Вы находитесь на странице: 1из 7

Seminario terico y prctico de introduccin al e - Learning

Presentacin colaborativa. Unidad 1: Isabel Mulas: @isiisasi Alice Rambo: @ali_rambo Ignacio Moncls: @imonclus Dayana Pinto: @dayipin Angustias Pendn:

Datamedios

Qu es e-Learning
Es una modalidad de formacin educativa a distancia que utiliza el Internet como herramienta de aprendizaje. Permite al alumno formarse desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con el apoyo de un ordenador y una conexin a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la informacin necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compaeros, evala su progreso, etc.

fuente: http://www.ticpymes.es/informaticatelecomunicaciones/noticias/1051878026104/plataformas-e-learninginaccesibles.1.html

Qu no es e-Learning
E-learning NO ES un tipo de aprendizaje diferente. NO ES "aprendizaje electrnico", porque tal cosa no existe, como no existi el "aprendizaje impreso" con el advenimiento de los libros. Los ordenadores y los libros son herramientas, pero el aprendizaje es, ante todo, una actividad humana. No se puede considerar como e-Learning: los contenidos, actividades, herramientas, prcticas o metodologas que impiden una verdadera construccin de conocimiento y el aprendizaje significativo, por ejemplo un documento online aislado, una herramienta aislada, una actividad sin objetivo pedaggico concreto, etc.

http://e-lerning.wikispaces.com/

Ventajas del e-Learning


Facilidad de acceso. Elimina las barreras espaciales y temporales. Se alternan distintos mtodos de enseanza. Permite flexibilidad horaria. Aumenta el nmero de destinatarios. Favorece la interaccin. Disposicin instantnea de recursos on line y multimedia. Produce una gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. http://sistemashipermediales2009.blogspot.com.ar/ 2009/11/factores-criticos-del-exito-de-e.html El aprendizaje es justo a tiempo.

Desventajas del e-Learning


La planificacin y desarrollo del curso, requiere mayor inversin de tiempo en lo que a preparacin del mismo se refiere. Se requiere ms esfuerzo por parte del profesor, puesto que tiene que ser especialista en el tema del curso y especialista en TIC. Los alumnos tambin requieren ms esfuerzo porque tienen que aprender a aprender. Pueden aparecer sentimientos de soledad, aislamiento, impersonalidad... Se deben hacer frente a los costes de internet. La multiplicidad de fuentes informativas puede hacer que se pierda informacin. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Conclusiones

La educacin a distancia debe ser diseada de manera tal que se promueva la adquisicin de conocimiento por medio de la resolucin de problemas. Se debe vencer una brecha digital inicial para que sea una forma de educacin realmente democrtica. El equipo de docentes debe aprender a manejar recursos tecnolgicos y a trabajar de una manera diferente a los mtodos de educacin tradicionales. Tanto en el manejo de las herramientas como en el material generado y las evaluaciones.
http://elearningananhguera.blogspot.com. ar/2010_11_01_archive.html

Bibliografa y otras fuentes

Cabero Julio "Bases pedaggicas del e-learning" Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3 - N. 1 / Abril de 2006. ISSN 1698-580X. "Educacin a distancia". http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8Oho2OZymkQ "Qu es e-learning". http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=29gzSnwWsdE "Como se crea un curso de e-learning". http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KZOCsJAH3GE

Вам также может понравиться