanso del interruptor abre el circuito. Normalmente cerrado significa que la posicin normal o de descanso del interruptor cierra el circuito. Un interruptor de conmutador enbisagrado es el tipo de interruptor ms simple. Este permite o evita el paso de la corriente en un conductor o circuito sencillo. Se usa un interruptor de mercurio para detectar la posicin del componente. Un ejemplo es el interruptor de mercurio que se usa en el compartimiento de equipaje para encender la luz de la tapa de la cajuela. Dentro del interruptor, se encuentra una cpsula parcialmente llena con mercurio (un conductor). En uno de los extremos de la cpsula se encuentran dos contactos elctricos. A medida que se abre la tapa de la cajuela, el mercurio fluye hacia el extremo de la cpsula y funciona como puente entre los contactos, completando el circuito para la luz.

NORMALMENTE ABIERTO - Es cuando la posicin de descanso del interruptor abre el circuito. NORMALMENTE CERRADO - Es cuando la posicin de descanso del interruptor cierra el circuito. INTERRUPTOR DE CONMUTADOR ENBISAGRADO - Permite o evita el paso de la corriente en un conductor o circuito sencillo. INTERRUPTOR DE MERCURIO - Interruptor que contiene una cpsula parcialmente llena con mercurio la cul cierra o abre el contacto cuando el interruptor se inclina. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 3 51

COMPONENTES DEL CIRCUITO


El interruptor de contacto momentneo tiene un contacto accionado por un resorte que evita que se cierre excepto cuando se aplica presin al botn. Un ejemplo de este interruptor es el botn del claxon. Cuando se presiona el botn, el claxon suena. Tan pronto como se libera el botn, el sonido se detiene. Un interruptor sensible a la temperatura normalmente contiene un elemento bimetlico calentado ya sea elctricamente o por el componente donde se utiliza el interruptor como sensor. Un ejemplo es un interruptor de temperatura del refrigerante de un motor. Cuando el refrigerante alcanza la temperatura lmite, el elemento bimetlico se dobla ocasionando que se cierren los contactos en el interruptor. Esto cierra el circuito y enciende las luces indicadoras de advertencia en el panel de instrumentos. Los interruptores sensibles a la temperatura tambin se utilizan como interruptores de retardo de tiempo en circuitos tales como el descongelador de la ventana trasera.

INTERRUPTOR DE CONTACTO MOMENTANEO - Es un interruptor que tiene un contacto accionado por un resorte que evita que se cierre (o se abra) el circuito excepto cuando se aplica presin al botn. INTERRUPTOR SENSIBLE A LA TEMPERATURA - Es un interruptor que contiene un elemento bimetlico que cierra o abre un circuito cuando el interruptor se calienta. 52 Leccin 3 Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO


Tipos de interruptores

Los interruptores tienen uno o ms polos (entradas) y tiros (salidas). Por ejemplo, un interruptor de polo sencillo y tiro doble tiene una entrada y dos salidas. Este sensor de rango de la transmisin tiene tres polos y seis tiros. Esto se conoce como interruptor de polos mltiples y tiros mltiples. Tres conmutadores se mueven simultneamente sobre tres juegos de polos.

Los polos estn aislados uno del otro de tal manera que pueden viajar juntos sin que se conecten elctricamente. El interruptor cierra un circuito para el motor de arranque en las posiciones P (Estacionamiento Park) o N (Neutral) y para las luces de reversa en R (Reversa). Si un interruptor tiene dos o ms conmutadores que funcionan simultneamente desde un control nico se le conoce como interruptor mltiple.

POLOS - Son las partes de entrada de un interruptor. TIROS - Son las partes de salida de un interruptor. INTERRUPTOR MULTIPLE - Es un interruptor que tiene dos o ms conmutadores que funcionan simultneamente bajo la accin de un control nico. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 3 53

COMPONENTES DEL CIRCUITO


PROTECCION DEL CIRCUITO

En la Leccin dos, aprendimos acerca de los protectores de circuito. En esta leccin, abarcaremos ms elementos especficos del circuito y la forma en que estn protegidos. La distribucin de la corriente normalmente empieza en la caja de distribucin de corriente. La caja de distribucin de corriente para corriente alta normalmente est localizada debajo del cofre cerca de la batera, mientras que los fusibles de baja corriente estn localizados en un panel de unin de fusibles debajo del panel de instrumentos o en el interior de la cajuela para guantes. Ambos estn diseados para contener los fusibles y suministrar corriente a un gran nmero de circuitos. En los vehculos modernos, al bloque de fusibles concurren circuitos directamente desde la batera y otros controlados por el interruptor de encendido. Para reducir el nmero de cables en el bloque de fusibles, se puede conectar un circuito nico de la batera y un circuito nico de encendido a

un colector para distribuir la corriente a numerosos sistemas por medio de varios fusibles. Los fusibles estn montados en el bloque de fusibles. Cuando se presenta un cortocircuito en un circuito, el flujo anormalmente alto de corriente funde un conductor especialmente diseado en el fusible. Esto, abre el circuito y protege el cableado y los componentes del circuito de un flujo de corriente excesivo. NOTA: Cuando reemplace fusibles, consulte el manual de servicio o el manual de solucin de problemas elctricos y de vaco (EVTM) (ambos se discuten en la Leccin siete) para asegurarse de que cada dispositivo de proteccin de circuito sea reemplazado con el equivalente especificado. Nunca reemplace un fusible con un fusible de mayor capacidad.

PANEL DE UNION DE FUSIBLES - Es un panel que contiene fusibles para suministrar corriente a un gran nmero de circuitos. COLECTOR - Es un punto de distribucin de corriente FUSIBLE - Es un dispositivo de proteccin colocado en un circuito el cul se fundir e interrumpir el flujo de la corriente si se produce una condicin de sobrecarga. 54 Leccin 3 Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO


Cortacircuitos

Los cortacircuitos estn instalados en circuitos que pueden experimentar sobrecargas temporales y donde es importante restablecer el voltaje rpidamente. Existen dos tipos de cortacircuitos que se usan generalmente en aplicaciones automotrices: cclicos y no cclicos. El cortacircuitos cclico contiene una cinta construida de dos metales diferentes. Cada uno de ellos se dilata a una cadencia diferente cuando se calienta. Cuando una cantidad excesiva de corriente fluye a travs de la cinta bimetlica, el metal de alta expansin se dobla debido al calor acumulado y abre los puntos de contacto. Con el circuito abierto y sin flujo de corriente, la cinta bimetlica se enfra y se encoge hasta que los puntos de contacto cierran nuevamente el circuito. En funcionamiento real, el contacto se abre muy rpidamente. Si la sobrecarga se presenta continuamente, el cortacircuitos ciclar repetidamente (abrir y cerrar) hasta que la condicin se corrija.

En un cortacircuitos no cclico, se tiene un devanado alrededor del brazo bimetlico. Este mantiene una trayectoria de corriente de alta resistencia en el circuito an despus de que los puntos de contacto se abren. El calor proveniente del cable del devanado no permite que la cinta bimetlica se enfre lo suficiente para cerrar los puntos de contacto hasta que la fuente de voltaje se elimine del circuito. Una vez que el voltaje se elimina, la cinta se enfra y el circuito se restablece. Con un cortacircuitos no cclico, una vez que el cortacircuitos abre el circuito, el voltaje se debe eliminar del circuito para restablecerlo/cerrarlo. Este tipo de cortacircuitos no puede utilizarse en circuitos cruciales tales como los faros, ya que un corto temporal cerrar el voltaje del circuito hasta que el cortacircuitos pueda restablecerse.

CORTACIRCUITOS - Es un dispositivo que protege de sobrecargas al circuito. CORTACIRCUITOS CICLICO - Es un dispositivo de proteccin de un circuito que abre el circuito cuando se presenta una sobrecarga y cierra el circuito cuando cesa la sobrecarga. CORTACIRCUITOS NO CICLICO - Es un dispositivo de proteccin del circuito el cul abre un circuito cuando se presenta una sobrecarga. El voltaje se deber desconectar para restablecer el cortacircuitos. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 3 55

COMPONENTES DEL CIRCUITO


Eslabn fusible

Un eslabn fusible es un cable de corta longitud, normalmente dos calibres ms delgado que el cable del circuito. Este est hecho de una aleacin de cobre que tiene un punto de fusin ms bajo que el cable de cobre normal del mismo tamao. El eslabn fusible est instalado cerca de la fuente de voltaje y generalmente se utiliza para proteger grandes porciones del cableado del vehculo donde los fusibles o los cortacircuitos no son prcticos.

Debido a que el eslabn fusible es un cable de menor calibre que el del cable del conductor, si se presenta una sobrecarga, el eslabn fusible se funde y abre el circuito antes de que el resto del circuito llegue a daarse.

El cable del eslabn fusible est cubierto con un material refractario y de un aislamiento que no es inflamable cuya apariencia no siempre puede cambiar significativamente cuando el eslabn se quema/funde. Para probar minuciosamente un eslabn fusible, se debe utilizar un voltmetro (discutido en la Leccin siete). Sin embargo, los eslabones fusible estn siendo menos comunes en los vehculos nuevos. Ellos se estn reemplazando con fusibles ms grandes mega localizados en la caja de distribucin de corriente.

ESLABON FUSIBLE - Es un dispositivo de proteccin colocado en un circuito el cul se fundir e interrumpir el flujo de la corriente si se produce una condicin de sobrecarga. 56 Leccin 3 Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO


DIODOS CAPACITORES
Los capacitores se utilizan para absorber o almacenar cargas elctricas. El capacitor est compuesto de dos o ms placas conductoras con un material no conductor entre ellas. La corriente directa no puede fluir a travs de un capacitor pero la corriente alterna si. El leve flujo de la corriente directa que se presenta es til para absorber los picos de voltaje, evitando un salto de chispa a travs de la abertura de los contactos y sirve como un filtro de ruido cuando se utiliza en aplicaciones de audio. Los capacitores se miden en unidades conocidas como Faradios (F).

Un diodo es un dispositivo semiconductor que puede utilizarse para evitar el flujo de corriente en una direccin o trayectoria no deseada. Generalmente los diodos estn hechos de un silicn modificado especialmente que acta como aislante hasta que se le aplica el voltaje suficiente (polaridad apropiada). Cuando hay voltaje en la direccin correcta (polaridad), el diodo se convierte en conductor y la corriente fluye en el circuito. Si el voltaje aplicado (o corriente) fluye en direccin errnea, el diodo permanece como aislador y bloquea el flujo de corriente. Siempre tenga mucho cuidado cuando conecte un diodo en un circuito. Los diodos se deben instalar con la flecha apuntando en la direccin del flujo de corriente.

DIODO - Es un semiconductor que nicamente permite el flujo de corriente en una direccin. CAPACITOR - Es un componente utilizado para absorber o almacenar cargas elctricas. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 3 57

COMPONENTES DEL CIRCUITO


EVALUACION:
1. Explique la forma en que un fusible protege a los componentes de un circuito:

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________
2. Utilizando el siguiente diagrama, si usted hace girar la perilla de un resistor escalonado hacia la posicin C, cul es la resistencia total esperada hasta la carga? A. 4 W B. 8 W C. 12 W D. 16 W

3. Cul es la diferencia entre un cortacircuitos cclico y uno no cclico?

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________
4. Haga coincidir cada componente de la columna A con la definicin correcta de la columna B:

Columna A 1. Restato ______

Columna B A. Dispositivo utilizado para limitar el flujo de corriente en un circuito debido a su alta resistencia al flujo de corriente. B. Resistor variable con un contacto movible que incrementa o disminuye la resistencia a medida que el conmutador se aleja o se acerca a la fuente de voltaje. C. Dispositivo que abre un circuito cuando se presenta una sobrecarga. D. Resistor variable que agrega un tercer ramal para disminuir la resistencia en un lado a medida que sta se incrementa en el otro. E. Dispositivo de proteccin colocado en un circuito el cul se fundir e interrumpir el flujo de la corriente si se produce una condicin de sobrecarga.

2. Resistor ______

3. Potencimetro ______ 4. Eslabn fusible ______

5. Cortacircuitos ______

58

Leccin 3

Electricidad bsica: Componentes y operacin

COMPONENTES DEL CIRCUITO


5. El control de balance en un radio estereofnico es un ejemplo de: A. Restato B. Resistor de valor fijo C. Potencimetro D. Interruptor de contacto momentneo

6. El control de volumen en un radio estereofnico es un ejemplo de: A. Restato B. Resistor de valor fijo C. Potencimetro D. Interruptor de contacto momentneo

7. El claxon en un vehculo es un ejemplo de: A. Interruptor normalmente cerrado B. Interruptor normalmente abierto C. Restato D. Potencimetro

8. La siguiente ilustracin es un ejemplo de: A. Restato B. Resistor de valor fijo C. Potencimetro D. Interruptor de contacto momentneo

9. En la ilustracin anterior, qu le sucede a la resistencia a medida que el conmutador se mueve desde el Punto A hasta el Punto C? A. La cada de voltaje en cada foco permanece igual. B. El foco del lado derecho se debilita. C. El foco del lado izquierdo se debilita. D. El circuito se abre y no hay flujo de voltaje proveniente de la fuente de corriente.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 3

59

COMPONENTES DEL CIRCUITO


NOTAS _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

60

Leccin 3

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD

Caractersticas de la electricidad

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 4

61

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
OBJETIVOS DEL TECNICO
Ahora que ya hemos examinado los principios bsicos de la electricidad y cmo funcionan en los circuitos, necesitaremos ver cmo se genera la electricidad en aplicaciones automotrices. En esta leccin, identificaremos los dos diferentes tipos de corriente elctrica y veremos cmo se utiliza o se modifica cada una de ellas para utilizarse en un vehculo. Tambin examinaremos el papel que juegan los imanes para generar electricidad. Al terminar esta leccin, usted ser capaz de:

n Definir que es induccin. n Describir las propiedades de un campo electromagntico. n Identificar el propsito y la funcin de los imanes
permanentes.

n Identificar el propsito y la funcin de una bobina. n Identificar la diferencia entre voltaje de CA y de CD. n Definir la frecuencia elctrica. n Definir la rectificacin. n Identificar el propsito y la funcin de los rectificadores.

62

Leccin 4

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
CORRIENTE DIRECTA

Por razones de simplicidad, hemos hablado acerca de la corriente como si sta nicamente fluyera en una sola direccin o corriente directa (CD). La electricidad puede, y lo hace, sin embargo, viajar en ambos sentidos en un conductor abierto. Esta clase de corriente se conoce como corriente alterna (CA). Y la veremos ms tarde en esta leccin.

La corriente directa se produce cuando existe un excedente de electrones en una terminal y se establece un flujo hacia la terminal donde existe escasez de electrones. Esto es lo que sucede en la batera de un vehculo.

CORRIENTE ALTERNA - Es un tipo de corriente que fluye en ambos sentidos bajo la influencia del cambio de polaridad. CORRIENTE DIRECTA - Es un tipo de corriente que viaja en una direccin nicamente despus de ser generada. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 4 63

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
FUENTES ELECTRICAS EN UN VEHICULO

Durante el arranque, la batera suministra electricidad a los componentes del motor de arranque, del sistema de encendido y del sistema de combustible. Una vez que el vehculo est funcionando, la batera sirve como una fuente elctrica adicional cuando las demandas del vehculo exceden temporalmente la salida del sistema de carga. Desde luego, la batera proporciona toda la corriente al vehculo cuando el motor est apagado. La electricidad de la batera se produce a partir de una reaccin qumica entre las placas positivas y del negativas que estn sumergidas en una solucin de cido sulfrico y agua. Cuando la batera est totalmente cargada, la diferencia qumica entre las placas positivas y negativas es alta. Existe un excedente de electrones en una de las terminales. A medida que la batera se descarga, las placas tienden a igualarse - la diferencia de potencial (voltaje) cae.

La carga de una batera produce una reaccin qumica que incrementa la diferencia de potencial en las placas. Una batera totalmente cargada produce un voltaje de salida de aproximadamente 12.8 voltios. Las bateras automotrices estn fabricadas en diferentes medidas para cumplir con las necesidades de muchas diferentes aplicaciones. La capacidad de la batera usualmente se proporciona en amperios de arranque en fro (CCA). Los amperios de arranque en fro indican la cantidad de corriente que puede entregar la batera a 0o F (-17.6o C) durante 30 segundos y an as mantener 7.2 voltios.

ADVERTENCIA: LAS BATERIAS PRODUCEN GASES EXPLOSIVOS. NO PERMITA LLAMAS, CHISPAS NI TABACO ENCENDIDO CERCA DE LA BATERIA. CUANDO CARGUE O TRABAJE CERCA DE UNA BATERIA, SIEMPRE CUBRA SU CARA Y PROTEJA SUS OJOS. SIEMPRE TENGA MUCHA VENTILACION.

BATERIA - Es un componente que produce electricidad por medio de una reaccin qumica entre placas positivas y placas negativas sumergidas en una solucin de cido sulfrico. AMPERIOS PARA ARRANQUE EN FRIO - Es un sistema que clasifica a las batera en base a la cantidad de corriente entregada a 0o F (-17.6o C). 64 Leccin 4 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD

La batera est conectada en un circuito en paralelo con el generador (tambin comnmente conocido como alternador) para suministrar conjuntamente las necesidades elctricas del vehculo. El generador idealmente proporciona el 100% de la electricidad necesaria para hacer funcionar un vehculo y recargar la batera . Bajo algunas condiciones (tales como rpm bajas del motor, uso anormalmente elevado de accesorios y algunas otras condiciones temporales) el generador

no puede estar a la par de las demandas elctricas y confa en que la batera proporcione el voltaje adicional. Cuando regresan las condiciones normales, la batera se recarga y el generador nuevamente proporciona el 100% de la electricidad necesaria para hacer funcionar el vehculo. El generador produce electricidad en base a un principio llamado Induccin electromagntica.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 4

65

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
INDUCCION

La induccin produce corriente elctrica en un conductor a medida que el conductor pasa a travs de un campo magntico o de algn otro conductor que transporte corriente, tal como podra ser una bobina. La induccin requiere de un campo magntico, un cable (usualmente una bobina de alambre) y de movimiento entre los dos. A medida que el campo magntico se mueve sobre un conductor, se induce un voltaje en el conductor. Los imanes permanentes producen un campo invisible que ejerce una fuerza sobre los electrones en el conductor. Al mover el imn hacia atrs y hacia adelante a travs del conductor (o el mover el conductor hacia atrs y hacia adelante a travs del imn) ocasionar que estos electrones fluyan.

Esto genera voltaje. Este voltaje se puede reforzar:


l l l

incrementando la fuerza del campo magntico agregando vueltas al alambre de las bobinas acelerando el movimiento entre el imn y la bobina

Este principio explica el incremento de la salida elctrica de un generador durante funcionamiento del motor a altas RPMs. Una entrada de la bobina del campo del regulador de voltaje ms fuerte tambin incrementa la salida de voltaje.

INDUCCION - Es la creacin de una corriente elctrica en un conductor generada por el paso del conductor a travs de un campo magntico. 66 Leccin 4 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
NUCLEOS ELECTRICOS

Cuando la corriente pasa a travs de un conductor (devanado primario) que est enrollado alrededor de un ncleo, se genera una carga magntica. Se generar y se colapsar el campo magntico a medida que encienda o apague la fuente de voltaje.

Si usted conecta un segundo devanado al mismo ncleo, el movimiento del campo magntico inducir la corriente y el voltaje en el devanado secundario. La cantidad de corriente y el voltaje inducido en el devanado secundario depende de diferentes factores, siendo el ms importante la relacin del nmero de vueltas del primer alambre contra el nmero de vueltas del segundo alambre.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 4

67

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD

Por ejemplo, si los devanados primario y secundario (o bobinas) tienen el mismo nmero de vueltas, su relacin de vueltas es igual a 1: 1. Esto significa que si se aplica un voltaje de un (1) voltio al primer devanado y la corriente fluye a travs de ste, el voltaje inducido a travs del devanado secundario una vez colapsado ser de 1 voltio. Consecuentemente, si el devanado secundario tiene dos veces ms vueltas que el primero, la relacin es de 2: 1. El voltaje correspondiente en el devanado secundario ahora producir 2 voltios a partir de un 1 voltio de corriente en la primera bobina. Sin embargo, existe una proporcin matemtica entre el cambio en la corriente y el voltaje. Si el voltaje se duplica en el segundo cable, la corriente es inversamente proporcional; en otras palabras, la mitad de la corriente. Es importante hacer notar que nosotros no estamos creando algo a partir de nada aqu. La potencia en vatios permanece igual en ambos casos.

La unidad de trabajo creada multiplicando - voltaje (E) por corriente (I) es igual a energa o vatios Watts. (E x I = Energa.) Un vatio, simbolizado por la letra W, se consume cuando un amperio fluye bajo una diferencia de potencial de 1 voltio. Otros factores que influencian la cantidad de voltaje inducido cuando un conductor se mueve a travs de un campo magntico incluyen:
l l l

la velocidad en la cul el conductor corta el campo magntico. la cantidad de flujo magntico (o densidad del campo) el ngulo al cul el conductor corta a travs del campo.

Este principio se usa en bobinas de encendido las cules se vern ms adelante en la Leccin 5.

68

Leccin 4

Electricidad bsica: Componentes y operacin

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
CORRIENTE ALTERNA

La corriente alterna (CA) se produce cuando la corriente fluye en ambos sentidos bajo la influencia del cambio de polaridad. La CA constantemente est cambiando su direccin, de tal manera que la primera corriente fluye en una direccin (positiva) durante una fraccin de segundo y despus en direccin opuesta (negativa), tambin durante una fraccin de segundo. Esto se conoce como un ciclo. Un ciclo usualmente se representa como una onda sinusoidal (debido a que sta sigue las caractersticas matemticas de una funcin sinusoidal). El nmero de ciclos por segundo se mide en Hertz (Hz).

En Norte Amrica, el voltaje proporcionado comercialmente (el voltaje proporcionado para casas y oficinas por la compaa elctrica) completa una inversin de polaridad completa (ciclo) cada 1/60 de segundo o 60 ciclos por segundo (60 Hz). Esto se conoce como frecuencia elctrica. El nmero de Hertz depende de la velocidad del motor en un generador automotriz.

CICLO - Unidad que mide el tiempo que tarda una onda de CA en ir y regresar. FRECUENCIA ELECTRICA - Unidad que mide el nmero de ciclos que se presentan en un segundo. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 4 69

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
RECTIFICACION
Debido a que los sistemas elctricos automotrices utilizan voltaje de CD, se debe convertir el voltaje de CA generado por el generador. El proceso de conversin de Corriente alterna a Corriente directa se conoce como rectificacin. Para rectificar una CA en CD, se utilizan semiconductores diminutos conocidos como diodos. (Los diodos sern discutidos ms adelante en la Leccin 5.) Los diodos pasarn corriente elctrica nicamente en una direccin. Los diodos pueden ser positivos (que transfieren corriente en una direccin positiva [+]) o negativos. La construccin mecnica determina su polaridad. Estos rectificadores estn colocados dentro del generador de manera que a la corriente solo se le permite fluir desde los devanados del generador en direccin positiva, pero se detendr cuando intente viajar en direccin contraria. Organizando cuidadosamente los diodos, los voltajes de CA se pueden rectificar para que produzcan voltaje de CD.

RECTIFICACION - Es el proceso que convierte la corriente alterna en corriente directa. 70 Leccin 4 Electricidad bsica: Componentes y operacin

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
EVALUACION:
1. Haga coincidir cada trmino de la Columna A con la definicin apropiada de la Columna B: Columna A 1. Frecuencia elctrica ______ 2. Rectificacin ______ 3. Corriente alterna ______ 4. Corriente directa ______ 5. Ciclo______ Columna B A. Tipo de corriente que viaja nicamente en una direccin despus de ser generada. B. Unidad que mide la longitud de una onda de CA. C. Proceso que convierte la Corriente alterna en Corriente directa. D. Unidad que mide el nmero de ciclos que se presentan en un segundo. E. Tipo de corriente que fluye en ambos sentidos bajo la influencia del cambio de polaridad.

2. Identifique los siguientes diagramas como corriente alterna o corriente directa: A. _________________ B. __________________

3. Cul de las siguientes seales tiene la frecuencia ms alta (ciclos pos segundo)?

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 4

71

CARACTERISTICAS DE LA ELECTRICIDAD
4. El crear corriente elctrica haciendo pasar un conductor a travs de un campo magntico se conoce como: A. Justificacin B. Rectificacin C. Induccin D. Reluctancia

72

Leccin 4

Electricidad bsica: Componentes y operacin

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD

Haciendo trabajar a la electricidad

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 5

73

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


OBJETIVOS DEL TECNICO
Ahora que ya conocemos a la electricidad y entendemos como funciona, pongmosla a trabajar. En esta leccin, aprenderemos como convertir la energa elctrica en energa mecnica. Al terminar esta leccin, usted ser capaz de:

n Definir que es electromecnica. n Definir que es un actuador elctrico. n Identificar el propsito y las caractersticas de operacin
de los relevadores.

n Identificar el propsito y la operacin de los motores.

74

Leccin 5

Electricidad bsica: Componentes y operacin

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


DISPOSITIVOS ELECTROMECANICOS
La electromecnica es el medio para convertir energa elctrica en energa mecnica utilizando un motor elctrico. Existen diferentes tipos de motores, todos utilizados para diferentes aplicaciones de trabajo. En esta leccin, nos concentraremos en los motores bsicos de Corriente directa (CD), ya que los motores de Corriente alterna (CA) no se utilizan en aplicaciones del vehculo. Dependiendo del tipo de motor, existe una gran variedad de dispositivos utilizados para controlar la salida. Uno de estos dispositivo es el actuador. Un actuador elctrico recibe rdenes por medio de seales elctricas y lleva a cabo una accin mecnica para cambiar el sistema que controla. Algunos ejemplos de actuadores incluyen los relevadores, los solenoides y los motores.

ACTUADOR - Dispositivo de salida que recibe rdenes por medio de seales elctricas y acta para cambiar el sistema que controla. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 5 75

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


RELEVADORES

Un relevador es un interruptor elctrico que utiliza un pequeo flujo de corriente para controlar una corriente ms grande. Un relevador consiste de un circuito de control, un electroimn, una armadura y un juego de contactos. Cuando se aplica una pequea corriente al circuito de control, el electroimn se energiza y jala la armadura hacia l. Los contactos que se encuentran montados en la armadura pueden ser abiertos o cerrados por el movimiento de la armadura. Al abrir y cerrar los contactos del relevador se cierra o se abre el circuito hacia la carga que se controla.

Cuando el circuito de control se cierra para el relevador mostrado anteriormente, el electroimn jala la armadura hacia el ncleo. Esto cierra los puntos de contacto y proporciona mayor corriente hacia la carga. Cuando el interruptor del circuito de control se abre, no fluye la corriente hacia la bobina del relevador. El electroimn se desenergiza y la armadura regresa a su posicin normal (o de descanso). Existen muchas aplicaciones automotrices para los relevadores incluyendo los sistemas de la bomba de combustible, el claxon y los sistemas del motor de arranque.

RELEVADOR - Interruptor que utiliza un pequeo flujo de corriente para controlar una corriente mayor 76 Leccin 5 Electricidad bsica: Componentes y operacin

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


SOLENOIDES

Los solenoides son electroimanes con un mbolo o ncleo movible que convierten el flujo de corriente elctrica en movimiento mecnico. Una aplicacin tpica del solenoide es el mecanismo de la cerradura elctrica del compartimento de equipaje de un vehculo. Cuando se presiona el botn de liberacin remoto, un interruptor de contacto momentneo en el panel de instrumentos energiza la bobina del solenoide. La fuerza magntica jala el ncleo del solenoide.

El pestillo, conectado al ncleo, libera la puerta del compartimento de equipaje. Cuando el botn se libera, el interruptor detiene el flujo de corriente en el circuito del solenoide y el resorte regresa el pestillo a la posicin de cerrado. Algunas veces se confunden los relevadores y los solenoides. Recuerde que los solenoides producen una salida mecnica mientras que los relevadores producen una salida elctrica.

SOLENOIDE - Es un electroimn con un ncleo movible que se utiliza para convertir el flujo de corriente elctrica en movimiento mecnico. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 5 77

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


PROPOSITO Y OPERACION DE LOS MOTORES
Los motores son dispositivos que convierten la energa elctrica en movimiento mecnico. Los motores elctricos pueden cubrir un amplio rango de requerimientos de servicio que incluyen, pero no estn limitados, el arranque, la aceleracin, el movimiento, el frenado, el sostener y detener una carga. Los motores elctricos pueden ser de corriente alterna (CA) o de corriente directa (CD). Un motor simple de CD consiste de un imn permanente en forma de herradura con una armadura o bobina devanada montada de tal manera que sta puede girar entre los polos del imn. Un conmutador invierte la alimentacin de la corriente (proveniente de una batera) que alimenta a la bobina cada media vuelta, la cul gira debido a la fuerza que ejerce sobre un conductor que transporta la corriente dentro de un campo magntico.

78

Leccin 5

Electricidad bsica: Componentes y operacin

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


BOBINAS

Nosotros ya vimos cmo un cable enrollado y un ncleo pueden convertirse en electroimanes que producen movimiento en los relevadores, en los solenoides y en los motores. Con la adicin de una segunda bobina, los electroimanes se pueden utilizar para aumentar (o disminuir) el voltaje. Un ejemplo de esto es una bobina de encendido. Las bobinas utilizadas para alterar el voltaje normalmente tienen devanados primario y secundario enrollados alrededor de un ncleo comn. En las bobinas de encendido, una terminal comn se localiza en uno de los extremos de los devanados.

Cuando los devanados primarios se energizan, se genera un campo magntico alrededor de los devanados primario y secundario el cul rodea al ncleo. Cuando el circuito primario corta la corriente hacia la bobina, el campo se colapsa rpidamente. El movimiento del campo magntico induce un voltaje dentro del devanado secundario, a travs de un cable y lo enva hacia la buja. Como se indic en la Leccin cuatro, cuando el devanado secundario tiene un gran nmero de vueltas, el alto voltaje que se produce tiene menos corriente que la que estuvo presente en el lado primario del devanado. Las bobinas permiten a los diseadores manipular el voltaje y la corriente por medio de la diferencia entre los devanados primario y secundario.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 5

79

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


EVALUACION:
1. Haga coincidir cada trmino de la Columna A con la definicin correspondiente en la Columna B: Columna A 1. Actuador ______ Columna B A. Interruptor que utiliza un pequeo flujo de corriente para controlar una corriente mayor. B. Electroimn con un ncleo movible que se utiliza para convertir el flujo de corriente elctrica en movimiento mecnico. C. Dispositivo de salida que recibe rdenes por medio de seales elctricas y acta para cambiar el sistema que controla.

2. Relevador ______

3. Solenoide ______

2. Verdadero o falso: Los motores de CA comunmente se utilizan en aplicaciones automotrices. _________ 3. Un componente utilizado para aumentar el voltaje utilizando un devanado primario y uno secundario sobre un ncleo comn se conoce como _______ A. diodo B. capacitor C. bobina D. motor 4. Un relevador produce salida __________; un solenoide produce salida _________: A. Elctrica, elctrica B. Mecnica, elctrica C. Mecnica, mecnica D. Elctrica, mecnica

80

Leccin 5

Electricidad bsica: Componentes y operacin

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


5. Identifique la armadura, los puntos de contacto, el circuito de control y el ncleo electromagntico en el siguiente diagrama: A. __________________ B. __________________ C. __________________ D. __________________

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 5

81

HACIENDO TRABAJAR A LA ELECTRICIDAD


NOTAS __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

82

Leccin 5

Electricidad bsica: Componentes y operacin

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION

Dispositivos elctricos de medicin

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 6

83

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


OBJETIVOS DEL TECNICO
La medicin y el anlisis precisos de un circuito elctrico tienen como lmite la precisin del instrumento de medicin que se utiliza. Su habilidad para leer el instrumento correctamente e interpretar las lecturas requerirn de que usted sepa como:
l l l

calibrar el instrumento de prueba. conectar el instrumento apropiadamente. seleccionar el rango de medicin apropiado.

Los conceptos que se miden con equipo de prueba incluyen:


l l l l

voltaje resistencia amperaje continuidad (est abierto o cerrado el circuito)

Al terminar esta leccin, usted ser capaz de:

n Identificar las ventajas de utilizar un DVOM por encima de


los medidores anlogos y las lmparas de prueba.

n Seleccionar y utilizar las herramientas apropiadas para


una rutina de diagnstico dada para diagnosticar problemas del vehculo.

84

Leccin 6

Electricidad bsica: Componentes y operacin

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


MEDIDORES ANALOGO CONTRA MEDIDORES DIGITALES

MEDIDOR ANALOGO
Existen medidores para medir voltios, ohmios y amperios. La mayora de los medidores que se utilizan hoy en da son capaces de medir los tres valores y se conocen como multmetros. Los dos tipos de medidores disponibles para hacer mediciones elctricas son:
l l

medidores anlogos medidores digitales

Los medidores anlogos tienen una aguja accionada por un resorte que se mueve a lo largo de una escala en relacin al valor que se est midiendo. La medicin que se muestra realmente es una comparacin del circuito o de los componentes y de un valor conocido previamente alimentado al medidor. Se requiere criterio por parte del usuario para determinar el valor que muestra el medidor, ya que la escala se puede utilizar para ms de un rango.

MEDIDOR ANALOGO - Es un medidor de prueba elctrica que utiliza una aguja accionada por un resorte y un campo magntico para indicar un valor del circuito en la escala del medidor. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 6 85

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


Medidor digital

MEDIDOR DIGITAL
Los medidores digitales muestran el valor de la medicin en dgitos sobre la pantalla del medidor. Estos medidores electrnicos son muy sensibles y se pueden utilizar para medir circuitos estndar y circuitos electrnicos que funcionan con corriente relativamente baja. Los medidores digitales son los ms precisos de todos los instrumentos debido a que se requiere de menos criterio por parte del usuario para interpretar la lectura. Muchos tienen en forma automtica las caractersticas de ajuste de rango, de ajuste de polaridad y de precisin para diferentes posiciones del punto decimal. Como el medidor anlogo, los medidores digitales comparan el valor que se est midiendo contra un valor conocido. Un medidor digital conocido como voltmetro / ohmetro digital (DVOM) se utiliza para medir voltios, amperios y ohmios. Este tipo de medidor algunas veces se conoce como multmetro. PRECAUCION: Los circuitos electrnicos y los componentes electrnicos se pueden daar seriamente si se prueban con un equipo de prueba que libere o atraiga corriente excesiva. Utilice siempre el equipo diseado para circuitos electrnicos. Las mediciones de los circuitos electrnicos se deben hacer con medidores digitales a menos que el procedimiento de prueba establezca lo contrario.

MEDIDOR DIGITAL - Es un medidor de prueba elctrica que indica el valor medido en forma numrica

86

Leccin 6

Electricidad bsica: Componentes y operacin

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION

VOLTIMETRO
El voltmetro es el instrumento de prueba elctrica ms utilizado. En adicin a la lectura de voltaje disponible en un circuito, el voltmetro se puede utilizar para detectar la diferencia de voltaje (cada de voltaje) entre dos puntos cualquiera en un circuito. Cuando un voltmetro se conecta en paralelo con un circuito que tiene diferente voltaje (presin), la corriente fluir a travs del medidor. La corriente que pasa a travs del medidor se compara con un valor conocido y el resultado se muestra en la escala. 1. Para hacer una medicin de voltaje, el voltaje hacia el circuito debe estar APLICADO y los cables del medidor deben estar conectar a travs del componente que se va a medir. 2. Los voltmetros son sensibles a la polaridad, esto es, que ellos mostrarn voltaje positivo o negativo. En los medidores digitales, un signo de ms (+) o de menos (-)preceder a la lectura. En medidores anlogos, usted probablemente tendr que invertir los cables para obtener una lectura. 3. Los voltmetros tambin tienen diferentes escalas que pueden seleccionarse para cambiar el RANGO del medidor. El nmero de escalas vara de un medidor a otro. La escala seleccionada deber ser una que le proporcione la lectura ms precisa. Las escalas digitales tpicas son:
l l l l l l

200 mV (0.2 V) 2000 mV (2 V) 20 voltios 200 voltios 1000 voltios CD 750 voltios CA

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 6

87

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


OHMETRO
Cuando los cables no estn en contacto o conectados a un circuito, el medidor indicar una resistencia ms alta que la que el medidor puede leer. En un medidor digital, esto aparecer como 1 o +1 al lado izquierdo de la pantalla o como OL u OVER. Los ohmetros tienen diferentes escalas o sensibilidades que pueden seleccionarse para medir un amplio rango de valores de resistencia. Si usted no conoce el valor aproximado de la resistencia que est midiendo, generalmente es una buena idea seleccionar primero la escala ms alta y trabajar hacia una escala ms baja. Los rangos tpicos son:
l l l l l

200W 2 KW (2,000 W ) 20 KW (20,000 W ) 200 KW (200,000 W ) 2 MW (2,000,000 W )

El ohmetro es una representacin fsica de la Ley de Ohm conociendo dos de los valores, usted puede encontrar el tercero. Al aplicar un voltaje conocido a un circuito y comparar el flujo de corriente contra un valor previamente alimentado al medidor, el medidor determina la resistencia de un circuito. Antes de utilizar un ohmetro, el medidor se debe calibrar o poner en ceros para que lea 0 ohmios. Esto se hace para asegurar una lectura precisa. NOTA: La calibracin del medidor se debe revisar cada vez que usted cambie la escala, de lo contrario podra obtener una lectura inexacta. Para medidores digitales, ponga en contacto uno de los cables con el otro. Si no muestra una lectura de 0 o cercana a 0, la batera interna del medidor probablemente est dbil y debe ser reemplazada antes de utilizar el medidor.

Para hacer una medicin, verifique que no tenga voltaje el componente que va a medir y despus conecte los cables del medidor a travs del componente. Asegrese de que el componente est aislado (desconectado) de otros componentes en el circuito. Cuando los cables se conectan a lo largo de un componente para medir su resistencia, la batera interna del medidor aplica un voltaje al componente. El flujo de corriente resultante a travs del componente se compara contra un valor conocido alimentado previamente al medidor. Despus, la resistencia del componente se muestra en la pantalla del medidor. PRECAUCION: Nunca conecte el ohmetro en un circuito vivo. El flujo de corriente proveniente del voltaje del circuito, al circular a travs del medidor puede destruir instantneamente la bobina del medidor.

88

Leccin 6

Electricidad bsica: Componentes y operacin

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


AMPERIMETRO
El ampermetro de derivacin interna siempre se debe conectar en serie con el circuito, nunca a travs de los componentes. Si se conecta a travs de un componente, el medidor desviar la corriente alrededor del componente. Cuando usted hace esto, corre el riego de quemar el medidor o el circuito al ocasionar un flujo demasiado alto de corriente. (Esto se ocasiona debido a la introduccin de un circuito en paralelo.) Cuando se coloca en serie en el circuito, la corriente fluye a travs de un resistor fijo en el medidor. Un segundo circuito con una resistencia ms alta se conecta en paralelo con el primero y el flujo de corriente resultante produce una lectura en el medidor. Este tipo de ampermetro proporciona lecturas muy precisas de flujos de poca corriente que se encuentran tpicamente en los circuitos electrnicos. Los ampermetros de induccin se utilizan para medir flujos de corriente altos en las pruebas de los sistemas de arranque y de carga. Estos, utilizan tres conexiones para leer el flujo de corriente en un circuito. Dos cables gruesos con sujetadores de resorte estn sujetos a los postes de la batera para suministrar voltaje al medidor. El tercer cable incluye un sujetador que cuenta con un ncleo de hierro que se coloca alrededor del conductor que se est probando. Cuando la corriente fluye en el conductor, las lneas de fuerza magntica alrededor del cable inducen un flujo de corriente en el cable de prueba. Esta corriente fluye a travs del medidor y se registra en la escala. Este tipo de medicin indirecta, no se recomienda para corrientes pequeas debido a que no est diseado para lecturas precisas abajo de 10 amperios.

Los ampermetros miden la cantidad de corriente que fluye en un circuito. Existen dos tipos bsicos de ampermetros utilizados comnmente para diagnsticos automotrices:
l l

ampermetro de derivacin interna ampermetro de induccin.

El ampermetro de tipo de derivacin interna se utiliza para medir pequeas cantidades de corriente y se conecta en serie con el circuito que va a ser probado. Tpicamente, este tipo de medidor nicamente resistir un flujo de corriente de 10 amperios como mximo. Los multmetros contienen ampermetros del tipo de derivacin.

AMPERIMETRO DE DERIVACION INTERNA - Es un ampermetro que se conecta en serie con el circuito que va a ser probado. Estos medidores son utilizados tpicamente en pruebas de circuitos donde el flujo de corriente es menor a 10 amperios. AMPERIMETRO DE INDUCCION - Es un ampermetro que utiliza el principio de la induccin magntica para medir el flujo de corriente en un circuito elctrico. Este tipo de medidor es utilizado tpicamente para medir corrientes altas tales como las presentes en los sistemas de arranque y de carga. Electricidad bsica: Componentes y operacin Leccin 6 89

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


MEDICIONES EN CIRCUITOS EN SERIE

Las resistencias en los circuitos en serie son acumulativas. En otras palabras, la resistencia total se puede determinar sumando todas las resistencias en el circuito. Por ejemplo: Rt (resistencia total) = R1 + R2 + R3 Rt = 1.0 ohmio + 2.5 ohmios + 2.5 ohmios Rt = 6.0 ohmios En un circuito en serie, la misma cantidad de corriente fluye a travs de cada componente en el circuito. As, si nosotros medimos el amperaje en un circuito en serie, ste ser el mismo en todos los puntos de medicin. El valor del amperaje se determina utilizando la ley de Ohm y es una funcin del voltaje y de la resistencia en el circuito.

La corriente en un circuito en serie se determina dividiendo la fuente de voltaje entre la resistencia total. I = E/R total I = 12 voltios/6.0 ohmios I = 2.0 amperios El voltaje en un circuito en serie cambia (cae) a medida que la corriente fluye a travs de ms resistencias (cargas) en el circuito. Antes de llegar al punto en que el circuito se aterriza, el voltaje es 0.

90

Leccin 6

Electricidad bsica: Componentes y operacin

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


MEDICIONES EN CIRCUITOS EN PARALELO

En un circuito en paralelo la resistencia total del circuito es menor que el valor de la resistencia ms baja. Para determinar la resistencia total de un circuito en paralelo usted puede utilizar el mtodo de voltaje asumido: 1. Asuma un voltaje para el circuito. 2. Determine la corriente que est fluyendo hacia cada carga. 3. Sume la corriente que est fluyendo hacia cada carga para obtener la corriente total. 4. Determine la resistencia total del circuito dividiendo el voltaje asumido entre la corriente total. Ejemplo 1. Voltaje asumido = 12 voltios 2. La corriente a travs de R1 es: I1 = E/R1 = 12 V/6 Q = 2 A La corriente a travs de R2 es: I2 = E/R2 = 12 V/4 Q = 3 A La corriente a travs de R3 es: I3 = E/R3 = 12 V/2 Q = 6 A 3. 2 amperios + 3 amperios + 6 amperios = 11 amperios Electricidad bsica: Componentes y operacin

4. Rt = E/I = 12 voltios/11 amperios = 1.09 Q La corriente en un circuito en paralelo es una funcin de la resistencia en cada bifurcacin del circuito y la resistencia total en el circuito. Cada bifurcacin del circuito se puede considerar como un circuito en serie separado que tiene su propia resistencia y corriente total. La corriente en cada bifurcacin del circuito ser diferente si la resistencia es diferente en las bifurcaciones. Corriente en cada bifurcacin: I = E/R I1 = 12 voltios/6 ohmios = 2 amperios I2 = 12 voltios/4 ohmios = 3 amperios I3 = 12 voltios/2 ohmios = 6 amperios I total = I1 + I2 + I3 = 11 amperios El voltaje que llega a cada bifurcacin en un circuito en paralelo es igual a la fuente de voltaje. En este caso 12 voltios.

Leccin 6

91

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


EVALUACION:
1. Las siguientes son ventajas que tienen un medidor digital sobre un medidor anlogo excepto (seleccione una): A. Son muy sensibles B. Se pueden utilizar para medir circuitos estndar as como circuitos electrnicos C. Permiten el criterio por parte del usuario para determinar los valores que se muestran D. Son los ms precisos

2. Para hacer una medicin de voltaje, el voltaje hacia el circuito debe estar ____________. A. encendido B. apagado C. medido con un ohmetro D. medido con un ampermetro

3. Cuando mide la resistencia de una carga en un circuito, el circuito debe ____________. A. estar abierto B. estar cerrado C. tener ms de una carga D. ser medido con un ampermetro

4. Verdadero o falso: Un ampermetro mostrar ambos, el voltaje positivo o el negativo ____________.

5. En todas las partes de un circuito en serie la corriente ____________. A. ser compartida B. ser la misma C. variar dependiendo del valor de cada resistor D. ser distribuida uniformemente

6. Para encontrar la resistencia total de resistores colocados en serie, ____________. A. reste el ms pequeo del mayor B. sume el valor de todos los resistores C. sume el valor recproco de cada resistor D. divida el voltaje entre la corriente total de cada bifurcacin

92

Leccin 6

Electricidad bsica: Componentes y operacin

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


7. Encuentre la resistencia total del circuito y el flujo de corriente en el siguiente circuito.

Resistencia total:_________

Flujo de corriente:_________

8. Calcule el flujo de corriente en un circuito de 12 voltios que tiene un resistor de 1.5K y un resistor en serie de 460 ohmios. A. 6 amperios B. 0.6 amperios C. 6 mA D. 60 amperios

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 6

93

DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE MEDICION


NOTAS:

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________
94 Leccin 6 Electricidad bsica: Componentes y operacin

MATERIAL DE APOYO TECNICO

Material de apoyo tcnico

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 7

95

MATERIAL DE APOYO TECNICO


OBJETIVOS DEL TECNICO
As como los conductores utilizan un plano para encontrar su camino a travs de territorios desconocidos, existen diferentes publicaciones de servicio para ayudarle a encontrar su camino a travs de los sistemas elctricos de los vehculos. Tambin se tienen disponibles diferentes publicaciones que identifican los cambios y las modificaciones de los sistemas existentes para ayudarle a dar un mejor servicio a sus clientes. Una vez terminado este curso, usted ser capaz de:

n Usar un EVTM para rastrear el cableado de un vehculo, n Usar un EVTM para localizar los componentes elctricos
en un vehculo.

n Referirse a un Manual de servicio. n Referirse a los Boletines tcnicos de servicio. n Referirse a los diagramas de cableado. n Referirse al OASIS.

96

Leccin 7

Electricidad bsica: Componentes y operacin

MATERIAL DE APOYO TECNICO


EVTM

El propsito del Manual de deteccin de fallas elctricas y de vaco (EVTM) es el mostrar una representacin de los sistemas elctricos y de vaco en un estilo claro y sencillo para hacer ms fcil la deteccin de las fallas, es una excelente ayuda para identificar el lugar del vehculo en que se encuentra localizado el componente y para identificar los conectores del componente los nmeros de los circuitos y los colores de los cables,

Existe un EVTM para cada lnea de vehculo y para cada ao modelo. Debe ser utilizado el EVTM correcto para el ao modelo y la lnea de vehculo a fin de diagnosticar y analizar correctamente los problemas. Para cada sistema o subsistema en el EVTM, existe una representacin esquemtica del sistema. Las notas en la representacin esquemtica describen la manera en la que trabaja el circuito, la relacin de componentes, la localizacin de los componentes y proporcionan sugerencias para la deteccin de las fallas.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 7

97

MATERIAL DE APOYO TECNICO


Los diagramas de cableado proporcionan una representacin esquemtica o una imagen sencilla de cuando y como est cableado un circuito, cul es la trayectoria de la corriente hacia los componentes del circuito y cmo es aterrizado cada uno de los componentes. Las descripciones del circuito proporcionan una explicacin prctica de la operacin del sistema y de los componentes de cada sistema o circuito. Existe suficiente detalle para permitir que el lector tenga una idea clara de la funcin del sistema o circuito as como de la operacin de cada uno de sus componentes.

Cada componente del circuito tiene su nombre y tiene asignado un nmero y, cada conductor o cable tiene asignado un color. Se utilizan las abreviaturas de color estndar de Ford. Cuando un cable muestra dos colores, el primer color es el color bsico del cable mientras que el segundo color es el marcado con una raya contnua (lnea), unos puntos o una raya interrumpida.

Las variaciones del circuito estn mostradas en el diagrama de cableado por medio de trayectorias alternas y opcionales del circuito. Las trayectorias alternas de un circuito para otro modelo o para componentes agregados, se indican por medio de un corchete etiquetado con los nombres de los circuitos alternos.

98

Leccin 7

Electricidad bsica: Componentes y operacin

MATERIAL DE APOYO TECNICO


Cuando se coloca algn equipo opcional que requiere de cableado adicional dentro del circuito existente, el cableado opcional se anota en el diagrama de cableado. Las listas y la localizacin de componentes adems de proporcionar el nombre del componente, proporcionan la posicin del componente en el vehculo. Proporcionan tambin una referencia a la pgina y a la figura en la pgina en que se encuentran mostrados. Para encontrar la posicin del componente, vaya a la pgina indicada y el componente estar mostrado en la figura. Esto es muy valioso cuando usted trata de encontrar un componente en un vehculo. Se proporcionan ilustraciones para mostrar la posicin real del componente. Algunos sistemas proporcionan sugerencias para la deteccin de las fallas. Estas sugerencias definen la condicin, la causa posible y la accin que deber ser llevada a cabo. Estas sugerencias no son tan detalladas como las que se muestran en los Manuales de servicio pero orientan al tcnico hacia una direccin general. Su intencin no es llevar al tcnico a travs de un procedimiento paso a paso tal como sucede en los Manuales de servicio. La seccin de encendido es una excepcin de lo anterior. Esta seccin incluye un procedimiento paso a paso de pasos rpidos bsicos tendientes a localizar alguno de las condiciones de falla ms comunes del sistema de encendido.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 7

99

MATERIAL DE APOYO TECNICO


DATOS DE LOS SIMBOLOS DE LOS CONECTORES

Los conectores estn identificados en los Diagramas de cableado por medio de una letra C seguida por un nmero. Si el conector cuenta con ms de una terminal, los cables que se dirigen hacia el conector estarn unidos entre s por

medio de una lnea punteada y tendrn un nmero de conector comn. Las conexiones con terminales mltiples estn mostradas en la parte inferior del diagrama de cableado y se indican las conexiones cable / terminal.

100

Leccin 7

Electricidad bsica: Componentes y operacin

MATERIAL DE APOYO TECNICO


Los diferentes tipos de conectores incluyen:
l l l l l

Conectores en lnea componentes con conectores interconstruidos terminales tipo tornillo en los componentes conector tipo candelabro bloque de unin

Las conexiones tipo empalme o de cable engarzado se indican por medio de un punto negro slido en los diagramas de cableado donde dos o ms conductores se encuentran o se cruzan unos con otros. Cada empalme se identifica por medio de una letra S seguida por un nmero. Si dos cables se cruzan pero no est presente un punto negro, significa que los cables no estn empalmados ni engarzados uno con el otro. Las pginas de Tierras en el EVTM muestran vistas detalladas de los puntos de tierra de componentes mltiples. Esto es muy til cuando se est verificando la interconexin entre los circuitos a tierra de diferentes diagramas.

Las vistas de los extremos de los conectores de los interruptores y de otros componentes se muestran en la seccin de prueba de componentes como una ayuda para llevar a cabo las pruebas de banco. Las vistas muestran los colores de los cables de los arneses que se conectan a las terminales.

Las tierras tambin estn mostradas en los diagramas de cableado. Existen dos tipos diferentes de tierras: a la caja y remota. Las tierras a la carcasa se usan cuando un componente cuenta con una cubierta de metal y est firmemente atornillada a una parte del vehculo que est bien aterrizada. En los diagramas de cableado, esta tierra se muestra en el componente en s. Las tierras remotas son usadas cuando el componente en s no est aterrizado y se muestran en el cableado en los diagramas de cableado. Las tierras remotas se identifican con la letra G seguida por un nmero. Las tierras comunes existen cuando diferentes componentes estn conectados a la misma tierra.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 7

101

MATERIAL DE APOYO TECNICO


Los procedimientos de prueba de los componentes, los cuales estn contenidos en la parte posterior del EVTM, se proporcionan en algunos sistemas para determinar si algn componente se encuentra en buen o en mal estado. Se proporcionan representaciones esquemticas de cada uno de los componentes, la localizacin de las terminales y los procedimientos de prueba paso a paso. Se proporciona un Indice de localizacin en la parte trasera del manual. Este, enumera la localizacin de los conectores, de las tierras y de los empalmes. Tambin se proporciona la localizacin del elemento en el vehculo, la pgina y la figura en el EVTM en dnde puede ser encontrado el elemento, el cdigo de color y el nmero de terminales en el conector. Una seccin en Cmo encontrar los problemas elctricos explica los seis pasos utilizados para la localizacin. Use la Tabla de contenido localizada al principio del EVTM para encontrar los sistemas y sub sistemas que usted desee. Para desplazarse a lo largo de los circuitos ser necesario consultar otras pginas en el manual. Los cables de referencia se usan para completar el cableado mostrado en otra pgina. Estos cables estn mostrados en el circuito como pequeas flechas color negro slido en el extremo de un cable. Una nota debajo de stos, indica el circuito y la pgina en dnde contina el circuito.

Las referencias de cable cortado se usan para mostrar el flujo de corriente desde la fuente del voltaje hasta tierra. Las referencias de cable cortado se muestran en los diagramas como una gran flecha con una letra en su interior. Una nota indica el elemento y la pgina hacia la que se dirige el cable o la pgina de la que viene el cable. Los nmeros de los conectores aparecen en el diagrama del circuito y en las figuras que muestran su posicin. Se muestran tambin diferentes notas tales como cuando un circuito se encuentra energizado.

102

Leccin 7

Electricidad bsica: Componentes y operacin

MATERIAL DE APOYO TECNICO


MANUALES DE SERVICIO
NOTA: Use el Multmetro digital Rotunda 88, 105-ROO53 o equivalente para llevar a cabo las pruebas precisas elctricas.

Los Manuales de servicio proporcionan informacin que cubre el diagnstico, el servicio, las reparaciones y el mantenimiento normales para diversas lneas de vehculos. La informacin contenida en los Manuales de servicio es muy detallada y es la mejor fuente de informacin. La mayor parte del tiempo, el Manual de servicio ser la nica fuente de informacin que usted necesitar. Existen dos tipos principales de Manuales de servicio:
l l

el diferencial) y una pequea seccin de la Descripcin y operacin del sistema para orientar al usuario mostrndole la representacin esquemtica del sistema y de sus componentes. La seccin de diagnstico y pruebas contiene un diagrama de sntomas y una variedad de pruebas que pueden ser llevadas a cabo en el sistema o en los componentes. El diagnstico incluye las condiciones, las causas posibles y las acciones que deben llevarse a cabo para resolver los problemas. Algunas secciones tienen procedimientos paso a paso que lo guiarn a travs de los procesos de localizacin de averas para llegar a una solucin basada en los resultados de las pruebas. Las herramientas especiales requeridas para llevar a cabo para el servicio, estn enumeradas en este lugar. Cada una de las pruebas se muestra a gran detalle. En la mayora de los casos se usa una tabla de tres columnas conocida como pruebas precisas. Esta tabla enumera los pasos de prueba, los resultados y las acciones a tomar. Se muestra cmo llevar a cabo la prueba, los valores esperados y los resultados.

Manual de servicio (para una lnea especfica de vehculo) Manual de diagnstico de emisiones y control del tren motriz

La informacin de previa entrega est cubierta en un manual independiente elaborado para ello. Cada seccin en el Manual de servicio contiene informacin acerca de vehculo en que aplica (la cul define el vehculo, el motor, la transmisin / transeje o

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 7

103

MATERIAL DE APOYO TECNICO


Se muestran en excelente detalle las instrucciones que describen la remocin e instalacin de los diferentes componentes as como las de desensamble y. Tambin se proporcionan los procedimientos de servicio, la lubricacin y los ajustes, si son necesarios. La cubierta da cada uno de los manuales de servicio muestra el ao modelo, el volumen y el rea que cubre, las lneas de vehculo incluidas en el manual y un indice del contenido en orden alfabtico y en base al nmero de grupo de cada elemento. Esta informacin deber ser usada para que usted est seguro de que tiene el manual correcto para el vehculo en que se encuentre trabajando. Al inicio del manual, se incluye un Indice de referencia cruzada el cul, enumera todos los nmeros de manual, su contenido y las lneas de vehculos que cubre. Esto le permite tomar cualquier manual de servicio y, usando este ndice, determinar cul es el volumen que usted necesita para el vehculo y el rea especficos en que se encuentre trabajando. La tabla de contenido enumera los elementos contenidos en el manual por orden de grupo. Estas son marcas de referencia localizadas junto al nmero de grupo de cada elemento, corresponden a las marcas de referencia en el cuerpo del manual y sirven para localizar fcilmente algn grupo en particular. El cuerpo del manual est organizado en orden de nmero de grupo y de seccin. Dentro del manual, cada grupo cuenta con un ndice que enumera el Ttulo de la seccin y la pgina para cada seccin dentro del grupo. El formato de pgina es por Grupo-Seccin-Pgina, por ejemplo, 31-01-31 (Grupo 31, Seccin 01, Pagina 01 ). Cada seccin tambin contiene un contenido individual. Para encontrar algo en el manual de servicio, primero verifique que usted tenga el manual correcto para ao modelo y para la lnea de vehculo en que usted se encuentre trabajando. Encuentre el elemento usando el ndice en la cubierta o la tabla de contenido para identificar el grupo. Vaya hacia ese grupo e identifique la Seccin para identificar el nmero de pgina.

104

Leccin 7

Electricidad bsica: Componentes y operacin

MATERIAL DE APOYO TECNICO


BOLETINES TECNICOS DE SERVICIO
Los boletines tcnicos de servicio (TSBs) pretenden proporcionar la informacin ms reciente a los tcnicos. Los boletines tcnicos de servicio contienen Artculos relacionados con elementos tales como informacin en los manuales de servicio que requieren de informacin que no se encontraba disponible al moment5o de publicar los manuales de servicio, revisiones a los procedimientos de servicio, quejas de los clientes etc. Los TSBs se emiten dos veces al mes La fecha de emisin y el nmero del boletn, estn contenidos en la cubierta de cada TSB. El nmero del boletn est compuesto por el ao y el nmero de boletn publicado en ese ao. Por ejemplo: Boletn No.97 -22 sera el boletn nmero 22 emitido en el ao 1997. Cada artculo tambin se encuentra numerado. El artculo 97-22-1 sera el primer artculo en el boletn nmero 22 emitido en 1997. Los artculos estn presentados en base a una secuencia numrica en el TSB. En el TSB existen secciones para automviles, camiones ligeros y camiones medianos / pesados. Los artculos estn acomodados en cada seccin en base a su categora, por ejemplo, Carrocera / Ruido de viento / Fugas de agua / Vestidura o Electricidad / Clima / Arranque / Carga. Cada artculo enumera el o los vehculos que se encuentren afectados, el asunto que toca y las acciones a tomar. Tambin se encuentran anotados algunos otros artculos que apliquen tales como los de estado de garanta. Para elementos de garanta, tambin proporcionan la operacin, el tiempo y la codificacin del distribuidor. El mtodo ms sencillo y mejor es el usar el ndice TSB ya que est acomodado por vehculo. Primero, encuentre el vehculo y la categora de inters para determinar si ya ha sido emitido algn artculo en los TSBs. Una vez que conozca el nmero del artculo, dirjase al TSB especfico y encuentre el artculo. NOTA: Asegrese de que el artculo en el TSB aplique a la lnea de vehculo en la cul est usted trabajando. El Indice de los TSBs proporciona un recurso rpido y sencillo para encontrar la informacin de los boletines tcnicos de servicio necesaria. El indice de los TSBs se publica peridicamente y contiene una relacin de los TSBs para automviles, camiones ligeros y camiones medianos/ pesados. La informacin se presenta para cada marca de vehculo. Dentro de cada marca de vehculo, se cuenta con una lista de los TSBs para una serie de categoras tales como Carrocera / Ruido de viento / Fugas de agua / Vestidura o Electricidad / Clima / Arranque / Carga. El nmero de artculo y de TSB especificados se proporciona junto con el nmero de ficha y el ao modelo que afecta el TSB. Usando el ndice, encuentre la marca del vehculo en cuestin. Encuentre la categora tal como Electricidad / Clima / Arranque / Carga y encuentre el detalle del elemento que le interese entre los que se muestran en orden alfabtico dentro de cada categora.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 7

105

MATERIAL DE APOYO TECNICO


DIAGRAMAS DE CABLEADO
Los diagramas de cableado presentan la representacin esquemtica del cableado para todo el vehculo. Se presenta un diagrama de cableado separado para cada lnea de vehculo. Los diagramas de cableado pueden ser comprados en forma individual o en un libro que contiene los diagramas de cableado para todas las lneas de vehculos. A medida que son liberadas, sern enviadas a usted las actualizaciones de los diagramas de cableado. Debido al tamao de los diagramas de cableado, stos se presentan como una serie de pginas. Los diagrama de cableado muy grandes se cortaron en partes pequeas para manejarlos ms fcilmente. Los diagramas de cableado contienen una representacin grfica de todos los circuitos presentes en el vehculo. Se proporciona el nmero del circuito, los colores de los cables y el tamao de los cables. Tambin se incluyen los cableados necesarios para el funcionamiento de los elementos de las Opciones de produccin regular (RPO). Una carta de Nmeros de circuito estndar que se encuentra al principio del libro, proporciona el nmero de los circuitos, su descripcin y el color de sus cables. Al principio del libro se incluyen los smbolos de la electricidad bsica y de los componentes, as como su significado. Los conectores en los diagramas presentan una descripcin grfica del conector fsico a la interfaz del conector. Se puede determinar informacin tal como el contorno de los conectores, el nmero de los circuitos, la posicin de los cables y la posicin de los conectores dentro del vehculo. Los conectores muestran la orientacin fsica de los cables hacia las terminales. Todos los conectores se muestran como si estuvieran vistos desde el extremo de su superficie de acoplamiento. Las terminales en los conectores Macho se muestran como un cuadrado o como un circulo con una X al centro. Las terminales Hembra tambin utilizan el cuadrado o el circulo pero no tienen la X. Se proporciona un Indice de componentes en orden alfabtico al frente de los diagramas de cableado de cada vehculo para ayudarle a localizar algn componente especfico. El ndice lo referir a un nmero de zona. La zona se refiere a una posicin especfica dentro del diagrama de cableado. El ndice proporciona coordenadas en forma similar a un plano de caminos. Una de las claves para usar los diagramas de cableado es el ser capaz de moverse a travs del diagrama. El mtodo usado es el nmero de zona. Generalmente, el circuito fluye de pgina en pgina pero, algunas veces, el circuito brinca hacia otras pginas. Cuando esto sucede, se incluye una nota en el diagrama de cableado para proporcionar la zona hacia la que brinca el circuito.

106

Leccin 7

Electricidad bsica: Componentes y operacin

MATERIAL DE APOYO TECNICO


LIBRO DE ESPECIFICACIONES
El libro de especificaciones contiene las especificaciones de servicio para todas las lneas de vehculos. Se emite un libro de especificaciones para cada ao modelo. Note que el ndice del libro se encuentra al final del libro y no al principio. La informacin se presenta en forma de tablas y cartas. Algunas veces, tambin se incluyen los dibujos y la localizacin de los componentes. Generalmente existe un registro separado para cada lnea de vehculo a menos que, la informacin sea comn para todos los vehculos. La informacin elctrica que se proporciona para los componentes incluye el flujo de la corriente, las resistencias y los voltajes. La informacin acerca de los circuitos de los focos, es tambin muy detallada. La finalidad de este libro no es la de funcionar como gua para localizar averas ni para hacer reparaciones. Sin embargo, contiene informacin que podra no estar disponible ni el Manual de servicio ni en el EVTM. Pueden ser de gran utilidad los valores elctricos o los nmeros de parte. Para usar el libro, simplemente encuentre en el ndice el elemento que le interesa y vaya hacia el nmero de pgina que le indique.

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Leccin 7

107

MATERIAL DE APOYO TECNICO


OASIS
El Sistema de informacin de servicio automotriz en lnea (OASIS), es un sistema computarizado de informacin de servicio diseado para ayudar a los tcnicos de servicio durante el diagnstico y la reparacin de alguna condicin del vehculo que sea difcil de reparar. El Sistema Oasis le ayuda a llevar a cabo las pruebas necesarias para detectar rpidamente la condicin y evita las reparaciones recurrentes ofreciendo sugestiones relacionadas con el sntoma para cada vehculo. Las acciones de reparacin reportadas por medio del sistema de retroalimentacin del sistema OASIS son analizadas continuamente por los ingenieros de servicio de Ford y se agregan continuamente al sistema, sugestiones de reparacin para proporcionar siempre la informacin ms actualizada. El sistema OASIS tambin contiene informacin relacionada con las campaas de campo referentes a seguridad que afectan al vehculo y que no han sido aplicadas. Contiene un directorio acerca de cualquier informacin tcnica de servicio publicada que se relacione con el vehculo. Para utilizar el sistema OASIS, usted anota el los sntomas del vehculo y el nmero de identificacin del vehculo en una terminal del sistema que cuenta con un teclado y una impresora y que est conectada telefnicamente con la computadora OASIS. Una vez anotados los datos, OASIS le proporcionar la informacin de reparacin ms actualizada, especfica para el vehculo y los sntomas en cuestin. Est disponible un Libro de sntomas que contiene cdigos de los sntomas e instrucciones de configuracin y de operacin del sistema. Tambin se encuentra disponible para los tcnicos, una tarjeta de bolsillo que contiene los cdigos de los sntomas.

108

Leccin 7

Electricidad bsica: Componentes y operacin

GLOSARIO
ACTUADOR - Dispositivo de salida que recibe rdenes por medio de seales elctricas y acta para cambiar el sistema que controla, AISLADOR - Substancia en la cul no habr flujo de corriente debido a la falta de electrones libres. AMPERIMETRO DE DERIVACION INTERNA - Un ampermetro que se conecta en serie con el circuito que va a ser probado. Estos medidores son utilizados tpicamente en pruebas de circuitos donde el flujo de corriente es menor a 10 amps. AMPERIMETRO DE INDUCCION - Ampermetro que utiliza el principio de la induccin magntica para medir el flujo de corriente en un circuito elctrico. Este tipo de medidor es utilizado tpicamente para medir corrientes altas tales como las presentes en los sistemas de arranque y de carga. AMPERIO (AMPS) - Unidad de medida para la corriente elctrica. AMPERIOS PARA ARRANQUE EN FRIO - Sistema que clasifica una batera en base a la cantidad de corriente entregada a 0o F (-17.6o C). BATERIA - Componente que produce electricidad por medio de una reaccin qumica entre una placa positiva y una placa negativa sumergidas en una solucin de cido sulfrico. BLOQUE DE FUSIBLES/PANEL DE UNION DE FUSIBLES - Panel que contiene fusibles para suministrar energa a un gran nmero de circuitos, BUS - Punto de distribucin de energa. CAIDA DE VOLTAJE - Cambio en la presin elctrica entre dos puntos cualquiera en un circuito. La cantidad de cada de voltaje entre dos puntos en un circuito ser determinada por la resistencia de las cargas del circuito y por el nmero de cargas en un circuito. CAPACITOR - Componente utilizado para absorber o almacenar las cargas elctricas. CARGA - Dispositivo en un circuito elctrico que convierte el flujo de corriente en calor, luz o movimiento. CICLO - Unidad que mide el tiempo que tarda una onda de CA en ir y regresar. CIRCUITO ABIERTO - Condicin en la cul la trayectoria del circuito se interrumpe y la corriente no puede fluir. CIRCUITO CERRADO - Una trayectoria completa desde la fuente de voltaje hasta una carga o dispositivo elctrico y de regreso hacia la fuente de voltaje a travs de una tierra. CIRCUITO EN PARALELO - Arreglo que proporciona suministros de voltaje y trayectorias de tierra independientes para diferentes cargas. CIRCUITO EN SERIE - Arreglo en el cul la corriente debe fluir a travs de una carga antes de otra. Cada carga comparte la fuente de voltaje con las otras cargas en el circuito. CIRCUITO SERIE - PARALELO - Arreglo que combina dos o ms cargas en paralelo, con una o ms cargas en serie. CON INTERRUPTOR EN EL LADO A TIERRA - circuito donde el interruptor est localizado entre la carga y la tierra. CON INTERRUPTOR EN EL LADO DE ENERGIA - Circuito donde el interruptor est localizado entre la fuente de voltaje y la carga. CONDUCTOR- Substancia, usualmente metal, en la cul fluir una corriente elctrica. El flujo de corriente es posible debido a la presencia de muchos electrones libres en la substancia. CORRIENTE - Movimiento de los electrones en un conductor. CORRIENTE ALTERNA - Tipo de corriente que fluye en ambos sentidos bajo la influencia del cambio de polaridad. CORRIENTE DIRECTA - Tipo de corriente que viaja nicamente en una direccin despus de ser generada. CORTACIRCUITOS - Dispositivo que protege de sobrecargas al circuito. 109 Glosario Electricidad bsica: Componentes y operacin

GLOSARIO
CORTACIRCUITOS CICLICO - Dispositivo de proteccin de un circuito que abre el circuito cuando se presenta una sobrecarga y cierra el circuito cuando cesa la sobrecarga. CORTACIRCUITOS NO CICLICO - Dispositivo de proteccin del circuito el cul abre un circuito cuando se presenta una sobrecarga, el voltaje se deber desconectar para restablecer el cortacircuitos. CORTO A ENERGIA - Condicin en la cul una trayectoria no deseada de energa se dirige hacia una carga presente. CORTOCIRCUITO A TIERRA - Condicin en la cul se crea una trayectoria no deseada entre el lado positivo de un circuito y el lado de tierra. DIFERENCIA DE POTENCIAL - Desbalanceo de electrones que genera una fuerza repulsiva o de atraccin. DIODO - Semiconductor que slo permite el flujo de corriente en una direccin. DISPOSITIVO LIMITADOR DE CORRIENTE - Dispositivo que funciona como un fusible o un cortacircuitos y que est diseado para abrir un circuito en caso de presentarse una sobrecarga. ELECTRICIDAD - Flujo de electrones a travs de un conductor cuando se aplica una fuerza. ELECTRONES LIBRES - Electrones en las rbitas exteriores de los tomos que son fcilmente forzados hacia afuera de sus rbitas, permitiendo que los electrones fluyan en un conductor. ESLABON FUSIBLE - Dispositivo de proteccin colocado en un circuito el cul se fundir e interrumpir el flujo de la corriente si se produce una condicin de sobrecarga. FRECUENCIA ELECTRICA - Unidad que mide el nmero de ciclos que se presentan en un segundo. FUSIBLE - Dispositivo de proteccin colocado en un circuito el cul se fundir e interrumpir el flujo de la corriente si se produce una condicin de sobrecarga. INDUCCION - Creacin de una corriente elctrica en un conductor generada por el paso del conductor a travs de un campo magntico. INTERRUPTOR - Dispositivo utilizado como control de encendido/apagado en un circuito elctrico. INTERRUPTOR DE CONTACTO MOMENTANEO - Interruptor con un contacto accionado por un resorte que evita que se cierre (o se abra) el circuito excepto cuando se aplica presin al botn. INTERRUPTOR DE MERCURIO - Interruptor que contiene una cpsula parcialmente llena con mercurio la cul cierra o abre el contacto cuando el interruptor se inclina. INTERRUPTOR DE CONMUTADOR ENBISAGRADO - Permite o evita el paso de la corriente en un conductor o circuito nico. INTERRUPTOR MULTIPLE - Interruptor que tiene dos o ms parejas de contactos que funcionan simultneamente bajo la accin de un control nico. INTERRUPTOR SENSIBLE A LA TEMPERATURA - Interruptor que contiene un elemento bimetlico que cierra o abre un circuito cuando el interruptor se calienta. IONlZACION - Proceso de hacer que un tomo est cargado positivamente debido a la prdida de un electrn o cargado negativamente debido a la ganancia de un electrn. LEY DE OHM (E = I x R) - Serie de frmulas que se utilizan para determinar los valores en un circuito elctrico. Dos de los valores pueden ser multiplicados o divididos para determinar el tercer valor desconocido. MEDIDOR ANALOGO - Medidor de prueba elctrica que utiliza una aguja bajo la accin de un resorte y de un campo magntico para indicar un valor del circuito en la escala del medidor. MEDIDOR DIGITAL - Medidor de prueba elctrica que indica el valor medido en forma numrica. NORMALMENTE ABIERTO - Cuando la posicin de descanso del interruptor abre el circuito. Electricidad bsica: Componentes y operacin Glosario 110

GLOSARIO
NORMALMENTE CERRADO - Cuando la posicin de descanso del interruptor cierra el circuito. OHMS - Unidad de medicin de la resistencia al flujo de corriente. POLOS - Partes de entrada de un interruptor. POTENCIOMETRO - Resistor variable con tres conexiones. Dos conexiones se encuentran en los extremos del material resistivo. La tercera conexin es como un contacto que se mueve a lo largo del material resistivo. PROTECTOR DE CIRCUITO - Dispositivo que funciona como un fusible o un cortacircuitos y que est diseado para abrir un circuito en caso de presentarse una sobrecarga. RECTIFICACION - Proceso que convierte la Corriente alterna en Corriente directa. RELEVADOR - Interruptor que utiliza un pequeo flujo de corriente para controlar una corriente mayor. REOSTATO - Resistor variable con un contacto movible que incrementa o disminuye la resistencia a medida que el contacto se aleja o se acerca a la fuente de voltaje. Utilizado para controlar una carga. RESISTENCIA - Oposicin al flujo de corriente elctrica a travs de un circuito elctrico. RESISTOR DE VALOR FIJO - Resistor que tiene un valor especfico de resistencia. RESISTOR- Dispositivo utilizado para limitar el flujo de corriente en un circuito debido a su alta resistencia al flujo de corriente. RESISTOR ESCALONADO - Resistor que tiene dos o ms valores de resistencia fijos, que pueden seleccionarse conectando los cables a las diferentes tomas del resistor. RESISTOR VARIABLE - Resistor con un rango de resistencias disponibles a travs de dos o ms tomas y de un control mvil. SOLENOIDE - Electroimn con un ncleo movible que se utiliza para convertir el flujo de corriente elctrica en movimiento mecnico. TIERRA - Parte de un circuito que completa la trayectoria de regreso hacia la fuente de voltaje despus de la carga. TIERRA DE LA CARROCERIA - Utiliza el bastidor de la carrocera o el motor para aterrizar un circuito. TIROS - Partes de salida del interruptor. VOLTAJE - Presin elctrica en un circuito.

111

Glosario

Electricidad bsica: Componentes y operacin

Вам также может понравиться