Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Privada de Tacna

II Ciclo

EXPECTATIVAS DE LA ECONOMA MUNDIAL Y PERUANA PARA EL 2012

En su ms reciente perspectiva trimestral de la economa global, Global Economic Outlook (GEO), Fitch Ratings ha reducido sus pronsticos de crecimiento para las principales economas avanzadas, debido a que las tasas para el segundo trimestre de 2011 fueron ms bajas de lo que se haba esperado inicialmente, con el crecimiento econmico estancndose en tasas que no se haban visto desde 2009. El crecimiento econmico tambin se desacelerar en los mercados emergentes, aunque en general seguir siendo robusto. La calificadora ha rebajado sus proyecciones para el crecimiento econmico mundial a tipos de cambio de mercado a 2,6% para 2011, comparado con 3,1% en la edicin anterior del GEO, a 2,7% para 2012 comparado con el 3,4% de antes, y a 3,1% para 2013 desde el 3,4% de antes. Aunque factores transitorios siguen teniendo un rol en la sofocacin de la actividad econmica, la reciente intensificacin en la volatilidad de los mercados financieros junto con la mayor incertidumbre en trminos de poltica fiscal han erosionado la confianza del sector privado, afectando en forma negativa tanto a la inversin como el consumo privado. Fitch no proyecta una cada doble en sus proyecciones de caso base para la economa global, aunque la probabilidad de una recesin ha aumentado debido a que la mayor volatilidad en los mercados financieros podra aumentar la aversin al riesgo y llevar a condiciones crediticias menos favorables. Dado que el riesgo de caer en otra recesin ha aumentado, esta edicin del GEO incluye una seccin especial que explora en ms detalle el potencial impacto que una hipottica recesin de cada doble en los EE.UU. tendra sobre la recuperacin de la economa mundial. Por otra parte, se apunta que los pases en desarrollo y las economas en transicin, principalmente China, continan siendo los que estn impulsando la recuperacin mundial. A pesar de ello, se espera que su crecimiento de produccin se modere a 6% entre 20112012 (por debajo del 7% logrado en 2010), debido a la desaceleracin en los pases avanzados y a la eliminacin gradual de las medidas de estmulo. Segn proyecciones, el crecimiento en Amrica Latina permanecer relativamente firme en cerca del cuatro por ciento, por debajo del 5,6% estimado para 2010. La regin basa su crecimiento en Brasil -que mantiene su slida demanda interna impulsando el incremento de las exportaciones de los pases vecinos- y en el fortalecimiento de los vnculos econmicos con las economas emergentes de Asia.

Universidad Privada de Tacna

II Ciclo

Entre 2007 y finales de 2009 se perdieron por lo menos 30 millones de empleos en todo el mundo por la crisis. A pesar de que hubo un repunte, sobre todo en los pases en desarrollo, hacen falta crear al menos otros 22 millones de nuevos puestos para volver al nivel que haba antes de la crisis. Se pronostica que el producto bruto mundial (PBM) crecer un 3.1 por ciento en 2011 y 3,5 por ciento en 2012. Dicha recuperacin puede, sin embargo, sufrir reveses y ralentizarse por debajo del 2 por ciento, mientras que algunas economas desarrolladas podran volver a verse anegadas en la recesin si algunos de los riesgos a la baja se materializasen. Estados Unidos de Amrica, que se levanta de la recesin ms larga y profunda desde la Segunda Guerra Mundial, experimenta el ritmo de recuperacin ms dbil de su historia. Aunque el nivel del producto interno bruto (PIB) vuelva a alcanzar en 2011 el pico anterior a la crisis,una recuperacin completa del empleo tardar al menos otros cuatro aos. El crecimiento en muchos pases europeos tambin seguir siendo bajo; algunos de los cuales podran seguir en recesin debido a los drsticos recortes fiscales. El crecimiento en Japn se desacelerar marcadamente.

A. EL CRECIMIENTO EN LOS PASES EN DESARROLLO TAMBIN TENDER A UNA MODERACIN Los pases en desarrollo y las economas en transicin continan impulsando la recuperacin mundial, pero se prev que el crecimiento de la produccin tambin se vaya desacelerando en 2011 y 2012. Los pases asiticos en desarrollo siguen mostrando un fuerte crecimiento. De hecho, el vigoroso crecimiento de las principales economas en desarrollo,especialmente China, ha sido un factor importante en la recuperacin del comercio mundial y de los precios de los bienes primarios, que es beneficiosa para el crecimiento en Amrica Latina, la Comunidad de Estados Independientes y parte de frica. Sin embargo,la recuperacin econmica se mantiene por debajo del potencial en las tres regiones. Las economas exportadoras de petrleo de Asia occidental no han logrado an estabilizar la produccin despus de los recortes realizados en respuesta a la recesin mundial, por lo que la recuperacin del producto en esta regin se encuentra por debajo de los niveles alcanzados antes de la crisis. El desafo sigue siendo formidable para el desarrollo a largo plazo de muchos pases de bajos ingresos. En particular, la recuperacin en muchos de los pases menos adelantados (PMA) tambin estar por debajo de su potencial.Una recuperacin global en desaceleracin

Universidad Privada de Tacna

II Ciclo

B. INCERTIDUMBRES Y RIESGOS El escenario base para 2011 y 2012 est sujeto a incertidumbres y riesgos que se inclinan principalmente hacia la baja 1. La austeridad fiscal conllevara el riesgo de desacelerar el ritmo de recuperacin A pesar de que la recuperacin sigue siendo endeble, el sentido de urgencia y la voluntad de mover en tndem las polticas fiscales y monetarias han ido perdindose durante el ao 2010. La preocupacin creciente sobre la sostenibilidad fiscal, especialmente en los pases desarrollados, parece ir primando sobre el temor de que la eliminacin gradual de los estmulos fiscales o un rpido vuelco hacia austeridad fiscal causasen una desaceleracin en el ritmo de recuperacin, o que al no reducir el desempleo en instancias en que el crecimiento econmico sea dbil ms bien causase un alza de las tasas de deuda pblica. Dado que los dficit presupuestarios se han ampliado considerablemente, la deuda pblica de los pases desarrollados seguir aumentando, incluso bajo supuestos conservadores, superando el 100 por ciento del PIB, en promedio, en los prximos aos. Por tanto, los gobiernos de muchas economas avanzadas enfrentarn necesidades de financiacin crecientes y significativas. Ms an, los riesgos de fragilidad financiera se ha incrementado debido a la forma en la que se convirtieron en deuda pblica los pasivos del sector bancario durante la crisis: los gobiernos han garantizado una gran cantidad de pasivos bancarios a cambio de adquisiciones de ttulos pblicos por parte de la banca privada. De este modo,incrementos en el riesgo percibido sobre la estabilidad financiera de cualquiera de estas partes se transmitirn a la otra, formando un crculo vicioso que podra incrementar el riesgo sistmico. 2. El aumento de la inestabilidad del tipo de cambio sigue siendo un riesgo Los tipos de cambio entre las principales monedas experimentaron una alta volatilidad durante el ao 2010, y el fracaso para mantener la estabilidad del tipo de cambio entre las tres principales monedas de reserva internacional ha causado problemas para las monedas de las economas emergentes. Es ms, factores como el aumento de flujos de capital hacia las economas emergentes, impulsados por la flexibilizacin cuantitativa en los pases desarrollados y la reasignacin de cartera de los inversionistas internacionales, as como por el debilitamiento del dlar, han ejercido una presin al alza sobre los tipos de cambio de algunas economas emergentes. Los pases en desarrollo han respondido interviniendo en los mercados de divisas y / o imponiendo controles de capital para evitar la prdida de competitividad comercial o la proliferacin de burbujas financieras. Una continuada inestabilidad monetaria, acompaada de una creciente percepcin de desalineacin de los tipos de cambio, podra dar lugar a disputas comerciales o incluso ocasionar olas de medidas proteccionistas y represalias de todo el mundo, con la consecuencia de poner en riesgo el crecimiento mundial y desestabilizar los mercados financieros.
3

Universidad Privada de Tacna

II Ciclo

3. Al igual que una falta de coordinacin en el reequilibrio de la economa mundial Los desequilibrios globales podrn empezar a crecer nuevamente, lo que a su vez contribuir a crear mayor inestabilidad en los mercados financieros. La plausibilidad de reducir los desequilibrios depender del desempeo de las economas en la implementacin de ajustes estructurales necesarios. Sin embargo, el delineamiento de dichos ajustes es tarea pendiente ya que pesan las incertidumbres acerca de cmo las perspectivas futuras se vean afectadas por una desaceleracin del crecimiento, la persistencia de altas tasas de desempleo, los problemas de deuda soberana y la creciente inestabilidad de los tipos de cambio. Incluso si los desequilibrios globales no parezcan pesar significativamente en el corto plazo, la tendencias subyacentes en los activos y pasivos internacionales apuntan ya en una direccin de riesgo, particularmente en cuanto que la crisis financiera mundial ha provocado un aumento de los pasivos externos netos de los Estados Unidos. Medidas de flexibilizacin cuantitativa acompaadas de una mayor depreciacin del dlar podran facilitar que Estados Unidos incrementase el ritmo de inflacin y logre de este modo aliviar el peso de sus pasivos internacionales netos, pero dicha opcin podra afectar significativamente el comercio y los mercados financieros internacionales. Adems, la cada del dlar aumentara los precios de importacin en los Estados Unidos,el mayor mercado de consumo, y por lo tanto erosionara el poder adquisitivo dando lugar a una cada del comercio mundial. En definitiva, esta va constituira la anttesis del boom de consumo de Estados Unidos, que haba impulsado el crecimiento econmico mundial antes de la crisis financiera. De all que al aumentar las preocupaciones sobre una eventual debilidad del dlar que golpease a las exportaciones, es de esperar que los pases en desarrollo se vean inclinados a intervenir en los mercados de divisas, como se ha visto. Sin embargo, la intervencin frecuente en los mercados de divisas aumenta el riesgo de crecientes tensiones en el comercio internacional y los mercados de divisas, lo que podra socavar an ms la cooperacin internacional que se engendraba a nivel del G-20. Una disminucin del compromiso de coordinacin de las polticas econmicas a nivel internacional debilitara las perspectivas de una recuperacin mundial ms equilibrada y sostenida. C. RENOVADA INESTABILIDAD FINANCIERA En los ltimos tiempos, la volatilidad financiera se agudiz nuevamente y de manera drstica, alimentada por inquietudes en torno a la situacin de la zona del euro y a la fortaleza de la actividad mundial, y sobre todo la de Estados Unidos. La indecisin en la adopcin de las polticas ha exacerbado la incertidumbre y agudizado las tensiones financieras, propagndose a la economa real. En la edicin de septiembre
4

Universidad Privada de Tacna

II Ciclo

de 2011 del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report, GFSR) se observa que en el segundo trimestre de 2011 surgieron nuevamente dudas sobre las perspectivas de solucin a los problemas de la zona del euro, y que esas dudas se han intensificado desde entonces, a pesar de las medidas decisivas acordadas en la cumbre de la Unin Europea del 21 de julio de 2011. Es preocupante comprobar que los nversionistas han empujado significativamente al alza las primas de riesgo soberano de Espaa, Italia, Blgica y en mucho menor medida Francia, y que Chipre se ha visto sometido a considerable presin. La tensiones se han hecho sentir nuevamente en los mercados interbancarios, y algunos bancos parecen seguir teniendo dificultades para obtener financiamiento. Como los indicios de debilidad se acumulan en economa avanzadas crticas y sobre todo con las malas noticias del ltimo par de meses sobre la economa estadounidense, los mercados de acciones han experimentado fuertes cadas y la volatilidad de los precios de las acciones ha aumentado; asimismo, han subido los preciosdel oro y los bonos soberanos fuertes. Todos estos son indicios de que los inversionistas son mucho ms cautelosos en cuanto a las perspectivas de las grandes economas avanzadas. D. ECONOMIA PERUANA EL AO 2012

En medio de una situacin global bastante inestable, la economa peruana se muestra slida y saludable. Para este ao el crecimiento del PBI bordear el 7% y en 2012 se espera no bajar del 5,5%. Los peligros vienen de fuera del pas, bsicamente de las naciones desarrolladas. Preocupa tambin el desempeo de China, pues el gigante asitico se ha convertido en nuestro principal socio comercial. Estamos preparados para una nueva crisis mundial? Este ao la economa peruana ha vuelto a dar una grata sorpresa. A pesar de la desaceleracin del crecimiento global (especialmente en Europa y Estados Unidos, y en menor medida en China) y la fuerte incertidumbre que suscit el proceso electoral local, el crecimiento en 2011 va a situarse finalmente muy cerca del 7%, porcentaje reanimado por el sorprendente desempeo registrado a partir del tercer trimestre. Si bien hace seis meses los principales riesgos provenan de la esfera poltica nacional, ahora las preocupaciones han migrado al plano internacional. De hecho, el mundo encara un menor crecimiento, con regiones que podran caer nuevamente en recesin en medio de una gran incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Parti-cu-lar-mente, las miradas se dirigen a Europa.

Universidad Privada de Tacna

II Ciclo

En este escenario, el desempeo del prximo ao va a estar dominado por los riesgos que acechan a la economa glo-bal. Una salida ordenada de la crisis mundial (el desenlace ms probable has-ta ahora) permite vaticinar una ex-pan-sin de nuestra economa de 5,5% (para 2012), que apoyada en sus fortalezas po-dra asimilar el impacto externo. Sin embargo, considerando los sucesos recientes, no se puede descartar una situacin ms pesimista; es decir, una re-cesin global y la agudizacin de los conflictos sociales a nivel local.

Economia Peruana segn Ministro de Economia Castilla

La desaceleracin de Europa, China y Estados Unidos arrastrara a la nuestra el prximo ao. Segn el ministro de Economa, nuestro pas crecera un 5.4% en 2012, muy lejos del 8.78% de 2010 y menor a la calculada para el presupuesto. En el presupuesto pblico peruano para el prximo ao, la estimacin de crecimiento econmico es del 6%, menor a la expansin de cerca del 7% que se espera para el cierre del 2011. Adems se espera que la inversin privada avance por encima del 6% en 2012. Per es un gran exportador de minerales y una crisis econmica global reducira la demanda de pases desarrollados por materias primas y por ende sus precios, lo que impactara de lleno en el crecimiento del pas. Adelant adems que el monto del plan de estmulo fiscal, para mitigar potenciales impactos de una crisis externa, se podra elevar a un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el actual 2%. Castilla agreg que Per cuenta con ahorros de US$6.000 millones en un "fondo de estabilizacin fiscal", que podran elevarse a US$7.100 millones en el 2012 y usarse en caso de urgencia o si se agrava la situacin econmica local. "Obviamente todos los ojos estn puestos en Europa y cmo se va a resolver la crisis de deuda soberana y sus implicancias posibles en el sistema financiero internacional", coment. Sin embargo, dijo, el pas tiene fundamentos econmicos para enfrentar una crisis externa (reservas de US$50,000 millones y un sector financiero local slido).

Вам также может понравиться