Вы находитесь на странице: 1из 3

Municipalidad Provincial Estudios, Proyectos d e Inversin y Supervisin El Collao- Ilave

Unidad de

_________________________________________________________________________________________

CAPITULO - III INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ATENCION EN SALUD DEL PUESTO DE SALUD ULLACACHI DEL DISTRITO DE ILAVE; PROVINCIA DE EL COLLAO-PUNO
3.1. GENERALIDADES Desde que los seres humanos aparecieron en la tierra, estos han utilizado una gran variedad de recursos naturales para satisfacer sus necesidades. En este proceso la naturaleza siempre pudo ofrecernos lo que se le ha requerido, sin amenazar el equilibrio de los ecosistemas generales y particulares. Con el crecimiento de la poblacin, la evolucin de la tecnologa, en calidad y cantidad, la intensidad de los procesos productivos y las necesidades sociales, este equilibrio se ha fragilizado; la intensidad de la utilizacin de los recursos naturales supera en mucho la posibilidad del medio para regenerarlos, por lo que pesa una amenaza universal a la subsistencia de la vida biolgica en general, aparte de una catstrofe en la vida social. La preocupacin por acelerar el desarrollo de nuestro pas nos ha llevado a emprender muchas obras de ingeniera civil que indudablemente al incidir sobre el medio puede en el futuro, acarrear consecuencias no previstas en la flora y fauna, calidad de suelos, calidad de agua y aire, aledaas a dicho ambiente, por esta razn es necesario el estudio de impacto ambiental para la el Proyecto: Mejoramiento De Los Servicios De Atencion En Salud Del Puesto De Salud Ullacachi Del Distrito De Ilave, Construccin del puesto de salud, cerco perimtrico e instalaciones sanitarias. 3.2. IDENTIFICACIN Y PONDERACIN DE IMPACTOS Las principales acciones que se han identificado para la evaluacin del impacto ambiental segn el potencial de alteracin que estas causaran al medio ambiente son las siguientes: Movimiento de tierras Obras de concreto Instalaciones sanitarias (tanque sptico y Pozos de Percolacin) Las acciones reconocidas se asocian a las tres grandes fases identificadas para la obra la fase de construccin y la fase de operacin. La fase de construccin se caracteriza por tener un mayor nmero de impactos, pero sus efectos son de carcter
Obra: Mejoramiento de los Servicios de Atencin en Salud del Puesto de Salud Ullacachi Pgina 1

Municipalidad Provincial Estudios, Proyectos d e Inversin y Supervisin El Collao- Ilave

Unidad de

_________________________________________________________________________________________ temporal, mientras que la fase de operacin presenta acciones de carcter permanente. 3.3. IMPACTOS POSITIVOS Los impactos y efectos positivos ms relevantes se desarrollarn fundamentalmente a partir de la puesta en servicio de la nueva obra. Fase Construccin: Se prev un incremento de la demanda de mano de obra local durante el perodo de ejecucin de la obra, Se puede predecir un aumento de la demanda de insumos, bienes y prestaciones de servicio a la oferta local, durante la ejecucin de la obra.

Fase Operacin: La construccin de la obra permitir mejorar la prestacin de los servicios pleno de las actividades de salud y prevencin, culturales y econmicas del centro poblado, y por ende en la zona este del distrito de Ilave y presentara una mejor imagen a nivel de infraestructura, beneficiando directamente a los pobladores del C.P. Ullacachi. Se brindara una mejor atencin de los servicios salud y prevencin y una mejora en la calidad de vida social.

3.4. IMPACTOS NEGATIVOS Las alteraciones y efectos negativos que se producirn en los diferentes componentes del entorno, son los siguientes: Suelo: Las etapas constructivas afectarn los suelos de la faja por el corte y remocin realizados pero estas sern de carcter temporal. Agua: No se prev un potencial impacto durante la ejecucin de la obra, ya que no existe aguas subterrneas que sea susceptible de ser afectadas. Aire: La calidad del aire se ver afectada durante la fase constructiva por los gases de combustin de maquinaria y por el polvo en suspensin que levantan los movimientos de tierra en toda la extensin de la y las zonas de canteras. Sin embargo, estas alteraciones son temporales y por el efecto disipador, no se considera como un impacto relevante. Paisaje y Condicin Escnica: El proyecto no ocasionar alteraciones en la calidad paisajstica del rea de influencia como resultado del movimiento de tierras, cortes, desplazamiento de maquinarias y equipos, instalacin de campamentos.

Obra: Mejoramiento de los Servicios de Atencin en Salud del Puesto de Salud Ullacachi Pgina 2

Municipalidad Provincial Estudios, Proyectos d e Inversin y Supervisin El Collao- Ilave

Unidad de

_________________________________________________________________________________________ Demografa y Poblacin: No se predicen impactos muy relevantes, ni durante el proceso constructivo, ni durante la fase operacional, considerando que no se requieren notables contingentes de mano de obra que induzcan flujos migracionales. Salud: es posible que se presenten enfermedades entre el personal encargado de la construccin al inhalar polvo en la fase de movimiento de tierras y/o sufran accidentes durante los trabajos.

3.5. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 5.1 PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS Consideraciones ambientales para mitigar y/o evitar los impactos ambientales identificados: El Contratista deber abstenerse de eliminar material excedente en zonas aledaas al proyecto, esta ser eliminadas en zonas adecuadas para tal efecto. Se dispondrn de sistemas adecuados para la eliminacin de residuos lquidos y slidos. Para ello este local no cuenta con todos los servicios bsicos, por ello es necesarios la construccin de letrinas temporales. Durante la ejecucin de la partida del movimiento de tierras el Contratista mojar adecuadamente el suelo con la finalidad de que no levante polvo. Las excavaciones no se realizaran con maquinaria pesada con la finalidad de que no altere el suelo de cimentacin. PROGRAMA DE ABANDONO Y RESTAURACIN Medidas ambientales a considerarse: Una vez que se ha concluido la construccin de la obra, todos los desechos sern botados en rellenos sanitarios y/o botaderos segn sea el tipo de desechos existentes.

5.2

Obra: Mejoramiento de los Servicios de Atencin en Salud del Puesto de Salud Ullacachi Pgina 3

Вам также может понравиться