Вы находитесь на странице: 1из 10

MATERIA Y ENERGIA

CREADO POR: J. MIREYA ROSAS GMEZ

CLASIFICACION DE LA MATERIA: HOMOGENEA Y HETEROGENEA En trminos generales la materia se puede clasificar en: homognea y heterognea. En la materia heterognea es aquella cuyos componentes se distinguen unos de otros y cada una de ellas tiene diferentes propiedades, tal es el caso de la madera, el mrmol, una mezcla de agua con aceite, o bien el granito, entre otros. En la materia homognea es la que presenta una composicin uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes; en muchos casos, no se distinguen ni con instrumentos como el microscopio. Por ejemplo: el agua, la sal, el aire, la leche, el azcar y el plstico. Las sustancias puras son consideradas como materia homognea, ya que tienen una composicin invariable y propiedades idnticas totales. Los elementos como el oro, la plata, el oxigeno y los compuesto como el agua o el cuarzo, son sustancias puras.

Materia

Homognea
Heterognea Sustancias Puras Mezclas homogneas. Soluciones Compuestos Elementos

Mezclas heterogneas

Un elementoes una sustancia simple que no puede descomponorse en otras sustancias mas simples por medios qumicos ordinarios. Si tomamos en cuenta cierta cantidad de un

elemento, por ejemplo el oro, y las dividimos en partescada vez ms pequeas, llegariamos a las partes ms pequeas que que conserva an las propiedades de ese elemento, el tomo. El tomo es la partcula mas pequea que existe como elementoque puede participar en una reaccin qumica, a su vez los tomos estn constituidos por partculas subtomicas, pero stas ya no tienen las propiedades de los elementos. Por lo que un elemnto se compone por una sola clase de tomos. Un compuesto es una sustancia que resulta de la unin qumica de dos o mas elementos en proporciones definidas. Los elementos que constituyen un compuestose han combinado de tal manera que ya no es posible identificarlos por sus propiedades individuales originales, y slo la accin qumica los puede separar. La parte ms pequea de un compuesto puro es su molcula. La molcula se forma por la unin de dos o ms tomos iguales o diferentes, ya sea si se trata de un elemento o compuesto.

Una mezcla es un material que resulta de la unin fsica de dos o mas sustancias(compuestos o elementos) en proporciones variables, y que al unirse conservan sus propiedades individuales. Los componentes de una mezcla se pueden separar por mtodos fsicos o mecnicos. Las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. Las soluciones son una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea ya que cada componente se mezcla ntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus caractersticas individuales. Se componen de una sustancia llamada soluto, que se disuelve en otra llamada solvente, en una solucin el solvente siempre se encuentra en mayor proporcin y puede contener uno o varios solutos. Segn el estado fsico del solvente, las soluciones pueden ser lquidas, slidas o gaseosas.

PROPIEDADES DE LA MATERIA Una propiedad es una caracterstica por medio de la cual una sustancia se puede identificar y describir. Las propiedades pueden ser qumicas o fsicas: Propiedades qumicas: Son aquellas que permiten describir el comportamiento de sustancia cuando sta sufre cambios en su composicin o sea que ocurren cambios a nivel molecular tal como en la mayora de las reacciones miramos que los resultados se forman precipitados o se liberan tomos, estos son algunos ejemplos: 1) Reacciona con los xidos cidos 2) Reacciona con los xidos bsicos 3) Reacciona con los metales 4) Reacciona con los no metales 5) Se une en las sales formando hidratos

Propiedades fsicas. Son aquellas que pueden determinarse sin que la sustancia sufra ningn cambio en su composicin. 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color 3) Sabor 4) Olor 5) Densidad 6) Punto de congelacin 7) Punto de ebullicin 8) Presin critica 9) Temperatura critica.

PROPIEDADES FISICAS EXTENSIVAS E INTENSIVAS

Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas. Son propiedades fisicas intensivas: La temperatura, la presin, la velocidad, el volumen especfico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullicin, el punto de fusin, la densidad, viscosidad, dureza, concentracin, solubilidad, etc., en general todas aquellas que caracterizan a una sustancia diferencindola de otras. Por el contrario, las propiedades extensivas son aquellas que s dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. Algunas propiedades extensivas son: como el volumen, la cantidad de calor o el peso, estas pueden convertirse en intensivas dividindolas por la cantidad de sustancia, la masa o el volumen de la muestra; resultando en valores por unidad de sustancia, de masa, o de volumen respectivamente; como lo son el volumen molar, el calor especfico o el peso especfico.
ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA

Para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. Todos los estados de agregacin poseen propiedades y caractersticas diferentes, los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa y plasmtica.

Estado slido Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Los slidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. La presencia de pequeos espacios intermoleculares caracteriza a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. Las sustancias en estado slido presentan las siguientes caractersticas:

Cohesin elevada. Forma definida. Incompresibilidad (no pueden comprimirse). Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman (yodo). Volumen constante (hierro).

Estado lquido Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas:

Cohesin menor. Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Volumen constante.

Estado gaseoso Incrementando an ms la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas

Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Las molculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinmico.

Estado plasmtico El plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol. En la baja Atmsfera terrestre, cualquier tomo que pierde un electrn (cuando es alcanzado por una partcula csmica rpida) se dice que est ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto ms caliente est el gas, ms rpido se mueven sus molculas y tomos,(ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos tomos, movindose muy rpido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmsfera solar, una gran parte de los tomos estn permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma. A diferencia de los gases fros (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnticos. La lmpara fluorescente, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la lnea de fuerza a la que est conectada la lmpara. La lnea, positivo elctricamente un extremo y negativo, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partculas aceleradas ganan energa, colisionan con los

tomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partculas. Las colisiones tambin hacen que los tomos emitan luz y esta forma de luz es ms eficiente que las lmparas tradicionales. Los letreros de nen y las luces urbanas funcionan por un principio similar y tambin se usaron en electrnicas.

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

Se denomina a la evolucin de la materia entre varios estados de agregacin sin que ocurra un cambio en su composicin. Los tres estados ms estudiados y comunes en la tierra son el slido, el lquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregacin ms comn en nuestro universo es el plasma, material del que estn compuestas las estrellas (si descartamos la materia oscura).

A continuacin se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia.

Fusin: Es el paso de un slido al estado lquido por medio de la energa trmica; durante este proceso isotrmico (proceso que absorbe energa para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusin" es la temperatura a la cual el slido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas molculas se movern en una forma independiente, transformndose en un lquido. Ejemplo: fusin de la cera

Solidificacin: Es el paso de un lquido a slido por medio del enfriamiento; el proceso es exotrmico. El "punto de solidificacin" o de congelacin es la temperatura a la cual el lquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusin si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es tambin especfico.

Ejemplo: Los cubos de hielo

Vaporizacin: Es el proceso fsico en el que un lquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin al continuar calentando el lquido, ste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversin del agua en estado lquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. Ejemplo vaporizacin del agua

La evaporacin se produce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanto ms alta es la temperatura. Es importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en vapor de agua y al condersarse en nube, volviendo en forma de lluvia, nieve, niebla o roco. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido caliente, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende de la temperatura.

Condensacin: Se denomina condensacin al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin.

Sublimacin: es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Al proceso inverso se le denomina Cristalizacin inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.

Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias es de que stas no se transforman en otras sustancias ni sus propiedades, solo cambia su estado fsico. Las diferentes transformaciones de fase de la materia en este caso las del agua son necesarias y provechosas para la vida y el sustento del hombre cuando se desarrollan normalmente. Los cambios de estado estn divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. Cambios progresivos: Vaporizacin, fusin y sublimacin progresiva. Cambios regresivos: Condensacin, solidificacin y sublimacin regresiva
El siguiente esquema resume los cambios de estado que puede sufrir una sustancia:

CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DE LA ENERGA

La materia puede tener energa potencial y energa cintica.

Energa potencial. es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin.

Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o .

Energa cintica. Es aquella energa que posee un cuerpo debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K).

Otras formas de energa son: radiante, qumica, nclear, elctrica, calorfica, hidrulica, elica.

Вам также может понравиться