Вы находитесь на странице: 1из 6

ESTRUCTURA DE GENES

Ana Mara Amaro Seplveda Programa de Fisiologa y Biofsica Instituto de Ciencias Biomdicas Facultad de Medicina Universidad de Chile

El material gentico determina y controla las caractersticas estructurales y metablicas de todos los seres vivos, las transmite de una generacin a otra y en casi todos los organismos est constituido por cido desoxirribonucleico (DNA). El DNA genmico de muchos procariontes y el DNA de muchos virus son molculas circulares. Molculas de DNA circular tambin se encuentran en las mitocondrias de numerosas clulas eucariontes y en los cloroplastos de las plantas. En eucariontes el material gentico consiste en molculas lineales de DNA no ramificadas, de diferente longitud pudiendo llegar a ser extremadamente largas (megabases) las que se encuentran unidas a un grupo de protenas bsicas llamadas histonas. Este complejo formado por el DNA y las protenas recibe el nombre de cromatina. La cromatina es una entidad dinmica cuya apariencia vara durante el ciclo celular, contiene DNA, RNA y protenas formando un complejo de nucleoprotenas. La informacin que contiene el DNA de todos los seres vivos se encuentra almacenada en unidades estructurales que se conocen con el nombre de Genes. La definicin ms simple de Gen es fragmento de DNA que contiene la informacin que codifica para la sntesis de una cadena polipeptdica o RNA funcional, tal como el RNA de transferencia (tRNA), o RNA ribosomal (rRNA). La organizacin de los genes en el DNA presenta bastantes diferencias en procariontes y eucariontes. ORGANIZACIN DE LOS GENES PROCARIONTES La organizacin ms comn en procariontes corresponde a una agrupacin de genes en el DNA cuyos productos participan una misma va metablica. Por ejemplo los genes involucrados en la utilizacin de la Lactosa como fuente de carbono, se encuentran agrupados y codifican para enzimas que participan en la misma va metablica. Este arreglo de los genes en un mismo grupo funcional recibe el nombre de opern, as podemos definir como opern como una unidad de transcripcin coordinadamente regulada en bacterias y que funciona como tal, con un solo promotor desde el cual se transcriben. La transcripcin de un opern produce una hebra continua de mRNA que lleva el mensaje para una serie de protenas relacionadas. El modelo opern fue propuesto por Jacob, Monod y Wollman basado en sus estudios genticos y bioqumicos sobre las mutaciones de E. coli que requieren lactosa.

Fig .1. Opern Lac. http://www.biologia.arizona.edu Como se observa en el ejemplo de la Fig. 1, un opern es una unidad del cromosoma bacteriano formado por los siguientes componentes: Un gen regulador. El gen regulador codifica una protena reguladora, llamada represor. Por ejemplo, el represor lac, codificado por el gen lacI, es la protena reguladora del opern lac. 2. Un operador. El operador es la regin de DNA en el opern a la que se une la protena reguladora. 3. Un promotor. El promotor es la secuencia de DNA en el opern reconocida por la RNA polimerasa dependiente del DNA. El lugar de iniciacin para la sntesis del RNA est situado inmediatamente tras el promotor. El gen de la RNA polimerasa dependiente de DNA no es parte del opern, ya que la RNA polimerasa transcribe todos los operones bacterianos. 4. Genes estructurales. El opern contiene uno o ms genes que codifican enzimas inducibles. El opern lactosa codifica las enzimas necesarias para el metabolismo de la lactosa, incluyendo galactosidasa, -galactsido permeasa y - galactsido transacetilasa. En el DNA de procariontes los genes se encuentran estrechamente agrupados, con muy pocas secuencias que no codifican, y ste es transcrito, bajo la accin de un solo promotor, en una hebra de mRNA llamada mRNA policistrnico (que contiene varias regiones

codificantes), la cual es colinear con el DNA y en la medida que va creciendo, empieza inmediatamente a ser traducida en protenas. Podemos resumir que en procariontes los genes estn organizados en operones, son continuos, no presentan intrones, comparten regiones promotoras y reguladoras y las regiones intergnicas son cortas. Este agrupamiento de genes dedicados a una sola funcin metablica, no existe en eucariontes, ni siquiera en las levaduras que metablicamente son parecidas a las bacterias. En stas, los genes se encuentran, ms bien, fsicamente separados y por el contrario, generalmente estn localizados en diferentes cromosomas. Cada gen se transcribe desde su propio promotor produciendo un mRNA que generalmente se traduce para dar un solo polipptido.

ORGANIZACIN DE LOS GENES EUCARIONTES

Definicin de gen eucarionte. Un gen eucarionte se puede definir como la combinacin de segmentos del DNA que juntos constituyen una unidad de expresin, que conduce a la formacin de uno o mas productos gnicos funcionales, los cuales pueden ser polipptidos o molculas de RNA. En eucariontes las secuencias codificantes del DNA llamadas exones se encuentran interrumpidas por secuencias no codificantes llamadas intrones. Ambos tipos de secuencias son transcritas en mRNA, constituyendo el transcrito primario. Para poder ser traducido, deben previamente eliminarse las secuencias de intrones presentes en el transcrito primario (etapa denominada procesamiento del transcrito primario).

Fig.2.- Procesamiento de un gen eucarionte.(http://www.biologia.arizona.edu)

Sin embargo, adems de los intrones y exones, los genes eucariontes poseen numerosos elementos (secuencias en el DNA) necesarios para su expresin (trancripcin y traduccin), ya sea en molculas de protenas o RNA funcionales. A diferencia de los promotores procariticos, las regiones promotoras de eucariontes no son reconocidas directamente por las RNA polimerasas sino que requieren de la participacin de un conjunto de protenas denominadas factores de transcripcin. La estructura bsica de los genes eucariticos presenta las siguientes caractersticas: 1.- Secuencias promotoras o promotor constituidas por: TATA BOX, CAAT BOX, GC BOX. 2.- Secuencias potenciadoras o enhancers. 3.- Secuencia TAC 4.- Exones 5:- Intrones 6.- Secuencia trailer o de acoplamiento para la cola de poli A. 7.- Codn TTA que indica el final de la traduccin.

1.- El promotor eucarionte consiste en secuencias de consenso que sirven de reconocimiento para la unin de distinto tipos de RNA polimerasa. Son secuencias indispensables para el inicio de la transcripcin estas secuencias se encuentran adyacentes unas de otras. El promotor eucarionte contiene varias regiones diferenciadas que son:

TATA box (Caja TATA) . Es una secuencia de 7 nucletidos (TATAAAA) ubicada a -30 pares de bases (pb) antes del inicio de la transcripcin. CAAT box, (Caja CAT). Secuencia GGC CAAATC ubicada a -90 pares de bases del inicio de la transcripcin a la cual se unen los factores de la transcripcin. GC box. (Caja rica en GC).Secuencia de consenso GG CCGG ubicada a -110 pares de bases antes del inicio de la transcripcin. Se asocia tambin a la unin de factores de la transcripcin. 2.- Secuencias potenciadoras o enhancers. Corresponde a regiones del DNA que aumentan la eficiencia de promotor cuando se unen a ellas factores de transcripcin (ej: hormonas) que lo activan. Su localizacin es variable aunque generalmente se les encuentra antes del inicio de la transcripcin del gen y algunas veces puede encontrrseles, dentro del gen o despus del gen (ej. gen de la beta globina). 3.- Exones. Corresponde a las secuencias codificantes. 4.- Intrones. Corresponde a las secuencias no codificantes 5.- Secuencia trailer. Corresponde a la secuencia AATAAAAA la cual es necesaria para el agregado de la cola de poli A en el extremo 3 del transcrito.

6.- Secuencia TAC que en el mRNA corresponde a la secuencia AUG que seala el inicio de la traduccin (+50). 7.- Codn TTA que seala el final de la traduccin.

Fig 3. Estructura bsica de los genes eucariontes

El conocimiento de cmo la informacin es almacenada y utilizada en las clulas ha permitido abordar algunos de los problemas fundamentales sobre la estructura y funcin celular, y ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologas en el mbito de la biologa molecular.

REFERENCIAS.

1. - Lewin Benjamin. Genes V. Oxford University Press 2.- Lodish. Berk. Matsudaira . Kaiser. Krieger. Scott. Zipursky.Darnell Molecular Cell Biology Fifth Edition. 3.- Stryer Lubert. Bioqumica. Cuarta Edicin .Editorial Revert 4. - The Biology Proyect. University of Arizona.. http://www.biology.arizona.edu/

Вам также может понравиться