Вы находитесь на странице: 1из 5

ESTRATGIAS DE ATENCIN PARA LAS DIFERENTES DISCAPACIDADES MANUAL PARA PADRES Y MAESTROS.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL.


caractersticas Dificultad en atencin, percepcin y memoria. Su aprendizaje se realiza a ritmo lento. Muchas veces no puede realizar la actividad por si solo; la curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea est limitada. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria. Es lento en responder a las rdenes que se le dan. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situacin. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas. Tiene dificultad e n solucionar problemas nuevos, aunque estos sean parecidos a otros vividos anteriormente. Puede aprender mejor cuando ha obtenido xito en las actividades anteriores. Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se Estrategias de atencin maestros padres Brindarle un mayor Forma un equipo de nmero de trabajo (maestro experiencias variadas regular, maestro para que aprendan lo especialista y padres de que le enseamos. familia). Trabajar con l Participar en el taller durante periodos Escuela para padres. cortos y prolongados Comprometerlo a acudir poco a poco. a los llamados de la Ayudarle y guiarle al escuela para la atencin realizar la actividad, de su hijo. hasta que la puedan Permitir a su hijo hacer por s solos. ayudar con las tareas Despertar en el domesticas. inters por los objetos Asegurarse de que el y personas que le nio entiende que es lo rodean, acercarle y que tiene que hacer. mostrarle las cosas Proporcionar en el nio agradables y la adquisicin de llamativas. hbitos bsicos de Repetir muchas veces autnoma y cuidado las tareas realizadas, personal. para que recuerden Utilizar un patrn de como se hacen y para reforzamiento positivo qu sirven. de sus logros. Disminuir en nmero Permitir que se les de tareas. relacione con otros Ayudarle nios de su edad. siempre a aprovechar Motivarlos y darles todos los hechos que bastantes ocurren a su oportunidades para alrededor y a su desarrollar sus utilidad. fortalezas y talentos. Tener paciencia, Motivarlo con alegra ayudarle para que realice las estimulndole al actividades. mismo tiempo a dar Ayudarles siempre a una respuesta cada aprovechar todos los

interesa ms en seguir colaborando. Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos. Presenta atraso en el desarrollo evolutivo emocional. Edad mental siempre inferior a la edad cronolgica. Dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social. Presenta situaciones de presin o angustia ante las actividades complejas. Limitacin en dos o ms de las habilidades adaptativas.

vez ms rpida. Conducirle a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativa. Darles muchas oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar. Ofrecer muchas oportunidades de xito, secuenciar bien las dificultades. Planear actividades en las cuales l sea quien intervenga a actu como persona principal. Individualizar la enseanza (adecuaciones curriculares). Sentarlo cerca de compaeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir. Recordar que los nios con D.I. aprenden haciendo (aprenden acciones, conductas, procedimientos que una vez aprendidos les resulta fcil mantenerlos). Ofrece diversas opciones en la resolucin de exmenes.

hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad. Haga de las tareas escolares una prioridad.

Asignatura ESPAOL

Estrategias de intervencin. En estos alumnos los procesos cognitivos se desarrollan en forma ms lenta e irregular. La realidad de esta gran heterogeneidad de la discapacidad intelectual hace que las sugerencias que se resuelven generalmente.

otros alumnos o por el mismo. EXPRESIN ORAL Valorar y respetar su intencin comunicativa. Iniciar y propiciar los dilogos con contextos conocidos, apoyndose en objetivos u otros materiales o situaciones recientemente vividas considerando el lenguaje utilizado por l. Propicia su expresin a travs de interrogatorios. Crear situaciones donde se posibilite el aprendizaje de elementos pragmticos de la comunicacin como el escuchar y el esperar su turno. Especificar las reglas de las acciones con un lenguaje claro y a travs de ejemplos. Dar al nio tiempo extra para realizar actividades de descripcin. Promover que toque los objetos para que hable de ellos al realizar la descripcin. Establecer estrategias didcticas aprovechando el juego, la msica, las representaciones y escenificaciones para enriquecer la expresin y comprensin del lenguaje. Establecer un clima de confianza y seguridad. Propiciar la construccin convencional del lenguaje (pragmtico, semntico, sintctico, fonolgico) a partir del juego. ESCRITURA Propiciar que el nio descubra la funcin de la escritura con actividades significativas. Utilizar permanentemente la accin comunicativa en los actos de lectura y escritura. o rescatar el resultado de textos ledos por otros alumnos o por el mismo. Proporcionar la autocorreccin, mediante otros modelos, dndole la oportunidad de leer lo que se escribi. REFLEXIN SOBRE LA LENGUA Priorizar la funcin comunicativa a travs de juegos y aplicaciones prcticas. el vocabulario incorporando nuevos elementos al dialogo, conversaciones, juegos, etc. Elaborar colecciones de palabras con recortes de ilustraciones que representen objetos, acciones, personas, situaciones, etc. Presentar actividades escritas y graficas para que complete textos. LECTURA Partir de la realidad que rodea al nio, de sus intereses, de sus experiencias. Hacer que el aprendizaje sea algo divertido. Elaborar tarjetas de lectura, distintos modelos de loteras, memoramas, etc. Propiciar que el nio adquiera la comprensin de la lectura mediante una serie de ejercicios que irn aumentando en dificultad. Recopilar las plabras que van aprendiendo. Elaborar cuentos con la participacin de todo el grupo. Realizar diversas actividades literarias, asegurndose la participacin del alumno. Solicitar a los padres que en la casa dediquen un tiempo a actividades. LOS NMEROS: SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES

Interpretar

Enriquecer

En

la enseanza de la escritura las palabras han de cumplir tres condiciones: que sean significativas, que sean motivadoras y que tengan representacin clara. Solicitar a los padres que en el plano familiar le lean cuentos, publicidad, etc.

Utilizar

Presentar imgenes con su respectivo nombre escrito en

ellas y pedirle que lo copien. Fomentar el juego de palabras que facilite la segmentacin o el anlisis de las mismas. Respetar en el alumno el proceso de adquisicin del sistema de escritura. Enfacitar la funcionalidad del lenguaje escrito de acuerdo a sus necesidades. Respetar el tiempo que el alumno requiera para ubicarse en el manejo del espacio de la escritura. Emplear recortes de palabras, animales, objetos, personas para la redaccin de textos.

MATEMATICAS

materiales de diferentes formas, tamaos y texturas para el conteo. Aprovechas las situaciones cotidianas, los juegos y las actividades rutinarias para que descubra el nmero, sus relaciones y sus operaciones, utilizando un lenguaje claro y preciso. Propiciar que el nio se acerque al conocimiento de la representacin grafica de los nmeros mediante una serie de ejercicios que irn aumentando en dificultad. al grupo en equipos para la resolucin de problemas, utilizando material concreto. MEDICIN Propiciar experiencias tctiles y cenestsicas con los objetos para percibir las caractersticas de estos (pero, tamao, etc.)

Organizar

Interpretar

o rescatar el resultado de textos ledos por

Propiciar experiencias que conlleven a la medicin de objetos. Trazar lneas en el suelo y pasa sobre ellas (conducta locomotriz) verbalizando su longitud (larga, corta). GEOMETRA Favorecer el desplazamiento del nio a travs del reconocimiento del espacio. de las figuras y cuerpos geomtricos a travs de las actividades. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Propiciar un ambiente para que el nio pregunte y obtenga mayor informacin. Organizar al grupo en parejas o equipos para la recoleccin de la informacin. Fomentar entre los alumnos el intercambio de informacin. Elaborar graficas utilizando distintos materiales para la simbologa.

No

Conocimiento

se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria. Es lento en responder a las rdenes que se le dan.

No

se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.

Es lento al responder

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL (SNDROME DOWN)


caractersticas su aprendizaje a ritmo lento. Se fatiga rpido, su atencin no se mantiene por un tiempo prolongado. Su inters por la actividad a veces est ausente o se sostiene por poco tiempo. Estrategias de atencin maestros padres Brindarle un mayor Forma un equipo de nmero de trabajo (maestro experiencias variadas. regular, maestro especialista y padres Trabajar con el de familia). durante periodos cortos y prolongados. Participar en el taller Escuela para padres. Motivarlo con alegra, con objetos llamativos Comprometerlo a y variados para que se acudir a los llamados interese en la de la escuela para la actividad. atencin de su hijo. Ayudarle y guiarle al Permitir a su hijo realizar la actividad, ayudar con las tareas hasta que la haga domesticas. solo. Asegurarse de que el Despertar en el inters nio entiende que es lo por los objetos y que tiene que hacer. personas que le Proporcionar en el nio rodean. la adquisicin de hbitos bsicos de Repetir muchas veces autnoma y cuidado las tareas realizadas personal. para que recuerde su

a las rdenes que se le dan. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas. Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque estos sean parecidos a otros vividos anteriormente. Puede aprender mejor cuando ha obtenido xito en las actividades anteriores.

procedimiento. Ayudarle siempre a aprovechar todos hechos que ocurren y su utilidad. Tener paciencia. Conducirle a explorar situaciones nuevas. Trabajar permanentemente y dar oportunidad de resolver situaciones de la vida diaria; no anticipar ni resolver en su lugar. Ofrecer muchas oportunidades de xito, secuenciar bien las dificultades. Planear actividades en las cuales el sea quien intervenga o actu como persona principal.

Utilizar un patrn de reforzamiento positivo de sus logros. Motivarlo con alegra para que realice las actividades.

Ayudarles

siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad.

Cuando

Muchas

veces no pueden realizar la actividad por s solo.

La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea est limitada. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.

conoce de inmediato los resultados previos de su actividad, se interesa ms en seguir colaborando. Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situacin. Asignatura Estrategias de intervencin.

ESPAOL

En estos alumnos los procesos cognitivos se desarrollan en forma ms lenta e irregular. La realidad de esta gran heterogeneidad de la discapacidad intelectual hace que las sugerencias que se resuelven generalmente. EXPRESIN ORAL Explicar solo lo necesario. Iniciar y propiciar los dilogos con contextos conocidos, apoyndose en objetivos u otros materiales o situaciones recientemente vividas considerando el lenguaje utilizado por l. Propicia su expresin a travs de interrogatorios. Preguntarle directamente en forma clara y precisa. Crear situaciones donde se posibilite el aprendizaje de elementos pragmticos de la comunicacin como el escuchar y el esperar su turno. Dar al nio tiempo extra para realizar actividades de descripcin. Promover que toque los objetos para que hable de ellos al realizar la descripcin. Propiciar que el alumno describa objetos, acciones, etc., a fin de lograr las abstracciones. Establecer estrategias didcticas aprovechando el juego, la msica, las representaciones y escenificaciones para enriquecer la expresin y comprensin del lenguaje. Establecer un clima de confianza y seguridad. Propiciar la construccin convencional del lenguaje (pragmtico, semntico, sintctico, fonolgico) a partir del juego. ESCRITURA Propiciar que el nio descubra la funcin de la escritura con actividades significativas. Realizar ejercicios previos a la adquisicin de la escritura convencional. Procura dar putas para la realizacin de los ejercicios para evitar un deterioro de la calidad de ejecucin de trazo; procurar, a la vez, asociar al trabajo del nio a actividades de juego animndolo en sus pequeos logros. Respetar el tiempo que el alumno requiera para ubicarse en el manejo del espacio de la escritura. Para comenzar l enseanza de la escritura se parte del nombre del nio, del de los hermanos, padres, etc. Solicitar a los padres que en el plano familiar les lean cuentos, publicidad, etc. Presentarles imgenes con su respectivo nombre escrito en ellas y pedirle que lo copie. Respetar en el alumno el proceso de adquisicin del

sistema de escritura. Organizar en binas o equipos las actividades de descripcin y redaccin. REFLEXIN SOBRE LA LENGUA Priorizar la funcin comunicativa a travs de juegos y aplicaciones prcticas. el vocabulario incorporando nuevos elementos al dialogo, conversaciones, juegos, etc. LECTURA Partir de la realidad que rodea al nio, de sus intereses, de sus experiencias. Hacer que el aprendizaje sea algo divertido. Elaborar tarjetas de lectura, distintos modelos de loteras, memoramas, etc. Elaborar cuentos con la participacin de todo el grupo. Realizar diversas actividades literarias, asegurndose la participacin del alumno. Educar al nio para or, haciendo ejercicios perceptivoslingsticos que vaya desarrollando la conciencia fonolgica. que el nio adquiera la comprensin de la lectura mediante una serie de ejercicios que irn aumentando en dificultad. Escuchar la lectura de los padres y compaeros. LOS NMEROS: SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES Utilizar materiales de diferentes formas, tamaos y texturas para el conteo. Aprovechas las situaciones cotidianas, los juegos y las actividades rutinarias para que descubra el nmero, sus relaciones y sus operaciones, utilizando un lenguaje claro y preciso. Propiciar que el nio se acerque al conocimiento de la representacin grafica de los nmeros mediante una serie de ejercicios que irn aumentando en dificultad. Realizar las actividades anteriores con las imgenes de las tarjetas hacia arriba y posteriormente cuando el nio ha visualizado los nmeros, voltearle las tarjetas. Organizar al grupo en equipos para la resolucin de problemas, utilizando material concreto. MEDICIN Propiciar experiencias tctiles y cenestsicas con los objetos para percibir las caractersticas de estos (pero, tamao, etc.) Propiciar experiencias que conlleven a la medicin de objetos. GEOMETRA Favorecer el desplazamiento del nio a travs del

Enriquecer

Propiciar

MATEMATICAS

reconocimiento del espacio. de las figuras y cuerpos geomtricos a travs de las actividades. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Propiciar un ambiente para que el nio pregunte y obtenga mayor informacin. Organizar al grupo en parejas o equipos para la recoleccin de la informacin. Fomentar entre los alumnos el intercambio de informacin. Elaborar graficas utilizando distintos materiales para la simbologa.

Conocimiento

Elabor: Alumna: Zizintli Carmona Ruiz. rea: intelectual. 5 semestre.

Recortar

con la ayuda de unas tijeras o con las manos, tiras de papel, figuras dibujadas o lminas de una revista. Plegar siguiendo distintos grados de dificultad. Hacer una trenza, utilizando tres tiras de papel. Hacer un avin de papel o un barquito, segn los esquemas tradicionales del plegado.

Hacer una guirnalda compuesta de dos tiras de papel de

PSICOMOTRICIDAD

diferente color. Contornear figuras hechas sobre cartn perforado, con agujas sin punta y estambre de colores. Rellenar figuras con papel picado, botones de diferentes colores, tamaos y formas, arroz, frijol, pastas, etc. Completar rostros, cuerpos de personal, animales con los materiales nombrados. Juegos de bolitas o canicas. Moldear con plastilina. Hundir con fuerza cada uno de los dedos en una bola de plastilina. Tratar que elabore formas libres utilizando la plastilina. Utilizar pinzas para trasladar papeles coloreados, hojitas, granos de cereales, de un recipiente a otro. Ensartar cuentas para hacer collares, comenzando con un cordel de textura firme. Tambin se puede ensartar las cuentas en una tabla con clavos. Golpear la mesa con la punta de cada dedo, primero despacio y despus ms aprisa. Con la mano posada sobre la mesa, levantar cada dedo aisladamente dejando la mueca y el resto de los dedos posados sobre la mesa, con la ayuda de la otra mano y sin ayuda.

Вам также может понравиться